Montana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montana
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Montana
Bandera

Escudo de Montana
Escudo

Otros nombres: The Treasure State, The Big Sky Country
Lema: Oro y plata (en español)
Ubicación de Montana
Coordenadas: 47°N 110°O / 47, -110


Coordenadas: 47°N 110°O / 47, -110
Capital Helena
 • Población 25.780
Ciudad más poblada Billings
Idioma oficial inglés
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Brian Schweitzer (D)
Max Baucus (D)
Jon Tester (D)
Subdivisiones 56 condados
Fundación
Admisión
8 de noviembre de 1889
41º estado
Superficie Puesto 4.º de 50
 • Total 380,837 km²
 • Agua 3,859 km² (1%) km²
Altitud  
 • Media 1.036 msnm
 • Máxima 3.901 msnm
 • Mínima 549 msnm
Población (2010) Puesto 44.º de 50
 • Total 989,415 hab.
 • Densidad 2,52 hab/km²
Gentilicio Montanés, -esa[1]
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 34.253 millones
 • PIB per cápita USD 35.760
IDH 0,620 (40.º de 50) – medio
Huso horario Montañas: UTC-7/-6
Código postal MT
ISO 3166-2 US-MT
Sitio web oficial

Montana es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. El tercio centro-oeste es recorrido por montañas (aproximadamente 77 nombradas) de la cadena montañosa de las Rocosas; así se explica su nombre, derivado de la palabra española "montaña". El apodo del estado es el "Estado de tesoro" (Treasure State). Otros apodos son "Tierra de montañas brillantes" (Land of Shining Mountains), "País del Gran Cielo" (Big Sky Country) y el lema "El último mejor lugar" (the last best place). En el ranking de estados aparece cuarto en cuanto a superficie, pero tan solo el 44º en población, y, por lo tanto, tiene la tercera densidad más baja de los Estados Unidos. La economía se basa principalmente en la agricultura y en la extracción de madera y minerales. El turismo es también un factor importante en su economía, con millones de visitantes al año al Parque Nacional de los Glaciares, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone.

Geografía[editar]

Con una superficie de 380.850 km²,[2] Montana es ligeramente más grande que Japón. Es el cuarto estado más grande en los Estados Unidos (después de Alaska, Texas y California).[3] En el norte, Montana tiene frontera internacional con Canadá —877 km de frontera, la frontera más larga del mundo sin defensa— limitando con las provincias canadienses de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan,[4] [5] más provincias que ningún otro estado estadounidense. Además, Montana limita con los estados de Dakota del Norte y parte de Dakota del Sur, al este; con Wyoming, al sur; y con Idaho, al oeste y suroeste.[4]

Relieve[editar]

El relieve del estado es diverso, pero muy definido por la divisoria continental de las Américas, que recorre el estado en una dirección diagonal atravesándolo del noroeste al centro-sur, y dividiéndolo en dos zonas diferenciadas: las regiones del este, y las regiones del oeste. Montana es bien conocida por su montañosa parte oeste, la mayoría de la cual forma parte, geológica y geográficamente, de las montañas Rocosas. Sin embargo, alrededor del 60% del estado es realmente pradera, parte de la zona norte de las Grandes Llanuras. A pesar de ello, incluso al este de la divisoria continental y del Frente de las montañas Rocosas, hay numerosas zonas con microclima donde abundan las praderas.

Región de Missouri Breaks en Montana central.
El lago de St. Mary's en el Parque Nacional de los Glaciares.
Monumento Nacional el Pilar de Pompeys.

La cordillera de Bitterroot divide Montana, desde Idaho hasta el tercio oeste. Las montañas entre Bitterroot y la cumbre de la divisoria continental son las montañas Gabinete (Cabinet Mountains), las montañas Misiones (The Missions Mountains), las montañas Granate (Garnet Mountains), las montañas Zafiro (Sapphire Mountains), las montañas del arroyo Pedregoso (Flint Creek Mountains) y la cordillera Pintlar (Pintlar Range).

La sección norte de la divisoria continental, donde las montañas dan paso rápido a las praderas, es conocida popularmente como el Frente de las montañas Rocosas (Rocky Mountain Front), pero se nombra mayoritariamente como la cordillera Lewis (Lewis Range), localizada en el Parque Nacional de los Glaciares. Debido a la configuración de cordilleras en este parque, la división del norte (que comienza en la península de Seward, Alaska) cruza esta región y gira al este en el pico Triple División. Así, los ríos de Waterton, Belly y Saint Mary fluyen en dirección norte, hacia Alberta (Canadá), desembocando en el río Saskatchewan y, finalmente, desaguando en la bahía de Hudson.

