Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
CELAC
120x100px
Bandera
Escudo de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Escudo
 
Situación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
 
Idiomas oficiales Español, portugués, francés
Tipo Organismo regional
Bandera de Ecuador Rafael Correa Delgado
Fundación 23 de febrero de 2010
Miembros 33
Superficie
 • Total

20 454 918. (Sin incluir territorios reclamados y áreas marítimas adyacentes) km²
Población
 • Total
 • Densidad

601 212 907 ([[1]])
29.4 hab/km2
PIB (PPA)
 • Total
 • PIB per cápita
Puesto 3º
7.62 billones de dólares
$12 670
IDH (2012) 0.741 Alto
Gentilicio latinoamericana-caribeña
latinoamericano-caribeño
Dominio Internet .lat
Sitio web http://www.celac.gob.ve/

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe[1] que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.[2]

  • en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos
  • en francés: Communauté des États Latino-américains et Caribéens

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chile en enero de 2013,[3] [4] [5] mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.[5]

Declaración[editar]

Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica (ya que algunos países del Caribe tienen a su jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el "espacio regional propio que una a todos los estados.

Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.[6] En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

Países miembros[editar]

Bandera Países miembros Fecha de ingreso
Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda fundador
Bandera de Argentina República Argentina fundador
Bandera de las Bahamas Mancomunidad de las Bahamas fundador
Flag of Barbados.svg Barbados fundador
Bandera de Belice Belice fundador
Bandera de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia fundador
Bandera de Brasil República Federativa del Brasil fundador
Bandera de Chile República de Chile fundador
Bandera de Colombia República de Colombia fundador
Bandera de Costa Rica República de Costa Rica fundador
Bandera de Cuba República de Cuba fundador
Bandera de la República Dominicana República Dominicana fundador
Flag of Dominica.svg Mancomunidad de Dominica fundador
Bandera de Ecuador República del Ecuador fundador
Flag of El Salvador.svg República de El Salvador fundador
Flag of Grenada.svg Granada fundador
Bandera de Guatemala República de Guatemala fundador
Bandera de Guyana República Cooperativa de Guyana fundador
Flag of Haiti.svg República de Haití fundador
Bandera de Honduras República de Honduras fundador
Flag of Jamaica.svg Jamaica fundador
Bandera de México Estados Unidos Mexicanos fundador
Bandera de Nicaragua República de Nicaragua fundador
Bandera de Panamá República de Panamá fundador
Bandera de Paraguay República del Paraguay fundador
Bandera del Perú República del Perú fundador
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía fundador
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg Federación de San Cristóbal y Nieves fundador
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas fundador
Bandera de Surinam República de Surinam fundador
Flag of Trinidad and Tobago.svg República de Trinidad y Tobago fundador
Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay fundador
Bandera de Venezuela República Bolivariana de Venezuela fundador

Economía[editar]

Estimación del PIB en 2011 según FMI.

La economía latinoamericana que actualmente está experimentando un gran crecimiento debido al gran mercado interno, a la exportación de commodities y a la fusión de bienes y servicios, en toda la región traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para rescatar al 30 % de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la 3.ª potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el 3.º mayor productor de energía eléctrica.

En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30 %), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil, con un PIB (PPA) de 2.29 billones de dólares (en 2011). A nivel mundial se ubica en el 7.º puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que afirma que para el año 2050 será una de las cinco economías más grandes del mundo, con un PIB nominal de 11.37 billones de dólares y un PIB per cápita de 49 759 dólares anuales.[7]

La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1.66 billones de dólares (en 2011). A nivel mundial, México se ubica en la posición 11.ª, y aunque no fue incluida inicialmente en el BRICS, se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9.34 billones de dólares (detrás de Brasil) y un PIB per cápita de 63 149 dólares anuales.[7]

La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 1.088 billones de dólares (en 2015), Argentina, ubicada en la posición 16.ª a nivel mundial, es miembro activo del G20 (Grupo de los Veinte) junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de 0.46 billones de dólares (en 2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5.5 % desde 2002. Es integrante de los CIVETS, Colombia se ha convertido en una estrella económica de la región sudamericana, por un crecimiento económico alto y sostenido, al igual que una buena reacción frente a la crisis económica de 2008. Según diversas fuentes la economía colombiana logra un ritmo de crecimiento del 6 % anual. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.

