Portal:Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Chile (c).svg Bienvenid@ al
'Portal de Chile'
CHL orthographic (+all claims).svg

La República de Chile es un país ubicado sobre una larga y estrecha franja en la costa occidental del Cono Sur, en el extremo sudoeste de América del Sur. Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste, Argentina al este, el paso Drake al sur y el océano Pacífico al oeste. Además, Chile posee territorios en la Polinesia, como Isla de Pascua, y una reclamación antártica, el Territorio Antártico Chileno. Chile tiene una superficie de 756 102,4 km² y una población de 18 191 884 habitantes, según una estimación del INE.

Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. Una vez instalados en Nueva Castilla, los conquistadores españoles siguieron llamando a la región del sur de esa forma, a veces también conocida como «valle de Chile».

Aunque se desconoce el origen del topónimo «Chile», existen varias hipótesis: El apelativo se originaría en la palabra quechua chire, 'frío'; se derivaría de Chille, antiguo hidrónimo en el valle del Aconcagua; provendría o del epónimo Tili, el cacique picunche que gobernaba ese mismo valle, o del término quechua chili, 'la flor y nata de la tierra'; se originaría en chili, onomatopeya mapuche del canto del trile, palabra usada para llamar a este pájaro de manchas amarillas en las alas; provendría de la voz aimara chilli, 'donde se acaba la tierra'; o se debería a una región donde existiría un río bautizado con ese nombre. Leer más...

Escarapela de Chile.svg Artículo destacado

Un jugador vistiendo la camiseta de Colo-Colo

El Club Social y Deportivo Colo-Colo es una institución futbolística profesional de Chile, radicada en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de ex futbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano. Colo-Colo es el único equipo que ha disputado en todos los campeonatos de la Primera División de Chile, desde su creación en el año 1933. Desde 2005 es administrado por la sociedad anónima Blanco y Negro S.A.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza en su uniforme desde su fundación. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera de Chile y a inicios de los años 1950 incorporó la figura de un indígena mapuche como emblema de la institución. Es local en el Estadio Monumental, recinto ubicado en la comuna de Macul y con una capacidad de aproximadamente 45.000 espectadores.

Hasta la fecha es el equipo que ha ganado más campeonatos en Chile (con 27 títulos nacionales), y a nivel internacional es el único club chileno que ha conseguido la Copa Libertadores de América, en el año 1991.

Colo-Colo cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado Colo-Colo B, y una de fútbol femenino denominado Colo-Colo femenino. Si bien, a lo largo de su historia, Colo-Colo incursionó en distintas disciplinas deportivas tanto a nivel profesional como amateur, desde un tiempo a esta parte el club está dedicado casi exclusivamente al fútbol.

Escarapela de Chile.svg Imagen seleccionada

Antenas ALMA en el Llano de Chajnantor, bajo un cielo nocturno claro.
Information icon.svg

Escarapela de Chile.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Chile

Escarapela de Chile.svg Actualidad

Hoy es jueves 24 de mayo de 2018

Wikinews-logo.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Chile.

Escarapela de Chile.svg Categorías relacionadas

Escarapela de Chile.svg Conoce más de Chile

Escarapela de Chile.svg Portales chilenos


Chile en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales