Reserva india

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las Reservas Indias de los EE. UU.

Las reservas indias (indian reservations) son territorios de los EE. UU. o de Canadá (indian reserve/réserve indienne) que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas de Norteamérica, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados.

Reservas en los Estados Unidos de América[editar]

Con respecto a las de los EEUU., la gran mayoría son consideradas servant nations (naciones domésticas) y su administración está asignada al Ministerio de Interior mediante el Bureau of Indian Affairs (BIA).

Se calcula que el territorio de las reservas federales en los EE. UU. suma 365.000 km² (el 4% del territorio de los EE. UU.). El BIA ha dividido la administración de las reservas en 11 agencias.

Las zonas funcionan como mediadoras entre las tribus y el BIA, pero a menudo carecen de cooperación y dinero. Cada zona se divide en agencias, una por cada tribu grande, y las pequeñas se agrupan en una general, como la Agencia Everett para los Puget Sound Salish. La agencia se encarga de distribuir las raciones, nombrar interlocutores, a la policía indígena y todos los servicios excepto los médicos.

Tribus no federales[editar]

Sin embargo, hay tribus que no dependen del BIA, sino de los Estados en los que residen, como las Tigua de El Paso, adscritos al Estado de Texas, y las tribus de la Confederación Iroquesa, que dependen del de Nueva York.

Véase también[editar]