La economía de Venezuela es la quinta de la región, con un PIB (PPA) de 0.345 billones de dólares estadounidenses (en 2011). Tienes las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo. Se estima que para el 2012 tenga un crecimiento del 5 %.

La economía que más veloz crece es la de Perú, con un promedio de 7.5 % al año, que se estima que llegara al 9 % en 2012, según el FMI, con un PBI (PPA) de 0,30 billones de dólares (en 2011).

Según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita, el promedio de la región es de 8952.55 ―siendo el PIB de Chile de 15 260 y el de Haití, 1370. En lo referente al IDH (índice de desarrollo humano), todos los países de la región están entre los puestos 45.º (Chile) y 145.º (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

Sede de Bovespa en São Paulo, la mayor bolsa de valores de América Latina.
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, la segunda más grande de América Latina.
El Banco Nación es el más grande de Argentina (que es la tercera mayor economía de América Latina).

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9 % en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de 90 000 millones de dólares entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría 35 600 millones de dólares; el BID, 29 500 millones; la Corporación Andina de Fomento, 20 000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, 4200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, 500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.[8]

Integración económica[editar]

El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es la UNASUR conformado por el MERCOSUR y la CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la ALADI y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran el SICA. También Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como miembros asociados, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina, de la que los países vecinos son miembros asociados y recientemente Chile, Colombia, México y Perú conforman la Alianza del Pacífico que conformará un área de integración profunda entre los países integrantes[9] que buscará conquistar el mercado de asiático.[10]

Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del G20 (Grupo de los Veinte); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), Colombia y Ecuador ya tienen el interés de unirse a esa organización. Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE, pero Colombia ya esta en proceso de Adhesión.

Reuniones y cumbres[editar]

2010: Cumbre de creación de la CELAC, en México[editar]

En 2010 se celebró en México la XXI Cumbre de Río, en la cual se fijó como objetivo el profundizar la integración en un marco de "solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política" de los países latinoamericanos y caribeños. El encuentro se denominó Cubre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Como resultado de ella, se acordó la creación de la CELAC y con ello la desaparición del Grupo de Río.

2011: Cumbre de instalación de la Celac, en Venezuela[editar]

Representantes de las naciones integrantes de la Celac en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, en la apertura de la primera cumbre de esa organización en 2011
Las presidentas Cristina Fernández de Kirchner (de Argentina) y Dilma Rousseff (de Brasil) ―representantes de las dos economías más grandes de América del Sur― reunidas en el CELAC.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar la I Cumbre de la CELAC en Caracas (Venezuela) que reunirá a presidentes y representantes de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, constituyendo de manera oficial y definitiva este organismo.[5] Los mandatarios presentes en la cumbre manifestaron esperanza que la consolidación de la CELAC pueda suponer la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos así como la promoción del desarrollo económico.[4] [11]

En la reunión de Caracas se pretende que el nuevo organismo, que excluye a los países norteamericanos mayoritariamente anglosajones (Estados Unidos y Canadá), quede perfilado tras el proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río. La siguiente reunión se celebró en Chile en 2013.[5] [12]

En esa oportunidad, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreció a la ciudad de Panamá como sede para la secretaría ejecutiva de la CELAC.[13]


2013: I Cumbre Empresarial Celac-UE (anteriormente IV Cumbre Empresarial ALC-UE) en Chile[editar]

La anterior Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (EU-LAC) pasó a tener a la CELAC como entidad representante de la región de América Latina y el Caribe en la interlocución con la Unión Europea, por lo que la IV Cumbre ALC-UE[14] pasó a denominarse I Cumbre CELAC-UE,[15] siendo realizada en Santiago de Chile,[16] en enero de 2013.

Las diez ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe[editar]

Lista de cumbres de la CELAC
Cumbre Año Ciudad País sede
* 2010 Playa del Carmen Flag of Mexico.svg México
* 2011 Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
I 2013 Santiago Flag of Chile.svg Chile
II 2014 La Habana Flag of Cuba.svg Cuba
III 2015 San José Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
VI 2016 Quito Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nº. Área metropolitana País Población según
Naciones Unidas[17]
Población según
último censo oficial
Fuente Imagen
1 Ciudad de México                           
Flag of Mexico.svg México
20 446 000 20 137 152 Censo 2010 Santa feconj Mexico City.jpg
2 São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 19 924 000 19 672 582[18] Censo IBGE 2010 Centro SP2.jpg
3 Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina 13 528 000 12 801 364 Censo 2010 Dique 4 Puerto Madero.jpg
4 Río de Janeiro Flag of Brazil.svg Brasil 11 960 000 10 977 035 Censo IBGE 2010 Christ on Corcovado mountain.JPG
5 Lima Flag of Peru.svg Perú 8 950 000 8 472 935 Censo 2007 Presidential Palace, Lima, Peru.jpg
6 Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia 8 743 000 7 961 254 Est DANE 30-06-2009 Centro-Internacional-Bogotá.jpg
7 Santiago Flag of Chile.svg Chile 6 034 000 6 428 590 INE 2011 Santiago en invierno.jpg
8 Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela 6 500 000 6 410 000 ParqueCentralCaracas.jpg
9 Belo Horizonte Flag of Brazil.svg Brasil 5 487 000 5 031 438 Est IGBE 2008 Belo Horizonte Panorâmica.jpg
10 Guadalajara Flag of Mexico.svg México 4 525 000 4 434 252 Censo 2010 Plazadeliberacion1.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea
  2. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños proyectará identidad regional
  3. «América Latina insiste en la necesidad de integrarse para luchar contra la crisis. Los jefes de Estado que participan en la cumbre de América Latina y el Caribe insisten en la necesidad de blindar el crecimiento de la región», artículo del 2 de noviembre de 2011 en el diario El País (Madrid).
  4. a b «América Latina se sacude la tutela de EE. UU. y Europa al crear la CELAC. Arranca en Venezuela la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe», artículo del 3 de diciembre de 2011 en el diario Público (Madrid).
  5. a b c d «Presidentes de 33 países participarán en Cumbre de la CELAC en Venezuela», artículo del 27 de noviembre de 2011 en el sitio web Andina (Agencia Peruana de Noticias).
  6. Crean Presidentes Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe
  7. a b BRICS, PIB en el 2050.
  8. Davis, Bob (23 de abril de 2009). «Organismos multilaterales elevan en US$90.000 millones los fondos disponibles para América Latina y el Caribe». The Wall Street Journal. 
  9. Morales, Roberto (14 de abril de 2011). «Avanzan acuerdos con el sur». El Economista. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  10. La República (28 de abril de 2011). «Colombia: Acuerdo del Pacífico busca conquistar el mercado asiático». Consultado el 28 de abril de 2011. 
  11. Rueda, Jorge; James, Ian; Toothaker, Christopher. «Leaders at Americas talks: world economy top worry». Seattle pi (Hearst Communications Inc.). Associated Press. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. 
  12. «Destaca Correa aspiración de que CELAC sustituya a la OEA, artículo del 22 de noviembre de 2011 en el sitio web Prensa Latina (La Habana).
  13. «El presidente Martinelli ofrece sede para la Secretaria ejecutiva de la CELAC a Panamá», artículo del 3 de diciembre de 2011 en el sitio web Venezolana de Televisión.
  14. «Con discurso de Piñera comenzó la IV cumbre internacional», artículo del 26 de enero de 2013 en el sitio web CNN Chile.
  15. «Comienza la primera Cumbre Empresarial CELAC-UE en Santiago de Chile», artículo en el diario Última Hora (Santiago de Chile).
  16. «VII Cumbre Unión Europea-América Latina 2012 se realizará en Chile», artículo en el sitio web This Is Chile (Santiago).
  17. United Nations: World Urbanization Prospects 2011
  18. Delimitaciones de zonas metropolitanas de Brasil al 8 de junio de 1973

Bibliografía[editar]

  • Cardona, Diego (2005): «¿Tiene futuro la Comunidad Suramericana de Naciones?», artículo en la revista Foreign Affairs en español, vol. 5, n.º 5, ISSN 1665-1707, págs. 84-92.
  • Jaguaribe, Helio (2005): «El proyecto sudamericano», artículo en la revista Foreign Affairs en español, vol. 5, n.º 2, ISSN 1665-1707, págs. 80-83.
  • Lopresti, Roberto P. (2007). Constituciones del Mercosur. Buenos Aires: La Ley, segunda edición. ISBN 987-03-1077-8. 

Enlaces externos[editar]