Venezolana de Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Venezolana de Televisión
Eslogan Así somos
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Noticias, crítica
Propietario Gobierno de VenezuelaFlag of Venezuela.svg Gobierno de Venezuela
Operado por Corporación Venezolana de Radiodifusión
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964
Personas clave Freddy Ñáñez
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Área de transmisión VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Ubicación Av. Principal de Los Ruíces, Urb. Los Ruíces, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda.
Canales hermanos ANTV
TVes
Ávila Televisión
ViVe
Telesur
Sitio web www.vtv.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Venezuela TDTCanal 22.1
Bandera de Venezuela VHFCanales 8 y 10
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTVCanal 108
Cable
Bandera de Venezuela InterCanal 8

Venezolana de Televisión (abreviado como VTV), es un canal de televisión pública de Venezuela que tiene cobertura a nivel nacional a través del canal 8 en VHF y el canal 22.1 en la televisión digital terrestre.

La mayor parte de su programación es nacional y se realiza casi siempre en vivo. También se destaca por ser el medio con la mayor cantidad de transmisiones vía microondas y fly away.

Historia[editar]

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, por la familia de empresarios Vollmer, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre inicial de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue estatizado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquirió su nombre actual. Desde entonces su lema es "El Canal de Todos los Venezolanos".

Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el Estado Venezolano, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que el ya fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Bus del canal en las faldas del Parque nacional Henri Pittier, en Maracay.

A partir del 1 de diciembre de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M. Durante la década de 1980 el canal atravesó por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión, Red Canal 8.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991. Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 del mediodía.

VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998. La retransmisión de TVN terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el presidente Rafael Caldera, en uno de sus últimos actos de gobierno, traspasó sin licitación, la licencia de operación a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen al canal de televisión educativo Vale TV. Esta licencia nunca fue recuperada por el Estado.

Antes del año 2000, la inversión tecnológica fue mínima y como resultado, a finales del siglo XX las instalaciones de VTV se encontraban en un serio estado de obsolescencia y con muy bajos niveles de sintonía. Desde inicios del año 2000, empezó una mayor inversión del Estado en el canal. Durante las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, el canal cambió y modernizó totalmente sus estudios y tecnología, pasando también a estrenar el formato HD en su imagen. Hoy en día VTV, transmite su señal a través de repetidoras convencionales, mediante estaciones terrenas de televisión digital abierta, vía Internet mediante el sitio web de contenidos de video YouTube y vía satélite mediante los satélites de telecomunicaciones Venesat, Telstar 12 Vantage e Intelsat 30/31 que pertenece al servicio DirecTV en Venezuela. [1]

Imagen corporativa[editar]

Logo utilizado desde 2006 hasta el 22 de junio de 2018.

Este canal a lo largo de su historia ha contado con un total de 11 logotipos, siendo el canal que más ha cambiado de imagen corporativa en Venezuela. El cambio mas reciente de imagen corporativa se produjo el día 27 de junio de 2018, acompañado anuncios de cambios en la programación. [2]​Sin embargo, el día 3 de septiembre de 2018, el logotipo sufrió un cambio que no fue anunciado, que consiste en la inversión horizontal del símbolo, acompañado del cambio de la música que identifica a la estación televisiva en sus cortes de identificación.

Golpes de Estado[editar]

Golpe de Estado de 1992[editar]

Durante el segundo intento de golpe de Estado de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión, particularmente su sede principal, fueron objeto de una violenta toma militar con saldo de 8 muertos, todos ellos trabajadores del canal, con el propósito de que los tomistas llamaran a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La programación de ese día fue sustituida por una transmisión improvisada en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a personajes desconocidos llamando a la insurrección.

Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Su causa, junto con la de los participantes en la del 4 de febrero de 1992, fue posteriormente sobreseída y los prisioneros por esta causa fueron puestos en libertad, durante la última presidencia de Rafael Caldera.

Golpe de Estado de 2002[editar]

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez. Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, opositor al gobierno de Chávez, lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión sus palabras fueron: “Esa basura, ¡Así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire (...)”.[3]​ Enrique Mendoza, durante su 38 aniversario, desmintió haber cerrado el canal.[4]

Programación[editar]

Walter Martínez frente a las instalaciones de VTV.

