Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Europa
Europe (orthographic projection).svg
Superficie 10 180 000 km²
Población 739 000 000 hab.
Densidad 70 hab./km²
Gentilicio Europeo, -a
Subdivisiones Europa del Norte
Europa del Sur
Europa del Este
Europa del Oeste
Europa Central
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales
Lenguas de Europa: Lenguas romances, germánicas, eslavas, ugrofinesas, etc.
Zona horaria UTC/UTC +1 en verano
UTC +1/UTC +2 en verano
UTC +2/UTC +3 en verano
UTC +3 todo el año
Internet TLD .eu
Ciudades más extensas Véase aquí
Organizaciones regionales
Unión Europea, Consejo de Europa, etc.

Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vasili Tatíshchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y a Asia.[1] Las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas. Andreas Kaplan describe a Europa como «una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima».[2]

La definición más extendida es aquella que la define como situada en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico. Por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.[3]

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 739 000 000 o alrededor del 11 % de la población mundial.

Europa, en particular la Antigua Grecia, es la cuna de la cultura occidental. La caída del Imperio Romano de Occidente, durante el período de la migración, marcó el fin de la Edad Antigua y el comienzo de una era conocida como la Edad Media. El Renacimiento con sus consiguientes humanismo, arte y ciencia, además de la exploración llevaron al Viejo Continente, y finalmente al resto del mundo, a la Edad Moderna. A partir de este período las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales, desde el siglo XVI en adelante especialmente, después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía.

La Revolución Industrial, que comenzó en el Reino Unido en el siglo XVIII, dio lugar a un cambio radical en los ámbitos económico, cultural y social en Europa Occidental, y posteriormente en el resto del mundo. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Actualmente, naciones que ejercen poder hegemónico mundial como Estados Unidos son el resultado del imperialismo europeo.

Definición[editar]

Mapa de T en O del año 623, impreso en 1472, donde Europa aparece como una de las tres secciones del mundo, junto a Asia y África, rodeadas por un océano circular.

El término Europa tiene diversos usos, y los principales son de carácter geográfico y político. Geográficamente, Europa es la península más occidental de Eurasia; limitada al Norte, Oeste y Sur por el océano Atlántico, mar Báltico, del Norte, mar Mediterráneo, Mármara, mar Egeo, mar Adriatico, mar Tirreno y Negro y al Este por los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso. Políticamente, Europa se puede utilizar en ocasiones para referirse a los estados miembros de la Unión Europea[cita requerida], si bien no todos los países europeos pertenecen a esta organización. La propia UE considera como tales a todos aquellos situados dentro de los límites geográficos tradicionales, incluyendo Chipre, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.[4]

Europa, de acuerdo con una definición ampliamente aceptada, se muestra en verde (en azul celeste, la extensión sobre territorio asiático de Estados europeos; en azul oscuro, territorios considerados europeos por razones histórico-culturales).

En las obras de Homero, Ευρώπη es solo la reina mitológica de Creta y no una denominación geográfica, sin embargo, el (así llamado) Himno Homérico a Apolo (250-251) usa el término para referirse a la parte continental de Grecia, por oposición al Peloponeso y a las islas. Hesíodo, en la conclusión de su Teogonía (verso 964) alude a "los continentes" pero sin precisar sus nombres, con todo se duda que dicho pasaje pertenezca a este autor. Más tarde, desde el año 500 a. C. su significado se refiere a toda la tierra al oeste del mar Egeo. En Heródoto Europa es el mayor de los continentes, extendiéndose al norte del Mediterráneo desde las Columnas de Hércules (Gibraltar) hasta más allá del río Indo. Desde la época helenística, se consideró a Europa como el territorio ubicado al norte del Mediterráneo, el Helesponto (Dardanelos), la Propóntide (mar de Mármara) y el Bósforo, siendo el río Tanais (Don) su frontera nororiental. Así Varrón[5] considera que el mundo puede ser dividido a partir del Bósforo, las tierras situadas al norte del mismo corresponderían a Europa. A pesar de ello el término no tuvo entonces ninguna connotación política, de hecho existió, desde el siglo IV, una provincia romana llamada Europa como una subdivisión menor de la provincia romana de Tracia,[6] en la cual estuvo incluida Constantinopla. Europa, en sentido literario o meramente geográfico, correspondía a una de las tres partes del mundo, separada de África por Gibraltar, y de Asia por el Don. Flavio Josefo, cuya obra influyó en las concepciones medievales, agregaba que había sido otorgada por Noé a su hijo Jafet.

Hasta finales del Medioevo se mantuvieron estas fronteras de Europa, pero a medida que se ampliaba el mundo conocido por los europeos, resultaba insuficiente. Fue el geógrafo sueco Philip Johan von Strahlenberg quien, hacia 1730, propuso fijar el límite oriental del continente en los montes Urales, propuesta acogida con agrado por la monarquía rusa. Hasta el siglo XVI el término Europa no era de uso general, se prefería referirse a la misma como La Cristiandad. Esta expresión, desde el Renacimiento y la Reforma, comenzó a ser sustituida por el nombre propio del continente, con menos connotaciones confesionales-culturales y teniendo en cuenta la invasión y ocupación turca de gran parte de los Balcanes.

Actualmente, Europa puede ser usada tanto de manera amplia, para designar a la península más occidental de Eurasia, como de un modo más restringido; los estados miembros de la Unión Europea. También se utiliza para aludir a una serie de naciones que comparten una identidad cultural común a la cual se califica de "europea". En este sentido es como lo utiliza el Consejo de Europa de cuyos 49 países miembros solo 28 pertenecen a la Unión europea y la pertenencia al mismo de Turquía, país que mayoritariamente se sitúa geográficamente en Asia.[7] Por otro lado, los habitantes de algunas islas europeas; especialmente Irlanda o el Reino Unido, pero también Escandinavia, se refieren a la Europa continental como "el Continente".[8]

Etimología[editar]

Europa y el toro de Gustave Moreau (c. 1869).

Tradicionalmente se asocia el origen del topónimo Europa con un personaje mitológico. En efecto, Europa (Ευρώπη Eurṓpē en griego) era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

El análisis más extendido de esta palabra la considera como una composición de las palabras griegas εὖρος (“ancho”) y ὤψ (“vista, ojo”), pero se trata sin duda de una etimología popular. Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raíz semítica ʔrb, que significa “ponerse el sol” (Occidente); irib en asirio, ereb en arameo, habiéndose propuesto la forma *ʔurūbā como la denominación original de las "tierras occidentales".[9] Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste. Aun cuando ésta sea la etimología más aceptada en la actualidad, algunos investigadores como M. L. West han sostenido que "fonológicamente, la coincidencia entre el nombre de Europa y cualquiera de las formas semíticas del vocablo, es muy pobre".[10]

La mayor parte de las lenguas utilizan palabras derivadas de Europa para referirse al continente. En chino, por ejemplo, se emplea Ōuzhōu (歐洲), que es una abreviatura del nombre transliterado; Ōuluóbā zhōu (歐羅巴洲). Sin embargo, en algunas lenguas túrquicas se utiliza el término Frangistán ('Tierra de los Francos') de manera coloquial, aunque el nombre "oficial" del continente sea Avrupa o Evropa.[11]

Historia[editar]

El disco celeste de Nebra, descubierto en Alemania es la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste.[12]

Prehistoria[editar]

El hombre de Neanderthal está considerado como la única especie humana autóctona de Europa. Esta especie se encontraba ya en Europa cuando llegó el hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens), especie a la que pertenece toda la humanidad actual. Estas dos especies humanas convivieron durante bastante tiempo hasta que el hombre de Neanderthal se extinguió probablemente debido a la competencia con el hombre de Cro-Magnon, si bien aún quedan numerosos interrogantes sobre el hombre de Neanderthal, su extinción y sobre la posibilidad de que existiese hibridación que obtuviera continuidad entre ambas especies.[13]

Antigüedad clásica[editar]

La antigüedad clásica está dominada por el influjo de la civilización greco-latina, y del Imperio romano sobre el resto de Europa. La Caída del Imperio romano de Occidente y la llegada de nuevos grupos étnicos con nuevos reinos, llevó a la fragmentación política de Europa. Durante ese período debido a la mayor productividad de la agricultura mediterránea y la mayor eficiencia del transporte marítimo sobre el terrestre, la zona mediterránea soportaba mayores densidades de población y tenía las principales ciudades. Por esa razón, los factores demográficos y geográficos condicionaron en esa época el mayor desarrollo económico relativo del sur de Europa, frente al norte de Europa más frío y en general con peores recursos agrícolas.

