Geógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Geógrafo (1668-1669), de Johannes Vermeer. Esta conocida pintura se concibió con el fin de representar la influencia cada vez mayor del saber científico en la Europa de aquella época.

Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades e interrelaciones humanas en la superficie terrestre y de su composición física. Estudian la superficie de la Tierra (geosfera) de acuerdo con sus estructuras espaciales, los procesos que tienen lugar y sus funciones (interacciones entre los geofactores). Trabajan a caballo entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades y se engloban en el grupo de profesiones que manejan información espacial.

Los geógrafos son generalistas debido a la amplitud de su campo de estudio y ser la Geografía una ciencia transversal, lo que le facilita integrarse con otros profesionales en equipos pluridisciplinares. Su forma de trabajar es a la vez analítica y normativa: los geógrafos empleados como planificadores se guían por la comprensión moderna de la planificación y brindan soluciones para los problemas entre los humanos y el medio ambiente.

Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía, un subconjunto de la geografía. El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.

Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, considerado como una construcción social. Es decir creado a partir de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia.

Áreas de trabajo[editar]

Las habilidades requeridas para convertirse en un geógrafo provienen de las ciencias geográficas, pero también están influidas por las ciencias sociales y las ciencias biológicas. El geógrafo moderno en la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, y los riesgos de la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.

Los geógrafos modernos trabajan con autoridades y agencias locales, regionales nacionales y supranacionales. A menudo se emplean en organismos y asociaciones para la cooperación en el ámbito del desarrollo y el conservacionismo ambiental. En el sector privado los geógrafos trabajan principalmente como planificadores y consultores espaciales en empresas de consultorías y de ingeniería en el ámbito urbanístico, la ordenación del territorio, el transporte, la geomática, etc. Instituciones públicas y empresas importantes también valoran la experiencia de los geógrafos en términos de desarrollo estratégico y local.

Algunos de los sectores de trabajo más comunes son:

  • Investigación territorial, planificación regional y desarrollo espacial (por ejemplo, desarrollo urbano y regional, planificación de emplazamientos).
  • Investigación del desarrollo, cooperación para el desarrollo.
  • Investigación de peligros naturales, gestión ambiental, ecología del paisaje.
  • Procesamiento de información geográfica (por ejemplo, Sistemas de Información Geográfica (SIG), teledetección,).

Enlaces externos[editar]