Índice de desarrollo humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Índice de Desarrollo Humano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Países por categoría de índice de desarrollo humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020).
     0,800–1,000 (muy alto)      0,700–0,799 (alto)      0,550–0,699 (medio)      0,350–0,549 (bajo)      Sin datos
Mapa del índice de desarrollo humano de los diferentes estados según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020).[1]
     más de 0,900      0,850–0,899      0,800–0,849      0,750–0,799      0,700–0,749      0,650–0,699      0,600–0,649      0,550–0,599      0,500–0,549      0,450–0,499      0,400–0,449      0,350–0,399      0,300–0,349      Sin datos

El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita. Un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida es mayor, el nivel de educación es mayor y el ingreso nacional bruto INB (PPA) per cápita es mayor. Fue desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq.[2]

El Informe sobre desarrollo humano de 2010 introdujo un índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad (IHDI). Si bien el IDH simple sigue siendo útil, PNUD afirma que "el IHDI es el nivel real de desarrollo humano (que representa la desigualdad), mientras que el IDH puede verse como un índice de desarrollo humano 'potencial' (o el nivel máximo de IDH) que podría lograrse si no hubiera desigualdad."[3]

El índice se basa en el enfoque de desarrollo humano, desarrollado por Mahbub ul Haq, a menudo enmarcado en términos de si las personas pueden «ser» y «hacer» cosas deseables en su vida. Los ejemplos incluyen estar bien alimentado, protegido, sano y haciendo cosas como trabajar, educarse, votar y participar en la vida comunitaria. La libertad de elección es fundamental: alguien que elige tener hambre (como durante un ayuno religioso) es diferente de alguien que tiene hambre porque no puede permitirse comprar comida o porque el país está en una hambruna.[4]

El índice no tiene en cuenta varios factores, como la riqueza neta per cápita o la relativa calidad de los productos en un país. Esta situación tiende a bajar la clasificación de algunos de los países más avanzados, como los miembros del G7 y otros.[5]

Características del índice de desarrollo humano[editar]

  1. Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
  2. Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
  3. Riqueza: medida por el PBI per cápita PPA en dólares internacionales.

Otros índices relacionados con el desarrollo humano[editar]

Además del IDH, el PNUD elabora:

Definición de desarrollo humano[editar]

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Clasificación del IDH que hace el PNUD[editar]

En el informe publicado en 2018 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,953 en la primera posición al 0,354 de Níger en el puesto 190

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, de acuerdo a la siguiente tabla:

División Comprende Color
Muy alto 62 países
Alto 54 países
Medio 37 países
Bajo 36 países

Desde el informe correspondiente a 2012, los países se separan por cuartiles IDH muy alto, alto, medio y bajo. En el último informe no se clasifica como país desarrollado un país con IDH muy alto, sino que se tienen en cuenta varios factores más.

Historia del IDH[editar]

Amartya Sen, filósofo y economista al que se debe principalmente la idea del índice de desarrollo humano.

El IDH surge como una iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (producto interno bruto, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista paquistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.

Metodología[editar]

El IDH calculado para una muestra de 150 países muestra ua altísima correlación, con el logaritmo de PIB per cápita.

Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general total.

Nueva metodología[editar]

Desde el informe del año 2010 el PNUD usa un nuevo método para calcular el IDH, en el cual el mínimo del INB se sitúa en 100 USD, el mínimo para ambos indicadores de educación, en 0 y, el mínimo de esperanza de vida, en 20 años:

Vieja metodología[editar]

El siguiente es un ejemplo de su cálculo tomando como referencia los valores de España en el informe 2007 (esperanza de vida al nacer de 80,5 años; tasa de alfabetización adulta del 99%;[7]​ tasa bruta de matriculación del 98%; PBI PPA per cápita de 27.169 $US):

Cálculo del índice de esperanza de vida[editar]

Cálculo del índice de educación[editar]

Cálculo del índice del PIB[editar]

Cálculo del IDH[editar]

Leyendas:
Símbolo Nombre Unidad
Índice de esperanza de vida
Esperanza de vida de un país años
Índice de educación
Índice de años promedio de escolaridad
Número de años promedio de escolaridad años
Índice de años esperados de escolaridad
Número de años esperados de escolaridad años
Índice de alfabetización adulta
Índice bruto de matriculación
Índice del PIB
Índice de ingreso
Índice de PIB per cápita

Informe de 2020[editar]

Primeros/últimos países de listas pasadas[editar]

Primeros lugares[8]

Países que ocupaban el primer puesto en anteriores informes.


Últimos lugares[8]

Países que ocupaban el último puesto en anteriores informes.


Otros indicadores[editar]

Además del IDH se calculan los siguientes índices:

Anteriormente fueron elaborados:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Human Development Report 2018 – "Human Development Indices and Indicators"». HDRO (Human Development Report Office) United Nations Development Programme. pp. 22-25. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  2. «What is Human Development». UNDP. 2017. Archivado desde el original el 27 October 2017. Consultado el 27 October 2017. «... human development approach, developed by the economist Mahbub Ul Haq ...'». 
  3. Índice de desarrollo humano," Índices compuestos - IDH y más allá " , Consultado el 16 de enero de 2021.
  4. «What is Human Development». UNDP. 2017. Archivado desde el original el 27 October 2017. Consultado el 27 October 2017. «... human development approach, developed by the economist Mahbub Ul Haq ...'». 
  5. The Courier (en inglés). Commission of the European Communities. 1994. 
  6. a b Índice de pobreza multidimensional desde 2010 El IPM o MPI está desarrollado por la PNUD y la OPHI (Oxford Poverty and Human Development Initiative)
  7. El valor límite para calcular la alfabetización de adultos implica que la tasa máxima es 100%. En la práctica, para el cálculo del IDH el límite de las tasas de alfabetización superiores a 99% se fija en 99%.
  8. a b «Human Development Reports» (en inglés). 
  9. El indicador de privación material. Un instrumento mejor para el estudio de la pobreza, Stephen Crawford · Shawn Fremstad en Sin Permiso
  10. «Social Progress Index: Measuring National Progress». Social Progress Imperitive. Consultado el 23 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]