Metrocable (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MetroCable de Caracas
Lugar
Ubicación Caracas, Venezuela
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 20 de enero de 2010
Características técnicas
Estaciones 10
Velocidad máxima 5 m/s
Explotación
Líneas 3
Nº vagones 152
Pasajeros 187 mil
Operador C. A. Metro de Caracas

El MetroCable de Caracas es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido de forma que habitantes de los barrios de Caracas ubicados habitualmente en sectores montañosos puedan transportarse de manera más rápida y segura a dicha zona de la ciudad. Funciona como una ruta alimentadora al estilo de Metrobús.

Historia[editar]

En el año 2000 el gobierno nacional plantea la idea de construir una red de teleféricos que funcione como sistema de transporte masivo en los sectores más empobrecidos de la capital, colocándose la piedra fundacional el 29 de noviembre de 2006.

El 20 de abril de 2007 comienzan las obras civiles de la primera línea, ubicada en la Parroquia San Agustín y conectada al Metro de Caracas por medio de la Estación Parque Central. El diseño conceptual lo empezó a desarrollar la empresa Urban Think Tank, fue concluido por la empresa D.A.C Arquitectos Consultores; quienes a su vez desarrollaron la arquitectura básica y de detalles. La construcción la desarrolló la empresa brasileña Odebrecht y el sistema de la empresa austríaca Doppelmayr por encargo del gobierno central de Venezuela.

En diciembre de 2009 la primera fase del MetroCable de Caracas entró en fase de pruebas y en enero de 2010 fueron transportados los primeros usuarios del sistema, básicamente líderes comunitarios que hicieron un recorrido entre las estaciones Hornos de Cal y Parque Central.

El 20 de enero de 2010 se realizó el acto de su inauguración oficial entre las estaciones San Agustín y Parque Central.

El 10 de diciembre de 2012 se inauguró el tramo entre la estación de Mariche y la estación de Palo Verde que conecta con el Metro de Caracas.

El MetroCable a su paso por el sector Guaicoco del Municipio Sucre.

Líneas y estaciones[editar]

Vista de la Estación Mariche del MetroCable Mariche.
MetroCable en el tramo Palo Verde II - Mariche.

Las estaciones, sectores y tramos de MetroCable de Caracas:

Tramo Longitud (km) Estación Conexiones
MetroCable San Agustín

San Agustín - Parque Central

En servicio desde enero de 2010.La mitad del tramo San agustin-La Ceiba esta fuera de servicio debido a desvalijacion en los vagones y las estaciones

1,8 San Agustín Metrobús 661
El Manguito Ninguna
La Ceiba
Hornos de Cal
Parque Central Parque Central
MetroCable Mariche

Palo Verde II - Mariche
En servicio desde diciembre de 2012.

4,8 Palo Verde II Palo Verde

Metrobús 021

Mariche Ninguna
MetroCable La Dolorita

Palo Verde III - La Dolorita
En servicio desde noviembre de 2015.

3,6 Palo Verde III Palo Verde

Metrobús 021

Guaicoco Ninguna
La Dolorita
MetroCable Petare Sur

En "proyecto" desde 2012 con dos lineas alimentadores hasta Maca y Mirador.

4,8 Petare III Petare
Las Brisas Ninguna
El 73
Carpintero
San Blas
La Cruz del Morro
MetroCable Antímano
En "construcción" desde 2012 con tres lineas alimentadores
4,45 (con alimentadores) Antímano II Antímano

Metrobús 601

E. Desvío I Ninguna
González Cabrera
Clavellinas 4
Km. 7
Clavellinas 3
Luisa Cáceres
E. Desvío II
Carapita II Carapita

Metrobús 771

MetroCable Warairarepano

En "proyecto" desde 2016.

11 Maripérez Metrobús 316
Monte Ávila Ninguna
San Antonio de Galipán
San José
El Cojo

Expansiones y proyectos[editar]

Actualmente está en estudios la línea de MetroCable en la Estación El Valle, el cual tendrá dos tramos, uno desde la Estación El Valle y el otro tramo desde la Estación La Bandera.

También se está planificado que con la construcción del Metro de Guarenas-Guatires se construya otra línea de MetroCable que comunique la Estación Caucagüita con el sector Filas de Mariche ubicado al sureste del Municipio Sucre.

Actualmente existen planes para empezar la reconstrucción del Teleférico Warairarepano. Constituye tres estaciones intermediarias y la ruta completa involucra 5 trayectos diferentes, alcanzando una sumatoria en distancia de 20,5 kilómetros. La empresa austriaca Doppelmayr será la encargada de llevar la parte electromagnética, montaje de los sistemas y obras civiles. Se tiene previsto que entre 24 y 30 meses culmine el proyecto.

Unidades[editar]

Se trata de cabinas construidas de aluminio que funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina tendría iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidad aproximada para 8 personas, y pasarían por las estaciones cada 27 segundos lo que permitiría transportar entre 15 mil y 20 mil personas por día (1.200 personas por hora). Las cabinas que forman el sistema fueron fabricadas por la empresa CWA y adaptadas al sistema Doppelmayr, la misma que instaló y fabricó el sistema del Teleférico de Caracas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]