Densidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un cilindro graduado que contiene varias sustancias químicas líquidas de colores con diferentes densidades.

En física y química, la densidad (del latín densĭtas, -ātis) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego.

Historia[editar]

Según una historia popular, Arquímedes recibió el encargo de determinar si el orfebre de Hierón II de Siracusa había desfalcado el oro durante la fabricación de una corona dedicada a los dioses, sustituyéndolo por otro metal más barato (proceso conocido como aleación).[1]​ Arquímedes sabía que la corona, de forma irregular, podría ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se podía calcular fácilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con este método, pues hubiera supuesto la destrucción de la corona.

Arquímedes se dio un relajante baño de inmersión, y observando la subida del agua caliente cuando él entraba en ella, descubrió que podía calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Hallado el volumen, se podía multiplicar por la densidad del oro hallando el peso que debería tener si fuera de oro puro (la densidad del oro es muy alta, 19 300 kg/m³, y cualquier otro metal, aleado con él, la tiene menor), luego si el peso no fuera el que correspondería si fuera de oro, significaría que la corona tendría aleación de otro metal.

Supuestamente, al hacer este descubrimiento salió corriendo desnudo por las calles gritando: «¡Eureka! ¡Eureka!» (Εύρηκα! en griego, que significa: «!!Lo encontré!!»). Como resultado, el término «eureka» entró en el lenguaje común, y se utiliza hoy para indicar un momento de iluminación.

La historia apareció por primera vez de forma escrita en De Architectura, de Marco Vitruvio, dos siglos después de que supuestamente tuviese lugar.[2]​ Sin embargo algunos estudiosos han dudado de la veracidad de este relato, argumentando (entre otras cosas) que el método habría exigido medidas exactas que hubieran sido difíciles de hacer en ese momento.[3][4]

Otra versión de la historia dice que Arquímedes notó que experimentaba un empuje hacia arriba al estar sumergido en el agua, y pensó que pesando la corona, sumergida en agua, y en el otro platillo de la balanza poniendo el mismo peso en oro, también sumergido, la balanza estaría equilibrada si la corona era, efectivamente, de oro. Ciertamente, el empuje hacia arriba del agua sería igual si en los dos platillos había objetos del mismo volumen y el mismo peso. Con ello, la dificultad de conocer con exactitud el volumen del sólido de forma irregular, en la época, se dejaba de lado. De esta otra versión nació la idea del principio de Arquímedes.

Mucho más tarde, nació el concepto de densidad entre los científicos, en tiempos en que las unidades de medida eran distintas en cada país. Para evitar expresarlo en términos de las diversas unidades de medida usuales para cada cual, y no tener que hacer las necesarias conversiones, los físicos asignaron a cada materia un número, adimensional, que era la relación entre la masa de esa materia y la de un volumen igual de agua pura, sustancia que se encontraba en cualquier laboratorio (densidad relativa). Cuando se fijó la unidad de peso en el sistema métrico decimal, el kilogramo, como un decímetro cúbico (un litro) de agua pura, la cifra empleada hasta entonces, coincidió con la densidad absoluta (si se mide en kilogramos por litro, unidad de volumen en el viejo sistema métrico decimal, aunque aceptada por el SI, y no en kilogramos por metro cúbico, que es la unidad de volumen en el SI).

Tipos de densidad[editar]

Densidad absoluta[editar]

La densidad o densidad absoluta, es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia o un objeto sólido . Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m³), aunque frecuentemente también es expresada en g/cm³. La densidad es una magnitud intensiva.

Símbolo Nombre
Densidad
Masa
Volumen de la sustancia

Densidad relativa[editar]

La densidad del aire según la temperatura

La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

Símbolo Nombre
Densidad relativa
Densidad de la sustancia
Densidad de referencia o absoluta

Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/, es decir, 1 kg/dm³.

Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.

Densidad media y densidad puntual[editar]

Para un sistema homogéneo, la expresión masa/volumen puede aplicarse en cualquier región del sistema obteniendo siempre el mismo resultado.

Sin embargo, un sistema heterogéneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que medir la "densidad media", dividiendo la masa del objeto por su volumen o la "densidad puntual" que será distinta en cada punto, posición o porción "infinitesimal" del sistema, y que vendrá definida por:

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las hipótesis de la mecánica de medios continuos solo son válidas hasta escalas de 10-8 m, ya que a escalas atómicas la densidad no está bien definida. Por ejemplo, el tamaño del núcleo atómico es aproximadamente de 10-13 m y en él se concentra la inmensa mayor parte de la masa atómica, por lo que su densidad (2,3·1017  kg/m³) es muy superior a la de la materia ordinaria. Es decir, a escala atómica la densidad dista mucho de ser uniforme, ya que los átomos están esencialmente vacíos, con prácticamente toda la masa concentrada en el núcleo atómico.

