El portal asociado a este artículo

Gabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

República Gabonesa
République gabonaise  (francés)
Estado miembro de la Unión Africana[1]

Flag of Gabon.svg
Coat of arms of Gabon.svg

Lema: Union, Travail, Justice
(en francés: «Unión, Trabajo, Justicia»)
Himno: La Concorde
(en francés: «La concordia»

Gabon (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Libreville
0°23′24″N 9°27′16″E / 0.3901, 9.4544 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Francés[2]
 • Hablados más de 50 lenguas como el fang, el myène, el nzebi y el bapunu[2]
Gentilicio Gabonés, -esa
Forma de gobierno República presidencialista[3]
 • Presidente Ali Bongo
 • Vicepresidente Rose Christiane Raponda
 • Primer ministro Alain Claude Bilie By Nze
Órgano legislativo Parlamento de Gabón Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
• Declarada
de Francia
17 de agosto de 1960[4]
Superficie Puesto 77.º
 • Total 267 667[5]km²
 • Agua (%) 3,7 %
Fronteras 3261 km[6]
Línea de costa 885 km[6]
Punto más alto Monte Bengoué Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 146.º
 • Estimación 2 301 000[5]​ hab.
 • Densidad (est.) 8,6[5]​ hab./km²
PIB (PPA) Puesto 120.º
 • Total (2016) 36 218 millones US$
 • Per cápita 19 252 US$
IDH (2021) Crecimiento 0,706[7]​ (112.º) – Alto[7]
Coeficiente de Gini Red Arrow Up.svg 38,0 medio (2017)[8]
Moneda Franco CFA de África Central
Huso horario UTC + 1
Código ISO 266 / GAB / GA
Dominio internet .ga
Prefijo telefónico +241
Prefijo radiofónico TRA-TRZ
Código del COI GAB Ver y modificar los datos en Wikidata
  1. El español es cooficial con el francés en la ciudad de Cocobeach (al noroeste de la provincia de Estuaire).

Gabón, oficialmente la República Gabonesa (en francés: République gabonaise),[9]​ es un país situado en la costa oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial y Camerún al norte, la República del Congo al este y sur y con el océano Atlántico al oeste.[2]​ Tiene un área de 267 667 km², y su población se estima en 2,3 millones de personas.[5]​ Su capital y mayor ciudad es Libreville.[2]

Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha estado gobernada por tres presidentes. De ellos, El Hadj Omar Bongo estuvo en el poder de 1967 hasta su muerte en 2009, siendo el dignatario africano que más tiempo ha estado en el cargo. A principios de los 90, el Gobierno introdujo un sistema multipartidista con una constitución democrática que permitía un proceso electoral más transparente, además de reformar numerosas instituciones gubernamentales. Gabón ha sido también miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La abundancia de petróleo y la inversión privada extranjera hacen de Gabón uno de los países más prósperos de África subsahariana, siendo el 4° con mayor índice de desarrollo humano y el tercero según el PIB per cápita, tras Guinea Ecuatorial y Botsuana. Su PIB creció más de un 6 % anual en el periodo de 2010 a 2012. No obstante, debido al desigual reparto de la riqueza, una proporción minoritaria de la población gabonesa sigue siendo pobre económicamente. Los gaboneses también tienen que hacer frente al deterioro del acceso a la atención sanitaria (ahora se requiere un depósito de 300 000 francos CFA para ingresar en el hospital), a la deficiencia de los servicios públicos o a los cortes de electricidad recurrentes. El país se reincorporó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 1 de julio de 2016, tras haberse retirado en 1995.

Etimología del Nombre[editar]

El nombre de «Gabón» procede del portugués gabão, que significa «gabán», ya que esa es la forma del estuario del río Komo en Libreville.

Historia[editar]

Historia geológica y paleontológica[editar]

En Gabón se encuentran los rastros de vida multicelular más antiguos conocidos hasta la fecha. Se remontan a 2.100 millones de años y fueron descubiertas en la región de Franceville en 2008.[10][11][12]​ En junio de 2014, el CNRS anunció el descubrimiento de nuevos fósiles macroscópicos de hasta 17 cm de tamaño y confirmó la edad del depósito fósil en 2.100 millones de años.[13]

Prehistoria y protohistoria[editar]

Existen pruebas de asentamientos prehistóricos en Gabón que se remontan a 400.000 años, a la Edad de Hierro. Los pigmeos actuales, que se cree que surgieron de este asentamiento, son los primeros habitantes conocidos de lo que hoy es Gabón. Cazadores-recolectores, se establecieron unos 5.000 años antes de nuestra era. Les siguió una oleada de colonos bantúes. Dado que los propios bantúes abandonaron la zona saheliana de desecación hace 5.000 años, su expansión hacia el sur y el este data de entre 1.000 y 2.000 a. C.[14][15]​ A diferencia de los pigmeos, los pueblos bantúes eran semisedentarios y practicaban la ganadería; también dominaban la metalurgia desde el primer milenio antes de Cristo. Cuando llegaron a Gabón, encontraron una población de pigmeos en el lugar.[16]

En 2021, las piedras talladas descubiertas en el yacimiento de Elarmékora fueron datadas indirectamente en al menos 650.000 años. La datación se basa en muestras de suelo tomadas desde la superficie hasta el estrato donde se encontraban las piedras, datadas por los nucleidos cosmogénicos 26Al y 10Be.[17]

Según las evidencias arqueológicas, Gabón ha estado habitado desde hace al menos 10 000 años. Los primeros habitantes de zona fueron los pigmeos, sustituidos y absorbidos más tarde por tribus bantúes.

Desde la llegada de los Europeos[editar]

Los primeros europeos en llegar a Gabón fueron comerciantes portugueses, que llegaron a la región en el siglo XV; en el siglo siguiente llegaron comerciantes neerlandeses, franceses y británicos. En el siglo XVIII se formó un reino llamado Orungu.

Gabón se convirtió en protectorado francés gracias a los tratados firmados por Francia con varios jefes de las tribus locales en 1839 y 1841. La capital fue fundada por esclavos liberados por las autoridades francesas de un navío brasileño. Estos esclavos liberados fundaron un asentamiento al que pusieron por nombre Libreville («ciudad libre» en francés).

En 1875, el explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza capitaneó su primera misión a la zona de Gabón−Congo. Fundó la ciudad de Franceville antes de convertirse en gobernador de la colonia. Cuando Francia ocupó lo que hoy es Gabón en 1885, varios grupos bantúes vivían en el área.

En 1910, Gabón pasó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que existió hasta 1959. Estos territorios se independizaron el 17 de agosto de 1960. El primer presidente de Gabón, elegido en 1961, fue Léon M'ba, siendo El Hadj Omar Bongo su vicepresidente.

Tras su llegada al poder, M'ba suprimió la prensa, prohibió las manifestaciones, reprimió la libertad de expresión, apartó del poder gradualmente a otros partidos políticos y cambió la Constitución según las directrices de Francia para concentrar el poder en la presidencia. Cuando M'ba disolvió la Asamblea Nacional en enero de 1964 para instituir un gobierno monopartidista, el ejército dio un golpe de Estado con el fin de destituirlo y restablecer la democracia parlamentaria. En menos de 24 horas, tropas francesas habían entrado en el país para restituir a M'ba en el poder. En la actualidad, aún quedan soldados franceses en Gabón.

Cuando M'Ba falleció en 1967, lo sustituyó Omar Bongo, que en 1968 estableció un sistema de partido único —el Partido Democrático Gabonés (PDG)—, y fue el jefe del estado desde entonces hasta su muerte en 2009.

A cambio del apoyo del Elíseo, que puede intervenir para derrocarlo, Bongo acepta poner a disposición de Francia parte de la riqueza de Gabón y, en particular, de sus recursos estratégicos de petróleo y uranio. En cuanto a las cuestiones políticas internacionales, el Gabón se suma a París.

En 1968, Omar Bongo fue obligado por Francia a reconocer la pseudo-independencia del Biafra (Nigeria sudoriental). Incluso debe aceptar que el aeropuerto de Libreville sirva como centro de suministro de armas al colonel Ojukwu (el líder secesionista de Biafra). También será de Gabón que los mercenarios de Bob Denard tratarán de desestabilizar el régimen marxista-leninista de Benín.

En 1990, el descontento por la situación y el deseo de libertades políticas provocaron violentas manifestaciones y huelgas por todo el país, lo que condujo a la implantación de un régimen multipartidista y la elaboración de una Constitución democrática que entró en vigor en marzo de 1991. En 1993 Bongo fue reelegido en unas elecciones de dudosa imparcialidad, lo que condujo a un gobierno de unidad nacional en el que figuraban varios miembros de la oposición.

Un referéndum realizado en 1995 dio a Bongo la facultad de reformar la constitución, y esta reforma dio lugar a elecciones presidenciales y legislativas en 1997. Al año siguiente convocó elecciones anticipadas, que ganó con holgura cuando cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Jean-François Ntoutoume fue designado primer ministro.

El 8 de junio de 2009, el presidente Omar Bongo murió en una clínica española de Barcelona. Le sucedió Rose Francine Rogombé, presidenta del senado, que se convirtió en presidenta provisional del país hasta las elecciones de agosto de ese mismo año. Ali Bongo Odimba, hijo del fallecido, ganó estas elecciones, aunque las sospechas de fraude electoral provocaron disturbios en Port-Gentil, tradicional feudo de la oposición.

Gobierno y política[editar]

Omar Bongo fue presidente de Gabón durante 41 años, desde 1967 hasta su muerte en 2009

Con la independencia de Gabón en 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social de Gabón (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, los dos partidos acordaron que para las dimensiones del país era más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a los miembros de la UDSG a una fusión completa o a dimitir de sus cargos. Todos los ministros de la UDSG dimitieron, y se convocaron elecciones en febrero de 1964, a las que la UDSG no pudo concurrir por no presentar una lista ajustada a la ley. Sin llegar a celebrarse las elecciones, el 18 de febrero de 1964 se produjo un golpe militar contra M'Ba, que hizo que las tropas francesas intervinieran. Las elecciones se celebraron finalmente en abril, con varios partidos opositores, y el BDG logró una clara mayoría.

