Provincia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Provincia

Países del mundo que tienen provincias como subdivisiones territoriales.
Categoría      Primer nivel administrativo     Segundo (o inferior) nivel administrativo

Una provincia es casi siempre una demarcación administrativa dentro de un país o Estado.[1]​ El término deriva de la antigua provincia romana, que era la principal unidad territorial y administrativa de las posesiones territoriales del Imperio romano fuera de Italia. Desde entonces, el vocablo «provincia» ha sido adoptado por muchos países. En algunos países sin provincias reales, «las provincias» es una locución metafórica que significa «fuera de la ciudad capital».

Mientras que algunas provincias fueron creadas artificialmente por los poderes coloniales, otras se formaron en torno a grupos locales con sus propias identidades étnicas. Muchos tienen sus propios poderes independientes de la autoridad central o federal, especialmente en Canadá y Pakistán. En otros países, como China o Francia, las provincias son creación del gobierno central, con muy poca autonomía.

Etimología[editar]

La palabra inglés provincia está atestiguada desde aproximadamente 1330 y deriva del francés antiguo del siglo XIII province, que a su vez procede de la palabra latina provincia, que se refería a la esfera de autoridad de un magistrado, en particular, a un territorio extranjero.

Una etimología popular es del latín pro- ("en nombre de") y vincere ("triunfar" o "tomar el control de"). Así, una "provincia" sería un territorio o función que un magistrado romano controlaba en nombre de su gobierno. De hecho, la palabra provincia es un antiguo término de derecho público, que significa: "cargo perteneciente a un magistrado". Esto concuerda con el uso anterior del término latino como término genérico para una jurisdicción bajo el derecho romano.

Historia[editar]

La palabra fue introducida por los antiguos romanos, quienes dividieron el Imperio en provincias, y fue designada a los territorios conquistados fuera de la península itálica. En latín, el vocablo «provincia» se pensaba que se formaba a partir de las voces pro («por») y vincia («victoria»), pero esta etimología no se considera correcta hoy en día.

En los países de lengua romance, como España, Italia y Francia, la palabra «provincia» se aplicó a unidades administrativas importantes solo inferiores a los reinos. En el Imperio español, correspondía a divisiones territoriales, que también solían llamarse «corregimientos», por ser jurisdicciones de un corregidor. Luego de las reformas borbónicas, la provincia correspondía a divisiones territoriales controladas por un gobernador-intendente. También solían llamarse «intendencias» por ser jurisdicción de un gobernador-intendente en el caso del Virreinato del Río de la Plata.

Tras la Revolución francesa el término «provincia» cayó en desuso dentro de Francia. A mediados del siglo XIX, en algunas naciones iberoamericanas como México, Brasil, Colombia y Venezuela se llamó «provincia» a las unidades administrativas constituyentes y por influjo de los Estados Unidos, dichas naciones con reformas de su constitución pasaron a ser llamadas estados por estar dentro de un régimen federal. Por ejemplo, el vocablo provincia, como lo es en el empleo de la frase «provincia mexicana» incluye como significado al de un «territorio dentro del país a excepción de su capital», pero el término quedó desfavorecido.

En los Países Bajos y Bélgica se mantiene la denominación «provincia» para las unidades administrativas principales de tales estados. En Bulgaria la palabra óblast suele ser sinónimo de provincia.

En Argentina se mantiene la denominación «provincia» para significar a todo estado federado constituyente de la República. En Canadá, uno de los estados más descentralizados del mundo, se sigue empleando la denominación provincia tanto en inglés como en francés. En el caso de Chile, se llamó provincia a una unidad administrativa que era subordinada por el estado central y en la década de 1970, dadas sus pequeñas dimensiones territoriales, fueron reunidas en regiones como división de primer orden y las provincias como división de segundo orden.

En Bolivia y algunos departamentos de Colombia se denomina provincia a la unidad administrativa de segundo orden. Diferente a lo denominado en Argentina, país en el cual una provincia es la unidad administrativa de primer orden.

Por extensión, aunque no se use el nombre de provincia, son traducidas con esta categoría las principales divisiones geográfico-políticas de países por lo general extensos, un ejemplo de ello: las vilayas o vilayatos de países con preponderancia de cultura musulmana suelen recibir en castellano el nombre de provincias.

