Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Texas
State of Texas
Estado de Estados Unidos
Flag of Texas.svg
Bandera
Seal of Texas.svg
Escudo
Otros nombres: El estado de la estrella solitaria
(The Lone Star State)
Lema: Amistad
(Friendship)
Texas in United States.svg
Ubicación de Texas
Coordenadas 31°N 100°O / 31, -100Coordenadas: 31°N 100°O / 31, -100
Capital Austin
 • Población 842.592
Ciudad más poblada Houston
Entidad Estado
 • País Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Greg Abbott (R)
John Cornyn (R)
Ted Cruz (R)
Subdivisiones 254 condados
Fundación
Admisión a la Unión
2 de marzo de 1836
29 de diciembre de 1845
28º estado
Superficie Puesto 2.º de 50
 • Total 696241 km²
 • Agua (2 5 %) 17 570 km²
Altitud  
 • Media 520 m s. n. m.
 • Máxima 2667 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 2.º de 50
 • Total 27 469 114 hab.
 • Densidad 36,3 hab/km²
Gentilicio Texano, -a, tejano -a;[1]
PIB (nominal)  
 • Total (2005) 1.141.000 millones de USD
 • PIB per cápita 47.772 USD
IDH 0,914 (33.º de 50) – muy alto
Huso horario UTC−6 y Hora estándar del centro
Código ZIP TX
ISO 3166-2 US-TX
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Texas o Tejas[2] (AFI: [ˈtɛk.səs] en inglés y [ˈte.xas] en español) es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696 241 km² y posee una población de 27,4 millones, en constante aumento. Limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.

El término “seis banderas de Texas” proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una República independiente. Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texas sería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro.

A principios de 1900, el descubrimiento de pozos de petróleo inició un auge económico en el estado. Texas se ha diversificado económicamente. Cuenta con una creciente base en la alta tecnología, la investigación biomédica y la educación superior. Su PIB estatal es el segundo más alto de los Estados Unidos.

La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. La flor del estado es el altramuz de Texas; el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte, la mascota es el armadillo y la comida típica es el chili con carne.

Toponimia[editar]

La proveniencia de la palabra Texas está confusa entre dos alternativas.

  • Puede venir del caddo /táyshaʔ/ (que se traduce como ‘amigo’ o ‘aliado’). Los primeros españoles que exploraron estas tierras llamaron así a los hasinai[cita requerida] (los texas, donde la x, en el español antiguo, se pronunciaba como /ʃ/, o como sh del inglés [cita requerida]). Puede que la región pasara a llamarse Texas por antonomasia.
  • Otro posible origen de la palabra es el del árbol texa o texo (del latín taxus baceta, también taxodium mucronatum), igualmente conocido como sabino, ciprés de Montezuma, o ahuehuete. Muy común en esta región tejana de Estados Unidos (Río Grande), así como en otras de España. Son varios los nombres de árboles en la toponimia hispánica estadounidense, por ejemplo: Encino, Albuquerque (encino blanco), Nogales, Fresno, Álamo, Sabino, etc.[cita requerida]

La letra “x” se usaba para representar el sonido que más tarde se representaría con “j”. El condado de Bexar, aún hoy se pronuncia en inglés con una J suave, igual que Mexia, Texas, o Truxillo, (nombradas así desde el pasado español en Texas). De ahí la pronunciación aún hoy de Texas, México, Bexar (Condado), etc.
La Real Academia Española, a través de su Diccionario panhispánico de dudas, recomienda la grafía Texas; lo mismo es válido para el gentilicio, texano. La pronunciación correcta (en español) es [téjas] en la notación de la RAE o /ˈtexas/ en la notación del AFI (véase “x”), y no *[téksas],[3] lo cual es un error extendido en los medios hoy en día, al igual que sucede con la palabra México, pronunciada [méjiko] según la notación de la RAE[2] [4] y /'mexiko/ según la notación del AFI.

Geografía[editar]

Debido a su gran extensión el estado de Texas posee diversas zonas geográficas; en las costas del golfo de México predomina una vegetación arbórea subtropical lo mismo que en la cuenca del Apalachicola yendo hacia los confines de Luisiana en donde aparecen importantes zonas pantanosas. El norte es un sector de las praderas de los Grandes Llanos, en el centro norte existe o existió una zona boscosa llamada Travesía de los Leños (en inglés "Cross Timbers" ), al oeste de la Travesía de los Leños, en gran parte de la panhandle texana se extiende la extensa mesa del Llano Estacado con un clima semiárido, al sur se eleva la meseta Edwards o Meseta de Edwards. El centro-sur del estado es una zona llana bastante fértil que ha servido para el cultivo de algodón, mieses y la cría de grandes rebaños vacunos.

