Teleférico de Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema de Transporte Turístico
Teleférico de Mérida
Mukumbarí
Sistema Teleferico Mukumbarí.jpg
Nuevo teleferico merida mukumbari febrero 2017 8.png
País Bandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal Bandera del estado Mérida Estado Mérida
Ciudad Mérida
Inauguración marzo de 1960
(Teleférico Original)
Reinauguración 29 de abril de 2016
(Pre-Comercial)

7 de octubre de 2016
(Todo el Público)

Operadora(s) Ministerio del Poder Popular para el Turismo
Longitud 12,5 Kilómetros
Número de estaciones 5 operativas
Usuarios por día 2760
Flota 8 Cabinas
Velocidad promedio 5 m/s
Tiempo de recorrido 50 minutos
Altitud Máxima 4.765 m.s.n.m

El Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida o simplemente Teleférico de Mérida (también conocido como Mukumbarí) es un sistema teleférico que opera en la ciudad de Mérida, del Estado Mérida, Venezuela. Es el teleférico más alto y el más largo del mundo, con 12,5 kilómetros de trayecto y alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería, que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 50 años de historia.

Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del Pico Espejo, dentro del parque nacional Sierra Nevada, en los Andes venezolanos, específicamente en el estado Mérida, Venezuela. Fue cerrado en 2008 para su modernización y fue reinaugurado el 29 de abril de 2016, en etapa pre-comercial, para finalmente abrir a todo el público el 7 de octubre de 2016.[1]

Historia[editar]

Vista de una cabina del Antiguo Teleférico de Mérida, cerrado en 2008.

El primer teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado El Club Andino Venezolano, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.

Para 1956, se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la Estación La Aguada, que serviría de transporte para los materiales necesarios en la construcción de las estaciones.

El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. Para 1958, el mismo estaba construido en un 50%. La obra se concluyó en marzo de 1960, gracias al apoyo de mano obrera venezolana y del equipo técnico extranjero, dirigido por el especialista francés Maurice Comte. La obra tuvo un costo para el momento de su construcción de 70.000.000 de Bolívares, que para la época equivalían a unos 16 millones de dólares. A través de los años, el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado, asegurando y garantizando su continuidad a través de los tiempos.

En diciembre de 2008, el Teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austriaca Doppelmayr, inspección que reveló un avanzado desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el cierre del Teleférico de manera definitiva. El Teleférico fue clausurado a principios de dicho mes, por razones de seguridad pública, y las autoridades solicitaron a la empresa inspectora un presupuesto para renovar por completo el sistema, junto con el tiempo estimado de ejecución de la obra.[2]

Cese de operaciones 2008-2016[editar]

En agosto de 2008, el experto suizo Hily Manz y un comité técnico de ese país, realizaron una inspección general del sistema, en cuya investigación se determinó que los cables portadores de los vagones estaban a punto de cumplir 50 años, es decir, su vida útil. De igual manera, se descubrió que una de las torres del sistema presentaba una fisura. Por recomendaciones de este grupo de expertos europeos, el teleférico de Mérida fue cerrado en el mismo mes para resguardar la seguridad de los usuarios.

Nuevo Teleférico Mukumbarí[editar]

A partir del año 2010, el gobierno venezolano contrató los servicios de la empresa Doppelmayr para modernizar totalmente el sistema teleférico de Mérida, a fin de solventar los problemas presentados en las guayas y en algunas de las torres del sistema. Este proceso de modernización se lleva a cabo con una inversión de más de 106 millones de euros e incluye la instalación de nuevas guayas, vagones y dispositivos de seguridad. Se decidió entonces construir un sistema totalmente nuevo.[3]

Se proyectó que las primeras tres estaciones (Barinitas, La Montaña y La Aguada), del más importante atractivo turístico de la región, deberían estar listas a finales del mes de agosto del 2012. A partir de ese momento, comenzaría el período regular de pruebas, garantizando toda la seguridad necesaria para el disfrute de la nieve en Pico Espejo, por parte de propios residentes y de los visitantes de todo el continente.[4]

Reinauguración en 2016[editar]

En septiembre de 2014, Andrés Izarra, gerente de la cartera ministerial para el turismo, dio inicio a las pruebas de funcionamiento del nuevo sistema teleférico, quien a partir de ese momento se denominaría Mukumbari, asegurando que estaría en funcionamiento, para operaciones comerciales, a finales del 2015. Mientras tanto, los habitantes de Mérida que están alrededor del teleférico, se estarían preparando para hospedar a turistas nuevamente.

