Delta Amacuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Delta Amacuro
Estado de Venezuela
Flag of Delta Amacuro State.svg
Bandera
Delta Amacuro CoA.png
Escudo
Otros nombres: Delta de Orinoco
Lema: La paz en la federación
240x215px
Ubicación de Estado Delta Amacuro
Coordenadas 8°37′56″N 61°07′01″O / 8.632279, -61.116943Coordenadas: 8°37′56″N 61°07′01″O / 8.632279, -61.116943
Capital Tucupita
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Warao
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región Guayana
Gobernador


Diputados

Lizeta Hernández (2012-2016)
PSUV


4 principales
(2 nominales y 2 de lista)7 legislativos
(3 nominales, 3 de lista, 1 indígena)
Eventos históricos  
 • Fundación 1884 y 1990
Superficie  
 • Total 40,200 (4,39% total nacional) km²
Población Puesto 23).º
 • Total 187,000 hab.
 • Densidad 4,47 hab/km²
Gentilicio Deltano(a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 1.187 millones
 • PIB per cápita US$ 7.778 (2007)
IDH 0,7610 (22.º) – Alto
Símbolo Mangle Rojo
Límites Norte: Océano Atlántico
Sur: Estado Bolívar
Este: Océano Atlántico y Guayana Esequiba
Oeste: Monagas
[editar datos en Wikidata]

El Estado Delta Amacuro es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Guayana al este del país. Su capital es la ciudad de Tucupita. Tiene una extensión geográfica de 40200 km² lo que representa el 4,39% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 187.022 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,[1] ocupando el puesto n° 23 de los estados más poblados de Venezuela.

Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el Estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guyana Esequiba y al oeste con el Estado Monagas. Posee 4 municipios autónomos y 20 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Tucupita, Sierra Imataca, Pedernales y Curiapo.

Historia[editar]

La etnias warao habitaba el Delta Amacuro desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. Debido a lo remoto de la mayor parte de la región, los mismos habían conseguido mantener cierta independencia de los colonizadores.

Diego de Ordaz exploró la región en junio de 1531, cuando decidió remontar el Orinoco con varios barcos.[2] Antonio Berrío penetró en la región en la década de 1580. A partir de 1598, Fernando de Berrío, hijo de Antonio Berrío, exploró la región en su búsqueda de El Dorado. Walter Raleigh exploró el área en 1594, 1595 y finalmente en su última expedición, en 1616.

El pirata Walter Raleigh exploró la región en tres oportunidades

Raleigh se refirió a los 'tivativa' como los habitantes de esa región.[3] Dijo que se dividían en dos tribus, los Ciawani y los Waraweete. Esos nombres hacen, probablemente, referencia a las poblaciones de los Siawani y los lacras.....



Raleigh escribió: nunca comen nada que se siembre o cultive, y como en sus casas no plantan ni crían nada, cuando van a otros sitios rechazan comer de cualquier cosa que no sea provista por la naturaleza sin labor. Usan el tope de los árboles palmitos como pan y matan venados, peces y puercos para complementar su alimentación. También tienen muchos tipos de frutas que crecen en los bosques y gran cantidad de pájaros y aves.

El Delta formó parte de Nueva Andalucía durante los tiempos de la Colonia. Era el punto de entrada de los barcos al Orinoco.

Delta Amacuro en 1840: cantón Piacoa, parte de la Provincia de Guayana

Alexander von Humboldt informaba en sus Viajes a las Regiones Equinocciales que los waraos eran los únicos indígenas que aún se mantenían fuera del control de la Colonia. Mencionaba que para el 1799 algunos calculaban su población en 6.000-7.000 personas, aunque él consideraba que debían de ser menos. Humboldt decía que los guaiqueríes consideraban que su idioma estaba emparentado con el warao.[4]

Al momento de la independencia de Venezuela, el Delta pasó a formar parte de la provincia de Guayana.

El Territorio Federal Delta fue creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. La entidad desapareció el 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.Origen Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámica prehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.

La historia reciente de este pueblo la hicieron la Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Aunque Cristóbal Colón fue el primero en vislumbrar la "Tierra de Gracia" en 1498, no surcó su río ni conoció su Delta; es Alonso de Ojeda, en 1499 quien reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yañez Pinzón en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.

La primera Misión se fundó en 1682. El Padre Gumilla, Jesuita, es quien escribe la primera descripción de la cultura Warao en 1791.

Durante el siglo XVIII varios gobernantes, tanto españoles como ingleses (de Trinidad) intentaron pacificar a los Warao e inducirle a establecerse en poblaciones lo cual produjo como resultado que muchos emigraran a Surinam.

El asentamiento de grupos no Warao comienza a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego siguieron llegando agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

Los orígenes del Delta Amacuro como unidad político - administrativa se remontan a finales del siglo pasado, cuando por decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco se crea ésta como entidad el 27 de febrero de 1884, con el espacio geográfico correspondiente al Departamento Zea del Estado Guayana, siendo su capital la población de Pedernales.

