Venezolana de Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venezolana de Televisión
VTV logo.PNG
Nombre público VTV
Eslogan El canal de todos los venezolanos
Programación Informativo y de opinión
Propietario Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964 (50 años)
Formato de imagen 480i (4:3) (SD)
1080i (16:9) (HD)
Cuota de pantalla (septiembre 2008, AGB)
Área de transmisión Venezuela, Cuba, Nicaragua y los Países de la Celac y del ALBA
Ubicación Av. Principal de Los Ruíces, Urb. Los Ruíces, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda
Canales hermanos TVN (extinta), ANTV, TVes, Avila TV, ViVe, TeleSur.
Señales Canales: 05, 07, 08, 09, 11 VHF
Sitio web www.vtv.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
VHF 8
Satélite Radio
Señal por radio Radio Nacional de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Venezolana De Televisión (Abreviado como VTV. Antes conocida como Compañía Anónima Venezolana De Televisión, y abreviado como CVTV), es una cadena de televisión pública de Venezuela, con cobertura a nivel nacional en señal abierta 24 horas.

La mayor parte de su programación es nacional y se realiza casi siempre en vivo. También se destaca por ser el medio con la mayor cantidad de transmisiones vía microondas y fly away.

Historia[editar]

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue comprado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Desde entonces su lema es "El Canal de Todos los Venezolanos".

Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el estado, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que Hugo Chávez llego al poder en 1999.

A partir del 1 de junio de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno de Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M. Durante la década de 1980 el canal atraviesa por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico, esto debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991.

VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Esta retransmisión terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el gobierno de Rafael Caldera traspasa a la señal a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen a Vale TV.

Bus del canal en las faldas del Parque Nacional Henri Pittier, en Maracay.

Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998.

Durante esta época la inversión tecnológica fue mínima y como resultado, a finales del siglo XX las instalaciones de VTV se encontraban en un serio estado de obsolescencia y muy bajos niveles de sintonía.

A Partir de inicios del año 2000 empieza un mayor inversión del canal. Durante las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, el canal cambia y moderniza totalmente sus estudios y tecnología, pasando también a estrenar el formato HD en su imagen.

Hoy en día VTV es considerado el principal bastión del chavismo en Venezuela, debido a que casi el 80% se basa en informar sobre este, Mientras el resto se basa en programas culturales o películas extranjeras y Venezolanas.

Golpes de Estado[editar]

Golpe de estado de 1992[editar]

Durante el segundo intento de golpe de Estado de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión -y particularmente su sede principal- fueron objeto de una violenta toma militar con saldo de 8 muertos, todos ellos trabajadores del canal, entre ellos, 2 vigilantes de seguridad del canal, el cual fue tomado por una unidad dirigida por el entonces Teniente Jesse Chacón Escamillo con el propósito de llamar a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

La parrilla de programación de aquel día fue sustituida por una transmisión en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a un personaje desconocido llamando a la insurrección, quien luego fue bautizado y mencionado por la opinión pública como "el gordito de la franela rosada", en alusión a sus características físicas.

Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Su causa, junto con la de los participantes en la del 4 de febrero de 1992 en, fue posteriormente sobreseída y sus participantes puestos en libertad, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Golpe de Estado de Abril de 2002[editar]

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez.

Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza (opositor al gobierno de Chávez) lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión sus palabras fueron: “Esa basura, ¡Así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire (...)”. [1] y que luego fue desmentido por Enrique Mendoza durante su 38 aniversario [2]

Programación[editar]

Imagen del Periodista e internacionalista Walter Martinez frente a las instalaciones de VTV.

1980-2000[editar]

En 1974 luego de que la Alemania amada por pulpo ganase el mundial venezolana de televisión adquiere por primera vez en Venezuela los derechos de la Bundesliga!! Luego Durante la década de 1980 llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiano, de Fórmula 1, las Grandes Ligas, una variada de dibujos animados (como La abeja Maya, Festival de los Robots y Fábulas del Bosque Verde, entre otros) y la retransmisión de populares series como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer.

Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (entre 1978 y 1983) y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileñas, también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña.

En 2004, intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.

Actualidad[editar]

En la actualidad, se ha orientado fuertemente hacia el segmento informativo y de opinión, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades; estos han experimentado una redirección hacia el otros canales estatales de cobertura nacional en Venezuela (TVes y ViVe), en un esfuerzo por racionalizar recursos.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez los programas más sintonizados son Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Chávez y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva, que se transmite de lunes a viernes a las 23:00. A su vez, el canal cuenta con programas como Dossier, Cómo Ustedes Pueden Ver, Cantar de Gallos, Entre Todos, Rompiendo la Liga, La Noticia, Informe Semanal, y Mesa Informativa.