Densidad aparente[editar]

La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales de constitución heterogénea, y entre ellos, los porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogéneos con intersticios de aire u otra sustancia, de forma que la densidad total de un volumen del material es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

La densidad aparente de un material no es una propiedad intrínseca del material y depende de su compactación. La densidad aparente del suelo () se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 °C hasta peso constante.

Símbolo Nombre
Densidad aparente del suelo
Peso de suelo secado a 105 °C hasta peso constante
Volumen original de la muestra de suelo

Se debe considerar que para muestras de suelo que varíen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentración de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que poseía la muestra al momento de tomar el volumen.

En construcción se considera la densidad aparente de elementos de obra, como por ejemplo de un muro de ladrillo, que contiene ladrillos, mortero de cemento o de yeso y huecos con aire (cuando el ladrillo es hueco o perforado).

Cambios de densidad[editar]

En general, la densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o la temperatura, y en los cambios de estado. En particular se ha establecido empíricamente:

  • Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta, notablemente en los gases, casi inapreciablemente en líquidos y sólidos.
  • Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presión permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua dulce crece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C;[5]​ algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]
  • De manera práctica y dependiendo del tipo de problema que se esté solucionando, para los líquidos y sólidos se puede considerar la densidad constante. Esto es debido a que las variaciones que presentan en cuanto a dilatarse o contraerse debido a cambios de presión y/o temperatura son relativamente pequeños.[6]

El efecto de la temperatura y de la presión en los sólidos y líquidos es muy pequeño, por lo que típicamente la compresibilidad de un líquido o sólido es de 10−6 bar−1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatación térmica es del orden de 10−5 K−1 Las consideraciones anteriores llevan a que una ecuación de estado para una sustancia ordinaria debe satisfacer las siguientes restricciones:

(*)

Por otro lado, la densidad de los gases se ve notablemente afectada por la presión y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemáticamente la relación entre estas tres magnitudes:

(**)

donde es la constante universal de los gases ideales, es la presión del gas, su masa molar y la temperatura absoluta. Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 °C) y 1 atm duplicará su densidad si se aumenta la presión a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presión constante. Como puede comprobarse las relaciones (*) también se satisfacen en (**)

Medición[editar]

Un densímetro automático que utiliza el principio del tubo en U oscilante

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:

Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido[7]

Unidades[editar]

Las unidades de medida más usadas son:

En el Sistema Internacional de Unidades (SI):

Otras unidades para expresar la densidad son:

En el Sistema anglosajón de unidades:

Densidad de los elementos químicos[editar]

Densidad de los elementos químicos en condiciones de laboratorio, expresadas en g·cm-3 (los elementos de una densidad mayor que la del osmio o el iridio solo tienen una densidad teóricaː los elementos radiactivos super-pesados se producen en cantidades demasiado bajas o se desintegran demasiado rápidamente para permitir la medición):

H
0,0709
He
0,126
Li
0,534
Be
1,848
B
2,34
C
2
N
0,81
O
1,14
F
1,505
Ne
1,2
Na
0,971
Mg
1,738
Al
2,6989
Si
2,33
P
1,82
S
2,07
Cl
1,56
Ar
1,4
K
0,89
Ca
1,54
Sc
2,989
Ti
4,51
V
6
Cr
7,15
Mn
7,3
Fe
7,874
Co
8,9
Ni
8,902
Cu
8,96
Zn
7,134
Ga
5,904
Ge
5,323
As
5,72
Se
4,79
Br
3,12
Kr
2,6
Rb
1,532
Sr
2,64
Y
4,469
Zr
6,52
Nb
8,57
Mo
10,22
Tc
11,5
Ru
12,1
Rh
12,41
Pd
12,02
Ag
10,5
Cd
8,69
In
7,31
Sn
7,29
Sb
6,68
Te
6,23
I
4,93
Xe
3,06
Cs
1,87
Ba
3,62
*
Hf
13,31
Ta
16,4
W
19,3
Re
20,8
Os
22,587
Ir
22,562
Pt
21,45
Au
19,3
Hg
13,546
Tl
11,85
Pb
11,35
Bi
9,79
Po
9,2
At Rn
Fr
1,87
Ra
5
**
Rf
23,2
Db
29,3
Sg
35
Bh
37,1
Hs
40,7
Mt
37,4
Ds
34,8
Rg
28,7
Cn Nh Fl Mc Lv Ts Og
*
La
6,145
Ce
6,77
Pr
6,773
Nd
7,008
Pm
7,264
Sm
7,52
Eu
5,244
Gd
7,901
Tb
8,23
Dy
8,551
Ho
8,795
Er
9,066
Tm
9,321
Yb
6,9
Lu
9,841
**
Ac
10
Th
11,72
Pa
15,37
U
19,1
Np
20,25
Pu
19,816
Am
12
Cm
13,51
Bk
13,25
Cf
15,1
Es
8,84
Fm
1,69
Md No
11,4
Lr
81


