Portal:Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Chile (c).svg Bienvenid@ al
'Portal de Chile'
CHL orthographic (+all claims).svg

La República de Chile es un país ubicado sobre una larga y estrecha franja en la costa occidental del Cono Sur, en el extremo sudoeste de América del Sur. Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste, Argentina al este, el paso Drake al sur y el océano Pacífico al oeste. Además, Chile posee territorios en la Polinesia, como Isla de Pascua, y una reclamación antártica, el Territorio Antártico Chileno. Chile tiene una superficie de 756 102,4 km² y una población de 18 191 884 habitantes, según una estimación del INE.

Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. Una vez instalados en Nueva Castilla, los conquistadores españoles siguieron llamando a la región del sur de esa forma, a veces también conocida como «valle de Chile».

Aunque se desconoce el origen del topónimo «Chile», existen varias hipótesis: El apelativo se originaría en la palabra quechua chire, 'frío'; se derivaría de Chille, antiguo hidrónimo en el valle del Aconcagua; provendría o del epónimo Tili, el cacique picunche que gobernaba ese mismo valle, o del término quechua chili, 'la flor y nata de la tierra'; se originaría en chili, onomatopeya mapuche del canto del trile, palabra usada para llamar a este pájaro de manchas amarillas en las alas; provendría de la voz aimara chilli, 'donde se acaba la tierra'; o se debería a una región donde existiría un río bautizado con ese nombre. Leer más...

Escarapela de Chile.svg Artículo destacado

Bombardeo de Coquimbo.

La Sublevación de la Escuadra de Chile fue un motín y movilización gremial protagonizada por el conjunto de la marinería de la Armada de Chile entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1931. El movimiento nació como protesta frente de una fuerte rebaja de salarios, que había sido decretada por el gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, en medio de la crisis económica y política que atravesaba Chile a raíz de la Gran Depresión. La Sublevación pasó por varias fases durante la semana que duró. Tras apoderarse de los buques y bases, la marinería presentó a las autoridades un petitorio, que el gobierno tramitó y negoció durante algunos días.

En el transcurso de las negociaciones, los sublevados engrosaron su petitorio con demandas cada vez más generales, y relacionadas con la crisis del país. Ya el día 4 de septiembre, tras el ultimátum del gobierno y en la víspera de ser atacados, los sublevados manifestaban abiertamente su deseo de que el movimiento adquiriera características de revolución social. A partir del 5 de septiembre los marinos comenzaron a ser atacados por fuerzas adictas al gobierno, por lo que intentaron una breve resistencia militar. Luego de sostener combates en Coquimbo y Talcahuano, las tripulaciones capitularon.

Escarapela de Chile.svg Imagen seleccionada

Cerro Concepción, Valparaíso, Chile.
Information icon.svg

Escarapela de Chile.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Chile

Escarapela de Chile.svg Actualidad

Hoy es sábado 15 de diciembre de 2018

Wikinews-logo.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Chile.

Escarapela de Chile.svg Categorías relacionadas

Escarapela de Chile.svg Conoce más de Chile

Escarapela de Chile.svg Portales chilenos


Chile en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales