Vulcanología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erupción del volcán Stromboli

La vulcanología clásica se refiere al estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados aquí en la Tierra. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el dios romano del fuego. Ahora bien, a raíz de la exploración espacial se observó que existe vulcanismo de baja temperatura en los cuerpos helados como Encelado, por citar un ejemplo. Este vulcanismo presenta el mismo fenómeno, un material que se funde por una diferencia de temperatura y es eyectado a la superficie. Por lo que la vulcanología moderna, se refiere a una fuente de calor y un material capaz de fundirse, de tal manera que se enfoca en el estudio del material eyectado, estructuras que forman y los procesos e interacciones asociadas a la formación y evolución del fundido, así como al origen de la fuente de calor.

Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes Terrestres, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como la tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

Formación de los volcanes[editar]

Diagrama de un margen de placa destructivo, que causa temblores de tierra y la formación de volcanes.

Como la mayoría de los fenómenos que ocurren en el interior de la tierra, los movimientos y la dinámica del magma se conocen muy poco. De cualquier forma, es conocido que a una erupción le puede seguir el movimiento de magma hacia la capa sólida (la corteza de la tierra) bajo un volcán y creando una cámara magmática. Finalmente, el magma del depósito es expulsado hacia arriba y acaba fluyendo sobre la superficie de la tierra en forma de lava, o bien el magma expulsado puede calentar el agua de los alrededores, transformando el agua en vapor, lo que aumentaría considerablemente la presión. En consecuencia, pueden producirse erupciones explosivas. Estas erupciones explosivas pueden expulsar gran cantidad de restos volcánicos, como ceniza volcánica (también llamada tephra) o bombas volcánicas, las cuales pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para matar a personas y animales. Las erupciones pueden oscilar entre efusivas y extremadamente explosivas.

Enlaces externos[editar]

Anguita, F. (1999). "El vulcanismo en el sistema Solar" en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 7.3., pp. 222-226.

Brusi, D. (2001). Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico, Revista Alambique 27.

Francis, P. (1993). Volcanoes: A planetary perspective. Oxford University Press, 1995.

Prol Ledesma, R. M. (1988). El calor de la tierra. Fondo de cultura económica, quinta reimpresión, p 6-26.

Pujadas, A., Brusi, D. y Pedrinaci, E. (1999). ¡Los volcanes han cambiado! Nuevos enfoques de terminología volcánica en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 7.3., pp. 200-209.

Raccichini, S. (2011). Vicente Araña Saavedra - José López Ruiz: Vulcanismo, dinámica y petrología de sus productos. Revista Geográfica de América Central, 1(5-6), 221-224.

Shalygin, E. V., W. J. Markiewicz, A. T. Basilevsky, D. V. Titov, N. I. Ignatiev, and J. W. Head. (2015). Active volcanism on Venus in the Ganiki Chasma rift zone. Geophys. Res. Lett., 42, 4762–4769. doi: 10.1002/2015GL064088.

Sigurdsson, H. (2000). Encyclopedia of volcanoes. San Diego: Academic Press. Spohn, T., Breuer, D. y Johnson, T. V. (2014). Encyclopedia of the Solar System, 3a edición, EUA. Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología física. 8ª ed. 710 pp. Pearson Prentice Hall.

Sieron, K. (s.f.). Vulcanismo vol. 1, Universidad veracruzana.

U.S.G.S (s.f.). [sobre la exploración del satélite Titán y el vulcanismo que presenta] recuperado de https://on.doi.gov/2lYLFqU

el cotopaxi es uno de los volcanes mas estudiados del Ecuador