Portal:Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Venezuela

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, regido por un sistema político democrático y Estado Federal desde 1864, instituido como un estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano consagrado en la Declaración Solemne de Independencia el 5 de julio de 1811. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

Historia - Política - Organización territorial - Geografía - Economía - Demografía - Cultura

Actualidad

Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Artículo destacado

La independencia de Venezuela fue el proceso político y militar desarrollado entre 1810 y 1821 para finalizar la influencia política del Imperio español sobre ése territorio. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España. Leer más...

Sabías que...

Sabías que

... el Lago de Maracaibo, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia, es el más grande de Suramérica y posee gran riqueza petrolífera con extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados?

el Salto Ángel, ubicado en el estado Bolívar al sur de Venezuela es la catarata más alta de todo el planeta, con cerca de 978 metros de altura de los cuales 807 m son de caída continua? Este salto toma su nombre del apellido de su descubridor, Jimmy Angel, aviador estadounidense, quien lo avistó por primera vez desde un avión en 1937.

...el Teleférico de Mérida, ubicado el estado de Mérida, es el segundo teleférico de su clase más alto y largo del mundo?

... las torres de Parque Central (Caracas) este (derecha) y oeste (izquierda) construidas durante la década de los años 1970 en la ciudad de Caracas son los segundos edificios más altos de Suramérica con más de 221 m de altura y fueron a su vez las torres más altas de Latinoamérica hasta el año 2003?

...en el Estado Falcón, se extiende el Parque Nacional Los Médanos de Coro, éstos se inician en la ciudad de Coro y se extienden hacia el norte en dirección a la península de Paraguaná, incluyendo el istmo de los Médanos. Su paisaje es de tipo desértico, con dunas que se desplazan continuamente por la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste?

Imagen

El roedor mas grande, "El Chigüire" (Estado Apure)

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Cosas que puedes hacer


Comunidad


Venezuela en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados

América Latina Lengua española Lenguas indígenas de América

[ Portada de Portales ]  [ América ]  [ América Latina ]  [ América del Sur ]