Historia[editar]

Banderas de las seis naciones que han tenido soberanía sobre una parte o el total del actual territorio tejano.

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528.

Texas ha visto flamear seis banderas sobre su tierra: la Flor de lis de Francia, y las banderas nacionales de España, México, la República de Texas, los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América. Sin embargo, la presencia francesa en Texas fue casi irrelevante, menor incluso a la exploratoria del español Alvar Nuñez. La verdadera y primera potencia europea en asentarse en Texas fue España, con más de 150 años de historia tejana a sus espaldas.

Exploración y conquista española[editar]

Tras la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca pasaran varios años hasta que otro explorador, Juan de Oñate vuelva a pisar territorio texano, en ese entonces conocido como Nueva Filipina, nombre que no dura mucho. Los españoles regresan a mediados del siglo XVIII, y fundan varias misiones, entre ellas San Antonio, y el territorio es llamado Texas en atribución a los indios Texas. Se establecen varios presidios y fuertes.

Exploración francesa[editar]

Los franceses, que se habían establecido a las orillas del río Mssissippi, exploran la Costa de Texas, y llegan a lo que hoy es Corpus Christi, en aquel entonces bahía del Espíritu Santo, e intentan fundar una colonia, pero no lo logran por los indios y el mal tiempo.

Llegada de colonos anglosajones[editar]

Tras la pérdida de Florida, España permite que colonos anglosajones, liderados por Moses Austin, vivan en Texas, territorio que a pesar de los intentos españoles y franceses continúa despoblado.

Independencia de España y unión a México[editar]

Tras 1821, México se vuelve un país independiente y forma un imperio, el emperador Agustin de Iturbide permite que más colonos lleguen a Texas para poblarla, además de darles 7 años libres de impuesto y permitir la esclavitud. Tras el fusilamiento de Iturbide y el establecimiento de la republica, el presidente Guadalupe Victoria da las mismas concesiones que Iturbide, así que más y más colonos llegan, la mayoría de Estados Unidos. Si bien durante el imperio de Iturbide, Texas tuvo cierta autonomía, con la republica federal está unida a Coahuila formando el estado de Texas y Coahuila, a pesar que Stephen Austin pide al nuevo presidente, Antonio López de Santa Anna que declare a Texas como estado separado de Coahuila, Santa Anna dice que no cumple los requisitos para serlo. Descontento regresa a Texas, donde organiza la rebelión, además los 7 años libre de impuestos habían caducado y el ejército mexicano había establecido fuertes y controles en la frontera, lo cual hizo estallar la revolución.

Guerra de independencia tejana[editar]

En 1836 los texanos se sublevan y forman un ejército, a las órdenes del general Samuel Houston, quien toma San Antonio y la bahía del Espíritu Santo. Además los texanos forman un gobierno provisional en Washington on brazos, donde declaran su independencia de México. Santa Anna ordena una expedición para derrotar a los texanos, y tras seis meses de camino llego a Texas, donde recuperó San Antonio y Espíritu Santo, Samuel Houston dividió en tres a su ejército, u aparte se quedaba en la misión del Alamo, otra en la de Goliad y una última a su mando en el norte. Santa anna gana sin problemas el Alamo y Goliad, donde no deja ni uno vivo, pero por un descuido, es derrotado en San Jacinto, por Houston, y es tomado prisionero, lo obligan a firmar el Tratado de Velasco donde reconoce la independencia de Texas y declara la frontera en el río Bravo.

La republica de Texas[editar]

Tras su independencia, Texas pretende anexarse a los Estados Unidos, pero el presidente Andrew Jackson les niega la anexion debido a que Texas es esclavista, así que forman una republica, su primer presidente es Samuel Houston quien establece la capital en Austin, además de lograr el reconocimiento de Francia y Reino Unido, Houston ordena invadir el territorio de Nuevo México (en aquel entonces mexicano) pero son derrotados en Santa Fe. También crea una marina que es enviada a apoyar a los rebeldes de Yucatan que también buscan la independencia de México. Pero también fracasan.