En marzo de 1967, León M'Ba fue elegido presidente, y Omar Bongo vicepresidente. Con la muerte de M'Ba ese mismo año, Omar Bongo accedió a la presidencia. En 1968 se volvió al sistema de partido único, se disolvió el BDG y creó el nuevo Partido Democrático Gabonés (PDG).[18]​ Bongo fue elegido presidente consecutivamente en 1975, 1979 y 1986.

Tras un debate nacional sobre la situación política, se instauró de nuevo un sistema multipartidista por el que Bongo fue nuevamente elegido presidente en 1990, 1993 y 1998, creándose una nueva constitución, que permitió un proceso electoral más transparente, a la vez que se realizaron reformas en las instituciones gubernamentales.

En la actualidad, la Asamblea Nacional consta de 120 miembros, de los cuales 111 son electos y 9 nominados por el presidente para un período de cinco años. El poder judicial reside en el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales menores. Cada una de las nueve provincias está regida por un gobernador.

Posteriormente, varias investigaciones confirmaron que los resultados electorales habían sido manipulados. El diplomático Michel de Bonnecorse, antiguo consejero para África del Presidente Jacques Chirac, confirmará el fraude masivo. El embajador estadounidense Charles Rivkin, en un telegrama enviado al secretario de Estado en noviembre de 2009,[cita requerida] también confirmó lo siguiente: "En octubre de 2009, Ali Bongo invirtió el recuento de votos y se declaró presidente" (el telegrama será divulgado por WikiLeaks en febrero de 2011).[19]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gabón ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[20]
Bandera de Gabón
Gabón
Tratados internacionales
CESCR[21] CCPR[22] CERD[23] CED[24] CEDAW[25] CAT[26] CRC[27] MWC[28] CRPD[29]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGabón ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGabón ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado, pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
Embajada de Rusia en Gabón

Relaciones Exteriores[editar]

Desde su independencia, Gabón ha seguido una política de no alineación, abogando por el diálogo en los asuntos internacionales y reconociendo a cada lado de los países divididos. En los asuntos interafricanos, Gabón aboga por el desarrollo mediante la evolución en lugar de la revolución y favorece la empresa privada regulada como el sistema que más puede promover un rápido crecimiento económico. Gabón ha desempeñado un importante papel de liderazgo en la estabilidad de África Central mediante su participación en los esfuerzos de mediación en Chad, la República Centroafricana, Angola, la República del Congo, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi.

En diciembre de 1999, gracias a los esfuerzos de mediación del Presidente Bongo, se firmó un acuerdo de paz en la República del Congo (Brazzaville) entre el Gobierno y la mayoría de los líderes de una rebelión armada. El presidente Bongo también participó en el proceso de paz que continúa en la República Democrática del Congo, y desempeñó un papel de mediador en la crisis de Costa de Marfil. Las fuerzas armadas gabonesas también formaron parte de la misión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en la República Centroafricana.

Gabón es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de algunos de sus organismos especializados y afines, así como del Banco Mundial; del FMI; de la Unión Africana (UA); de la Unión Aduanera Centroafricana/Comunidad Económica y Monetaria del África Central (UDEAC/CEMAC); de la asociación UE/ACP en el marco del Convenio de Lomé; de la Communaute Financiere Africaine (CFA); de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI); del Movimiento de los No Alineados; y de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC), entre otros. En 1995, Gabón se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que se reincorporó en 2016. Gabón fue elegido para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011 y ocupó la presidencia rotatoria en marzo de 2010.

Organización territorial[editar]

Mapa de las provincias de Gabón

Gabón está dividido en nueve provincias,[2]​ subdivididas en cincuenta departamentos. El presidente designa a los gobernadores de provincia, prefectos y subprefectos.

Las provincias son las siguientes (capitales entre paréntesis):

  1. Estuaire (Libreville)
  2. Haut-Ogooué (Franceville)
  3. Moyen-Ogooué (Lambaréné)
  4. Ngounié (Mouila)
  5. Nyanga (Tchibanga)
  6. Ogooué-Ivindo (Makokou)
  7. Ogooué-Lolo (Koulamoutou)
  8. Ogooué-Maritime (Port-Gentil)
  9. Woleu-Ntem (Oyem)

Geografía[editar]

Mapa de Gabón
Mapa topográfico de Gabón.

Gabón está situado en la costa atlántica de África central, a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial al noroeste, Camerún al norte, la República del Congo al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste. Gabón tiene un clima predominantemente ecuatorial y está cubierto en un 85 % por una densa selva tropical.

Existen tres regiones diferenciadas: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas, la región montañosa de los Montes de Cristal —cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1575 m de altura— y el macizo Chaillu, y la sabana. Las llanuras costeras abarcan una considerable parte de la ecorregión de la selva costera ecuatorial atlántica, y contiene áreas de manglar centroafricano, sobre todo en el estuario del río Muni, en la frontera con Guinea Ecuatorial.

El río más largo de Gabón es el Ogooué (1200 km), que nace en el Congo. Este río y sus afluentes fluyen en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón. Luego se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Al sur del Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu. Hay tres zonas kársticas, en las que existen cientos de grutas en las rocas dolomitas y calizas, entre ellas las grutas de Lastoursville, Lebamba, Bongolo y Kessipougou, además de numerosas grutas aún sin explorar.

