Duk-Duk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bailarines Duk-Duk en la península de Gazelle, Nueva Bretaña, 1913

Duk-Duk es una sociedad secreta, parte de la cultura tradicional del pueblo Tolái, [1]​de la zona de Rabaul de Nueva Bretaña, la isla más grande del archipiélago Bismarck de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico Sur.

Descripción[editar]

Bailarines Duk-Duk en una postal de 1899.

El Duk-Duk tenía fines religiosos, políticos y sociales, y sirvió como una extensión de los poderes legales y judiciales establecidos, aplicando un crudo sistema de leyes que abarcaba todos los asuntos tribales, desde ceremonias hasta impuestos, y tabúes.[2]​ Los castigos infligidos por el Duk-Duk por incumplimiento de sus leyes iban desde sanciones pecuniarias hasta la pena de muerte;[1][3]​ las mujeres —que en Nueva Bretaña podían tener propiedad privada y trabajaban más que los hombres—, a menudo se encontraban entre las víctimas del Duk-Duk, y sufrían chantajes y hostigamientos.[3]

Los miembros del Duk-Duk llevaban trajes característicos, que consistían en una máscara cónica de madera y una capa globular de hojas que se extendían hasta más abajo de la cintura,[3][1]​ Había dos tipos de disfraces: uno representaba a Tubuan o Tumbuan, una deidad femenina inmortal —aunque siempre la representaba un hombre—,[3]​ el otro Duk-Duk, el espíritu masculino agresivo, el hijo de Tubuan; la máscara de Tubuan tiene ojos circulares y una boca en forma de media luna, mientras que la de Duk-Duk presenta superestructuras elaboradas alrededor de la forma cónica.[1]​ Las reuniones con disfraces únicamente tenían lugar durante las noches de luna llena, y se prohibió a las mujeres y los niños mirar estas figuras.[1][2]

La sociedad acogió solamente a hombres entre sus miembros; para ingresar a la sociedad era necesario pagar —en dewarra, pequeñas conchas de Cypraeidae ensartadas en una cuerda— y realizar una iniciación compleja. La sociedad tenía un lenguaje de signos secretos y rituales prohibidos a los extraños —bajo pena de muerte—.[2]​ Los bailarines que usaban las máscaras tubuan eran considerados seres divinos cuyo juicio y acciones no podían ser cuestionados-[4]

La práctica de la sociedad se ha ido extinguiendo desde principios del siglo XX, y los bailarines de Duk-Duk ahora se presentan como atracciones turísticas.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Smallwood, Tessa (24 de diciembre de 2012). aucklandmuseum, ed. «Navidad, disfraces y ceremonias». Consultado el 14 de enero de 2019. 
  2. a b c
  3. a b c d D'Alleva, Anne (1998). Arts of the Pacific Islands. New Haven: Yale University Press. ISBN 978-0-300-16412-1. 
  4. Salisbury, Richard Frank (1970). Vunamami: Economic Transformation in a Traditional Society. Los Angeles: University of California Press. 

Bibliografía[editar]

  • Duk-Duk and other Customs or Forms of Expression of the Melanesians Intellectual Life, by Graf von Pfeil in "Journal of Anthropology"
  • H. Romilly, The Western Pacific and New Guinea (Londres, 1886) pp. 27–33