Densidad de los elementos en su punto de fusión[8]​ en g·cm-3ː

H
0,071
He
Li
0,512
Be
1,69
B
2,08
C
2,26
N O F Ne
Na
0,927
Mg
1,584
Al
2,375
Si
2,57
P S
1,819
Cl Ar
1,4
K
0,828
Ca
1,378
Sc
2,8
Ti
4,11
V
5,5
Cr
6,3
Mn
5,95
Fe
6,98
Co
7,75
Ni
7,81
Cu
8,02
Zn
6,57
Ga
6,08
Ge
5,6
As
5,22
Se
3,99
Br Kr
Rb
1,46
Sr
6,98
Y
4,24
Zr
5,6
Nb Mo
9,33
Tc Ru
10,65
Rh
10,7
Pd
10,38
Ag
9,32
Cd
7,996
In
7,02
Sn
6,99
Sb
6,53
Te
5,7
I Xe
Cs
1,843
Ba
3,338
*
Hf Ta
15
W
17,6
Re
18,9
Os
20
Ir
19
Pt
19,77
Au
17,31
Hg Tl
11,22
Pb
10,66
Bi
10,05
Po At Rn
Fr Ra **
Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Nh Fl Mc Lv Ts Og
*
La
5,94
Ce
6,55
Pr
6,5
Nd
6,89
Pm Sm
7,16
Eu
5,13
Gd
7,4
Tb
7,65
Dy
8,37
Ho
8,34
Er
8,86
Tm
8,56
Yb
6,21
Lu
9,3
**
Ac Th Pa U
17,3
Np Pu
16,63
Am
11,7
Cm Bk
18,5
Cf Es Fm Md No Lr


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shawn Mendes
    Shawn Mendes teaches you Canadian slangs 02.jpg
    Mendes en una entrevista con Vogue Taiwan en 2020
    Información personal
    Nombre de nacimiento Shawn Peter Raul Mendes
    Nacimiento 8 de agosto de 1998 (23 años)
    Bandera de Canadá Pickering (Canadá)
    Familia
    Pareja Camila Cabello (desde 2019)
    Información profesional
    Ocupación Cantante, compositor, modelo
    Años activo 2013-presente
    Géneros Pop, folk pop, pop rock
    Instrumentos Voz, guitarra, piano
    Tipo de voz Tenor
    Discográficas Island Records, Republic Records
    Web
    Sitio web

    Shawn Peter Raul Mendes (Pickering, Ontario; 8 de agosto de 1998) es un cantante, compositor y modelo canadiense. Obtuvo seguidores en 2013, cuando comenzó a publicar versiones de canciones en la aplicación para compartir videos de Vine. Al año siguiente, llamó la atención del gerente artístico Andrew Gertler y del jefe de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, lo que lo llevó a firmar un acuerdo con dicho sello discográfico. Desde entonces, lanzó tres álbumes de estudio, encabezó tres giras mundiales y recibió varios premios. En 2015, publicó su primer álbum Handwritten, que tuvo éxito en los Estados Unidos al entrar en la número 1 del Billboard 200, al igual que su sencillo «Stitches» que ingresó a las diez principales posiciones del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y Canadá, y la número uno en la lista de sencillos de Reino Unido.

    Vida temprana[editar]

    Nacido el 8 de agosto de 1998 en Pickering al este de Toronto en Canadá, como Shawn Peter Raul Mendes. Hijo de Karen, una agente de bienes raíces, y Manuel Mendes, un empresario que provee a bares y restaurantes en Toronto. Su padre es portugués, proviene del Algarve, mientras que su madre es inglesa. Tiene una hermana menor llamada Aaliyah, quien también canta. Mendes creció en Pickering, Ontario y asistió a la Pine Ridge Secondary School, donde se graduó en junio de 2016.

    Carrera musical[editar]

    Revelación y Handwritten (2014-15)[editar]

    En 2012, Mendes aprendió a tocar la guitarra por sí mismo a través de YouTube. Recuerda que «Hey, Soul Sister», de Train, fue uno de los primeros temas con los que aprendió a tocar acordes en la guitarra. A mediados de 2013, comenzó a publicar en Vine videoclips de canciones versionadas, y en agosto del mimo año, cuando subió una versión acústica de «As Long as You Love Me», de Justin Bieber, se hizo popular en la aplicación. El vídeo obtuvo muchas visualizaciones y a partir de ello el artista ganó una cuantiosa cantidad de seguidores en pocos meses. Un mes después de su primera aparición en Vine, llevó a cabo su primer concierto en Toronto ante seiscientas personas. Cuenta que cuando inició, solo lo hacía por diversión, pero después de darse cuenta de que nadie más utilizaba la red social para mostrar sus habilidades para el canto, vio una gran oportunidad y decidió dedicarse a ello. Creó una fuerte relación con sus seguidores y en ocasiones les pedía sugerencias de canciones para interpretar.

    En enero de 2014, Andrew Gertler, un representante que trabajó para una división de Warner Music Group, miró el programa de televisión The Voice y escuchó «Say Something», de A Great Big World. A Gertler le pareció que «Say Something» era un tema interesante de versionar, por lo que entró en YouTube en búsqueda de ellas, y descubrió la versión de Mendes, que contaba con muchas visualizaciones. Gertler quedó fascinado con el talento del artista y sobre todo por su notoriedad en dicho medio social, por lo que se contactó con madre de Mendes. El mánager mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en él, pero decidió firmar un contrato de grabación con Island en junio de 2014, ya que se sintió cómodo con la discográfica y realmente conectado con Massey. Antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MagCon Tour junto a otros artistas jóvenes y famosos usuarios de redes sociales.

    El 26 de junio de 2014, el sello publicó el sencillo debut del intérprete, «Life of the Party», en iTunes y dentro de las 24 horas, había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas. La canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su primera semana sin ningún tipo de promoción radial, y fue un hito en la referida lista al debutar entre las veinticinco principales, por la edad del artista, quien para ese entonces tenía quince años y también por la cantidad de ejemplares vendidos en una semana para un sencillo debut. Asimismo, tuvo éxito en el país natal del intérprete al obtener la número 9 del Canadian Hot 100. Cuatro días después de haber puesto en venta «Life of the Party», Mendes realizó una presentación en el Times Square. El 28 de julio de 2014, salió a venta su primer EP homónimo, que entró en la posición 5 del Billboard 200 de Estados Unidos y de la lista de álbumes de Canadá respectivamente. Entre finales de julio y septiembre de 2014, Mendes actuó como un telonero de la gira de Austin Mahone por Norteamérica. Mendes ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014, y para agosto de 2014, Mendes era el tercer artista musical con más seguidores en Vine.

    El 14 de abril de 2015, Mendes publicó su primer álbum de estudio Handwritten, que en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200; vendió más de 370 000 unidades en los Estados Unidos, y en reconocimiento a sus ventas en referido territorio, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó la certificación de platino. El tercer sencillo del álbum, «Stitches», alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100, y pasó a ser el primer tema de Mendes que ingresó a las diez principales en los Estados Unidos, donde vendió más de 2.3 millones de copias y recibió la certificación discográfica de triple platino por la RIAA. «Stitches» entró en la número uno de en la lista de sencillos de Reino Unido, y para de 2016 había vendido más de un millón de copias. Mendes sirvió como acto de apertura para la etapa norteamericana de la gira musical The 1989 World Tour de Taylor Swift. Apareció como uno de los veinticinco adolescentes más influyentes de 2014 y 2015 de la revista Time, y en 2016, hizo su primera aparición en la lista «30 Under 30» de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes.

    En noviembre de 2015, Mendes estrenó una reedición de su álbum debut titulado Handwritten Revisited, que consta de todas las canciones álbum original, algunas de ellas interpretadas en vivo y cuatro temas nuevos, incluyendo el sencillo «I Know What You Did Last Summer» que cuenta con la participación vocal de Camila Cabello, de Fifth Harmony. La canción obtuvo la número 20 en la Hot 100 de Billboard; ellos realizaron una puesta en escena del tema en los People's Choice Awards de 2016, donde Mendes ganó el premio artista nuevo favorito. En marzo de 2016, inició su segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también realizó presentaciones Europa. En 2015, estuvo nominado al premio Juno como artista revelación del año  y en los MTV Europe Music Awards 2015 ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor artista push.

    Illuminate (2016)[editar]

    A inicios de junio de 2016, Mendes lanzó «Treat You Better» como el sencillo líder de su segundo trabajo discográfico Illuminate, y se convirtió en su segundo tema entre las diez principales en la lista de éxitos Billboard Hot 100.

    Shawn Mendes (2018)[editar]

    El 25 de mayo de 2018, casi dos años después de su último lanzamiento, Mendes lanzó su tercer álbum de estudio, Shawn Mendes. El álbum cuenta con una lista de 14 canciones, incluyendo los 5 sencillos. Gracias a este álbum, el artista logró sus dos primeras nominaciones a los Premios Grammy, el reconocimiento más importante de la música, en la versión de 2019, en las categorías "Canción del año", por In My Blood, y "Mejor álbum vocal de pop".

    El 26 de junio de 2019, el canadiense saca el sencillo «Señorita», con un videoclip muy sensual, que alcanza el éxito mundial, junto a la también cantante Camila Cabello; tiempo más tarde ambos confirmaron que son pareja sentimental.

    Influencias[editar]

    Cuenta que en su infancia fue influenciado por el reggae que sus padres solían escuchar. Asimismo, recuerda siempre oían obras de Led Zeppelin, música country y Garth Brooks. En 2015, comentó que sus principales influencias para ese entonces eran John Mayer y Ed Sheeran.

    Discografía[editar]

    Giras musicales[editar]

    Anfitrión
    Telonero

    Premios y nominaciones[editar]

    Premiación Año Categoría Nominado por Resultado Ref.
    American Music Awards 2016 Artista Nuevo del Año Shawn Mendes Nominado
    2017 Artista Adult Contemporary Favorito Ganador
    2018 Ganador
    Artista Social Favorito Nominado
    2019 Nominado
    Colaboración del Año «Señorita» Ganador
    Billboard Music Awards 2017 Mejor Artista Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino Nominado
    Mejor Artista Social Nominado
    2018 Nominado
    2020 Mejor Artista Radial Nominado
    Mejor Canción Hot 100 «Señorita» Nominado
    Mejor Colaboración Ganador
    BRIT Awards 2019 Mejor Solista Masculino Internacional Shawn Mendes Nominado
    Grammy Awards 2019 Canción del Año «In My Blood» Nominado
    Mejor Álbum Vocal de Pop Shawn Mendes Nominado
    2020 Mejor Interpretación de Pop de Dúo/Grupo «Señorita» Nominado
    iHeartRadio Much Music Video Awards 2015 Mejor Vídeo Pop «Something Big» Nominado
    Vídeo Favorito Ganador
    Artista o Grupo Favorito Shawn Mendes Nominado
    Canadiense más Exitoso Nominado
    2016 Vídeo del Año «I Know What You Did Last Summer» Nominado
    Mejor Vídeo Pop Ganador
    Vídeo Favorito Ganador
    Canadiense más Exitoso Shawn Mendes Nominado
    Artista o Grupo Favorito Nominado
    Sencillo del Año «Stitches» Nominado
    2017 Vídeo del Año «Mercy» Nominado
    Mejor Vídeo Pop Ganador
    Canadiense más Exitoso Shawn Mendes Nominado
    Artista o Grupo Favorito Nominado
    2018 Mejor Artista Pop Ganador
    Artista del Año Ganador
    Mejor Dirección «In My Blood» Nominado
    Mejor Colaboración «Youth» Nominado
    Artista Favorito Shawn Mendes Ganador
    Vídeo del Año «In My Blood» Nominado
    Vídeo Favorito Ganador
    Sencillo Favorito Nominado
    iHeartRadio Music Awards 2015 Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    2016 Mejor Artista Nuevo Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    2017 Artista Masculino del Año Nominado
    Mejor Versión «Here» Nominado
    Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    2018 Artista Masculino del Año Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Versión «All We Got» Nominado
    Mejor Videoclip «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    Mejor Letra Nominado
    2019 Artista Masculino del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Letra «In My Blood» Nominado
    Mejor Versión «Under Pressure» Nominado
    Canción que nos dejó impactados «Youth» Nominado
    2020 Artista Masculino del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Colaboración «Señorita» Ganador
    Canción del Año Nominado
    Mejor Letra Nominado
    Mejor Videoclip Nominado
    Mejor Remezcla «Lover (Remix)» Nominado
    2021 Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    Mejor Versión «Can't Take My Eyes Off You» Nominado
    Juno Awards 2015 Artista Revelación del Año Shawn Mendes Nominado
    2016 Artista del Año Nominado
    Premio del Público Nominado
    Álbum del Año Handwritten Nominado
    Álbum Pop del Año Nominado
    2017 Artista del Año Shawn Mendes Nominado
    Premio del Público Ganador
    Álbum del Año Illuminate Nominado
    Álbum Pop del Año Nominado
    Sencillo del Año «Treat You Better» Nominado
    2018 Premio del Público Shawn Mendes Ganador
    Sencillo del Año «There's Nothing Holdin' Me Back» Ganador
    2019 Premio del Público Shawn Mendes Nominado
    Artista del Año Ganador
    Compositor del Año Ganador
    Álbum del Año Shawn Mendes Ganador
    Álbum Pop del Año Ganador
    Sencillo del Año «In My Blood» Ganador
    2020 «Señorita» Ganador
    Artista del Año Shawn Mendes Ganador
    Premio del Público Nominado
    2021 Ganador
    MTV Europe Music Awards 2015 Mejor Artista Nuevo Shawn Mendes Ganador
    Mejor Artista Push Ganador
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    Mejor Artista Mundial Ganador
    2017 Mejor Artista Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejores Admiradores Ganador
    Mejor Artista de Canadá Ganador
    Mejor Canción «There's Nothing Holdin' Me Back» Ganador
    2018 Mejor Artista Pop Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista en Vivo Ganador
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Artista de Canadá Ganador
    2019 Mejor Artista Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Canción «Señorita» Nominado
    Mejor Colaboración Nominado
    MTV Video Music Awards 2017 Mejor Vídeo Pop «Treat You Better» Nominado
    Canción del Verano «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    2018 Mejor Vídeo Pop «In My Blood» Nominado
    Mejor Cinematografía Nominado
    Mejor Dirección Nominado
    2019 Artista del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejor Colaboración «Señorita» Ganador
    Mejor Cinematografía Ganador
    Mejor Dirección Artística Nominado
    Mejor Coreografía Nominado
    Canción del Verano Nominado
    2021 Mejor Vídeo Pop «Wonder» Nominado
    Canción del Verano «Summer of Love» Nominado
    MTV Video Music Awards Japan 2017 Mejor Artista Nuevo Internacional Shawn Mendes Ganador
    2018 Mejor Vídeo Masculino Internacional «In My Blood» Ganador
    Vídeo del Año Nominado
    People's Choice Awards 2016 Artista Revelación Favorito Shawn Mendes Ganador
    2017 Artista Masculino Favorito Nominado
    2018 Artista Masculino del 2018 Ganador
    Artista Canadiense del 2018 Nominado
    Álbum del 2018 Shawn Mendes Nominado
    Canción del 2018 «In My Blood» Nominado
    2019 Artista Masculino del 2019 Shawn Mendes Ganador
    Celebridad de Redes Sociales del 2019 Nominado
    Canción del 2019 «Señorita» Ganador
    Videoclip del 2019 Nominado
    Radio Disney Music Awards 2015 Mejor Artista Nuevo Shawn Mendes Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Nominado
    Canción del Año «Stitches» Nominado
    Mejor Canción de Ruptura Nominado
    2017 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Canción del Año «Treat You Better» Ganador
    2018 Mejor Artista Shawn Mendes Ganador
    Mejores Admiradores Nominado
    Canción del Año «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    Teen Choice Awards 2014 Mejor Viner Shawn Mendes Nominado
    Mejor Estrella Masculina de la Web Nominado
    Mejor Estrella Musical de la Web Ganador
    2015 Mejor Estrella Musical de la Web Ganador
    Mejor Artista Masculino Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Nominado
    Mejor Canción Masculina «Stitches» Nominado
    Mejor Canción de una Película o Serie «Believe» Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Nominado
    Mejor Canción de Ruptura «I Know What You Did Last Summer» Nominado
    Mejor Gira del Verano Shawn Mendes World Tour Nominado
    2017 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Hombre más Atractivo Ganador
    Mejor Gira del Verano Illuminate World Tour Nominado
    2018 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Hombre más Atractivo Nominado
    Mejor Canción Pop «In My Blood» Ganador
    2019 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Ganador
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Mejor Canción Masculina «If I Can't Have You» Nominado
    Mejor Canción del Verano «Señorita» Ganador
    Mejor Gira del Verano Shawn Mendes: The Tour Nominado