La Unión con Estados Unidos y la guerra de 1847[editar]

En 1845, finalmente le presidente James K. Polk declara la anexion de Texas a Estados Unidos, pero México no reconoce esto y reclama Texas como territorio suyo, además, Texas reclama que la frontera es en el Río Bravo, pero México sólo reconoce una frontera en el río Nueces, esto lleva a una guerra en la que México pierde la mitad de su territorio contra Estados Unidos en 1847.

Guerra Civil[editar]

Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se declararon independientes de la Unión. Durante la Guerra de Secesión, los regimientos tejanos atacaron sin éxito el territorio de Nuevo México y más tarde fueron derrotados por una invasión federal procedente de Colorado.

Pos-guerra y reconstrucción[editar]

Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los texanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE. UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido republicano.

===Siglos XX y principios del siglo XXI la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a texanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes llegaron a ser presidentes de EE. UU. Desde la presidencia de Richard Nixon, la dominación demócrata de Texas cesó, y empezó un movimiento republicano hasta hoy, siendo en la actualidad el centro del poder republicano en EE. UU.

Desde 2010 ha comenzado a incrementarse y a tener forma un movimiento separatista que reivindica la nacionalidad y la soberanía de Texas (Independentismo texano).

Los indígenas en Texas[editar]

Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de las fronteras del Texas actual incluyen a los pueblos apache, atakapan, caddo, comanche, cheroqui, kiowa, tonkawa, wichita, y karankawa de Galveston. Actualmente, hay tres pueblos indios federalmente reconocidos que residen en Texas: el alabama-coushatta, el kickapoo y el pueblo de Ysleta Del Sur.[5] La mayor parte de estos grupos indígenas fueron exterminados o diezmados después de la anexión a los Estados Unidos de América.

Demografía[editar]

Población histórica
Año Pob.   ±%  
1850 212 592 —    
1860 604 215 +184.2%
1870 818 579 +35.5%
1880 1 591 749 +94.5%
1890 2 235 527 +40.4%
1900 3 048 710 +36.4%
1910 3 896 542 +27.8%
1920 4 663 228 +19.7%
1930 5 824 715 +24.9%
1940 6 414 824 +10.1%
1950 7 711 194 +20.2%
1960 9 579 677 +24.2%
1970 11 196 730 +16.9%
1980 14 229 191 +27.1%
1990 16 986 510 +19.4%
2000 20 851 820 +22.8%
2010 25 145 562 +20.6%
Est. 2012 26 059 203 +3.6%
Densidad de población en Texas.

Según los datos del censo de 2008, el estado Texano cuenta con una población de 24.326.974 habitantes. Esto lo convierte en el segundo estado más poblado de la nación solo por detrás de California. La distribución racial es la siguiente: 84,14 % blanco; 12,09 % negro; 3,62 % asiático; 0,17 % nativo hawaiano o isleños del Pacífico; y 1,1 % amerindio o nativo de Alaska. De éstos el 35,31 % son de origen hispano. Texas es uno de cuatro estados estadounidenses en los que no son mayoría las personas de origen anglosajón (los otros son California, Nuevo México y Hawái). La población de origen latino/hispano es la de más rápido crecimiento.

Los grupos de origen nacional más numerosos de Texas son: mexicano (25,3 %), alemán (10,9 %), afroamericano (10,5 %), inglés (7,2 %), y escocés-irlandés (7,2 %).

La población hispana en Texas experimentó una reducción durante el transcurso del siglo XX de 46% del total poblacional en 1930, a 41% en 1960, alcanzando un piso de 25% en 1990.[6] En 2000 la población hispana se recuperó a 32%, y luego hacia 2010 aumentó a 38%.[7]

Lenguas[editar]

Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 66,24 % de la población. En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de México durante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países. Actualmente el español lo habla el 29,40 % de la población[8] El gobierno a través de la sección 2054.116 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español. En contraste, el resto de los idiomas registrados por los habitantes del estado, un total de 143, los habla menos del 1 % de la población.

Religión[editar]

46 % Protestantes (Diversos grupos evangélicos, metodistas etc)
32 % Católicos (9.º estado federal más católico de Estados Unidos)
7 % Otros cristianos
6 % Creyentes sin religión
6 % mormones
2 % Musulmanes
1 % agnosticos y ateos

Las mayores denominaciones por número de adherentes en 2010 eran la Iglesia Católica Romana (4.673.500) ; la Convención Bautista del Sur ( 3.721.318 ); la Iglesia Metodista Unida con (1.035.168); y el Islam (421972).[9]

El 50 % de los texanos participan en la misa (católicos) o escuela dominical (protestantes) cada semana, siendo así el décimo estado federal de los Estados Unidos donde hay más frecuencia en la vida religiosa (casi 42 % es la porcentaje nacional). También es sede de una de las iglesias protestantes más grandes de la nación que es Lakewood Church con una asistencia aproximada de 45.000 personas cada fin de semana, en la ciudad de Houston.