Al este de la divisoria, varias montañas marchan a través de la mitad meridional del estado, incluidas las montañas Ásperas (Gravelly Range), montañas Raíces del Tabaco (Tobacco Root Mountains), la cordillera Madison (Madison Range), la cordillera Gallatin (Gallatin Range), las montañas Gran Cinturón (Big Belt Mountains), las montañas Bridger (Bridger Mountains), la cordillera Absaroka (Absaroka Range) y las montañas Beartooth (Beartooth Mountains). La meseta de Beartooth es la masa de tierra más grande por encima de los 3.000 m de los 48 estados, y contiene el punto más alto de este estado, el pico Granito (Granite Peak), con 3.901 m de altitud.

Entre las cordilleras hay numerosos valles, ricos en recursos agrícolas y ríos, y poseen múltiples oportunidades para el turismo y el ocio. Entre las zonas más conocidas se encuentran los valles de Flathead, Bitterroot, Gran Hoyo y el valle de Gallatin.

El este y el norte de esta zona de transición es conocida normalmente como llanuras septentrionales, con praderas y mesetas, con alguna montaña y con tierras baldías, y se extiende por las Dakotas, Alberta, Saskatchewan y Wyoming. Las pequeñas y escasas montañas que se organizan al este de la divisoria continental son: las montañas Locas (Crazy Mountains), las montañas del Pequeño Cinturón (Little Belt Mountains), las montañas Nevadas (Snowy Mountains), las colinas del Dulce Césped (Sweet Grass Hills), las montañas del Toro (Bull Mountains) y, en la esquina sudeste del estado, cerca de Ekalaka, los Pinos Largos y los Pinos Cortos.

El área este de esta zona, en la zona centro norte del estado, es conocida como Missouri breaks. Aquí, cerca de Great Falls se pueden encontrar tres buttes (en español, «cuello volcánico», montaña o colina pequeña con paredes verticales), además de impresionantes precipicios. Estos tres, butte Cuadrado, butte Corona y butte de Shaw, están constituidos por roca magmática, muy densa, y han resistido la erosión durante muchísimo tiempo. La superficie fundamental está compuesta por pizarra. Muchas zonas alrededor de estos buttes están cubiertas por arcillas. Estas tierras son derivadas de la Formación de Colorado. En el este lejano, áreas como el parque estatal de Makoshika, cerca de Glendive, y el parque estatal de las Rocas Medicinales, cerca de Ekalaka, son también destacadas tierras baldías en Montana.

Hidrografía[editar]

Principales ríos de Montana
Rm18.5.jpg
Longitud (km)
Nombre Total Montana
01 Río Misuri 4130
02 Río Yellowstone 1080
03 Río Milk 1 1173
04 Río Musselshell 470 470
05 Río Jefferson 2 362 362
06 Río Marías 338 338
Río Powder 604
Río Tongue 426
Río Madison 295
Río Teton 241 241
Río Judith 200 200
Río Bitterroot 121 121
Río Blackfoot 120 120
Río Bighorn 742
Río Gallatin 193
Río Kootenay1 728
Río Flathead1 386
1. Discurre parte en Canadá, en la Columbia Británica.
2. Incluye al río Beaverhead.

Montana posee también muchos ríos, muchos de ellos conocidos como la "cinta azul", son idóneos para la pesca de trucha, pero también abastecen de agua a la mayoría de los residentes, así como de energía hidráulica. Montana es el único estado que tiene ríos que van a desembocar en las tres grandes vertientes estadounidenses: el océano Pacífico, el golfo de México y la bahía de Hudson, que están divididas por el Pico Triple División, en el Parque Nacional Glacier.

Al este de la división, el río Misuri, formado por la confluencia de los ríos Jefferson, Madison y Gallatin, cruza la parte central del estado, fluye a través de Missouri breaks y entra en Dakota del Norte. El río Yellowstone nace en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, fluye hacia el norte hasta Livingston en Montana, donde gira al este y recorre el estado hasta desembocar en el río Misuri, pocos kilómetros al este de la frontera con Dakota del Norte. Otros importantes afluentes del río Misuri que fluyen por Montana son el río Milk (Leche), el río Marías, el río Tongue (Lengua) y el río Musselshell. Montana también reclama el título de tener el «río más pequeño del mundo», el río Roe, a las afueras de Great Falls. Todos estos ríos llegan al final al río Misisipi, y por tanto, al golfo de México.