Clima[editar]

El clima se caracteriza por ser húmedo y cálido, con una temperatura media en torno a los 27 °C durante la mayor parte del año. Hay dos estaciones secas entre junio-septiembre y diciembre-febrero y dos estaciones lluviosas, febrero-abril y octubre-noviembre.[30]

Recursos naturales[editar]

Gabón es rico en recursos minerales. En la actualidad se explotan yacimientos de uranio,[31]petróleo y manganeso. También se han encontrado enormes depósitos de mena de hierro, considerados como los más ricos del mundo, y yacimientos de mineral de plomo y plata. Gabón tiene además valiosos recursos forestales, principalmente madera de okumé, caoba, kevazingo y ébano.

Medio ambiente[editar]

La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado un PIB per cápita inusualmente alto en la región y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora. Como resultado, aproximadamente el 81,4 % (2005) de la superficie de Gabón permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su población de elefantes se encuentra entre las mayores y más estables del mundo. También tiene grandes poblaciones de antílopes. Las áreas protegidas cubren el 14,4 % (2007) del país y la caza está prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los precios de exportación de los recursos mineros, ha ido aumentando la presión para la explotación forestal.

Fauna y flora[editar]

Gabón posee un gran número de especies animales y vegetales protegidas. La biodiversidad del país es una de las más variadas del planeta,[32]​ con «700 especies de aves, 98 especies de anfibios, entre 95 y 160 especies de reptiles, cerca de 10 000 especies de plantas, más de 400 especies de árboles y 198 especies diferentes de mamíferos.[33]​ En Gabón hay especies raras, como el pangolín del Gabón y el picatartes cuelligrís, o endémicas, como el cercopiteco de Gabón.

El país es una reserva de fauna de las más variadas e importantes de África:[34]​ es un importante refugio para los chimpancés (cuyo número, en 2003, se estimaba entre 27 000 y 64 000[35]​) y los gorilas (35 000 censados en 1983).[36]​ La «Estación de Estudio de los Gorilas y los Chimpancés» en el interior del parque nacional de Lopé[37][38]​ está consagrada a su estudio.

También alberga más de la mitad de la población de elefantes de bosque africanos,[39]​ mayoritariamente en el parque nacional de Minkébé.[40]

La selva tropical de Gabón está considerada la más densa y virgen de África. Sin embargo, el enorme crecimiento demográfico del país está provocando una fuerte deforestación que amenaza este valioso ecosistema. Asimismo, la caza furtiva pone en peligro la fauna salvaje.

Topografía[editar]

Hay tres tipos[41]​ de relieve :

El lago de la llanura en el sector de Blanco, Gabón

las llanuras costeras (de 20 a 300 km de ancho) en el oeste del país; las llanuras y depresiones (las llanuras kársticas de Nyanga y Ngounié, la llanura de Lopé, las llanuras de la región de los Lagos, alrededor de Lambaréné); los deltas marítimos e interiores del Ogooué.

los macizos montañosos, que incluyen los montes Cristal al noreste de Libreville, el macizo de Chaillu en el centro (que culmina a 1.020 metros en el monte Milondo) y el macizo de Mayombe, que se extiende a lo largo de 800 km paralelos a la costa atlántica;[42]

Las mesetas y colinas. El mayor grupo de mesetas se encuentra en el noreste (Woleu-Ntem y Ogooué-Ivindo); las mesetas de Batéké, en el este de la provincia de Haut-Ogooué, presentan un paisaje de sabana en medio del bosque.[43]

Según las estimaciones, el 77-85%76 del país está cubierto de bosques. Así, Gabón tiene la mayor superficie forestal per cápita de África.[44]

La longitud del litoral es de 885 kilómetros..

El punto más alto de Gabón es el monte Bengoué, de 1.070 metros,[45]​ situado en 0° 57′ 38″ N, 13° 40′ 54″ E, en el noreste del país, en la provincia de Ogooué-Ivindo.

Economía[editar]

Refinería de petróleo de la Societé Gabonaise de Raffinage (SOGARA).

La economía de Gabón depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. En 2006, el PIB era de 9546 millones de dólares, unos 7567,50 dólares per cápita, el más elevado del África subsahariana.

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su escasa población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región a pesar de tener una tasa de desempleo del 21 % (2000).

Sus principales exportaciones son petróleo, madera, manganeso y uranio, que se envían a Francia (62 %), Costa de Marfil (7 %), Reino Unido (2 %) y Países Bajos (2 %). Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos y materiales de construcción y transporte. Estas importaciones proceden de Francia (62 %), Costa de Marfil (7 %) y Reino Unido (2 %).

La tasa de inflación anual es del 1,5 % (2004), el PIB per cápita asciende a 16 486 dólares PPA (2012) y la deuda externa era de 3804 millones de dólares en 2004.

Agricultura[editar]

La agricultura de subsistencia es el sector más importante de la economía de Gabón, y ocupa al 52 % de la población activa. Para el consumo interno se cultiva mandioca (de la que se obtiene tapioca), bananos, llantén, caña de azúcar, colocasia y arroz, y para la exportación, pequeñas cantidades de cacao, café, palma de aceite, maní (cacahuete) y pimiento.