Las provincias históricas europeas -formadas por muchas regiones pequeñas, llamadas pays por los franceses y "cantones" por los suizos, cada una con una identidad cultural local y centrada en una ciudad mercado- han sido descritas por Fernand Braudel como la unidad política de tamaño óptimo en la Europa moderna temprana preindustrial. Se pregunta: "¿No era la provincia la verdadera 'patria' de sus habitantes?"[2]​ Incluso la Francia organizada centralmente, un estado-nación temprano, podía colapsar en mundos provinciales autónomos bajo presión, como durante la crisis sostenida de las Guerras de Religión francesas (1562-98).

Las colonias británicas de Norteamérica a menudo recibían el nombre de provincias. La mayoría (pero no todas) de las Trece Colonias que acabaron formando los Estados Unidos se llamaban provincias.[3]​ Todas se declararon "estados" cuando se independizaron. Las colonias de Connecticut, la de Delaware, la de Rhode Island y la de Virginia nunca utilizaron el título de "provincia". Las colonias británicas situadas más al norte, que permanecieron leales a Gran Bretaña y posteriormente se confederaron para formar el Canadá original, conservaron el título de "provincia" y siguen siendo conocidas como tales en la actualidad.

Para los historiadores de los siglos XIX y XX, en Europa el gobierno centralizado era un signo de modernidad y madurez política. A finales del siglo XX, a medida que la Unión Europea acercaba a los estados-nación, las fuerzas centrípetas parecían mover simultáneamente a los países hacia sistemas más flexibles de entidades de gobierno más localizadas y provinciales bajo el paraguas general de la Unión Europea. España después de Francisco Franco ha sido un "Estado de las Autonomías", formalmente unitario pero que de hecho funciona como una federación de Comunidades Autónomas, cada una de las cuales ejerce competencias diferentes. (Véase Política de España.)

Mientras Serbia, la rama de la antigua Yugoslavia, luchaba contra los separatistas en la provincia de Kosovo, el Reino Unido, bajo el principio político de "devolución", produjo (1998) [[parlamentos] locales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En la antigua India, a diferencia del Mauryas, el Imperio Gupta concedió gran independencia a las zonas locales y dividió el imperio en 26 grandes provincias, denominadas Bhukti, Pradesha y Bhoga.

Aspectos jurídicos[editar]

En muchas federaciones y confederaciones, la provincia o el estado no están claramente subordinados al gobierno nacional o central. Más bien, se considera que es soberana en lo que respecta a su conjunto particular de funciones constitucionales. Las funciones del gobierno central y de los gobiernos provinciales, o las áreas de jurisdicción, se identifican en una constitución. Las que no están específicamente identificadas se denominan "competencias residuales". En un sistema federal descentralizado (como Estados Unidos y Australia), estos poderes residuales se sitúan a nivel provincial o estatal, mientras que en un sistema federal centralizado (como Canadá) se mantienen a nivel federal.

Algunos de los poderes enumerados pueden ser muy importantes. Por ejemplo, Las provincias canadienses son soberanas en asuntos tan importantes como propiedad, derechos civiles, educación, bienestar social y servicios médicos. El crecimiento del estado de bienestar moderno ha dado lugar a que estas funciones, asignadas a las provincias, sean más importantes en comparación con las asignadas al Gobierno federal y, por tanto, los gobiernos provinciales han adquirido más importancia de la que los Padres de la Confederación pretendían en un principio.[cita requerida]

Provincias y equivalentes en diferentes países[editar]

En la actualidad[editar]

Como primer nivel administrativo[editar]

