Teleférico de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teleférico de Caracas desde la estación de Maripérez.

El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano es un sistema de teleférico de la ciudad de Caracas, Venezuela, inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el 19 de abril de 1956, por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, cuando fue cerrado debido al deterioro de sus instalaciones.

Reinaugurado en el año 2000 como Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas. En 2007, los bienes de la empresa fueron expropiados por el gobierno nacional y la la explotación comercial del complejo paso a manos del MINTUR, rebautizado con el nombre Warairarepano.[1] [2] [3]

Historia[editar]

Vista de Caracas desde el Teleférico

El sistema original contaba con 5 estaciones ( Maripérez - Ávila - El Irón - Loma de Caballo y El Cojo) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (900 msnm), y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (1500 msnm), del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia, el segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas. Cuando el sistema cayó en desuso se volvió obsoleto y el susbsistema de funiculares fue desmantelado.

En 1986, este sistema había sido puesto en funcionamiento, pero por muy corto tiempo hasta 1987 cuando fue cerrado nuevamente.

En el año 1999, el gobierno nacional entregó en concesión del parque, junto al Hotel Humboldt, a la empresa Inversora Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma reconstruyó todo el primer tramo (Maripérez - Ávila) y reinauguró el parque, en el año 2000, con el nombre de Parque Ávila Mágica. La empresa Inversora Turística Caracas, llevó a cabo diferentes labores de reconstrucción en todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, invirtiendo desde el año 1999 95.000.000.000 bolívares, valor para la fecha, en el proceso de instalación de un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas funiculares, construidas por la empresa austríaca Dopplemayr.

En agosto de 2007 el gobierno expropió las instalaciones aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión, específicamente en lo relativo a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.[1] [2] [3] en consecuencia el sistema regresó a manos del Estado a través del MINTUR, siendo rebautizado en octubre de 2007 como Warairarepano.

En agosto de 2008, el MINTUR anunció que el proyecto de reconstrucción del segundo tramo original había sido aprobado y que su realización se haría por etapas, y una vez iniciadas las obras estaría operativo en 18 meses.[4] Para agosto de 2014 aun no se habían iniciado los trabajos de reconstrucción del segundo tramo del teleférico.

Referencias[editar]

  1. a b Guerrero, Yolanda Jaimes (31 de marzo de 2011). «TSJ». Nº 00388. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  2. a b «No les indemnizan y les reclaman 19 millardos». Unión Radio. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  3. a b «Ávila Mágica espera pago por 450 millardos». El Universal. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  4. «"El teleférico a Macuto tardará 18 meses para estar operativo"». El Universal. 21 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]