Edad Media[editar]

Mapa de Europa de Gerardus Mercator.

El comienzo de la Edad Media se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente. Este acontecimiento fue seguido por sucesivos intentos de unificación y conquista, que sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo). Esto, junto con la influencia sobre el continente de nuevos grupos, como los mongoles llegados por las estepas, o el surgimiento del Islam, creándose una barrera que dividió dos culturas y el Mediterráneo, y con los choques en esta frontera, moldeó esta época en el continente.

Edad Moderna[editar]

La Edad Moderna marca, para Europa, el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada guerra de los Treinta Años. Durante este período las armas de fuego europeas, debido a los constantes conflictos entre potencias europeas mejorarán notablemente. Si bien Europa tenía una población muy inferior a China o India, y también una productividad menor (hacia 1500 Oriente Medio, China e India concentraban el 60 % de la producción mundial), los recursos provenientes de América y su tecnología militar serían un factor importante a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando diversas potencias europeas tuvieron choques armados con China e India.

Proceso de ampliación de la UE.

Edad Contemporánea[editar]

Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleró en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la edad contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la Unión Europea, cuyo origen se remonta a la Declaración Schuman de 1950.

Europa es el continente que ha tenido más influencia política, militar y económica en la historia del mundo en los dos últimos siglos. Sin embargo, antes del siglo XIX, China e India eran demográficamente y económicamente más importantes que Europa: Hacia 1500, Oriente Medio, India y China concentraban cerca del 60 % de la producción mundial, y poco antes de 1800 el 80 % de la misma.[14] [15]

Geografía[editar]

Topografía de Europa.

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10 530 751 km², representando el 7 % de las tierras emergidas.

Hablando estrictamente en términos de ciencia geográfica contemporánea, Europa, como Oceanía, dejan de estar categorizadas como continentes y son consideradas macro-unidades geográficas MUG; ya que en efecto, en el caso de Europa esta macrounidad geográfica es una prolongación occidental del continente eurasiático. Caracteriza a Europa, tanto en lo geográfico (con mucha incidencia en lo climático como en su geografía humana), la elevada cantidad media de costas marítimas y oceánicas debida a la presencia de abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. Esto y el influjo de la corriente del Golfo y la proximidad de los desiertos cálidos de África y Asia determinan que en Europa prepondere, pese a las latitudes, un clima templado excepcionalmente benigno para la habitabilidad humana. Por otra parte la abundancia de costas e hidrovías ha permitido y permite el tránsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno (cuando los Homo sapiens substituyeron a los Homo neandertalensis).

Regiones biogeográficas de Europa.

También es Europa, si se la considera de modo tradicional como un continente, el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5642 m), el Shkhara (Georgia) (5204 m) y el Mont Blanc (Italia-Francia) en Europa occidental (4807 m).

Al sur, Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos kilómetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los límites con Asia también están dados por el Mediterráneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mármara y el mar Negro. Si bien se observa, el mar Mediterráneo y su cuenca más que un límite (según los momentos históricos) es un nexo de unión con los otros "continentes" (las macrounidades geográficas de Asia y África), resultando los verdaderos límites culturales y étnicos las extensas regiones desérticas que se ubican al otro lado del Mediterráneo. Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de América, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son también bastante exiguas.

Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya (Francia y España), el de Cádiz (España y Portugal), el de Dardanelos y el del Bósforo (Turquía), el de Mesina (Italia) y el de Oresund (Dinamarca y Suecia), entre otros.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), itálica (Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano), balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, República de Macedonia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Rumania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Rusia).

Sus principales islas son Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.

