Nacimiento
El nacimiento es el momento en que termina el proceso de gestación, y emerge un nuevo ser vivo (o muerto) a la tierra. Este sale del vientre de su madre en el caso de los animales vivíparos, o del huevo en el caso de los animales ovíparos, o bien cuando una planta sale de la semilla, o bien cuando un neonato humano sale del vientre de su madre.
No solo los mamíferos dan a luz. Algunos reptiles, anfibios, peces e invertebrados llevan a sus jóvenes en desarrollo dentro de ellos. Algunos de estos son ovovivíparos, con los huevos que se incuban dentro del cuerpo de la madre, y otros son vivíparos , con el embrión en desarrollo dentro de su cuerpo, como en los mamíferos.
En el ser humano[editar]
En el caso humano, al nacimiento se le llama parto. El tiempo de gestación, es decir, el período entre la concepción y el nacimiento, tiene una duración que ronda los nueve meses.
En relación con la moral y la religión, la cuestión de cuándo comienza la vida de un ser humano, a menudo ha estado sujeta a debate, por ejemplo, con el fin de responder a cuestiones jurídicas sobre el derecho del feto a nacer (frente al derecho de la madre a decidir sobre su propio embarazo, o sobre el destino de un feto no viable).