Portal:Estados Unidos de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de los
Estados Unidos
WhiteHouseSouthFacadeHDR.jpgStatue of Liberty Paris 001.jpgHollywood Sign (Zuschnitt).jpgUS Capitol dome Jan 2006.jpgGolden gate2.jpgLincoln front shot.jpgDean Franklin - 06.04.03 Mount Rushmore Monument (by-sa).jpgElvis Presley 1970.jpg2004 Notre Dame-Navy Game.jpg
Bandera de Estados Unidos de América
Gran Sello de Estados Unidos
Location on the world map

Estados Unidos de América (United States of America) es un país ubicado principalmente en América del Norte conformado por 50 estados y un distrito federal. También tiene un estado y varios territorios dependientes ubicados en las Antillas y en Oceanía. Su forma de gobierno es la de una república presidencialista y federal.
Cuarenta y ocho de los estados están en la región entre Canadá y México. A estos estados se les llama, más o menos formalmente, los Estados Unidos continentales o contiguos y, en ocasiones, los 48 inferiores. Alaska está en la zona noroeste de América del Norte, separada de los otros estados por el territorio canadiense de Columbia Británica. El archipiélago polinesio de Hawái, el estado número 50, se ubica en el océano Pacífico. La capital federal, Washington, se sitúa en el Distrito de Columbia, entre los estados de Maryland al norte y Virginia al sur.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

El bar neoyorquino Stonewall Inn en septiembre de 1969. En el cartel de la ventana puede leerse: "Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village—Mattachine".

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gais y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

BSicon ulHST.svg ¿Sabías que...?

BSicon ulHST.svg Imagen seleccionada

Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Estados Unidos

BSicon ulHST.svg Actualidad

Hoy es domingo 16 de septiembre de 2018

Wikinews-logo.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Estados Unidos de América.

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas


Estados Unidos de América en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales

Portales de Estados Unidos de América

Seal of Alabama.svg
Alaska-StateSeal.svg
Arizona-StateSeal.svg
Seal of Arkansas.svg
Seal of California.svg
Seal of Colorado.svg
Seal of Connecticut.svg
Seal of Delaware.svg
Seal of Florida.svg
Seal of Georgia.svg
Seal of the State of Hawaii.svg
Seal of Idaho.svg
Seal of Illinois.svg
Indiana-StateSeal.svg
Iowa-StateSeal.svg
Seal of Kansas.svg
Seal of Kentucky.svg
AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
Seal of Louisiana 2010.png
Seal of Maine.svg
Seal of Maryland (reverse).svg
Seal of Massachusetts.svg
Seal of Michigan.svg
Minnesota-StateSeal.svg
Seal of Mississippi (2014–present).svg
Seal of Missouri.svg
Seal of Montana.svg
Seal of Nebraska.svg
Nevadastateseal.png
Seal of New Hampshire.svg
Seal of New Jersey.svg
Great seal of the state of New Mexico.png
Seal of New York.svg
Seal of North Carolina.svg
NorthDakota-StateSeal.svg
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
Seal of Ohio.svg
Seal of Oklahoma.svg
Seal of Oregon.svg
Seal of Pennsylvania.svg
Seal of Rhode Island.svg
Seal of South Carolina.svg
SouthDakota-StateSeal.svg
Seal of Tennessee.svg
Seal of Texas.svg
Seal of Utah.svg
Vermont state seal.svg
Seal of Virginia.svg
Seal of Washington.svg
Seal of West Virginia.svg
Seal of Wisconsin.svg
Seal of Wyoming.svg
Seal-DC.png
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC