Cráter volcánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El interior del cráter del monte Vesubio (Italia).

Los cráteres volcánicos son depresiones circulares causadas por actividad volcánica.[1]​ Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas.

Durante las erupciones volcánicas, el magma y los gases volcánicos ascienden desde una cámara de magma subterránea, a través de un conducto en forma de tubo, hasta llegar a la abertura del cráter, desde donde los gases escapan a la atmósfera y el magma erupciona en forma de lava. Un cráter volcánico puede ser de grandes dimensiones y, en ocasiones, de gran profundidad. Durante ciertos tipos de erupciones explosivas, la cámara de magma de un volcán puede vaciarse lo suficiente como para que un área sobre ella se hunda, formando un tipo de depresión más grande conocida como caldera.

Características[editar]

El cráter suele adoptar la forma de un cono invertido situado en la cima de una montaña formada por los depósitos volcánicos en erupción, como flujos de lava y tefra . A veces se halla localizado en un flanco, cuando aquel tiene un cono adventicio, y entonces el cráter es calificado de lateral o de parásito. También puede ocurrir que el volcán carezca de cono, como los volcanes de tipo hawaiano, y entonces el cráter es una cavidad en el suelo en la cual burbujea y se agita la lava, que se desborda durante las erupciones.

Existen volcanes que dependiendo de su origen pueden llegar a contener más de un cráter, pero siempre uno principal. Estos cráteres pueden tener dimensiones diferentes desde unos metros a kilómetros.

Algunos cráteres volcánicos pueden llenarse total o parcialmente con lluvia y/o nieve derretida, formando un lago de cráter .

Un cráter puede romperse durante una erupción, ya sea por explosiones o por lava , o por erosión posterior. Los cráteres perforados tienen un borde mucho más bajo en un lado.

Algunos volcanes, como el maars, consisten en un solo cráter, sin apenas montaña. Estos cráteres de explosión volcánica se forman cuando el magma se eleva a través de rocas saturadas de agua, lo que provoca una erupción freática. Los cráteres volcánicos de las erupciones freáticas a menudo ocurren en llanuras alejadas de otros volcanes obvios. No todos los volcanes forman cráteres.



Vista panorámica del cráter del Cotopaxi, Ecuador.
Vista panorámica del cráter del Láscar, Chile

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Glossary of Terms: C». physicalgeography.net. Consultado el 12 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]