Silvicultura y pesca[editar]

Gabón es el mayor productor mundial de okumé, una madera blanda que se utiliza para hacer contrachapado (triplay). A finales de la década de 1980, la tala anual de árboles en Gabón era aproximadamente de 3,8 millones de m³. El gobierno lleva a cabo programas de reforestación y conservación forestal. En 2006 la producción de madera fue de 4,03 millones de m³. La captura anual de pescado fue en 2005 de 43 941 toneladas.

Minería[editar]

La minería ha experimentado un rápido desarrollo desde la independencia de Gabón en 1960. En 2004 la producción de mineral de manganeso de calidad superior fue de 1 090 000 toneladas. La ciudad de Moanda, al sureste del país, es conocida por las extracciones de este mineral. Los ricos depósitos de hierro de Mekambo y Bélinga, en el noreste, poseen reservas estimadas en más de 500 millones de toneladas. La explotación de este mineral se ve dificultada por la ausencia de una buena infraestructura de transportes, particularmente de transporte rodado. La producción anual de uranio era de unas 900 toneladas a finales de la década de 1980. El petróleo se extrae a lo largo de la costa y tierra adentro. En 2004 se produjeron 88 177 194 barriles. Las refinerías se encuentran en Port-Gentil y Point Clairette. También se produce una pequeña cantidad de oro (70 kg) y diamantes (100 000 quilates).

Industria[editar]

Gabón posee un pequeño sector industrial; sus principales productos son el petróleo refinado y artículos de madera. Otras manufacturas incluyen alimentos procesados, cerveza y cemento. En 2003 se generaron 1487 millones de kWh de electricidad. Alrededor del 65 % de la energía es de origen hidroeléctrico, producida principalmente en el embalse de Kinguele, cerca de Libreville.

Moneda y comercio exterior[editar]

La moneda de Gabón es el franco CFA o franco de la comunidad financiera africana (en 2016, un dólar estadounidense equivale a 588 francos CFA). El valor de las exportaciones anuales del país es normalmente más elevado que el de sus importaciones; en 2003 los ingresos por exportaciones fueron de 2826 millones de dólares y las importaciones se valoraron en 835 millones de dólares. Las transacciones comerciales se realizan con Francia, Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Países Bajos.

Transporte[editar]

El predominio de los bosques en Gabón es tal que el problema del transporte, tanto de personas como de mercancías, es una cuestión crucial para el país y su economía. Las vías fluviales han sido siempre el principal medio de comunicación en la densa vegetación, ya que la navegación aérea es muy cara, la red de carreteras es limitada y el ferrocarril (el Transgabonais) se limita a una línea.

Por ello, el Ogooué sigue siendo una importante vía de evacuación para los okoumé[46]​ y las dos principales ciudades del país, Libreville y Port-Gentil, no están conectadas por carretera, cuya construcción está prevista para 2017.[47][48]

Transporte por carretera[editar]

La densidad y calidad de la red de carreteras de Gabón es muy baja. África tiene la densidad más baja del mundo[49]​ y la densidad de la red de Gabón es menos de la mitad que la del conjunto del continente (África 81,5 km por 1.000 kilómetros cuadrados, Gabón 34,26).[50]​ La red de carreteras se estima en 9.170 km, de los cuales aproximadamente el 10% están pavimentados (1.055 km); de estas carreteras pavimentadas, menos del 20% se consideran en buen estado.[51]

Transporte ferroviario[editar]

El ferrocarril Transgabonais, de 669 km, construido entre 1978 y 1986, se dedica principalmente a las materias primas extraídas en el este del país, en la región de Franceville. Permite transportar el mineral al puerto de Owendo. Su construcción también ha beneficiado a los madereros, ya que el tren "pesado", con hasta 270 vagones, es muy adecuado para el transporte pesado.[52]​ La explotación del yacimiento de hierro de Bélinga debe ir acompañada de la creación de una nueva línea ferroviaria que una Bélinga con Booué, estación del ferrocarril transgabonés y puerta de entrada al Parque Nacional de Lopé.[53][54][55]

Transporte fluvial[editar]

El transporte fluvial se realiza principalmente desde los puertos de Owendo, cerca de Libreville, y Port-Gentil, ya que en ellos confluyen las mercancías de este país orientado al mar para su comercio exterior.

Boeing 767-200 de Gabon Airlines, la aerolínea de bandera del país.

El transporte fluvial y marítimo de pasajeros se concentra esencialmente en los enlaces Libreville - Port-Gentil (vía marítima, debido a la ausencia de carreteras) y en los servicios regionales de la zona de los lagos (departamentos de Ogooué y Lagos) en torno a Lambaréné.[56]​ La longitud de las vías navegables se estima en 1.600 km en 2010.[57]

Transporte aéreo[editar]

Gabón dispone de tres aeropuertos internacionales: Libreville, Port-Gentil y Franceville, así como de sesenta aeródromos locales, treinta de los cuales son comerciales.[58]

Demografía[editar]

Libreville, capital del país.

En el año 2012, según la OMS, Gabón tenía una población de 1 633 000 habitantes. El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. La esperanza de vida es de 62 años para los hombres y 64 para las mujeres. Un 87 % de la población vive en zonas urbanas, principalmente la capital Libreville, en cuya área metropolitana vive más de la mitad de la población del país. Aparte de la capital, la única ciudad que supera los 100 000 habitantes es Port-Gentil.

El 86.2 % de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 5.64 y Se calcula que el 4 % de la población está infectada con el VIH (sida).