El 10 de abril de 2015,[3]​ se abrió el nuevo sistema parcialmente, en período de pruebas. Durante esta fase, recibió más de 100 mil visitantes.[3]​ En junio del mismo año, se hicieron inspecciones en las 5 estaciones del teleférico: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.[5]

La fecha de la reinauguración fue pospuesta sucesivamente. De igual forma, se informó que las nuevas cabinas tendrían una capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes.[6]

El 29 de abril de 2016, se abrió el Sistema en operación Pre-Comercial, destinada a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.[7]

El 7 de octubre de 2016, se abrió el teleférico a todo el público, siendo el horario de miércoles a domingo, de 8 a. m. a 4 p. m..[8]

Tramos y estaciones[editar]

El teleférico de Mérida es un sistema de cuatro (4) teleféricos, lo cual le confiere una longitud total de 12,5 km, que van desde la estación Barinitas, en la ciudad de Mérida, a unos 1640 m.s.n.m; hasta los 4.765 m.s.n.m, en la estación Pico Espejo. Cada tramo posee dos lados, uno para cada sentido; en cada sentido hay a su vez un vagón o cabina, con capacidad para 60 pasajeros. La cabina se desplaza a una velocidad promedio de 5 m/s, gracias a una guaya, la cual es movida por el empuje de un motor. En el Teleférico de Mérida, existen dos motores en cada estación motriz (La Montaña y Loma Redonda), el primero sirve al tramo entre las estaciones La Montaña y Barinitas, y el segundo motor al tramo entre las estaciones La Montaña y La Aguada. El tercer y cuarto motor se ubican en la estación Loma Redonda y sirve a los tramos restantes, es decir, el tercero que va desde La Aguada hasta Loma Redonda y el cuarto que va desde Loma Redonda hasta Pico Espejo.

Vista de la estación La Aguada.

Tramos[editar]

Está compuesto de 4 tramos que unidos completan el recorrido de 12,5 km. Los tramos son:

Primer tramo[editar]

Desde el Cañón del Río Chama desplazamiento desde lo alto y en pos de lo más alto. La Meseta de Mérida junto a sus poblados vecinos – Tabay, La Parroquia y Ejido.

Vista de la estación Loma Redonda.

Segundo tramo[editar]

Selva nublada altiandina hasta los altos páramos, donde emerge el Pico El Toro (4.756 m). El parque nacional Sierra Nevada y, hacia el norte, se aprecia al parque nacional Sierra de la Culata, en pleno corazón de los Andes venezolanos.

Tercer tramo[editar]

Vista de la estación Pico Espejo.

Los páramos. Aquí se pueden observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la cordillera de los Andes. Al frente vemos el flanco Norte del Pico Bolívar y, debajo, se observa el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados, al otro lado de las montañas.

Cuarto tramo[editar]

Pico Bolívar (4.980 msnm).

Tarifas[editar]

Las tarifas se distinguen según la nacionalidad del usuario. Mientras que los venezolanos, dependiendo del tipo de boleto, pagan desde 110.000,00 Bs.S y estudiantiles 88.000 Bs.S, a los extranjeros se les cobra el monto de 50 dólares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  2. Lic. Luis Enrique Molina. «El Teleférico de Mérida llegó a su fin. Se construirá un nuevo sistema teleférico». Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  3. a b c «VENEZUELA: Más de 100 mil visitantes han disfrutado la nueva experiencia Mukumbarí». www.entornointeligente.com. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  4. Mariela León (18 de octubre de 2011). «Destacan avances en modernización del teleférico de Mérida». El Universal. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  5. «Marleny Contreras inspeccionó los avances del teleférico de Mérida “Mukumbarí”». Archivado desde el original el 27 de julio de 2015. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  6. Nora Sánchez (23 de octubre de 2011). «Teleférico de Mérida subirá a los páramos en abril de 2013». El Universal. 
  7. «Teleférico de Mérida inicia operación precomercial». El Mundo Economía y Negocios. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  8. «STM Mukumbarí una experiencia al alcance de todos». MINTUR. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]