Ciudades[editar]

Texas es el único estado en los Estados Unidos que tiene tres ciudades con más de un millón de habitantes en la lista de las diez ciudades más pobladas en la nación: Houston, San Antonio y Dallas. Austin y Fort Worth están entre las 20 más pobladas. Las 10 ciudades más grandes de Texas según el censo de 2010 son:

Posición Ciudad Población
1 Houston 2.099.451
2 San Antonio 1.327.408
3 Dallas 1.197.816
4 Austin 790.390
5 Fort Worth 741.206
6 El Paso 649.121
7 Arlington 365.438
8 Corpus Christi 305.215
9 Plano 259.841
10 Laredo 236.091

Áreas metropolitanas[editar]

El área metropolitana de Dallas-Fort Worth es la 4.ª más poblada de la nación, después de las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y la 3.ª en extensión de superficie tras Nueva York y Los Ángeles. Esta conurbación incluye 4 de las 10 ciudades más pobladas del estado. Las 10 áreas metropolitanas más grandes de Texas según los datos del censo de 2006 son:

Posición Área metropolitana Población
1 Dallas–Fort Worth 6.477.315
2 Gran Houston 5.946.800
3 Gran San Antonio 2.142.508
4 Austin 1.716.291
5 El Paso 800.647
6 McAllen–Edinburg–Mission 774.769
7 Corpus Christi 416.095
8 Brownsville–Harlingen 396.371
9 Killeen–Temple 379.231
10 Beaumont–Port Arthur 378.477

Zonas metropolitanas transnacionales[editar]

Las zonas metropolitanas que se localizan en la frontera con México también forman conurbaciones transnacionales con una interacción económica y demográfica profunda.

Posición Nombre de Frontera Población[10]
1 Ciudad JuárezEl Paso 2.525.583
2 ReynosaMcAllen 1.647.351
3 Heroica MatamorosBrownsville 1.136.995
4 Nuevo Laredo—Laredo 775.481
5 Piedras NegrasEagle Pass 208.948
6 AcuñaDel Río 200.367

Economía[editar]

Longhorn texano, descendiente de las reses introducidas por los españoles.

La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico y es la segunda más grande del país, superada únicamente por California. Su PIB total en 2010 se situaba en US$ 1.153.100 millones y su PIB per capita era de US$ 45.940 (24 más alto del país). La abundancia de recursos naturales, su variada orografía y la diversidad de población le proporcionan un peso económico fundamental en la economía de los Estados Unidos. Si Texas fuese una nación independiente, sería la décimo quinta economía más grande del mundo.

  • Agricultura, ganadería y pesca: Texas es un gran productor agrícola gracias a su inmensa superficie y la fertilidad de sus suelos. Los cultivos más importantes son el algodón, los cereales, las sandías, uvas y melocotones. Asimismo, posee la mayor cabaña ovina y caprina del país y una importante industria pesquera en las aguas del Golfo de México.
  • Minería y energía: Los recursos más preciados de su subsuelo son el petróleo y el gas natural, aunque posee importantes depósitos de carbón al norte (en la frontera con Oklahoma), sal, arena y gravas. Texas tiene el mayor consumo per cápita de energía en la nación y un servicio eléctrico liberalizado. Sus reservas de petróleo se sitúan en los 8 mil millones de barriles (aproximadamente un tercio de las reservas totales de petróleo de los Estados Unidos) y su capacidad de refinamiento se sitúa en torno a los 4,6 millones de barriles diarios. También produce una cuarta parte del gas natural en los Estados Unidos. Muchas compañías petroleras tienen su sede en Houston. Destaca también por su liderazgo en energía renovable: produce la mayor parte de la energía eólica y tiene el mayor potencial para el desarrollo de la energía solar de la nación.

Seis compañías de las primeras 50 de la lista Fortune 500 y otras 57 más dentro de la misma se encuentran en Texas, constituyéndose, junto con California en el estado con mayor número de empresas dentro de la lista. La mayoría de las mismas están relacionadas con actividades terciarias, tales como AT&T, Landry's Restaurants, Kimberly-Clark, Blockbuster, Whole Foods Market, Tenet Healthcare, entre otras.