Principal grupo étnico: fang. Los myene se consideran a sí mismos la aristocracia de Gabón. La composición étnica es: fang (35 %), bantúes (29 %), eshiras (25 %), otros africanos (1 %), blancos franceses (9 %) y otros blancos (1 %).

Educación[editar]

La Universidad de Libreville, creada en 1970, tiene más de 4000 alumnos. Los ingresos por el petróleo mantienen importantes inversiones en sanidad, una de las mejores de África. La escolarización en Gabón es obligatoria para todos los niños entre los 6 y 16 años. En 2000, 265 714 alumnos asistían anualmente a las escuelas primarias y 101 681 estudiantes se inscribieron en las escuelas secundarias. Gabón cuenta con institutos técnicos y centros de formación del profesorado, así como con una universidad, la Universidad de Omar Bongo (1970).

Religión[editar]

Religión en Gabón (2020)[59]
     Cristianismo 75.6%      Islam 12.2%      Sin religión 5.7%      Otras religiones 6.5%

Gabón es un país predominantemente cristiano (75% de la población total), Las denominaciones cristianas más seguidas son el: catolicismo 56 %, diversos grupos del protestantismo 17,7 %, otras denominaciones cristianas 9,6 %, islam 3,1 %, religiones tradicionales africanas 1,7 %, otras 11,9 %.

El cristianismo católico llegó a Gabón a través de los comerciantes portugueses a principios del siglo XVI.[60]​ Los frailes capuchinos italianos establecieron misiones cristianas en el siglo XVII. La cooperación entre los misioneros portugueses y los frailes italianos terminó en el siglo XVIII, y los funcionarios portugueses expulsaron a los frailes capuchinos en 1777. A mediados del siglo XIX llegaron nuevas misiones, como la del Sagrado Corazón y la del Espíritu Santo, así como misiones protestantes procedentes de otros países de Europa. El catolicismo se estableció en Gabón con los esfuerzos coloniales portugueses en el siglo XVIII, y se convirtió en la principal confesión en 1900. Con el inicio del dominio colonial francés, las misiones cristianas de París llegaron entre los años 1890 y 1960. A partir de mediados del siglo XX se establecieron algunas iglesias evangélicas.[60]

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (L'Église Notre-Dame-de-Lourdes) en Libreville

Los Babongo son un pueblo de la selva de Gabón, en la costa occidental del África ecuatorial. Son los originarios de la religión bwiti. Otros pueblos de Gabón han combinado las prácticas tradicionales bwiti con el animismo y los conceptos cristianos para producir una forma moderna de bwiti muy diferente. Los rituales bwiti forman parte de la iniciación en el pueblo babongo. La vida de los babongos está muy ritualizada a través de la danza, la música y las ceremonias asociadas a las fuerzas naturales y los animales de la selva. Hay misioneros extranjeros en el país.[61]

El Islam ha tenido una pequeña presencia en Gabón, con un 10% de la población que sigue la práctica suní. El expresidente Omar Bongo se convirtió al Islam en 1973 tras una visita a Libia. Bajo el gobierno monopartidista de Bongo, Gabón entró en la Organización de Cooperación Islámica en 1974. Gabón reintrodujo la democracia multipartidista en 1993, aunque Bongo siguió siendo presidente hasta su muerte en 2009, tras la cual le sucedió su hijo, también musulmán.[62]

La Constitución establece la libertad de religión, y el gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica[2]. El gobierno de EE.UU. no recibió ningún informe sobre abusos sociales o discriminación basada en creencias o prácticas religiosas durante 2007.[61]

El 3 de febrero de 2016, la República Gabonesa concedió el reconocimiento oficial a la Iglesia Ortodoxa local, incluyendo planes para erigir la primera iglesia ortodoxa en la capital, Libreville.[63]

Bienestar social[editar]

El país carece de sistema de cobertura sanitaria. Los trabajadores que cotizan a la seguridad social no tienen las ventajas que se encuentran en los países desarrollados que aplican el mismo sistema. Así mismo, la mayoría (para no decir la totalidad) de los tratamientos médicos no están cubiertos. Desde la simple consulta, hasta los tratamientos más elaborados (VIH, cáncer, etc.) son cobrados.

El país dispone de escuelas y centros de formación, reconocidos tanto al nivel nacional como internacional. Existen instituciones internacionales que proponen una formación adecuada y que trabajan en estrecha colaboración con las instituciones, embajadas de países extranjeros y centros culturales. Dado que se trata de centros privados, su acceso es restringido a una gran parte de la población, que tiene que conformarse con la formación ofrecida por la Universidad Omar Bongo Ondimba, siendo la única en ofrecer matrículas baratas, no habiendo Educación Superior gratuita.

Cultura[editar]

Máscara gabonesa.

La música gabonesa es poco conocida en comparación con los gigantes regiones como la República Democrática del Congo y Camerún.

Algunos artistas de Gabón son: Ndong Mboula, Patience Dabany, Georges Oyendze, La Rose Mbadou, Sylvain Avara, Antombo Langangui, Oliver N'Goma, Pierre Akendegue, Annie-Flore Batchiellilys y François Ngoua.

Entre los escritores encontramos: Jean-Baptiste Abessolo y Angèle Rawiri y entre los cineastas destaca Imunga Ivanga, especializado en documentales acerca de la problemática de su país.

El Día de la Independencia (Jour de l'indépendance) es fiesta nacional y se celebra el 17 de agosto.

Música[editar]

La música de Gabón incluye varios estilos folclóricos y pop. La artista pop gabonesa Patience Dabany, que ahora vive en Estados Unidos, produce álbumes grabados en Los Ángeles con un elemento distintivo gabonés; que creón un estilo popular en toda el África francófona. Otros músicos son los guitarristas Georges Oyendze, La Rose Mbadou y Sylvain Avara, y el cantante Oliver N'Goma. El rock y el hip hop importados de Estados Unidos son populares en Gabón, así como la rumba, la makossa y el soukous.

El himno nacional de Gabón es "La Concorde", escrito y compuesto por Georges Aleka Damas y adoptado en 1960 tras la independencia.

La población de Gabón, estimada en 1.640.286 habitantes, de los cuales el 42% son menores de edad (estimación de julio de 2013), incluye cuatro grandes agrupaciones bantúes: los fang, los punu, los nzebi y los obamba.[64]

Para el etnógrafo francés Barabe, Gabón "es para África lo que el Tíbet es para Asia, el centro espiritual de las iniciaciones religiosas".[65]​ debido a la música sagrada de los Bwiti, la doctrina religiosa dominante en el país, atribuida en varias ocasiones a los Fang y a los Mitsogho, que implica el uso de la iboga.[66]

Entre los instrumentos folclóricos gaboneses se encuentra la obala.

La historia de la música moderna gabonesa no comenzó hasta aproximadamente 1974, cuando el guitarrista y cantante ciego Pierre Akendengué publicó su primer álbum. Se formó clásicamente en Europa, y sus composiciones reflejan la influencia de la música clásica occidental. La carrera europea de Akendengué comenzó tras ser tratado de una enfermedad ocular en un hospital de París. Se quedó y estudió en el Petit Conservatoire. En la década de los setenta, estaba al frente de una ola de estrellas de la música africana francófona, que comenzó con el lanzamiento de Nandipo en 1974. Akendegue contó con el apoyo de Pierre Barouh, un hombre poderoso en la industria musical francesa, responsable de lanzar las carreras de Brigitte Fontaine y Jacques Higelin, entre otros. Akendegue llegó a ser considerado un portavoz del pueblo gabonés y de los pobres y desposeídos de toda África.[38]​ Tras pasar veinte años en Francia, Akendegue regresó a Gabón a pesar de la preocupación por la censura gubernamental de su música. Acabó siendo nombrado asesor del gobierno.

En la década de 1980 se creó la emisora de radio África n.º 1, dedicada a la música africana, y se abrió el primer estudio de grabación gabonés, el Studio Mademba. Músicos de toda África e incluso del Caribe viajaron a Libreville para grabar.

Deportes[editar]

