Ácido fluorhídrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Ácido fluorhídrico
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 7664-39-3[1]
Número RTECS MW7875000
PubChem 14917
Propiedades químicas
Acidez 3,17 pKa
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
4
0
ACID
[editar datos en Wikidata]
 
Ácido fluorhídrico
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 7664-39-3[2]
Número RTECS MW7875000
PubChem 14917
Propiedades químicas
Acidez 3,17 pKa
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
4
0
ACID
[editar datos en Wikidata]

El Ácido fluorhídrico, es una solución de fluoruro de hidrógeno (HF) en agua. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula bajo fríos extremos utilizando material de plástico.

Datos fisicoquímicos[editar]

  • LD50: 180 mg/kg.
  • Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 2 ppm.

Aplicaciones[editar]

El ácido fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo. En estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de los feldespatos plagioclasa sobre la base de su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea.

Toxicología[editar]

Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas de difícil curación. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro de calcio (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua "Kit de laboratorio", no agua corriente, y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada después de prestar los primeros auxilios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]