Parque nacional Los Médanos de Coro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Los Médanos de Coro
Categoría UICN II (Parque nacional)
Falcon medanos.jpg
Médanos de Coro
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Falcón.svg Falcón
Coordenadas 11°36′23″N 69°44′15″O / 11.606419444444, -69.737630555556Coordenadas: 11°36′23″N 69°44′15″O / 11.606419444444, -69.737630555556
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
Fecha de creación 6 de febrero de 1974
Superficie 91 km²
Parque nacional Los Médanos de Coro ubicada en Venezuela
Parque nacional Los Médanos de Coro
Parque nacional Los Médanos de Coro
Parque nacional Los Médanos de Coro (Venezuela)
[editar datos en Wikidata]

El parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.[1]

Los Médanos de Coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcon, siendo este parte de el sistema Lara-Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 msnm.

Este Parque Nacional preserva el desierto más grande en la costa del caribe y es el área protegida más cercana al Golfo de Venezuela

Este parque cada día se hace más grande debido a que las fuertes brisas de la Península de Paraguaná causan erosión, es decir cada médano está en movimiento porque la arena es arrastrada por los vientos alisios.

Este parque preserva un muy vulnerable desierto costero y a su vez una costa llena de Manglares.

Formación de los Médanos[editar]

Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas[2] que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.[3]

Formaciones de medanos similares en otros lugares de venezuela[editar]

También existen formaciones similares en otras partes del país: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), y en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).

En los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse 'médanos fósiles', colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.

Si embargo no son tan grandes ni son preservadores del concepto de los Médanos de Coro.

Declaratoria como Parque Nacional[editar]

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional debido a su belleza natural y por mantener el concepto de Bioma desértico, además de ser el único desierto de la costa del caribe en estar siempre en movimiento y que cada medano sobrepasa los 8 msm. Tambien se protege una fosa marina con mangles.

Los Medanos de Coro y la Sierra de San Luis al fondo

Paisaje[editar]

Este parque nacional forma parte del sistema montañoso lara-falcón

El Parque está constituido en su mayor extensión por el istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje: Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares.[4] El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas.[5]

Flora[editar]

Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones, cactus y Pitahayas. Existen arbustivas de manglares en costas fangosas y tunas de mas de 2 metros. También están presentes en el parque leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo. También existen plantas venenosas como la pringamosa, el diente de dragón y amor picoso.

Clima[editar]

El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C.[6] Las precipitaciones son escasas, de 250 a 498 m.m.

Especies en peligro[editar]

La tarántula azul y el oso pigmeo, son especies en pelígro crítico y que sólo se hallan en Paraguaná.

Atractivos turísticos[editar]

Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época Precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron cuando en el año 1912 se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza" mejor conocido como el "Monumento a La Madre".

Consecuencias de los Médanos con la Playa de la Vela[editar]

Las fuertes brisas de Paraguaná empujan fuertemente la arena causando tormentas de arena y tornados de menor potencia hechos de arena. Esto empuja la arena a la Playa de la Vela de Coro y por eso es de color arcilla-amarillo. El puerto tambien se cubre por la arena hasta su comienzo.

Actividades permitidas[editar]

Médanos de Coro vistos desde la carretera Coro-Punto Fijo.

En el parque nacional están permitidas las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos (navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic. También son la visita al área del cementerio indígena y la visita al serpentario móvil de Coro

Acceso[editar]

Las vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde el Paseo "Monseñor Iturriza", o por la autopista Coro-Punto Fijo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cárdenas Chourio, Roberto (2007). Eco Aventura Venezuela. Grupo Editorial Macroeconomía. 
  2. «Los Medános de Coro». Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  3. «Parque Nacional Médanos de Coro». Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  4. «Parque Nacional Médanos de Coro». Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  5. «Los Médanos de Coro». Consultado el 22 de marzo de 2008. 
  6. «Parque Nacional Los Médanos de Coro». Consultado el 25 de marzo de 2008. 

Enlaces externos[editar]