Durante la presidencia de Nicolás Maduro surge el programa En Contacto con Maduro. Igualmente, retransmiten segmentos de la cadena Telesur, como el programa De Zurda, e Impacto Económico en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, e igualmente del canal ruso, RT en español. En 2013 sale del aire La hojilla por controversias con el moderador Mario Silva, y es sustituido por Zurda Konducta y Con el Mazo Dando

Controversias[editar]

  • Durante la presidencia de Hugo Chávez, se alega que VTV se ha utilizado por el gobierno como un instrumento para hacer campaña contra la oposición de Venezuela, y medios de comunicación privados de Venezuela (Venevisión, Globovisión, Televen y Radio Caracas Televisión) e internacionales, hasta la actualidad.
  • En la noche del intento de golpe de 11 de abril de Venezuela de 2002 contra Chávez, Enrique Mendoza, entonces gobernador del Estado Miranda, mientras era entrevistado por Venevisión anunció "Esa basura de canal la vamos a cerrar", refiriéndose a VTV. Horas más tarde, la policía del estado Miranda ocuparon VTV y los obligó a salir del aire. Se mantuvo fuera del aire hasta el 14 de abril de 2002, cuando Chávez regresó al poder.
  • En 2005 fue cancelado el programa Dossier porque su conductor, Walter Martínez, criticó en el programa a la directiva de canal. Martínez indicó que estaba cansado de que algunos funcionarios del canal cayeran en corrupción, indicando que tenía pruebas. El canal le exigió una disculpa que se negó a emitir, lo que forzó su salida del aire. Hasta ahora, el gobierno sostiene que Martínez se había enojado por no haber sido invitado a cubrir la participación del Presidente Hugo Chávez en la Sexagésima Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Martínez se negó a declarar desde ese entonces, y no realizó más apariciones públicas. No obstante, desde septiembre de 2008 y tras superar el impasse, Dossier es nuevamente transmitido por el canal, siempre bajo la conducción de Martínez.
  • Poco después de la muerte de Chávez, en 2013, el diputado opositor Ismael García mostró un audio donde el presentador del programa La Hojilla, Mario Silva habla con un supuesto militar cubano acerca de una supuesta inestabilidad dentro del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de las Fuerzas Armadas, ese mismo día, el moderador del programa. Mario Silva. alegó que saldría del aire para realizarse un "tratamiento médico",[3] a partir de ese día, dejo de emitir La Hojilla, aunque su conductor mantuvo el espacio a través de la web y la radio.[4] Posteriormente, en su antiguo horario de la 11:00 p.m, se emitió el programa Los Papeles de Mandinga, moderado por el controvertido periodista Alberto Nolia, este programa seguía la misma línea de La Hojilla, pero este sale del aire por razones hasta ahora desconocidas. El 21 de febrero de 2015 el programa La Hojilla vuelve al aire pero en horario de sábados a las 7:00 p.m. con el mismo conductor, Mario Silva.[5]
  • Generalmente al canal se le suele acusar de informar totalmente al gobierno (primero de Hugo Chavez, y seguidamente su sucesor Nicolas Maduro) y sectores que brindan su apoyo, no cumplir con su slogan "El canal de todos los Venezolanos", se le suele señalar de no informar acerca de otros sectores (oposición), omitir informes de sucesos o crimines en alcaldías o estados "chavistas", modificar y emitir informaciones "falsas", violar derechos de privacidad (espionaje de llamadas telefónicas a políticos opositores), pronunciamiento de groserías en Todo Usuario, e incumplimiento de la Ley Resorte para Radio y Television, sin que este sea sancionado por CONATEL.[6] [7]

Presidentes[editar]

Presidentes de VTV
Período Nombre
1964 - 1969 Edmundo "Gordo" Pérez
1969 - 1974 Gustavo Vollmer
1976 - 1979 Pedro Berroeta
1979 - 1983 Rubén Osorio Canales
1983 Alejandro Alfonso
1983 - 1984 Ramón Guillermo Aveledo
1984 Pedro Francisco Lizandro
1984 - 1986 Alberto Federico Ravell
1986 Ramón Martínez Anzola
1986 - 1989 Marta Colomina
1989 Joaquín Marta Sosa[8]
1989 - 1990 Luis Vezga Godoy
1990 - 1992 Álvaro Vilacha Anzola
1992 - 1993 Manuel Felipe Sierra
1993 - 1994 Amable Espina / Napoleón Bravo
1994 - 1996 Eleazar Díaz Rangel
1996 - 1999 Fernando Miralles
1999 - 2001 María del Pilar Hernández
2001 Elías Jaua Milano
2000 - 2001 José Vicente Rodríguez
2001 - 2003 Jesús Romero Anselmi
2003 - 2004 Vladimir Villegas Poljak
2004 - 2005 Andrés Izarra
2005 - 2006 Blanca Eekhout
2006 - 2007 Jesús Romero Anselmi
2007 - 2009 Yuri Pimentel
2009 - 2010 Tania Díaz
2010 - 2011 Mauricio Rodríguez
2011 - 2012 Andrés Izarra
2012 - 2013 William Castillo
2013 Gustavo Arreaza
2013 - presente Yuri Pimentel

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Respuesta de VTV a Enrique Mendoza
  2. desmentido por Enrique Mendoza desmentido por Enrique Mendoza
  3. Impulso, Redacción. «Mario Silva dejará La Hojilla por "cuestiones de salud": “Si tengo que ser juzgado, bienvenido sea"». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  4. «"La Hojilla" volverá a VTV». Últimas Noticias. 20 de febrero de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  5. «Esta noche a las 7:00 pm vuelve La Hojilla a VTV». MinCI. 21 de febrero de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  6. «Muere Mandela… y dos horas después VTV lo informa». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  7. Mosquera, Julio. «Supuesto artefacto explosivo en la Nunciatura y VTV no informa». Consultado el 04 de enero de 2008. 
  8. http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-joaquin-marta-sosa

Enlaces externos[editar]