Geografía política[editar]

En la actualidad, la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 28 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, tres estados más están negociando su entrada a dicha unión (Turquía, Serbia y Montenegro), mientras que Macedonia y Albania están a la espera de comenzar las negociaciones. Otros, principalmente de los Balcanes, como Bosnia y Herzegovina, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.

La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.

Además, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa, dentro del marco del Espacio Schengen.

Europa está representada por diversas naciones. Aunque no todas las naciones aquí representadas tienen estado propio reconocido.

Nombre Superficie
(km²)
Población Habitantes por km² Capital Idioma(s) oficial(es) Nombre(s) oficial(es)
Flag of Albania.svg Albania 28 748 2 831 741 98,5 Tirana Albanés Shqipëria
Bandera de Alemania Alemania 357 021 83 251 851 233,2 Berlín Alemán Deutschland
Bandera de Andorra Andorra 468 68 403 146,2 Andorra la Vieja Catalán Andorra
Bandera de Armenia Armenia 29 800 3 229 900 101,0 Ereván Armenio Hayastan
Bandera de Austria Austria 83 858 8 169 929 97,4 Viena Alemán Österreich
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 86 600 9 165 000 105,8 Bakú Azerí Azǝrbaycan
Bandera de Bélgica Bélgica 30 528 11 007 000 360,6 Bruselas Neerlandés/Francés/Alemán België/Belgique/Belgien
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 207 560 9 458 000 45,6 Minsk Ruso/Bielorruso Belarus
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 51 129 3 843 126 75,2 Sarajevo Bosnio/Croata/Serbio Bosna i Hercegovina
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 110 910 7 621 337 68,7 Sofía Búlgaro Bălgarija
Bandera de Chipre Chipre 9251 788 457 85,0 Nicosia Griego/Turco Kýpros/Kıbrıs
Bandera de Croacia Croacia 56 542 4 437 460 77,7 Zagreb Croata Hrvatska
Bandera de Dinamarca Dinamarca 43 094 5 564 219 129,0 Copenhague Danés/Feroés/Groenlandés Danmark
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia 48 845 5 422 366 111,0 Bratislava Eslovaco Slovensko
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 20 273 2 050 189 101,0 Liubliana Esloveno/Italiano/Húngaro Slovenija
Bandera de España España 505 370 47 042 984 93,2 Madrid Español o castellano España
Bandera de Estonia Estonia 45 226 1 340 194 29,0 Tallin Estonio Eesti
Bandera de Finlandia Finlandia 336 593 5 157 537 15,3 Helsinki Finés/Sueco Suomi/Finland
Bandera de Francia Francia 547 030 63 182 000 115,5 París Francés France
Bandera de Georgia Georgia 69 700 4 661 473 64,0 Tiflis Georgiano Sakartvelo
Bandera de Grecia Grecia 131 957 10 815 187 80,7 Atenas Griego Ελλάδα
Bandera de Hungría Hungría 93 030 10 075 034 108,3 Budapest Húngaro Magyarország
Bandera de Irlanda Irlanda 70 280 4 234 925 60,3 Dublín Irlandés/Inglés Éire/Ireland
Bandera de Islandia Islandia 103 000 307 261 2,7 Reikiavik Islandés Ísland
Bandera de Italia Italia 301 230 59 530 464 197,7 Roma Italiano Italia
Bandera de Letonia Letonia 64 589 2 067 900 34,2 Riga Letón Latvija
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 160 32 842 205,3 Vaduz Alemán Liechtenstein
Bandera de Lituania Lituania 65 200 2 988 400 45,8 Vilna Lituano Lietuva
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 2586 448 569 173,5 Luxemburgo Luxemburgués/Francés/Alemán Lëtzebuerg/Luxemburg/Luxembourg
Bandera de Macedonia Macedonia 25 713 2 054 800 81,1 Skopie Macedonio Makedonija
Bandera de Malta Malta 316 397 499 1257,9 La Valeta Maltés/Inglés Malta
Bandera de Moldavia Moldavia 33 843 4 434 547 131,0 Chisináu Moldavo (Rumano de Moldavia) Moldova
Flag of Monaco.svg Mónaco 1,95 31 987 16 403,6 Mónaco Francés Monaco
Bandera de Montenegro Montenegro 13 812 616 258 44,6 Podgorica Montenegrino Crna Gora
Bandera de Noruega Noruega 324 220 5 018 836 15,5 Oslo Noruego Norge
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 41 526 16 318 199 393,0 Ámsterdam Neerlandés Nederland
Bandera de Polonia Polonia 312 685 38 625 478 123,5 Varsovia Polaco Polska
Bandera de Portugal Portugal 91 568 10 409 995 110,1 Lisboa Portugués Portugal
Bandera del Reino Unido Reino Unido

(Inglaterra, Escocia,

Irlanda del Norte, Gales)

244 820 61 100 835 244,2 Londres Inglés/Escocés(Lengua Germánica)/

Gaélico Escocés/Irlandés/Galés

United Kingdom
Bandera de la República Checa República Checa 78 866 10 256 760 130,1 Praga Checo Česko
Bandera de Rumania Rumania 238 391 21 698 181 91,0 Bucarest Rumano România
Bandera de Rusia Rusia 17 075 400 142 200 000 8,3 Moscú Ruso/Otros Idiomas oficiales Россия
Bandera de San Marino San Marino 61 27 730 454,6 San Marino Italiano/Emiliano-Romañol San Marino
Bandera de Serbia Serbia 88 361 7 120 666 91,9 Belgrado Serbio Srbija
Bandera de Suecia Suecia 449 964 9 090 113 19,7 Estocolmo Sueco Sverige
Bandera de Suiza Suiza 41 290 7 507 000 176,8 Berna Alemán/Francés/Italiano/Romanche Schweiz/Suisse/Svizzera/Svizra
Bandera de Turquía Turquía 783 562 75 627 384 98,0 Ankara Turco Türkiye
Bandera de Ucrania Ucrania 603 700 48 396 470 80,2 Kiev Ucraniano Ukrajina
Flag of the Vatican City.svg Vaticano 0,44 900 2045,5 Vaticano Latín/Italiano Status Civitatis Vaticanæ/
Stato della Città del Vaticano
Total 10 180 000 731 000 000 70,0

Junto a los anteriores países hay también una serie de regiones, que gozan de una cierta autonomía, así como de una independencia de facto como naciones con un limitado reconocimiento (o irreconocimiento) internacional. Ninguno es miembro de la Organización de las Naciones Unidas:

Nombre Superficie
(km²)
Población Densidad de población
(por km²)
Idioma(s) oficial(es) Capital
Flag of Abkhazia.svg Abjasia 8432 216 000 28,24 hab./km² Abjasio/Ruso Sujumi
Bandera de Kosovo Kosovo 10 887 1 804 838 159,81 hab./km² Albanés/Serbio Pristina
Bandera de la República de Nagorno Karabaj Nagorno Karabaj 11 458 138 800 12,11 hab./km² Armenio Stepanakert
Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg

República Turca del Norte de Chipre

3 355 265 100 86 hab./km² Turco Nicosia
Bandera de Osetia del Sur

Osetia del Sur

3 900 70 000 21 hab./km² Osetio/Ruso/Georgiano Tsjinval
Bandera de Transnistria

Transnistria

4 163 537 000 124,6 hab./km² Ruso/Moldavo (Cirílico)/Ucraniano Tiráspol

Economía[editar]

Naciones europeas según renta per cápita en 2014.

En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania.

Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 50 000 USD por persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2000 USD.

Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. En la actualidad, veinte estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).

La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente por la desintegración de la Unión Soviética, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.

En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".

Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.

Moneda[editar]