Cuando se creó el Territorio Federal Delta Amacuro, tenía una superficie de 63.667 km2, teniendo en la actualidad 40.200 km2. La diferencia entre estas dos superficies la perdió el Delta Amacuro con motivo del Laudo Arbitral de París firmado el 3 de Octubre de 1899, por medio del cual le fueron arrebatados 23.467 km2 de su territorio por la Guayana Inglesa.

En 1887, la capital se trasladó a Tucupita, cambiándose el nombre de la entidad a Territorio Federal Delta. El 21 de Octubre de 1893, la entidad empezó a formar parte del estado Bolívar. Sin embargo, la entidad vuelve a recuperar su autonomía el 26 de Abril de 1901, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro con los Distritos de Barima y Tucupita y se eligió como su capital a San José de Amacuro, jerarquía que mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1905 cuando Tucupita recuperó el grado de capital.

En 1925 los misioneros Capuchinos del Caroní, -cuya Misión en ese momento incluía el Territorio Delta Amacuro- fundaron la primera de las actuales misiones, La Divina Pastora de Araguaimujo, en la margen derecha del caño Araguaimujo, cerca del caño Aragua, en el medio del Delta. A partir de 1932, otros misioneros fundaron nuevas misiones en San José de Tucupita, San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Ajotejana. En 1940 se promulga la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro, que lo dividió en los departamentos Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

Según Gaceta Oficial del 3 de Agosto de 1991 se promulga la Ley Especial que le da al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político - territorial anterior, hasta que el 25 de Enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales; además anexa al estado los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.

El nombre de Delta Amacuro proviene del río Amacuro, de corto curso, el cual afluye por el sur a la Boca Grande o de Navíos, del río Orinoco, en su desembocadura en el océano Atlántico.

“Estamos hablando de un delta, el “Delta del río Orinoco”, 40.200 kilómetros cuadrados de agua, manglares, palmas, barrancos, caseríos, gentes y silencios selváticos apenas rotos, durante el día por el cantar de los pájaros más exóticos que la memoria pueda recordar; y también durante el día, o en las noches profundas, por el unísono grito de los araguatos y del jaguar”. Humberto Mata.

“Desde la entrada misma de la Tierra de Gracia fluye un río. Las aguas de las altas montañas andinas, de los vastos llanos, de la selva densa corren a él hasta convertirlo en un mar dulce que por un laberinto de caños vierte sus aguas leonadas en el océano. Por mucho tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más robusto de sus caños. Los Tamanaco lo llamaron Orinoco , que quiere decir “Serpiente Enroscada”. Isaac J. Pardo . Uyapari llamaban los indios al caño que luego llamaron Manamo.


El misionero católico Barral se estableció en la zona en la década de 1930 y estableció una misión en Guayo. En las siguientes décadas recolectó información sobre el idioma warao y publicó un diccionario español-warao.[5]

El sábado 3 de agosto de 1991 el territorio federal Delta Amacuro fue elevado a la categoría de estado según ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 4.295.[6]

Fuerte colonial en el Estado Delta Amacuro.

Economía[editar]

Delta del Orinoco.
Indígenas warao.

Las principales actividades económicas son la pesca, el ganado y las actividades relacionadas con la explotación y refinación del petróleo.

Recursos económicos[editar]

  • Productos Agropecuarios: arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, berenjenas palmito.
  • Productos Industriales: productos refinados del petróleo.
  • Recursos Forestales: cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.
  • Recursos Minerales: petróleo, oro, turba.

Subdivisiones[editar]

El Estado Delta Amacuro se subdivide en cuatro municipios y 20 Parroquias:

Municipio Capital Superficie Población Localización
Antonio Díaz Curiapo 22.746,49 km² 19.308 hab. (2001) Antoniodiaz-deltaamacuro.PNG
Casacoima Sierra Imataca 2.920,69 km² 29.200 hab. (2001)
Pedernales Pedernales 3.537 km² 6.990 hab. (2001) Pedernales-deltaamacuro.PNG
Tucupita Tucupita 10.996 km² 72.856 hab. (2001) Tucupita-deltaamacuro.PNG

Demografía y etnografía[editar]

En el estado habita la mayor parte de la etnia warao. Según el censo de comunidades indígenas del INE, había unos 26.080 indígenas, ante todo waraos, en el estado para el 2001. La etnia warao mantiene su idioma, aunque el bilingüismo se hace más extenso.

Turismo[editar]

A continuación verá más detalladamente el turismo estadal:

Patrimonios Naturales[editar]

Patrimonios edificados[editar]

  • El fortín de San Francisco de Asís.
  • El Padrastro o San Diego.
  • Los Castillos de Guayana.
  • Rancherías Indígenas.

Política y gobierno[editar]

Es un estado autónomo e igual en lo político al resto de la Federación, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Delta Amacuro, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Delta Amacuro y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años con posibilidad a reelección. El gobernador es el encargado principal de la administración estatal.

Desde la creación como Estado Federal por ley especial en 1992 el estado Delta Amacuro ha elegido sus gobernadores en elecciones directas. La actual gobernadora es Lizeta Hernández Abchi, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electa para el periodo 2012-2016.

Poder legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, los 7 pertenecen al oficialismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]