Portal:Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Arms of England (1198-1340).svg
Portal de Inglaterra
welcome
Sevensistersss87.jpgEast Pool Mine, Michell's Whim - geograph.org.uk - 40128.jpgCathédrale St-Paul - coupole.jpgWill Shore's Tree - geograph.org.uk - 362605.jpgDaresbury Phone Box 2.jpg
Flag of England.
Ardilla.
Localización de Inglaterra.
Inglaterra (Reino de Inglaterra hasta su fusión con Escocia en 1707 para formar el Reino de Gran Bretaña) es el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes (constituent country) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Limita, al norte con Escocia y al oeste con Gales. Sus 49.138.831 habitantes en 2001 correspondían al 83% de la población del Reino Unido. El territorio se encuentra rodeado del Mar del Norte, Mar de Irlanda, Océano Atlántico y el Canal de la Mancha.

Es frecuente el uso erróneo de Inglaterra como sinónimo de Gran Bretaña o del Reino Unido (opción que puede resultar ofensiva para escoceses, galeses, y norirlandeses).

La bandera inglesa es la Cruz de San Jorge. Es una cruz roja sobre fondo blanco, que también forma parte de las banderas de las provincias de Aragón, la bandera de Barcelona, y el escudo de la ciudad de Milán.

Cscr-featured.svg Artículo destacado editar

Literatura de la Restauración inglesa es el nombre con el que se conoce a la literatura escrita en inglés durante el periodo conocido como la Restauración inglesa (1660-1689), correspondiente a los últimos años del reinado de la casa de Estuardo en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. El término hace referencia a una serie de obras, con un estilo relativamente homogéneo, que se centran en la celebración o rechazo hacia la restaurada corte de Carlos II. Engloba obras en algunos casos totalmente opuestas: El paraíso perdido de John Milton al lado de Sodoma de John Wilmot o la comedia de William Wycherley La esposa del campo al lado de la austeridad de El progreso del peregrino de John Bunyan.

Carlos II de Inglaterra

Esta época, de gran efervescencia cultural, fue también la de la creación de la Royal Society, de los experimentos y meditaciones de Robert Boyle y la de los ataques del obispo Jeremy Collier contra el teatro. La prensa escrita empezaba a generalizarse, mientras que el ensayo y la crónica se convertían en formas literarias en expansión al tiempo que la economía bursátil hacía su aparición.

Los límites cronológicos de este periodo no son más que una convención y varían de forma significativa según el género literario del que se trate. El teatro de la Restauración, por ejemplo, conserva una influencia dominante hasta 1700, mientras que la poesía declina a partir de 1666 con la publicación del poema Annus Mirabilis de John Dryden. La crisis de la prosa se produjo a partir de 1688 después de las tensiones creadas por la Revolución Gloriosa y por el aumento de la importancia del periodismo y los periódicos. De manera más general, el término "restauración" se utiliza para designar la literatura escrita durante el reinado de Carlos II cuyos textos son odas celebrando el retorno de una aristocracia regenerada, textos escatológicos inspirados por la desesperación de la comunidad puritana o textos en inglés simple destinados a apoyar la expansión creciente del imperio comercial inglés por todo el mundo.

Leer más ...

Cosas que puedes ir haciendo editar

Noia 64 apps wp.png Completar esbozos de artículos de:

Añadir la plantilla {{Ficha de entidad subnacional}} a los artículos de los Condados de Inglaterra, que pueden localizarse en la Categoría:Condados de Inglaterra. (Ejemplo: Yorkshire del Norte)

EnglandCountiesCere.png

Inglaterra en otros proyectos de Wikimedia

Inglaterra en Wikinoticias     Inglaterra en Wikiquote     Inglaterra en Wikilibros     Inglaterra en Wikisource     Inglaterra en Wikcionario     Inglaterra en Wikiversidad     Inglaterra en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/InglaterraWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/InglaterraWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/InglaterraWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/InglaterraWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/InglaterraButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/InglaterraWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:EnglandCommons-logo.svg