Bandera oficial de la Unión Europea.
Países Moneda
Bandera de Andorra Bandera de Kosovo Flag of Monaco.svg Bandera de Montenegro Bandera de San Marino Flag of the Vatican City.svg Bandera de Unión Europea
Bandera de AlemaniaBandera de AustriaBandera de EspañaBandera de PortugalBandera de FranciaBandera de ItaliaBandera de Irlanda
Bandera de LuxemburgoBandera de los Países BajosBandera de BélgicaBandera de GreciaBandera de FinlandiaBandera de EstoniaBandera de Letonia
Flag of Slovenia.svgBandera de EslovaquiaBandera de ChipreBandera de MaltaBandera de Lituania
Euro (, EUR)
Bandera del Reino Unido Flag of Gibraltar.svg Bandera de la Isla de Man Flag of Guernsey.svg Flag of Jersey.svg Libra esterlina (£, GBP)
Flag of Liechtenstein.svg Bandera de SuizaFlag of Campione d'Italia.svg Wappen Buesingen am Hochrhein.png Franco suizo (CHF)
Bandera de Rusia Flag of Abkhazia.svg Bandera de Osetia del Sur Rublo ruso (RUB)
Bandera de Dinamarca Flag of Greenland.svg Bandera de las Islas Feroe Corona danesa
Bandera de Turquía Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg Lira Turca (TRY)
Flag of Albania.svg Lek
Bandera de Bielorrusia Rublo bielorruso (BYR)
Bandera de Bosnia y Herzegovina Marco convertible (BHK)
Flag of Bulgaria.svg Lev (BGN)
Bandera de Croacia Kuna (HRK)
Bandera de Hungría Florín húngaro
Bandera de Islandia Corona islandesa (ISK)
Bandera de Macedonia Dinar macedonio (MKD)
Bandera de Moldavia Leu moldavo (MDL)
Bandera de Noruega Corona (kr, NOK)
Bandera de Polonia Złoty (PLN)
Bandera de la República Checa Corona checa (CZK)
Bandera de Rumania Leu (RON)
Bandera de Serbia Dinar (RSD)
Bandera de Suecia Corona (kr, SEK)
Bandera de Ucrania Grivnia (UAH)

Demografía[editar]

Evolución de la población europea[cita requerida]
Año Población
1150 50 000 000
1300 73 000 000
1400 45 000 000
1750 140 000 000
1800 187 000 000
1850 266 000 000
1900 420 000 000
1995 728 000 000
2005 732 380 859
2008 738 000 000

La población europea actual es, en su inmensa mayoría, fenotípicamente caucásica, dividida en tres grandes grupos: los germánicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules, verdes y mieles avellana, habitando principalmente en Escandinavia, Islandia, Alemania, Islas británicas, Austria, Suiza, Países Bajos, Norte de España, Francia, Norte de Italia, etc.; los mediterráneos que en su mayoría tienen la piel blanca con un ligero rubor (mejillas semi rojas) en el rostro, cabello oscuro, que puede ir desde el negro hasta el castaño intermedio hasta claro, muchos con ojos café y en cierta cantidad marrones, verdes, grises o azules, sur de España, sur de Italia, sur de Francia, Portugal, Grecia. Los eslavos que ocupan mayoritariamente el este de Europa (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia y algunos países de los Balcanes). Pero en las regiones intermedias entre estos tres grupos, se encuentran muchas poblaciones que presentan características de todos. También viven otros grupos de población que no pertenecen a estos tres mayoritarios como los judíos, los albanos, los gitanos, los lapones, etc.

Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo de los siglos, invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos (germánicos), latinos o romanos (itálicos), etruscos (itálicos), helénicos, eslavos, etc. considerados luego autóctonos de dicho continente, a los cuales se suma la migración desde el continente asiático: fenicios, árabes, judíos y gitanos entre otros.

En la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.

Características de la población[editar]

Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil. Esta situación ya resulta preocupante en varios países europeos, como Alemania, Austria, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, España, los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido, donde se produce una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y sobre todo infantil. Este fenómeno también se da en Europa Oriental, donde en la década de los 90 del siglo XX, la caída del comunismo provocó un colapso de la natalidad, ya de por si baja dentro de los países comunistas europeos, junto con un brusco aumento de la mortalidad. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado, permitiendo una recuperación de unos índices de natalidad, más próximos a la estabilización de la población en la actualidad (1,5 hijos por mujer).[16] En países como Irlanda, Italia, Portugal e Islandia, la situación con respecto a la natalidad está más equilibrada, sin el sesgo de la pirámide invertida en su demografía.

Familia sami en 1900.

Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasa de inmigración, destacando España en los últimos años, donde de tener una población extranjera inferior a los 100 000 habitantes en 1999, se ha pasado a varios millones, ya por encima del 10 % de la población y convirtiéndose en el primer receptor europeo de inmigración, superando a los países que tradicionalmente fueron los receptores de la inmigración, como Alemania, Francia o el Reino Unido. En el caso de España, se pasó de 39 millones de habitantes en 1999, y con una pronunciada caída de la población desde los 42 millones que se había dado en los años previos a 1999, a 45 millones en 2006, sin incluir la inmigración ilegal; este hecho sirvió al gobierno español para aumentar el peso dentro del parlamento europeo, al recibir más escaños por su población.

Los problemas asociados al envejecimiento de la población pueden ser resumidos en dos partes, un menor crecimiento económico por los desequilibrios del sistema social y por un rasgo de menor innovación dentro de las sociedades envejecidas, y el mantenimiento del sistema de pensiones, cuya balanza de pagos queda seriamente dañado cuando el número de pensionistas supera al de trabajadores. Por estas dos razones, por considerarse un complemento de los sistemas de ayuda internacional, y por la política de hechos consumados, algunos gobiernos europeos han apoyado la inmigración en épocas de bonanza económica o para paliar los problemas antes citados.

Población por sexo[editar]

En la mayor parte de los países del continente las mujeres superan a los hombres en cantidad, excepto Andorra, Albania, Islandia y la colonia británica de Gibraltar. En estos países, la población masculina es mayoritaria, si bien existe ciertas variaciones entre la Europa Occidental y la Europa Oriental. Las personas de sexo masculino inferior a 65 años son mayoría principalmente en países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, los países escandinavos y entre otros. Además en estos países, la cantidad porcentual de varones se encuentran en crecimiento y con el paso del tiempo podrían igualar o superar a las mujeres. Si bien en países como España, Italia y Portugal, la población de ambos sexos se encuentra casi equilibrada, sobre todo en la etapa juvenil, de adultez y de la tercera edad. En la mayor parte de los países de Europa Oriental, como en la antigua U.R.S.S. y el resto de los Balcanes, las mujeres menores de 65 años y mayores de 64 años son mayoría, en cambio los varones son minoría por varias décimas porcentuales. Esto se debe a las guerras desatadas en los Balcanes, pues los varones son forzados al servicio militar obligatorio, lo cual ha provocado que declinen bastante. Su crecimiento solo dependerá entonces del número de nacimientos.

Lengua[editar]

Lenguas de Europa.

Aunque en Europa se habla el 3 % de todas las lenguas del mundo,[17] existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:

Las diez lenguas maternas con mayor número de hablantes son el ruso, el alemán, el turco (si se incluye a los más de 70 millones de habitantes de la parte asiática de Turquía), el francés, el inglés, el italiano, el español, el polaco, el ucraniano y el serbocroata.[cita requerida]

Religión[editar]

Religiones de Europa.

Conjuntos religiosos:

|| Los católicos son mayoritarios en 23 países [cita requerida], los protestantes en 13 [cita requerida], los ortodoxos en 11[cita requerida], los musulmanes suníes en 3 (Albania, Bosnia-Herzegovina, Turquía) más la República Turca del Norte de Chipre y los musulmanes chiíes en 1 (Azerbaiyán)

Existen minorías religiosas dentro de estos grandes conjuntos:

  • Los judíos están presentes en Europa desde los tiempos del Imperio romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y sufrieron una política de exterminación total durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El Islam está presente en los Balcanes, antiguamente sometidos al Imperio otomano (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia), en Turquía (tanto el su 97 % asiático como en su 3 % en continente europeo), Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc.
  • Las religiones de extremo oriente: sintoísmo, budismo, hinduismo, confucionismo. La única región mayoritariamente budista de Europa es la República de Kalmukia, en el suroeste de la Rusia Europea
  • Existen comunidades florecientes de la Fe Bahá'í en todos los países.
  • El ateísmo es minoritario (pero creciente): según la obra de J. Baudérot, Religión y laicidad en la Europa de los 12, 1994, página 259: un cuarto de la población de la UE sería «no religiosa» y el 5 % de los europeos serían ateos. Una encuesta llevada a 21 países sobre 21 000 personas y publicada en diciembre de 2004 anunció que el 25 % de los europeos del oeste se declaran ateos contra un 12 % en los países de Europa Central y Oriental. Según esta encuesta publicada en el Wall Street Journal, el 4 % de los rumanos y el 8 % de los griegos se declaran ateos. Al contrario, el 49 % de los checoslovacos y el 41 % de los neerlandeses son ateos. Según una encuesta del CIS, el 82,4 % de los españoles se declaran católicos y el 47,7 % de ellos practicantes. En Francia según una encuesta católica mundial del 2007, el 51 % de ese país es católico, la mitad practicante, mientras el 31 % es ateo, agnóstico o no creyente. Y en Suecia el 46 % se declaran ateos y agnósticos mientras el 52 % se declara protestante.