El agua tiene una importancia vital para este estado, tanto para la agricultura como para la energía hidráulica. Además de los ríos, este estado es el hogar del lago Flathead, el lago de agua dulce natural más grande al oeste de los Grandes Lagos. Se han construido multitud de embalses, siendo el más grande el Fort Peck, construido en el río Misuri.

Historia[editar]

Familia assiniboine, Montana, 1890-91.

Los nativos americanos fueron el primero de los numerosos habitantes del estado de Montana. Hubo muchos grupos, incluidos los crow, en la zona centro-sur; los cheyennes, en el sudeste; los pies negros, assiniboine y atsina en el centro y norte; y los kootenai y los salish en el oeste. La pequeñas tribus de los pend oreille y kalispel se establecieron alrededor del lago Flathead y las montañas del oeste respectivamente.

El este de Montana formó parte de la Compra de la Luisiana en 1803. A continuación, vino la expedición de Lewis y Clark y el descubrimiento de oro en el estado en la época de los años 1850. Montana se convirtió en el Territorio de Montana el 26 de mayo de 1864 y en el estado 41º el 8 de noviembre de 1889.

Fort Shaw (Territorio de Montana) fue establecido en la primavera del 1867. Está situado al oeste de Great Falls en el valle del río Sol, y fue uno de los tres puestos autorizados por el Congreso en 1865. Los otros dos puestos en el territorio de Montana eran Camp Cooke y Fort C. F. Smith, en la ruta de Bozeman en el centro-sur del territorio de Montana. Fort Shaw, después renombrado Coronel Robert Gould Shaw, quien dirigió a la unidad 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, uno de los primeros ejércitos afroamericanos durante la Guerra de Secesión, estaba construido de madera y adobe por la 13º Infantería. El fuerte tenía una plaza de armas que ocupaba 120 m², y consistía en un hospital, un mercado y podía albergar hasta 450 soldados. Completado en 1868, fue usado por militares hasta 1891.

Después del cierre del puesto militar, el gobierno estableció Fort Shaw como una escuela para instruir a los nativos americanos del funcionamiento industrial. La escuela industrial india de Fort Shaw fue abierta el 30 de abril de 1892. La escuela tenía 17 facultativos, 11 asistentes indios y 300 estudiantes. La escuela utilizó más de 20 de los edificios construidos por el Ejército.

El revisado Homestead Act (ley estadounidense) de principios del siglo XX afectó positivamente al desarrollo de Montana. Este acto expandía el terreno que había sido concedido a cada persona de 65 a 130 ha. También se redujo el plazo de reclamación de un terreno de 5 a 3 años.

En 1908 el Plan de Irrigación del río Sol, al oeste de Great Falls, fue abierto para el abastecimiento de hogares. Bajo esta acta de Reclamación, una persona podía obtener 16 ha. La mayoría de la gente que fue a vivir a este sitio eran parejas de jóvenes que querían vivir cerca de las montañas donde la pesca y la caza era muy buena. Muchos de estos provenían del Medio-oeste y de Minnesota.

Montana fue el escenario donde los indios americanos hicieron su último esfuerzo por mantener su tierra, lucharon contra el ejército de los Estados Unidos, al mando de George Armstrong Custer y se saldó con victoria indígena.

El estado fue el primero en elegir a una mujer como miembro del congreso, Jeannette Rankin.

Demografía[editar]

Crecimiento demográfico de Montana
Año Habitantes
1870 20.595
1880 39.159
1890 142.924
1900 243.329
1910 376.053
1920 548.889
1930 537.606
1940 559.456
1950 591.024
1960 674.767
1970 694.409
1980 786.690
1990 799.065
2000 902.195
2010 989.415
Pirámide de población de Montana.

En el 2005, Montana tenía una población estimada de 935.670, lo que supone un incremento de 8.750 habitantes, o un 0,9% con respecto al año anterior, y una subida de 33.475 habitantes y un 3,7% desde el 2000. Esto incluye un incremento natural desde el último censo de 13.674 (58.001 nacimientos menos 44.327 muertes) y otro debido a la inmigración de 21.074 personas a este estado. La inmigración desde fuera de los Estados Unidos ha proporcionado una subida de 2.141 habitantes, y la inmigración desde el mismo país hasta este estado es de 18.933 personas. 16.500 de los habitantes de este estado han nacido en el extranjero, contando con un 1,8% de la población total.

