Código ZIP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. Zip promoviendo el uso del Código ZIP en un sello de 1966.

El código ZIP (conocido en español en Estados Unidos simplemente como código postal) es el sistema de códigos postales que utiliza el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). Las letras ZIP, son en inglés un acrónimo de Zone Improvement Plan (Plan de Mejora de Zonas),[1] y se deben escribir en letras mayúsculas. El término ZIP ('ir muy rápido') fue elegido para sugerir que el correo viaja en forma más eficiente, y por lo tanto más rápido, cuando los remitentes utilizan el código.

Descripción[editar]

El formato básico consiste en dígitos numéricos. Un código extendido «ZIP + 4» incluye los cinco dígitos del código ZIP, un guion, y cuatro dígitos adicionales para determinar en forma más precisa la ubicación que si se utiliza código ZIP solo. El término ZIP Code fue originalmente registrado como una servicemark (un tipo de marca registrada) por el Servicio Postal de los Estados Unidos, pero desde entonces el registro ha caducado.[2]

Historia[editar]

En 1960 el USPS renueva el sistema de identificaicón postal para estandarizarlo a 5 dígitos y así poder cubrir mayores zonas de población. Para mantener el correo en movimiento de manera eficiente, el Servicio Postal presentó el Plan de Mejora de Zona (ZIP, por sus siglas en inlgés) en 1963. Se asignó un código de cinco dígitos para todas las direcciones del país, el primer dígito designa una amplia área geográfica o grupo de estados ("1, "por ejemplo, cubre Nueva York, Pennsylvania y Delaware), los dos siguientes dígitos hacer referencia una región o ciudad grande en esa área (" 91 "cubre Filadelfia) y los dos últimos representaban una zona de entrega menor o grupo de direcciones de entrega en esa región.

Durante las próximas dos décadas, el sistema postal se volvió un desorden también y en 1983, el Servicio Postal se amplió para crear el sistema postal de ZIP+4 dígitos, añadiendo cuatro dígitos al final de los viejos códigos de cinco dígitos. Estas nuevas cifras identificaron un área como un grupo de apartamentos o edificios u oficinas un receptor de gran volumen dentro de una zona de entrega de cinco dígitos para ayudar con la clasificación de correspondencia y la entrega. El sexto y séptimo dígitos de un código postal ZIP+4 indican un "sector de la entrega," como un conjunto de calles, apartado postal, cajas, un grupo de edificios o incluso un solo edificio de gran altura. Los dígitos octavo y noveno designan un "segmento de entrega," como una parte específica de una calle, un piso en un edificio de oficinas o un apartamento o un departamento específico dentro de una oficina grande.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "ZIP Code" from International Paper Knowledge Center glossary
  2. Trademark status information, from United States Patent and Trademark Office

Enlaces externos[editar]