Nacimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuando el bebe sale del vientre de la madre

El nacimiento es el momento en que termina el proceso de gestación, y emerge un nuevo ser vivo a la tierra. Este sale del vientre de su madre en el caso de los animales vivíparos, o del huevo en el caso de los animales ovíparos, o bien cuando una planta sale de la semilla, o bien cuando un neonato humano sale del vientre de su madre.

No solo los mamíferos dan a luz. Algunos reptiles, anfibios, peces e invertebrados llevan a sus jóvenes en desarrollo dentro de ellos. Algunos de estos son ovovivíparos, con los huevos que se incuban dentro del cuerpo de la madre, y otros son vivíparos , con el embrión en desarrollo dentro de su cuerpo, como en los mamíferos.

En el ser humano[editar]

Ilustración de la presentación normal de cabeza por la obstetra William Smellie hacia al año 1792.

En el caso humano, al nacimiento se le llama parto. El tiempo de gestación, es decir, el período entre la concepción y el nacimiento, tiene una duración que ronda los nueve meses.

En relación a la moral y la religión, la cuestión de cuándo comienza la vida de un ser humano, ha menudo ha estado sujeta a debate, por ejemplo, con el fin de responder a cuestiones jurídicas sobre el derecho del feto a nacer (frente al derecho de la madre a decidir sobre su propio embarazo, o sobre el destino de un feto no viable).

Véase también[editar]