1980 - 2000[editar]

Durante la década de 1980 llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiana, de Fórmula 1, las Grandes Ligas, una variedad de anime japonés (como La abeja Maya, Festival de los Robots, Fábulas del Bosque Verde, La Ranita Demetan, Capitán Centella, Super Agente Cobra, entre otros), dibujos animados como Beetle Bailey, La Gata Loca, Mr Magoo, etc. y la retransmisión de populares series como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer.

Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (entre 1978 y 1983), la Serie del Caribe (entre 1979 y 1986) y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.

También transmitió el baloncesto nacional entre 1979 y 1986, 1997, 2001 y 2006.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileñas, también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña.

En 2004, intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.

Actualidad[editar]

En la actualidad se ha orientado fuertemente hacia el segmento informativo y de opinión, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades; estos han experimentado una redirección hacia otros canales estatales de cobertura nacional en Venezuela, TVes y ViVe, en un esfuerzo por racionalizar recursos. Aproximadamente el 80% de sus programas son informativos, mientras que el resto se basa en programas culturales o películas extranjeras y venezolanas.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez los programas más sintonizados fueron Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Chávez y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva, que se transmite de lunes a viernes a las 23:00. A su vez, el canal cuenta con programas como Dossier, Cómo Ustedes Pueden Ver, Cantar de Gallos, Entre Todos, Rompiendo la Liga, La Noticia, Informe Semanal, y Mesa Informativa.

Durante la presidencia de Nicolás Maduro surge el programa En Contacto con Maduro. Igualmente, retransmiten segmentos de la cadena Telesur, como el programa De Zurda, e Impacto Económico en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, e igualmente del canal ruso, RT en español. En 2013 sale del aire La hojilla por controversias con el moderador Mario Silva, y es sustituido por Zurda Konducta y Con el Mazo Dando, aunque regresa años después y continúa siendo transmitido.

Controversias[editar]

  • En 2005 fue cancelado durante un tiempo el programa Dossier porque su conductor, Walter Martínez, criticó en el programa a la directiva de canal. Martínez indicó que estaba cansado de que algunos funcionarios del canal cayeran en corrupción, indicando que tenía pruebas. El canal le exigió una disculpa que se negó a emitir, lo que forzó su salida del aire. El gobierno sostuvo que Martínez se había enojado por no haber sido invitado a cubrir la participación del Presidente Hugo Cháve en la Sexagésima Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Martínez se negó a declarar desde ese entonces, y no realizó más apariciones públicas. No obstante, desde septiembre de 2008 y tras superar el impasse, Dossier es nuevamente transmitido por el canal, siempre bajo la conducción de Martínez.
  • Poco después de la muerte del presidente Chávez, en 2013, el diputado opositor Ismael García mostró un audio donde el presentador del programa La Hojilla, Mario Silva hablaba con un supuesto militar cubano acerca de una aparente inestabilidad dentro del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de las Fuerzas Armadas, ese mismo día, el moderador del programa Mario Silva alegó que saldría del aire para realizarse un "tratamiento médico",[5]​ a partir de ese día, dejó de emitir La Hojilla, aunque su conductor mantuvo el espacio a través de la web y la radio.[6]​ Posteriormente, en su antiguo horario de la 11:00 p.m, se emitió el programa Los Papeles de Mandinga, moderado por el controvertido periodista Alberto Nolia, este programa seguía la misma línea de La Hojilla, pero este sale del aire por razones hasta ahora desconocidas. El 21 de febrero de 2015 el programa La Hojilla volvió al aire pero en horario de sábados a las 7:00 p.m. con el mismo conductor, Mario Silva.[7]
  • Al canal se le ha acusado de informar de manera favorable al gobierno, primero de Hugo Chávez, y de su sucesor Nicolás Maduro y de sectores que brindan su apoyo, y se le suele señalar de no informar acerca de otros sectores (oposición), omitir informes de sucesos o crimines en alcaldías o estados gobernados por líderes del partido gubernamental, modificar y emitir informaciones "falsas", violar derechos de privacidad (espionaje de llamadas telefónicas a políticos opositores), pronunciamiento de lenguaje soez en Todo Usuario, e incumplimiento de la Ley Resorte para Radio y Televisión, sin que este sea sancionado por CONATEL.[8][9]

