Zafiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zafiro
Star-Saphire.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CB.05 (variedad de corindón)
Fórmula química Óxido de aluminio con cromo y Titanio, Al2O3::Cr(III), Ti(III)
Propiedades físicas
Color Variado (transparente, azul, amarillo, morado)
Lustre Vítreo y adamantino
Sistema cristalino Trigonal, clase hexagonal
Hábito cristalino de masivo a granular
Dureza 9
Peso específico 4±0,05
Densidad 4-4,1 g/cm³
Índice de refracción nω = 1,768-1,772
nε = 1,760-1,763
Pleocroísmo fuerte
Punto de fusión 2000 K aprox.
Solubilidad Insoluble

Para el color, ver Zafiro (color)

Principales países productores de zafiro

El zafiro es una variedad del mineral corindón, con característico color azul,[1]​ aunque hay otros colores menos comunes, debido a impurezas de ciertos óxidos (Cr (III) y Ti(III)). Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos en rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

La palabra zafiro viene del latín sapphirùs, la cual a su vez proviene del griego σάπφειρος (sappheiros), y a su vez esta viene del hebreo Sapir (ספיר), que significa pulcro. Pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre y su color. Se le llama rubí a los corindones de tonos rojos y zafiro a todos los demás colores, incluso a los incoloros, llamados también leucozafiros.

Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes colores y tonos azules, rosados, verdes, violetas, marrones, naranjas, amarillos, negro y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Tailandia y Sri Lanka, y se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central, (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Zafiros naturales[editar]

Un zafiro amarillo en bruto sin cortar encontrado en la mina de zafiros de Spokane cerca de Helena, Montana, EE.UU.

El zafiro es una de las dos variedades de gemas de corindón, la otra es rubí (definido como corindón en un tono rojo). Aunque el azul es el color de zafiro más conocido, se presentan en otros colores, incluidos el gris y el negro, y también pueden ser incoloros. Una variedad naranja rosada de zafiro se llama padparadscha.

Importantes depósitos de zafiro se encuentran en Australia, Afganistán, Camboya, Camerún, China (Shandong), Colombia, Etiopía, India (Cachemira), Kenia, Laos, Madagascar, Malawi, Mozambique, Myanmar (Birmania), Nigeria, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos (Montana) y Vietnam.[2]: 431–707  El zafiro y el rubí a menudo se encuentran en los mismos entornos geográficos, pero generalmente tienen diferentes formaciones geológicas. Por ejemplo, tanto el rubí como el zafiro se encuentran en Mogok Stone Tract de Myanmar, pero los rubíes se forman en mármol, mientras que el zafiro se forma en pegmatitas graníticas o sienitas de corindón.[2]: 403–429 

Cada mina de zafiro produce una amplia gama de calidad, y el origen no es garantía de calidad. Para el zafiro, Cachemira recibe la prima más alta, aunque Birmania, Sri Lanka y Madagascar también producen grandes cantidades de gemas de alta calidad.[3]

El costo de los zafiros naturales varía según su color, claridad, tamaño, corte y calidad general. Los zafiros que están completamente sin tratar valen mucho más que los que han sido tratados. El origen geográfico también tiene un gran impacto en el precio. Para la mayoría de las gemas de un quilate o más, un informe independiente de un laboratorio respetado como el GIA, Lotus Gemology o SSEF, a menudo es requerido por los compradores antes de realizar una compra.[4]

Propiedades químicas, físicas y cristalográficas[editar]

No lo atacan los hidrácidos excepto el ácido fluorhídrico. Lo ataca de igual manera el ácido hexafluorosilícico, el ácido perclórico, su anhídrido, el agua regia en caliente, el ácido mágico, el ácido cuasimágico, el ácido clorosulfónico y el ácido fluorosulfónico. Sufre un fenómeno de dimorfismo a 1770 K. Presenta una dureza de 9 en la Escala de Mohs; alta dureza característica de los corindones. Prácticamente carece de clivaje. Tiene brillo vítreo con caras de prisma hexagonal {2241}, bipirámides hexagonales {2241} {2243}, romboedro {1011} y pinacoide {0001}. En ciertos casos se observa un estriado horizontal debido al maclaje en pinacoide. A veces, presenta una opalescencia fulgurante en forma de estrella (Zafiro estrella) debida a inclusiones microscópicas orientadas de impurezas mecánicas y no químicas, como muchos piensan. Su peso específico ronda entre 3,95 y 4,10 y su punto de fusión es alrededor de 2040 K.

Ubicación[editar]

A veces se encuentra en rocas magmáticas de alta profundidad, ricas en alúmina y pobres en sílice, es decir, en las sienitas y anortositas de corindón, asociado a feldespatos. Los yacimientos metasomáticos de zafiro se forman en las calizas cristalinas vecinas a las rocas eruptivas. En algunos casos, los yacimientos surgen con motivo de fuertes efectos de agentes pneumatolíticos en las rocas sedimentarias de alúmina. Al ser químicamente muy estable, se encuentra con frecuencia en aluviones. Algunos zafiros de muy buena calidad proceden de Birmania, Sri Lanka e India. El mejor zafiro indio es de color azul y se encuentra en Cachemira, ya sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casi negros. En el estado estadounidense de Montana se explota un zafiro de un atractivo azul metálico. También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.

Colores del zafiro[editar]

Zafiro de la mina Yogo

El zafiro, como gema preciosa, es la variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es la variedad roja, con calidad de gema, del mismo material. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro para todos los colores excepto el rojo, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemira. El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco, el coridón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del zafiro se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio, componente principal del mineral.

Variedades[editar]

Aplicaciones industriales[editar]

El zafiro sintético se utiliza en la fabricación del cristal de zafiro. Este material transparente presenta una gran resistencia al rayado y se utiliza, por ejemplo, como cristal en los relojes de pulsera.

Otras acepciones[editar]

  • Heráldica: es uno de los modos de denominar al azur, nombre que se da al color azul.
  • Zoología: ave apodiforme, de la familia de las troquilidas. Es un colibrí, con pico corto y recto, amarillento (la punta negra); plumaje verde dorado en el lomo, azul vivo en el pecho y verde sucio en el vientre, cola corta y rojiza. Mide unos 9 cm y vive en las Guayanas y norte de Brasil. También llamado Colibrí Zafiro (Hylocharis sapphirus).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «zafiro». RAE. 
  2. a b Hughes, Richard W.; Manorotkul, Wimon; Hughes, E. Billie (2017). Ruby & Sapphire: A Gemologist's Guide. RWH Publishing/Lotus Publishing. ISBN 978-0-9645097-1-9. 
  3. «Sapphire». GIA. Gemological Institute of America Inc. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  4. «Gem Testing Labs • Tips on Choosing a Colored Gem Testing Lab». Lotus Gemology. Lotus Gemology Co. Ltd. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]