    Referencias[editar]

    <references></references>

    Enlaces externos[editar]

  2. Vitruvius on Architecture, Book IX, paragraphs 9-1 traducido al inglés y en el original en latín.
  3. Shawn Mendes
    Shawn Mendes teaches you Canadian slangs 02.jpg
    Mendes en una entrevista con Vogue Taiwan en 2020
    Información personal
    Nombre de nacimiento Shawn Peter Raul Mendes
    Nacimiento 8 de agosto de 1998 (23 años)
    Bandera de Canadá Pickering (Canadá)
    Familia
    Pareja Camila Cabello (desde 2019)
    Información profesional
    Ocupación Cantante, compositor, modelo
    Años activo 2013-presente
    Géneros Pop, folk pop, pop rock
    Instrumentos Voz, guitarra, piano
    Tipo de voz Tenor
    Discográficas Island Records, Republic Records
    Web
    Sitio web

    Shawn Peter Raul Mendes (Pickering, Ontario; 8 de agosto de 1998) es un cantante, compositor y modelo canadiense. Obtuvo seguidores en 2013, cuando comenzó a publicar versiones de canciones en la aplicación para compartir videos de Vine. Al año siguiente, llamó la atención del gerente artístico Andrew Gertler y del jefe de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, lo que lo llevó a firmar un acuerdo con dicho sello discográfico. Desde entonces, lanzó tres álbumes de estudio, encabezó tres giras mundiales y recibió varios premios. En 2015, publicó su primer álbum Handwritten, que tuvo éxito en los Estados Unidos al entrar en la número 1 del Billboard 200, al igual que su sencillo «Stitches» que ingresó a las diez principales posiciones del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y Canadá, y la número uno en la lista de sencillos de Reino Unido.

    Vida temprana[editar]

    Nacido el 8 de agosto de 1998 en Pickering al este de Toronto en Canadá, como Shawn Peter Raul Mendes. Hijo de Karen, una agente de bienes raíces, y Manuel Mendes, un empresario que provee a bares y restaurantes en Toronto. Su padre es portugués, proviene del Algarve, mientras que su madre es inglesa. Tiene una hermana menor llamada Aaliyah, quien también canta. Mendes creció en Pickering, Ontario y asistió a la Pine Ridge Secondary School, donde se graduó en junio de 2016.

    Carrera musical[editar]

    Revelación y Handwritten (2014-15)[editar]

    En 2012, Mendes aprendió a tocar la guitarra por sí mismo a través de YouTube. Recuerda que «Hey, Soul Sister», de Train, fue uno de los primeros temas con los que aprendió a tocar acordes en la guitarra. A mediados de 2013, comenzó a publicar en Vine videoclips de canciones versionadas, y en agosto del mimo año, cuando subió una versión acústica de «As Long as You Love Me», de Justin Bieber, se hizo popular en la aplicación. El vídeo obtuvo muchas visualizaciones y a partir de ello el artista ganó una cuantiosa cantidad de seguidores en pocos meses. Un mes después de su primera aparición en Vine, llevó a cabo su primer concierto en Toronto ante seiscientas personas. Cuenta que cuando inició, solo lo hacía por diversión, pero después de darse cuenta de que nadie más utilizaba la red social para mostrar sus habilidades para el canto, vio una gran oportunidad y decidió dedicarse a ello. Creó una fuerte relación con sus seguidores y en ocasiones les pedía sugerencias de canciones para interpretar.

    En enero de 2014, Andrew Gertler, un representante que trabajó para una división de Warner Music Group, miró el programa de televisión The Voice y escuchó «Say Something», de A Great Big World. A Gertler le pareció que «Say Something» era un tema interesante de versionar, por lo que entró en YouTube en búsqueda de ellas, y descubrió la versión de Mendes, que contaba con muchas visualizaciones. Gertler quedó fascinado con el talento del artista y sobre todo por su notoriedad en dicho medio social, por lo que se contactó con madre de Mendes. El mánager mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en él, pero decidió firmar un contrato de grabación con Island en junio de 2014, ya que se sintió cómodo con la discográfica y realmente conectado con Massey. Antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MagCon Tour junto a otros artistas jóvenes y famosos usuarios de redes sociales.

    El 26 de junio de 2014, el sello publicó el sencillo debut del intérprete, «Life of the Party», en iTunes y dentro de las 24 horas, había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas. La canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su primera semana sin ningún tipo de promoción radial, y fue un hito en la referida lista al debutar entre las veinticinco principales, por la edad del artista, quien para ese entonces tenía quince años y también por la cantidad de ejemplares vendidos en una semana para un sencillo debut. Asimismo, tuvo éxito en el país natal del intérprete al obtener la número 9 del Canadian Hot 100. Cuatro días después de haber puesto en venta «Life of the Party», Mendes realizó una presentación en el Times Square. El 28 de julio de 2014, salió a venta su primer EP homónimo, que entró en la posición 5 del Billboard 200 de Estados Unidos y de la lista de álbumes de Canadá respectivamente. Entre finales de julio y septiembre de 2014, Mendes actuó como un telonero de la gira de Austin Mahone por Norteamérica. Mendes ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014, y para agosto de 2014, Mendes era el tercer artista musical con más seguidores en Vine.

    El 14 de abril de 2015, Mendes publicó su primer álbum de estudio Handwritten, que en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200; vendió más de 370 000 unidades en los Estados Unidos, y en reconocimiento a sus ventas en referido territorio, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó la certificación de platino. El tercer sencillo del álbum, «Stitches», alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100, y pasó a ser el primer tema de Mendes que ingresó a las diez principales en los Estados Unidos, donde vendió más de 2.3 millones de copias y recibió la certificación discográfica de triple platino por la RIAA. «Stitches» entró en la número uno de en la lista de sencillos de Reino Unido, y para de 2016 había vendido más de un millón de copias. Mendes sirvió como acto de apertura para la etapa norteamericana de la gira musical The 1989 World Tour de Taylor Swift. Apareció como uno de los veinticinco adolescentes más influyentes de 2014 y 2015 de la revista Time, y en 2016, hizo su primera aparición en la lista «30 Under 30» de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes.

    En noviembre de 2015, Mendes estrenó una reedición de su álbum debut titulado Handwritten Revisited, que consta de todas las canciones álbum original, algunas de ellas interpretadas en vivo y cuatro temas nuevos, incluyendo el sencillo «I Know What You Did Last Summer» que cuenta con la participación vocal de Camila Cabello, de Fifth Harmony. La canción obtuvo la número 20 en la Hot 100 de Billboard; ellos realizaron una puesta en escena del tema en los People's Choice Awards de 2016, donde Mendes ganó el premio artista nuevo favorito. En marzo de 2016, inició su segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también realizó presentaciones Europa. En 2015, estuvo nominado al premio Juno como artista revelación del año  y en los MTV Europe Music Awards 2015 ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor artista push.

    Illuminate (2016)[editar]

    A inicios de junio de 2016, Mendes lanzó «Treat You Better» como el sencillo líder de su segundo trabajo discográfico Illuminate, y se convirtió en su segundo tema entre las diez principales en la lista de éxitos Billboard Hot 100.

