Portal:Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Добродошли · Bienvenido al
Portal de Serbia

Serbia (en serbio: Србија, Srbija), de manera oficial la República de Serbia (en serbio: Република Србија, Republika Srbija), es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia del Norte y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia —denominada oficialmente Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija— bajo la administración de Naciones Unidas.

Actualidad

Hoy es miércoles 24 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre los Serbia.

Artículo seleccionado

El asesinato de Alejandro I de Serbia tuvo lugar el 29 de mayojul./ 11 de junio de 1903greg. en el palacio real en Belgrado. En el ataque fueron asesinados tanto el rey serbio como su esposa, la reina Draga Mašin, y el acontecimiento fue crucial en la historia del país ya que produjo un cambio de dinastía, de modelo político y de orientación en política internacional.

Alejandro ascendió al trono de su país en 1889, lo que no puso fin a los continuos conflictos entre su padre y su madre. A este periodo de disputas entre sus padres, siguió la formación de un duunvirato de hecho entre Alejandro y su padre, hasta su toma del poder personal en 1894. En 1897 y tras la ruptura entre Alejandro y su madre, se reforzó la alianza entre padre e hijo y se puso fin a los intentos de concordia con los radicales. El poder gubernamental quedó en manos del soberano, con una prensa censurada y unas Cortes controladas por la policía del régimen real.

Ciudad seleccionada

Niš (en serbio: Ниш, del latín Naissus, transliterado como Nish) es la tercera ciudad más grande de Serbia. Está situada sobre el río Nišava. Según el censo de 2001 el área urbana tiene una población de 192 208 habitantes y 260 237 en su área metropolitana. La ciudad cubre un área de unos 597 kilómetros cuadrados, incluyendo la ciudad de Niš, las termas Niška Banja y 68 suburbios más. Cuenta con el Aeropuerto Constantino el Grande (en honor al emperador Constantino, nacido en la ciudad), un aeropuerto internacional con código de destino INI.

Ubicada en el cruce de autopistas de los Balcanes y Europa, conectando el Asia Menor con Europa, Niš es una de las más antiguas ciudades en los Balcanes y desde tiempos antiguos se ha considerado una puerta entre el Este y el Oeste.

Sabías que...

Imagen seleccionada

La Torre Ušće, rascacielos ubicado en Belgrado. Es una de las edificaciones más altas del país.
Bandera de Serbia.
Bandera de Serbia.
Ubicación geográfica.
Ubicación geográfica.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos

Cosas que puedes hacer

Crear los siguientes artículos (puedes ayudarte con otras wikipedias)


Serbia en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados
Europa

Portales de los Balcanes Occidentales

Albania Bosnia y Herzegovina Kosovo Macedonia del Norte Montenegro Serbia
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]