País Nombre(s) local(es) Idioma Cantidad
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán Wilaya Persa 34
AngolaBandera de Angola Angola Província Portugués 18
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Mintaqa Árabe 13
ArgeliaBandera de Argelia Argelia Wilaya Árabe 48
Bandera de Argentina Argentina Provincia Español 23 + 1[4]
ArmeniaBandera de Armenia Armenia Marz Armenio 11
Bielorrusia Bielorrusia Voblast Bielorruso 7
Bélgica Bélgica Provincie, Province Neerlandés, francés 10
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Oblast Búlgaro 28
BurundiBandera de Burundi Burundi Province Francés 18
CamboyaBandera de Camboya Camboya Khaet Camboyano 20
CanadáBandera de Canadá Canadá Province Inglés, francés 10
ChinaBandera de la República Popular China China Sheng Chino mandarín 22 + 1[5]
Costa Rica Costa Rica Provincia Español 7
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte Do o To Coreano 9
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Do Coreano 9
Cuba Cuba Provincia Español 15 + 1[6]
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Provincia Español 24
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial Provincia, Province, Província Español, francés, portugués 7
FiyiBandera de Fiyi Fiyi Yasana Fiyiano 14
GabónBandera de Gabón Gabón Province Francés 9
Grecia Grecia Eparchia Griego 73
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Provinsi o Propinsi Indonesio 33
IránBandera de Irán Irán Ostān Persa 30
Bandera de Irlanda Irlanda County Inglés 26
Kazajistán Kazajistán Oblys Kazajo 14
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán Oblasty Kirguís 7
LaosBandera de Laos Laos Kang Lao 16
Bandera de Mongolia Mongolia Aymag o Aimag Mongol 21
MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique Província Portugués 10
NepalBandera de Nepal Nepal Pradesh Nepalí 7
Noruega Noruega Fylke Noruego 19
Países Bajos Países Bajos Provincie Neerlandés 12
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Suba Urdu 4
Panamá Panamá Provincia Español 10
Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea Province Inglés 19
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Provincia Español 31 + 1[7]
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo Province Francés 26
RuandaBandera de Ruanda Ruanda Intara Kiñaruanda 5
Rusia Rusia Óblast Ruso 46
Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe Província Portugués 2
Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón Province Inglés 9
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona Province Inglés 4
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Province Inglés 9
Suecia Suecia län Sueco 21
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka Palāta, Māāṇam Cingalés, Tamil 9
Bandera de Tayikistán Tayikistán Viloyat Tayiko 4
Bandera de Tailandia Tailandia Changwat Tailandés 76
TurquíaBandera de Turquía Turquía Il Turco 81
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán Welayat Turcomano 5
Ucrania Ucrania Óblast Ucraniano 24
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán Wiloyat Uzbeko 12
VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu Province Inglés, francés 6
VietnamBandera de Vietnam Vietnam tỉnh Vietnamita 58
Bandera de Zambia Zambia Province Inglés 9
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Province Inglés 8 + 2[8]

Como segundo nivel administrativo[editar]

País Nombre(s) local(es) Idioma Cantidad
Bolivia Bolivia Provincia Español 112[9]
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso Province Francés 45
ChileBandera de Chile Chile Provincia Español 56
ColombiaBandera de Colombia Colombia Provincia o subregión Español 141[10]
EspañaBandera de España España Provincia Español 50
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Lalawigan o probinsya Filipino 81
Italia Italia Provincia Italiano 110
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos Wilaya Árabe 45
OmánBandera de Omán Omán Wilaya Árabe 62
Perú Perú Provincia Español 196
Bandera de la República de China República de China 省 (Shěng) Chino 2

Históricas[editar]

Medievales y feudales[editar]

Período colonial y moderno temprano[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «provincia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. La perspectiva del mundo, 1984, p. 284.
  3. «Un mapa corográfico de la Provincia de Nueva York en Norteamérica, dividido en condados, señoríos, patentes y municipios; exhibiendo asimismo todas las concesiones privadas de tierras hechas y localizadas en esa Provincia». Library of Congress. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  4. La Ciudad de Buenos Aires no es una provincia ni pertenece a ninguna. Tras la reforma constitucional de 1994, posee un régimen autónomo especial.
  5. La República Popular China (PRC) clama 23 provincias, son 22 más 1 "rebelde" (Taiwán), que actualmente no controla. La República de China (frecuentemente dicha Taiwán) controla toda la Isla de Taiwán y otras pequeñas islas de la Provincia de Fujian.
  6. La República de Cuba tiene 15 provincias, más el "municipio especial" de la Isla de la Juventud, que no pertenece a ninguna provincia.
  7. El Distrito Nacional de Santo Domingo no es una provincia como tal, siendo configurado como entidad de primer orden tras la reforma constitucional de 2001, la cual le dio un régimen autónomo especial.
  8. Dos ciudades, Harare y Bulawayo, tienen estatuto de provincias.
  9. Geografía de Bolivia
  10. «Configuración territorial de las provincias de Colombia». CEPAL. p. 11. Consultado el 18 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]