Portal:Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Croatia.svg Bienvenido al
Portal de Croacia
Dobro došli na Hrvatski Portal
Lagos de PlitviceIsla de MijetDubrovnikColiseo de PulaMonumento al rey Tomislav
Flag of Croatia
Location on the European map
La República de Croacia (en croata: Republika Hrvatska, es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo . Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.

Croacia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2008-2009. El país también es candidato para incorporarse a la Unión Europea y es miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, convirtiéndose así en la segunda nación ex yugoslava en ingresar en esta alianza militar después de Eslovenia. Adicionalmente, el país es un miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo desde su creación en 2008.

Artículo seleccionado editar

Split
Split

Split (en griego Ασπάλαθος, Aspálathos, latín: Spalatum) es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Cuenta con 221.456 habitantes, según el censo de 2007.

Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica construida sobre un cerro situado a 1.330 m de altura, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En su entorno existen astilleros, fábricas de cemento y de plástico, industrias madereras, vinicultoras e industrias de procesamiento de alimentos.


La ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d. C. Se retiró en el año 305 al palacio que había construido en Split y fue sepultado allí en el 313. El palacio fortificado se convirtió después en una fábrica de uniformes romanos y en el núcleo de la ciudad. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los avers, nómadas de Asia central; los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad.


Leer más ...

¿Sabías que... editar

Marco Polo

  • ...la corbata la utilizaron por primera vez en la historia un regimiento de soldados croatas en Francia, por lo que luego los franceses la llamaron "cravat"?
  • ...el famoso navegante Marco Polo nació en la isla croata de Korčula?
  • ...el jugador croata Davor Šuker fue elegido botín de oro en la Copa Mundial de fútbol de 1998?
  • ...el científico croata Leopold Ružička obtuvo el premio nobel de química en el año 1939?
  • ...el jugador de handball croata Ivano Balić fue elegido 6 veces mejor jugador del mundo, siendo considerado uno de los mejores de la historia en ese deporte?

Imagen seleccionada editar

Hvar Jelsa.jpg

Hvar (dialecto croata local: Hvor o For, Griego: Pharos, Latín: Pharina, Italiano: Lesina) es una isla localizada en el mar Adriático, frente a la recortada costa de Croacia, en la región de Dalmacia central; constituyendo una de las islas de mayor extensión entre las numerosas islas e islotes de Croacia (alrededor de 1185).

Los primeros asentamientos humanos datan de la época de los ilirios, pero no sería hasta la llegada de los griegos cuando adquiriera cierta relevancia. Su postura a favor de Grecia al enfrentarse contra Roma, supuso la destrucción de esta colonia griega.

Leer más...

Croacia en otros proyectos de Wikimedia

Croacia en Wikinoticias     Croacia en Wikiquote     Croacia en Wikilibros     Croacia en Wikisource     Croacia en Wikcionario     Croacia en Wikiversidad     Croacia en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/CroaciaWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/CroaciaWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/CroaciaWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/CroaciaWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/CroaciaButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/CroaciaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:CroatiaCommons-logo.svg

Portales de la Unión Europea

Bandera de Alemania Alemania

Bandera de Austria Austria

Flag of Belgium (civil).svg Bélgica

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria

Bandera de Chipre Chipre

Bandera de Croacia Croacia

Bandera de Dinamarca Dinamarca

Flag of Slovakia.svg Eslovaquia

Flag of Slovenia.svg Eslovenia

Bandera de España España

Bandera de Estonia Estonia

Bandera de Finlandia Finlandia

Bandera de Francia Francia

Bandera de Grecia Grecia

Bandera de Hungría Hungría

Bandera de Irlanda Irlanda

Bandera de Italia Italia

Bandera de Letonia Letonia

Bandera de Lituania Lituania

Bandera de Luxemburgo Luxemburgo

Bandera de Malta Malta

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Bandera de Polonia Polonia

Bandera de Portugal Portugal

Bandera del Reino Unido Reino Unido

Bandera de la República Checa República Checa

Bandera de Rumania Rumanía

Bandera de Suecia Suecia

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]