  • Comercio: La influencia de Texas estimula una gran actividad comercial. Texas ostenta el récord de ser el mayor exportador de bienes entre todos los estados de Estados Unidos (superando los US$ 192,200 millones). El área metropolitana de Dallas-Fort Worth es el segundo centro comercial más grande del país, más grande que cualquier otra área metropolitana de Norteamérica. Su socio comercial es México, que absorbe un tercio de las exportaciones con la entrada en vigor del NAFTA.
  • Turismo y entretenimiento: Por su larga historia y escenarios naturales, Texas posee una fuerte industria turística. Los lugares más visitados del estado son las ciudades de San Antonio y El Paso (por su amplia cultura hispánica); Fort Worth (por sus atracciones de western); Galveston, Corpus Christi, Dallas y Houston (esta última clasificada como uno de los mejores lugares para celebrar una convención dentro de los Estados Unidos).

El área metropolitana de Austin es líder en la cinematografía texana. El conglomerado multimedia Clear Channel se sitúa en San Antonio, mientras Pi Studios y TimeGate Studios se encuentran en Houston. Blockbuster Video y Cinemark Theatres en el área metropolitana Dallas-Fort Worth son otras industrias destacadas.

Gastronomía[editar]

Las comidas oficiales de Texas es el chili (chili con carne) considerado tex-mex, el plato sureño y el barbecue. También se encuentran regiones donde el plato criollo y cajún es popular, como en el Este de Texas.

Condados[editar]

Condados de Texas

Mapa de Texas, Dividido en condados.

Texas tiene 254 condados, más que cualquier otro estado estadounidense. Cada condado se gobierna por una corte de comisarios (inglés: commissioners court), y un juez del condado (county judge). Cada condado tiene una capital (county seat), y un palacio de justicia (courthouse).

Medicina y salud[editar]

El área médica crece a un fuerte impulso en Texas. El Texas Medical Center, al suroeste de Houston, es el centro médico más grande del planeta. También es hogar del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas, que entrena a estudiantes de medicina y residentes extranjeros e incluye al M.D. Anderson Cancer Center, líder mundial en la investigación y tratamiento del cáncer. El complejo médico también alberga el Colegio Baylor, de medicina privada.

El sistema médico de la Universidad de Texas también ha abierto sucursales en Dallas, San Antonio y Galveston. El South Texas Medical Center en San Antonio es uno de los más importantes del estado. Además, el Texas College of Osteopathic Medicine, el Texas A&M Health Science Center y la Texas Tech University Health Sciences Center en Lubbock y El Paso proveen al estado de nueve centros de investigación médica de gran importancia para el país y por ende, del mundo.

Educación[editar]

Colegios universitarios y universidades[editar]

Deportes[editar]

Texas cuenta con dos equipos profesionales de la National Football League, los Dallas Cowboys y Houston Texans; dos de las Grandes Ligas de Béisbol, los Texas Rangers y Houston Astros; tres equipos de la National Basketball Association, los Dallas Mavericks, Houston Rockets y San Antonio Spurs; uno en la National Hockey League, los Dallas Stars; y dos de la Major League Soccer, los FC Dallas y Houston Dynamo.

El estado cuenta con numerosos equipos universitarios de fútbol americano, entre ellos los Texas Longhorns, Texas A&M Aggies, TCU Horned Frogs, SMU Mustangs, Baylor Bears, Texas Tech Red Raiders y Houston Cougars. En tanto, los Texas Longhorns, Texas A&M Aggies, Texas Tech Red Raiders y UTEP Miners han disputado el campeonato nacional de baloncesto universitario.

El Cotton Bowl es uno de los tazones de fútbol americano universitario más prestigiosos. Se juega actualmente en el Cowboys Stadium, donde se jugó el Super Bowl de la NFL en 2011.

El óvalo de Texas Motor Speedway alberga carreras de automovilismo de la Copa NASCAR e IndyCar Series desde 1997. Por su parte, el Circuito de las Américas inaugurado en 2012 ha sido sede del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo, Campeonato Mundial de Resistencia y United SportsCar Championship.

En Texas se realizan cuatro torneos de golf del PGA Tour: el Colonial Invitational, el Abierto de Houston, el Abierto de Texas y el Campeonato Byron Nelson.

Equipos de deporte profesional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]