Ir al contenido

Portal:Idaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Idaho
"El estado de la gema de las montañas"

Idaho (pronunciado: /aɪ.də.hoʊ/ en inglés) es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos, ubicado en el noroeste del país. Su capital y ciudad más poblada es Boise, y fue admitido en la Unión el 3 de julio de 1890, como el estado número 43.

El estado tiene cordilleras altas y nevadas, muchas cataratas, lagos mansos y profundos y empinados cañones. Las corrientes fuertes del río Snake atraviesan al Hells Canyon, que es más profundo que el Gran Cañón del Colorado. Las cataratas de Shoshone caen desde una altura incluso superior a las del Niágara.

El primer europeo en llegar al territorio fue David Thompson en 1803. Idaho, como parte del estado independiente de Oregón, fue reclamado tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido hasta que el primero obtuvo el derecho absoluto a su jurisdicción en 1846. Desde ese entonces y hasta 1849 Idaho formó parte del Territorio de Oregon, posteriormente pasó a formar parte del Territorio de Washington, hasta la creación del territorio de Idaho en 1863. El nuevo territorio abarcaba el actual Idaho y gran parte de Montana y Wyoming.

Luego de algunas tribulaciones, incluyendo el cambio caótico de la capital desde Lewiston hasta Boise (ya que la decisión fue muy impopular y originó un litigio de dos años), y el intento federal de dividir el territorio entre Washington y Nevada, Idaho se proclamó como estado en 1890. Su economía, que había sido tempranamente abastecida por la minería, se volcó hacia la agricultura y el turismo. En la actualidad Idaho se ha enriquecido como centro tecnológico y científico, aportando el 25 % de su capital (más de lo que aportan la actividad agrícola, minera y forestal).

Idaho fue nombrado posiblemente como resultado de un engaño. El origen exacto del nombre sigue siendo un misterio. A principios de la década de 1860, cuando el Congreso de Estados Unidos estaba considerando la organización de un nuevo territorio en las Montañas Rocosas, el excéntrico George M. Willing sugirió el nombre "Idaho", que según él se deriva de un término del lenguaje shoshone que significa "el sol sale de las montañas" o la "gema de las montañas". Más tarde afirmó que el mismo había inventado el nombre.

La foto del mes

El río Snake, a su paso por la Reserva Natural de Prey


Artículo seleccionado

Boise es la capital del estado de Idaho, en los Estados Unidos. Cuenta con 205 314 habitantes (2008) y 587 689 habitantes en su área metropolitana. Está situada a orillas del río Boise, al pie de las Montañas Rocosas. Es el principal centro comercial e industrial del estado y una de las ciudades que más crecen del país.

El centro de la ciudad de Boise en la noche.

Los orígenes de la ciudad se remontan hacia 1830 cuando se estableció el Fort Boise, el cual estaba originalmente ubicado 64 km al oeste de la actual ciudad, en la fronterá con Oregon. Fort Boise fue construido por la Compañía Hudson, pero fue abandonado en 1850 debido a diversas masacres ocurridas en la zona. En 1863, el gobierno de los Estados Unidos decidió construir un nuevo fuerte para mejorar la seguridad de la región. La nueva ubicación fue seleccionada debido a que estaba cerca de la intersección del camino a Oregón y un camino que conectaba las zonas mineras, las cuales estaban en auge en ese momento. Fort Boise creció rápidamente, y en 1864 fue declarada ciudad.

La ciudad de Boise, fue decalarada por la Legislatura Territorial de Idaho, como nueva capital del Territorio, el 7 de diciembre de 1864. La medida ocasionó un litigio entre la entonces capital Lewiston y Boise, que duró dos años. En 1866 Boise, se convirtió en capital del territorio de Idaho, en una decisión polémica que revocó un fallo judicial del distrito a través de un margen de un voto en la Corte Suprema territorial. La medida fue muy impopular en el norte de Idaho y en violación de una orden judicial, el gobernador territorial, Caleb Lyon y el secretario territorial, en secreto tomó el sello territorial, archivos y tesorería y huyó de Lewiston.

El nombre del lugar pudieran derivarse de los hombres de montaña anteriores, que dio nombre al río que fluye a través de él. En la década de 1820, tramperos franceses y canadienses establecer líneas de trampa en las proximidades. Situado en una zona desértica de alta, el valle rodeado de árboles del río Boise se convirtió en un punto de referencia distintos. Ellos llamaron a este "La Rivière boisée", que significa "el río boscoso".


¿Sabías que...

  • ...el primer asentamiento no indígena en Idaho, se llamó Kullyspell House, establecido en 1809, en la orilla del lago Pend Oreille, para el comercio de pieles?
  • ..la primera comunidad permanente de Idaho fue Lewiston, fundada en 1861, y dos años después sería nombrada capital del Territorio?
  • ...en 1864 la Legislatura de Idaho decidió cambiar la capital de Lewiston a Boise, ocasionando un litigio entre ambas poblaciones que terminó dos años después con un voto de diferencia en favor del cambio, provocando malestar en la poblacion, lo que ocasionó la huida del gobernador?
  • ...se han encontrado rasgos de actividad humana en Idaho que datan de al menos 14 500 años de antigüedad?

Algo más de Idaho

Bandera de Idaho

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es jueves 20 de junio de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Idaho.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar con artículos en el Wikiproyecto Estados Unidos con artículos relacionados sobre Idaho.


Idaho en otros proyectos de wikimedia



Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]