Portal:Papúa Nueva Guinea

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Papúa Nueva Guinea

Independen Stet bilong Papua Niu Gini
Localización de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea, oficialmente denominado Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (en inglés: Independent State of Papua New Guinea; en tok pisin: Independen Stet bilong Papua Niugini; en hiri motu: Papua Niu Gini), es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. La otra mitad de la isla pertenece a Indonesia, y se compone de la región denominada Nueva Guinea Occidental. Papúa Nueva Guinea está al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia.

A nivel nacional, después de ser gobernada por tres potencias extranjeras desde 1884, Papúa Nueva Guinea estableció su soberanía en 1975. Esto siguió a casi sesenta años de administración australiana, que comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en una monarquía en la Mancomunidad de Naciones en 1975 bajo el reinado de Isabel II. También se convirtió en miembro de la Mancomunidad de Naciones por derecho propio. Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria, el territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby. Leer más

Artículo seleccionado

Duk-Duk es una sociedad secreta, parte de la cultura tradicional del pueblo Tolái, de la zona de Rabaul de Nueva Bretaña, la isla más grande del archipiélago Bismarck de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico Sur.

El Duk-Duk tenía fines religiosos, políticos y sociales, y sirvió como una extensión de los poderes legales y judiciales establecidos, aplicando un crudo sistema de leyes que abarcaba todos los asuntos tribales, desde ceremonias hasta impuestos, y tabúes. Los castigos infligidos por el Duk-Duk por incumplimiento de sus leyes iban desde sanciones pecuniarias hasta la pena de muerte; las mujeres —que en Nueva Bretaña podían tener propiedad privada y trabajaban más que los hombres—, a menudo se encontraban entre las víctimas del Duk-Duk, y sufrían chantajes y hostigamientos. Leer más

Imagen seleccionada


Cortesía de Rama
Figura Uli, esculturas de madera que se ubicaban en el centro de la vida ritual de la parte media de la isla de Nueva Irlanda.

Exploración


Plantilla
Para consultar los artículos relacionados a este portal, copia y pega este código {{Portal|Papúa Nueva Guinea}} en tu página de usuario. Se verá como este ícono:



¿Sabías que...

  • ...es uno de los últimos lugares del mundo en los que se practicó el canibalismo?
  • ...la lengua portoni es considerada la más fácil de aprender con tan solo 1.750 palabras?

Papúa Nueva Guinea en otros proyectos


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Cosas que puedes hacer
Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Wikimedia Commons relacionadas con Papúa Nueva Guinea. Si tienes algo que comentar, hazlo en la pestaña de "Discusión".


Portales de Oceanía


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]