Cultura[editar]

Hablar de cultura europea es difícil porque en Europa se han ido sucediendo muchas culturas (y, a menudo han asimilado contribuciones no europeas) durante miles de años. Una definición de la cultura de Europa debe necesariamente tener en cuenta los límites geográficos del continente.

Arquitectura[editar]

Desde la antigüedad, muchas de las principales corrientes arquitectónicas se desarrollaron en toda Europa, hasta más allá de sus fronteras. En el I milenio antes de Cristo los griegos fundaron colonias por todo el Mediterráneo, seguidos por los romanos; exportaron su arquitectura, su escultura y su literatura a los países que ocuparon. En la periferia de estos territorios se desarrollaron movimientos artísticos originales, en contacto con las civilizaciones celta, Ibérica ... Pero el lugar de esta cultura es más importante en el mundo mediterráneo (el Mare Nostrum) que en la propia Europa (el arte grecorromano está particularmente bien representado en África del Norte y Oriente Medio). En el Norte, los arquitectos están influidos por la cultura celta, que tuvo un notable dominio de los metales y el cobre.

Sin embargo, la civilización romana sobrepasó la costa mediterránea después de la Guerra de las Galias, alcanzó el Rin y los límites de Escocia. Las invasiones del final del Imperio Romano perturbaron la situación: el arte grecorromano se extinguió con la decadencia de las grandes ciudades, mientras que se difundió un arte de inspiración germánica, más áspero y rústico, relacionado con el arte celta. Sin embargo, puesto que el Imperio bizantino permaneció en el Este, sus cánones arquitectónicos, y el uso del mosaico se desarrolló en Italia; este país permaneció abierto a las influencias bizantinas hasta la toma de Constantinopla en 1454.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Merke, Federico. «Reflexiones sobre la Seguridad y la Identidad en Europa». Universidad Nacional Tres de Febrero: 18-19.  [1]
  2. Kaplan, Andreas M. (2014) «European management and European business schools: Insights from the history of business schools.» European Management Journal, 32(4), 529-534.
  3. Microsoft® Encarta® Online Encyclopea 2007. «"Europe"». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2007. 
  4. «EUROPA - Países». EUROPA. 8 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  5. De Lingua Latina, 5, 31.
  6. «Itinera Electronica: Du texte à l'hypertexte». 27 de mayo de 2004. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  7. «default». 13 de mayo de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  8. Cfr. Sykes, Tom. Fog In Channel …? - Exploring Britain?s Relationship With Europe. ISBN 1-907149-06-6
  9. http://etimologias.dechile.net/?Europa
  10. M. L. West (1997). The east face of Helicon: west Asiatic elements in Greek poetry and myth. Oxford: Clarendon Press. pp. 451. ISBN 0-19-815221-3.
  11. Davidson, Roderic H. (1960). "Where is the Middle East?". Foreign Affairs 38: 665–675.
  12. «Disco celeste de Nebra». Deutsche Welle 22 de febrero de 2006. 2006. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2008. 
  13. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/05/06/AR2010050604423.html
  14. Robert B. Marks (2007): Los orígenes del mundo moderno, ed. Crítica, ISBN 978-84-8432-930-5
  15. John M. Hobson (2004): Los orígenes orientales de la civilización de occidente, ed. Crítica, ISBN 84-8432-718-3
  16. «White Europeans: An endangered species?». Yale Daily News. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2008. 
  17. Sabiask.com

Enlaces externos[editar]