WebCite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


WebCite es un servicio de archivado en demanda, diseñado para preservar digitalmente material científico y educativo en la web por medio de capturas de contenidos cuando un bloguero, o un estudiante o un editor de Wikipedia cita sobre él. El servicio de preservación permite la verificación de las fuentes incluso cuándo las páginas web originales están siendo revisadas, removidas, o desaparecieron, un efecto conocido como enlace roto.[1]

Comparación a otros servicios[editar]

El servicio difiere del Google cache almacenando indefinidamente las copias, WebCite también ofrece el archivado al vuelo. El Archivo de Internet, desde 2013 también ofrece el archivado inmediato, aun así, WebCite tiene algunas ventajas:[2]

  • Páginas archivadas por WebCite también captura varias capas de enlaces subyacentes mientras que Archivo de Internet sólo captura la página principal escogida. La exactitud con qué formatea y la funcionalidad varía mucho entre Archivo de Internet y WebCite.
  • WebCite revisa el archivo robots.txt sólo en el momento del archivado, Archivo de Internet lo revisa ocasionalmente por cambios en robots.txt, los cuáles pueden causar cambios de las propiedades y resultar la eliminación del respaldo del Archivo de Internet.

Referencias[editar]

  1. Habibzadeh, P.; Sciences, Schattauer GmbH - Publishers for Medicine and Natural (1 de enero de 2013). «Decay of References to Web sites in Articles Published in General Medical Journals: Mainstream vs Small Journals». Applied Clinical Informatics 4 (4). doi:10.4338/aci-2013-07-ra-0055. 
  2. Fixing Broken Links on the Internet, Internet Archive blog, October 25, 2013.