Presidentes[editar]

Período Nombre
1964 - 1969 Edmundo "Gordo" Pérez
1969 - 1974 Gustavo Vollmer
1976 - 1979 Pedro Berroeta
1979 - 1983 Rubén Osorio Canales
1983 Alejandro Alfonso
1983 - 1984 Ramón Guillermo Aveledo
1984 Pedro Francisco Lizandro
1984 - 1986 Alberto Federico Ravell
1986 Ramón Martínez Anzola
1986 - 1989 Marta Colomina
1989 Joaquín Marta Sosa[10]
1989 - 1990 Luis Vezga Godoy
1990 - 1992 Álvaro Vilacha Anzola
1992 - 1993 Manuel Felipe Sierra
1993 - 1994 Amable Espina / Napoleón Bravo
1994 - 1996 Eleazar Díaz Rangel
1996 - 1999 Fernando Miralles
1999 - 2001 María del Pilar Hernández
2001 Elías Jaua Milano
2001 - 2003 Jesús Romero Anselmi
2003 - 2004 Vladimir Villegas Poljak
2004 - 2005 Andrés Izarra
2005 - 2006 Blanca Eekhout
2006 - 2007 Jesús Romero Anselmi
2007 - 2009 Yuri Pimentel
2009 - 2010 Tania Díaz
2010 - 2011 Mauricio Rodríguez
2011 - 2012 Andrés Izarra
2012 - 2013 William Castillo
2013 Gustavo Arreaza
2013 - 2014 Yuri Pimentel
2014 - 2015 Desirée Santos Amaral
2015 - 2016 Luis José Marcano
2016 - 2016 Jordán Rodríguez
2016 - 2017 Luis José Marcano
2017 - 2017 Ernesto Villegas
2017 - Freddy Ñáñez

Logotipos[editar]

Periodo Características
1964-1974 El logotipo de Cadena Venezolana de Televisión consiste dos óvalos, dentro de ellos, se encuentran las siglas "CV" y "TV", en tipografía Rockwell Extra Bold que giraban en círculos y que formarían el número 8.
1974-1979 El logotipo contiene la unión de las letras V y T, utiliza lineas paralelogramas con los colores amarillo, naranja y rojo.
1979-1984 El logo contiene la unión de las letras V y T, esta vez con un nuevo diseño. La T consta una flecha roja sobre la V Verde, una línea azul y debajo dice Venezolana de Televisión en tipografía Slant.
1984-1986 El logotipo consiste las letras VTV, entrelazado y triangulado de colores amarillo, azul y rojo, identificando los colores de la bandera Venezolana. El nombre aparece escrito en tipografía Helvética Regular en mayúscula suspendida y en color naranja.
1986-1992 Estrenando el logotipo que consta las letras unidas V y T de color Amarillo, la T está inclinada en medio de la V, pero hubo 2 variantes en ese periodo.
  • Variante del logo 1986-1989 con las letras V y T de color dorado y su eslogan "Supercanal", la palabra "Su" y "canal" en color azul y "per" también en color dorado en tipografía Brush Script.
  • Variante del logo 1991-1992 con las letras V y T de color plateado y al lado inferior derecho dice Venezolana de Televisión en color azul y tipografía Arial Black.
1992-1993 El 13 de enero de 1992 Las letras V y T ponen a ser encubiertas en color azul y azul cielo, pero hubo una versión.
  • Variante del logo con las letras cubiertas V y T en azul, gris y debajo Venezolana de Televisión en color naranja con la fuente Times New Roman Condensed y su eslogan paraleogramo manuscrito "La otra imagen".
1993-1994 Vuelve al logotipo de 1986. El nombre conserva la fuente Times New Roman.
1994-1998 Es el mismo logo de 1986 con las letras V y T de color dorado y abajo dice Venezolana de Televisión en color azul.
  • Por medio del trigésimo aniversario del canal, se ha adjuntado el número "30" en blanco con contorno negro y la frase paraleograma "AÑOS" en tipografía Brush Script.
  • Variante del logo 1995-1996: A la izquierda dice Venezolana de Televisión en tipografía Helvética Bold, la sílaba "de" se pone rotado y al derecho el logo VT de la época, solo para efectos promocionales.
1998-2000 El logo similar de CBC es de color azul con el logo VT amarillo en el centro.
2000-2003 Mantiene el logotipo de 1986, en color amarillo-dorado. El nombre usa tipografía Impact cursiva.
2003-2005 Los bordes del logotipo son redondeados y el color es cambiado a blanco.
2005-2006 Fue un logotipo consistido en Hexágono dividido en 2 partes, al costado las siglas VTV y debajo Venezolana de Televisión en tipo de letra Frutiger, en color naranja y en color blanco.
2006-2018 Ya cuando volvió a ser de vuelta contendrá las letras unidas V y T redondeado e inclinado de colores, Amarillo, Azul y Rojo, identificando los colores de la bandera de Venezuela. Cabe destacar que las letras V y T pone el efecto tridimensional y un opaco de sombra. Desde 2017, el logotipo de 2006 se pone el efecto bidimensional.
2018-presente A partir del 27 de junio de 2018 se modifica el logotipo, eliminando la "T", y dejando una "V" redondeada donde se antepone una franja roja diagonal apuntando hacia la izquierda, un triángulo azul en el centro y una franja amarilla horizontal apuntando a la derecha. El 3 de septiembre de 2018, a este logo se le dio vuelta horizontal, dejando la franja roja diagonal a la derecha, el triángulo azul en el centro y la franja amarilla horizontal a la izquierda, arriba del triángulo azul.

Locutores[editar]

  • Servando Ortega Rangel
  • Williams Vallenilla
  • Iván Díaz Millán †
  • Ezequiel Suárez Avendaño †
  • Federico Núñez
  • Argel Ortega
  • Carlos Guzmán
  • Jairo Orozco
  • Luis Eduardo Pirela
  • Luis Esteban Cádiz
  • Antonio Jota
  • Rómulo Forti
  • Franklin Villasmil
  • Régulo Olivares
  • Francisco Antonio Estrella
  • Néstor Brito Landa
  • Carlos Vicente Voth
  • Rogelio Lezama †
  • Edgar García (1997-1999)
  • Carlos Eduardo Ball (1995)
  • Alberto Badillo (1997)
  • César De Yulis
  • Julio Motta
  • Porfirio Torres

Eslogans[editar]

CVTV

  • El mejor espectáculo en su hogar

VTV

  • Pensando siempre en Venezuela (1978)
  • El canal deportivo de Venezuela (1979-1980)
  • Su canal (1981-1985)
  • El Supercanal (1986-1989)
  • Su mejor compañía (1990)
  • De que se ve, se ve (1991)
  • La otra imagen (1992)
  • Cambiando para usted (1995)
  • Creciendo en sintonía (1996)
  • Con todo para usted (1997)
  • Marcando la diferencia (1998)
  • Con lo que usted quiere ver (1998-1999)
  • El canal de todos los venezolanos (2000)
  • Desde adentro (2005)
  • Todos somos necesarios, todos somos VTV (2009)
  • Tú eres VTV, el canal de todos los venezolanos (2011-2013)
  • Vamos (2016)
  • #VamosAlosqueSomos (2016-2017)
  • Así somos (2018)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Venezolana de TV-LyngSat» (en inglés). LyngSat. 22 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  2. «Venezolana de Televisión estrenó imagen en el Día del Periodista». Noticiero52. 27 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  3. Respuesta de VTV a Enrique Mendoza
  4. desmentido por Enrique Mendoza desmentido por Enrique Mendoza
  5. Impulso, Redacción. «Mario Silva dejará La Hojilla por "cuestiones de salud": “Si tengo que ser juzgado, bienvenido sea"». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  6. «"La Hojilla" volverá a VTV». Últimas Noticias. 20 de febrero de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  7. «Esta noche a las 7:00 pm vuelve La Hojilla a VTV». MinCI. 21 de febrero de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  8. «Muere Mandela… y dos horas después VTV lo informa». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  9. Mosquera, Julio. «Supuesto artefacto explosivo en la Nunciatura y VTV no informa». Consultado el 4 de enero de 2008. 
  10. http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-joaquin-marta-sosa

Enlaces externos[editar]