El deporte más popular del país africano es el fútbol, siendo Pierre Emerick Aubameyang el deportista más destacado que ha salido del país. Además, es el máximo goleador en la selección de fútbol, con 27 goles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unión Africana (ed.). «Member States» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  2. a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Oficina de Información Diplomática
  3. Embajada de Gabón en la India (ed.). «Government's Activities» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  4. Departamento de Estado de los Estados Unidos (ed.). «A Guide to the United States’ History of Recognition, Diplomatic, and Consular Relations, by Country, since 1776: Gabon» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  5. a b c d Gardinier, David E.; van Hoogstraten, Jan S. F.; Weinstein, Brian (1 de septiembre de 2022). «Gabon: Facts & Stats». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  6. a b CIA. «Gabón - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 27 de enero de 2017. 
  7. a b Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ed. (2022). «Human development report 2021/2022» (en inglés). p. 273. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2022. Consultado el 24 de octubre de 2022. 
  8. Banco Mundial (ed.). «Índice de Gini - Argentina». Consultado el 18 de julio de 2022. 
  9. United Nations Group of Experts on Geographical Names, ed. (17 de julio de 2017). «UNGEGN List of Country Names». Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. 
  10. Cyril Langlois (EPOC, Université Bordeaux 1), « De Burgess au Gabon : les plus anciennes traces fossiles de pluricellulaires », Planet-Terre, ENS Lyon, 15 septembre 2010
  11. AFP, « Et si la vie multicellulaire avait 1,5 milliard d'années de plus ? », L'Express, 1er juillet 2010
  12. Grégory Raymond, « L’histoire de la vie bouleversée », lejdd.fr, 1er juillet 2010
  13. CNRS. «Une vie complexe il y a 2 milliards d’années : l’hypothèse se confirme !». Futura (en francés). Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  14. Universalis, Encyclopædia. «BANTOU». Encyclopædia Universalis (en fr-FR). Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  15. Collectif, Histoire générale de l'Afrique, vol. 2 : Afrique ancienne, Unesco, p. 582
  16. Universalis, Encyclopædia. «GABON». Encyclopædia Universalis (en fr-FR). Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  17. Regis Braucher, R. Oslisly, I. Mesfin, P. Ntoutoume Mba et Aster Team, « In situ-produced 10 Be and 26 Al indirect dating of Elarmékora Earlier Stone Age artifacts: first attempt in a savannah forest mosaic in the middle Ogooué valley, Gabon », Philosophical Transactions of the Royal Society B. Biological Sciences, 2021
  18. Políticas de Omar Bongo Ondimba como Presidente de Gabón Archivado el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 19 de julio de 2016
  19. Piot, Olivier (octubre de 2016). «Au Gabon, la mécanique du népotisme s’enraye». Le Monde diplomatique (en francés). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  20. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2022. 
  21. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  22. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  23. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  24. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  25. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  26. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  27. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  28. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  29. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  30. http://www.tempsdoci.com/datos-gabon
  31. Meet Oklo, the Earth’s Two-billion-year-old only Known Natural Nuclear Reactor
  32. Chris Wilks (1990). La conservation des ecosystèmes forestiers du Gabon (en francés). IUCN. p. 16. 215 págs 
  33. «Le Gabon, berceau de la biodiversité». gabon-international.com (en francés). Présidence du Gabon. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  34. La protection de la faune sauvage : mémento juridique (pdf) (en francés). Ministère des eaux et de forêts. 2011. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  35. Kormos, Rebecca. Chimpanzés d'Afrique de l'ouest : état de conservation de l'espèce et plan d'action. IUCN/SSC. 
  36. Wilks, Chris. La conservation des ecosystèmes forestiers du Gabon. IUCN. 
  37. «Station d'études des gorilles et chimpanzés». National Primate Research Center, University of Wisconsin, Madison. 
  38. a b «Une station dédiée à la Recherche». ecotrop.com. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  39. AFP (2 de septiembre de 2016). «Même en l'absence de braconniers, il faudrait 100 ans aux éléphants de forêt pour rétablir leur population». Sciences et Avenir. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  40. «Les jardiniers de la forêt équatoriale». Gabon Magazine. Invierno de 2007. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  41. Ministère de l'Agriculture, Gabon : rapport de pays pour la conférence technique internatinale de la FAO sur les ressources phytogénétiques, FAO, 1995, pdf
  42. «Chaillu Massif | mountains, Central Africa | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  43. «Cell Solutions And Repair». www.gabon-services.com. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  44. «« La gestion durable de la forêt au Gabon : un enjeu pour l’AFD »». 
  45. Gardinier, David E.; van Hoogstraten, Jan S. F.; Weinstein, Brian (1 de septiembre de 2022). «Gabón». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  46. Les réseaux de transport terrestres au Gabon, p. 210.
  47. «« Le premier tronçon de la route Libreville-Port-Gentil sera livré dans quatre ans (officiel) » [archive], sur fr.starafrica.com». 
  48. «Loic Ntoutoume, « Un prêt chinois de 64,8 milliards CFA pour la route vers Port-Gentil » [archive], sur gabonreview.com». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  49. «Les Afriques». Les Afriques (en fr-FR). Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  50. «Liste des pays d'Afrique - Densité du réseau routier». fr.worldstat.info. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  51. « Infrastructures : routes et transports », Les cahiers de l'émergence, legabon.org, portail officiel de la République gabonaise, juin 2013, p. 2
  52. Les réseaux de transport terrestres au Gabon, p. 220.
  53. Les réseaux de transport terrestres au Gabon, p. 226.
  54. «Coop Gabon : L’actu du Gabon». Coop Gabon : L’actu du Gabon (en fr-FR). Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  55. The report : Gabon 2012, Oxford Business Group
  56. Annuaire statistique 2009, p. 197.
  57. «Gabon». The World Factbook (en inglés) (Central Intelligence Agency). 19 de octubre de 2022. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  58. «« Transport aérien au Gabon » [archive], Aéroport de Libreville». ww25.adlgabon.com. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  59. «Religious Composition by Country, 2010-2050» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  60. a b Fahlbusch, Erwin; Lochman, Jan Milič; Bromiley, Geoffrey William; Mbiti, John S.; Pelikan, Jaroslav; Barrett, David B.; Vischer, Lukas (1999). The Encyclopedia of Christianity (en inglés). Wm. B. Eerdmans Publishing. ISBN 978-90-04-11695-5. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  61. a b Department Of State. The Office of Electronic Information, Bureau of Public Affairs (14 de septiembre de 2007). «Gabon». 2001-2009.state.gov (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  62. Ngolet, Francois (2000). "Ideological Manipulations and Political Longevity: The Power of Omar Bongo in Gabon since 1967". African Studies Review. Cambridge University Press. 43 (2): 55. doi:10.2307/524984.
  63. «Ιεράς Επισκοπής Μπραζαβίλ και Γκαμπόν. Επίσημη αναγνώριση της Ορθόδοξης Εκκλησίας από τη Δημοκρατία της Γκαμπόν. Amen.gr. 03 Φεβ. 16 (16:25).». 
  64. «C.I.A. World Factbook». 
  65. «J. P. Barabe The Religion of Iboga or the Bwiti of the Fangs. Med. trop. 12(3):251-257, (May/June) 1982. Archived 2006-06-25 at the Wayback Machine». 
  66. «J. U, Maas and S, Strubelt ' Music in the Iboga initiation ceremony in Gabon: Polyrhythms supporting a pharmacotherapy Music Therapy Today (online) Vol. IV (3) June 2003». www.wfmt.info. Consultado el 20 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.