Según el Censo de los Estados Unidos del 2000, 1,52% de la población por encima de los 5 años habla español en su hogar, mientras que un 1,11% habla alemán. Estadísticas (en inglés)

El centro de población de Montana se encuentra en el condado de Meagher, en la localidad de White Sulphur Springs. Página del centro (en inglés)

Mientras la ascendencia alemana es la más numerosa entre los grupos euroamericanos, los residentes de ascendencia escandinava predominan en las zonas rurales del estado, sobre todo en las praderas del norte y el este. También hay varios condados donde predominan los amerindios, mayoritariamente alrededor de cada una de las siete reservas indias. Históricamente, la minería orientó a las comunidades del oeste de Montana como Butte a tener una mayor gama de grupos étnicos, particularmente gente de Europa Oriental e Irlandeses estadounidenses, así como persona que emigraron de regiones mineras inglesas, como Cornualles. Montana es el segundo estado de los Estados Unidos(sólo superado por Dakota del Sur) Hutterite, con varias colonias repartidas por todo el territorio. La población hispana de Montana se sitúa sobre todo alrededor de la zona de Billings, y en el condado Beaverhead County, en la zona centro-sur y sur-oeste del estado, y la mayor densidad de afroamericanos se localiza en Great Falls.

Religión[editar]

Las creencias religiosas de la gente de Montana son:

Economía[editar]

Un cuarto de Montana, reverso 2007.

The Bureau of Economic Analysis estima que el PIB del estado de Montana era de 26 mil millones de dólares en 2003. La renta per cápita en este mismo año fue de 25.406 $, 47º en los Estados Unidos. Sin embargo, este número está creciendo cada vez más velozmente. Según el Missoulian, la economía ha crecido rápidamente desde 2003; en 2005, Montana se situaba 39º del país con una renta per cápita de 29.387 $.

La economía está basada principalmente en la agriculturatrigo, cebada, remolacha, avena, centeno, patatas, miel y cerezasganadería ovina y muy significativa extracción de madera y mineral (oro, carbón, plata, talco y vermiculita. El turismo es también muy importante para la economía con millones de visitantes al año al Parque Nacional Glacier, al lago Flathead, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone.

Las tasas del impuesto sobre la renta de Montana van desde el 1% hasta el 6,9%. Este estado no tiene tasas sobre las ventas. En Montana, los edificios están exentos de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria. Sin embargo, estos impuestos se aplican en el ganado, en la maquinaria de granja, en el equipo pesado, en los automóviles, en los camiones, y en el equipamiento del negocio. La cantidad del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria no es determinado únicamente por el valor de propiedad.

Ley y Gobierno[editar]

El actual gobernador es Brian Schweitzer (demócrata), que fue escogido el 3 de enero de 2005. Sus dos senadores de los Estados Unidos son Max Baucus (demócrata) y Jon Tester (demócrata). El representante del congreso de Montana es Denny Rehberg (republicano).

El estado fue el primero en elegir a una mujer como miembro del Congreso de los Estados Unidos (Jeannette Rankin) y fue uno de los primeros en conceder a la mujer el derecho a voto. A pesar de su numerosa población amerindia, Montana es uno de los estados más homogéneos — alrededor del 90% de los residentes es de ascendencia europea, con un gran número de inmigrantes de Alemania, Escandinavia, Irlanda, Gales, Cornualles, Italia y Eslovaquia durante los siglos XIX y XX. También existe un significante número de inmigrantes chinos (especialmente en las ciudades de Helena, Butte y Anaconda) e hispanos.

Política[editar]

Capitolio estatal de Montana en Helena.

Históricamente, Montana ha sido un estado mixto, con tradición de mandar «conservadores a Helena (la capital del estado) y liberales a Washington». Sin embargo, ha habido largos periodos de tiempo con gran dominación de tan solo un partido. Durante los años 1970, el estado estaba dominado por el Partido Demócrata, con gobernadores demócratas durante 20 años y una mayoría demócrata en su delegación del congreso nacional y el poder legislativo del estado. Esta pauta cambió, comenzando las elecciones de 1988, cuando Montana escogió a un gobernador republicano y mandó a otro de este mismo partido al senado estadounidense por primera vez desde la década de los 40. Este cambio siguió estando presente hasta 1994, cuando el Partido Republicano tomó el control de ambas cámaras de su legislatura estatal, consolidando su dominio hasta 2004. El último demócrata que el estado apoyó para presidente fue en 1992, en la primera elección de Bill Clinton.

En los últimos años, Montana ha sido clasificado como un estado republicano, y ha apoyado a George W. Bush con un amplio margen tanto en 2000 como en 2004. Sin embargo, desde el 2000, el estado está sufriendo un cambio hacia una centralización, la cual se hizo efectiva en 2004, cuando Montana eligió a un gobernador demócrata (Brian Schweitzer). En las elecciones de 2006, el candidato demócrata Jon Tester batió (por tan solo 3000 votos) al por entonces senador republicano Conrad Burns, uno de los varios puntos cruciales para que el Partido Demócrata lograra la mayoría en el senado de los Estados Unidos. El único congresista de Montana, el republicano Denny Rehberg, ganó fácilmente su reelección. El senado del estado es (en 2007) controlado por los demócratas y la cámara de representantes estatal, por los republicanos.

El 17 de abril de 2007, Montana se convirtió en el primer estado en aprobar la legislación contra el acta del gobierno federal Real ID Act. El gobernador Schweitzer firmó una cuenta que prohíbe la División del Automóvil de Montana de imponer las nuevas regulaciones.[6]

Montana es un estado con control de las bebidas alcohólicas.[cita requerida]

Geografía humana[editar]

Principales ciudades de Montana (Año 2000)
Billings
Población (habitantes)
Ciudad A. Metropolitana
01 Billings 89 847
02 Missoula 57 053 95 802
03 Great Falls 56 690
04 Butte 33 892
05 Bozeman 27 509
06 Helena 25 780 67 636
07 Kalispell 14 223
08 Havre 9621
09 Miles City 8487
Los datos de población corresponden al Censo de 2000.

Ciudades y localidades importantes[editar]

Montana, en el Censo de 2000, no tenía ninguna ciudad que superase los 100.000 habitantes y tan solo tres superaban los 50.000 habitantes, Billings, Missoula y Great Falls. Según cálculos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 1 de julio de 2007, Billings ya había superado los 100.000 habitantes (101.876 hab.) y ocupaba el lugar 254 entre las ciudades más pobladas de los EE.UU..

Las principales ciudades de Montana se recogen en el cuadro adjunto. Además, otras localidades importantes son las siguientes:

Condados[editar]

El estado de Montana tiene 56 condados:

Condados de Montana ordenados por habitantes[7]
Posición Condado Población Posición Condado Población
1 Condado de Yellowstone 136.691 29 Condado de Powell 6.999
2 Condado de Missoula 100.086 30 Condado de Blaine 6.629
3 Condado de Flathead 83.172 31 Condado de Teton 6.240
4 Condado de Cascade 79.569 32 Condado de Pondera 6.087
5 Condado de Gallatin 78.210 33 Condado de Chouteau 5.463
6 Condado de Lewis and Clark 58.449 34 Condado de Toole 5.031
7 Condado de Ravalli 39.940 35 Condado de Broadwater 4.517
8 Condado de Silver Bow 32.982 36 Condado de Musselshell 4.497
9 Condado de Lake 28.297 37 Condado de Phillips 4.179
10 Condado de Lincoln 19.193 38 Condado de Mineral 4.014
11 Condado de Hill 16.304 39 Condado de Sweet Grass 3.672
12 Condado de Park 15.968 40 Condado de Sheridan 3.524
13 Condado de Glacier 13.552 41 Condado de Granite 2.965
14 Condado de Big Horn 13.149 42 Condado de Fallon 2.717
15 Condado de Fergus 11.551 43 Condado de Judith Basin 2.198
16 Condado de Custer 11.267 44 Condado de Wheatland 2.037
17 Condado de Jefferson 11.170 45 Condado de Liberty 2.003
18 Condado de Sanders 11.057 46 Condado de Meagher 1.999
19 Condado de Roosevelt 10,524 47 Condado de Daniels 1.836
20 Condado de Carbon 9.902 48 Condado de McCone 1.805
21 Condado de Rosebud 9.212 49 Condado de Powder River 1.705
22 Condado de Richland 9.096 50 Condado de Carter 1.320
23 Condado de Deer Lodge 8.948 51 Condado de Garfield 1.199
24 Condado de Beaverhead 8.773 52 Condado de Golden Valley 1.159
25 Condado de Dawson 8.688 53 Condado de Prairie 1.105
26 Condado de Stillwater 8.493 54 Condado de Wibaux 951
27 Condado de Madison 7.274 55 Condado de Treasure 689
28 Condado de Valley 7.143 56 Condado de Petroleum 470

Deportes[editar]

Montana es uno de los pocos estados que carece de un equipo en alguna liga mayor.

Sin embargo, Montana posee varios equipos en la Liga menor de béisbol:

Por otra parte, las universidades del estado cuentan con sus propios equipos que compiten en distintos deportes. Entre los equipos universitarios destacan los Montana Grizzlies y los Montana State Bobcats, que forman parte de la Big Sky Conference y son partícipes de una gran rivalidad desde principios del siglo XX. Especialmente populares son los equipos de fútbol americano y baloncesto.

Curiosidades[editar]

Se planeaba hacer un acorazado que fuera llamado USS Montana en honor a este estado, pero este no fue completado, haciendo de Montana el único de los 48 estados que había durante la Segunda Guerra Mundial que no tuvo un acorazado denominado igual que él.

La formación de Hell Creek es una gran fuente de fósiles de dinosaurios. El paleontólogo Jack Horner, director del Museo de las Rocosas, trajo esta formación a la atención del mundo con varios hallazgos mayores. Por ejemplo, Jane fue descubierta en 2001 en Hell Creek y es la joven tyrannosaurus rex más completa del mundo. El ejemplar se encuentra expuesto en el Museo de las Rocosas en la Universidad Estatal de Montana en Bozeman.

En 1902, un grupo de mujeres estudiantes de la escuela industrial india de Fort Shaw comenzó a jugar al baloncesto y a viajar por toda Montana y ganando a equipos de instituto y de colegios. En 1904, estas chicas viajaron en tren a la Exposición Universal de San Luis. Durante un periodo de cinco meses, el equipo había desafiado a muchos otros equipos de baloncesto y ganando cada partido, regresando a Fort Shaw con el título de "campeón del mundo". El 1 de mayo de 2004, un monumento en honor a este equipo fue inaugurado a la entrada de la actual escuela elemental de Fort Shaw.

En la película "Star Trek VIII: Primer contacto", Montana es el lugar donde se sitúa el primer ficticio contacto entre los humanos y una raza de extraterrestres, los Vulcanos. El productor de esta película, Brannon Braga, es originario de Bozeman.

Montana está dividida en tres vertientes fluviales: el océano Pacífico, el océano Atlántico (golfo de México) y el océano Ártico (bahía de Hudson). Este fenómeno se da lugar en el pico Triple División.

En 1888, Helena (la actual capital estatal) tenía más millonarios per cápita que cualquier otra ciudad del mundo.[cita requerida]

Montana es uno de los dos estados del Estados Unidos continental que, además de no tener ninguna ciudad cuyo área metropolitana llegue a 1.000.000 de habitantes, ninguno de los estados con los que limita la tiene (el otro estado es Maine). Sin embargo, si limita con las provincias canadienses de Alberta (su población en 2005 fue de 3.237.000) y Columbia Británica (la población en 2006 era de 4.292.000), y entre ambas suman tres ciudades con un área metropolitana superior a 1.000.000 de habitantes.

En la serie de Disney, Hannah Montana, el apellido del personaje principal era Montana, haciendo referencia al estado. Posteriormente, en Los Simpsons, como un Gag de la pizarra, Bart escribió <<La capital de Montana no es Hannah>>, haciendo referencia a la serie.

Símbolos del estado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://translationjournal.net/journal//30gentilicios.htm
  2. Robbins, C., 2008.
  3. Anderson, 2012.
  4. a b Holding, 2010.
  5. Beaver, 2006.
  6. Eric Kelderman (18/4/2007). «Two states lead revolt against Real ID» (en inglés). Stateline.org.
  7. «Table 1: Annual Estimates of the Population for Counties of Montana: April 1, 2000 to July 1, 2005 (acceso desde Internet Archive)» (en inglés) (CSV). 2005 Population Estimates. U.S. Census Bureau, Population Division (16/3/2006). Consultado el 3/12/2008.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]