Portal:Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Portal de Honduras

Introducción
Honduras

Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista.

Este país esta localizado en el continente americano, específicamente en Centroamérica. Este esta dividido en 18 departamentos, o 298 municipios. La capital de Honduras es Tegucigalpa, localizada un poco abajo del centro del país. Honduras está localizado en el centro del continente americano, teniendo una plaza central en la ciudad de Siguatepeque. Actualmente, Honduras está compuesta por más de 9 millones de habitantes.

Artículo destacado
Francisco Morazán

José Francisco Morazán Quezada (Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 – San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842) fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839.

Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

Icono
Artículo Bueno

El virus de la influenza A (H1N1) (también llamada inicialmente como el "virus de la gripe porcina" o como la "nueva gripe") arribó a Honduras el 21 de mayo de 2009. La primera persona infectada de Honduras por la pandemia se trató de una niña del norte del país, en San Pedro Sula.

El 21 de mayo, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, presentó a una niña de nueve años de edad, que fue confirmada como el primer caso positivo de la gripe A (H1N1) en el país, tras exámenes practicados en la CDC de Atlanta, Estados Unidos. "Quisimos presentar a la niña y a sus hermanas y al papá para que hubiera tranquilidad en la población porque si se anuncia el primer caso y no se presenta recuperada, se haría una alarma innecesaria", afirmó Zelaya.

El 22 de junio, el el Ministro de Sanidad de Honduras reportó más casos, subiendo a 118, y la primera muerte en Honduras.

El 29 de agosto, hubo un total de 372 casos, acompañado con 10 muertes. Los casos en Tegucigalpa estan siendo disparados, incluyendo un hospital que tiene más de 400 casos sospechosos.
Icono
Biografía

El general Florencio Xatruch, nació en San Antonio de Oriente municipio de Francisco Morazán, Honduras, el 21 de octubre de 1811. Este general; tuvo una gran participación e influencia tanto política, como militarmente; en toda la región centroamericana. Además de su carrera militar fue minero y ganadero en Honduras y Nicaragua.

Su ascendencia era de origen catalán por su padre Ramón Xatruch, su madre fue la señora Eugenia Villagra, perteneciente a la alta sociedad de Choluteca, cuya familia era propietaria de minas. Sus estudios los llevó a cabo en la Universidad de León, Nicaragua.

Después de terminar sus estudios en Nicaragua, este general retornó a Honduras donde se unió a las tropas de Domingo Sarmiento y Santos Sánchez en 1826 en contra del gobierno en turno de: Diego Vigil.

Posteriormente, Xatruch peleó en los ejércitos del General Francisco Morazán. Fue por ello que el 14 de marzo de 1832, Xatruch fue ascendido a sargento por orden del mismísimo General Morazán.

En 1841 Florencio Xatruch logró el ascenso a Capitán por orden del general Julián Tercero quien era parte de la administración del presidente Francisco Ferrera.

Leer más...

Imágenes
Fotografías del mes

Reserva de la biosfera de Río Plátano donde fue allada la legendaria ciudad blanca.
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Exploración
Icono
Proyectos

Wikiproyecto:Honduras

Wikiproyecto tiene como objetivo: Ampliar, mejorar, organizar y coordinar la creación y escritos de todos los artículos relacionados con Honduras.

Seguir leyendo...

Curiosidades
Sabías que...
...La palabra 'catracho' es un gentilicio que proviene del apellido Xatruch.

...Olancho; el departamento más extenso de Honduras; fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí pasó a formar parte del departamento de El Paraíso.

...Juan Lindo fue un político hondureño que fue Presidente de la República de El Salvador (1841-1842) y de Honduras (1847-1852).

...El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indigena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."

...El general Francisco Morazán escribió su famoso Manifiesto al pueblo centroamericano en David, Panamá.

...El reloj de Comayagua, es el más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Icono
Otros portales