    Shawn Mendes (2018)[editar]

    El 25 de mayo de 2018, casi dos años después de su último lanzamiento, Mendes lanzó su tercer álbum de estudio, Shawn Mendes. El álbum cuenta con una lista de 14 canciones, incluyendo los 5 sencillos. Gracias a este álbum, el artista logró sus dos primeras nominaciones a los Premios Grammy, el reconocimiento más importante de la música, en la versión de 2019, en las categorías "Canción del año", por In My Blood, y "Mejor álbum vocal de pop".

    El 26 de junio de 2019, el canadiense saca el sencillo «Señorita», con un videoclip muy sensual, que alcanza el éxito mundial, junto a la también cantante Camila Cabello; tiempo más tarde ambos confirmaron que son pareja sentimental.

    Influencias[editar]

    Cuenta que en su infancia fue influenciado por el reggae que sus padres solían escuchar. Asimismo, recuerda siempre oían obras de Led Zeppelin, música country y Garth Brooks. En 2015, comentó que sus principales influencias para ese entonces eran John Mayer y Ed Sheeran.

    Discografía[editar]

    Giras musicales[editar]

    Anfitrión
    Telonero

    Premios y nominaciones[editar]

    Premiación Año Categoría Nominado por Resultado Ref.
    American Music Awards 2016 Artista Nuevo del Año Shawn Mendes Nominado
    2017 Artista Adult Contemporary Favorito Ganador
    2018 Ganador
    Artista Social Favorito Nominado
    2019 Nominado
    Colaboración del Año «Señorita» Ganador
    Billboard Music Awards 2017 Mejor Artista Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino Nominado
    Mejor Artista Social Nominado
    2018 Nominado
    2020 Mejor Artista Radial Nominado
    Mejor Canción Hot 100 «Señorita» Nominado
    Mejor Colaboración Ganador
    BRIT Awards 2019 Mejor Solista Masculino Internacional Shawn Mendes Nominado
    Grammy Awards 2019 Canción del Año «In My Blood» Nominado
    Mejor Álbum Vocal de Pop Shawn Mendes Nominado
    2020 Mejor Interpretación de Pop de Dúo/Grupo «Señorita» Nominado
    iHeartRadio Much Music Video Awards 2015 Mejor Vídeo Pop «Something Big» Nominado
    Vídeo Favorito Ganador
    Artista o Grupo Favorito Shawn Mendes Nominado
    Canadiense más Exitoso Nominado
    2016 Vídeo del Año «I Know What You Did Last Summer» Nominado
    Mejor Vídeo Pop Ganador
    Vídeo Favorito Ganador
    Canadiense más Exitoso Shawn Mendes Nominado
    Artista o Grupo Favorito Nominado
    Sencillo del Año «Stitches» Nominado
    2017 Vídeo del Año «Mercy» Nominado
    Mejor Vídeo Pop Ganador
    Canadiense más Exitoso Shawn Mendes Nominado
    Artista o Grupo Favorito Nominado
    2018 Mejor Artista Pop Ganador
    Artista del Año Ganador
    Mejor Dirección «In My Blood» Nominado
    Mejor Colaboración «Youth» Nominado
    Artista Favorito Shawn Mendes Ganador
    Vídeo del Año «In My Blood» Nominado
    Vídeo Favorito Ganador
    Sencillo Favorito Nominado
    iHeartRadio Music Awards 2015 Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    2016 Mejor Artista Nuevo Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    2017 Artista Masculino del Año Nominado
    Mejor Versión «Here» Nominado
    Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    2018 Artista Masculino del Año Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Versión «All We Got» Nominado
    Mejor Videoclip «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    Mejor Letra Nominado
    2019 Artista Masculino del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Letra «In My Blood» Nominado
    Mejor Versión «Under Pressure» Nominado
    Canción que nos dejó impactados «Youth» Nominado
    2020 Artista Masculino del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Colaboración «Señorita» Ganador
    Canción del Año Nominado
    Mejor Letra Nominado
    Mejor Videoclip Nominado
    Mejor Remezcla «Lover (Remix)» Nominado
    2021 Mejores Admiradores Shawn Mendes Nominado
    Mejor Versión «Can't Take My Eyes Off You» Nominado
    Juno Awards 2015 Artista Revelación del Año Shawn Mendes Nominado
    2016 Artista del Año Nominado
    Premio del Público Nominado
    Álbum del Año Handwritten Nominado
    Álbum Pop del Año Nominado
    2017 Artista del Año Shawn Mendes Nominado
    Premio del Público Ganador
    Álbum del Año Illuminate Nominado
    Álbum Pop del Año Nominado
    Sencillo del Año «Treat You Better» Nominado
    2018 Premio del Público Shawn Mendes Ganador
    Sencillo del Año «There's Nothing Holdin' Me Back» Ganador
    2019 Premio del Público Shawn Mendes Nominado
    Artista del Año Ganador
    Compositor del Año Ganador
    Álbum del Año Shawn Mendes Ganador
    Álbum Pop del Año Ganador
    Sencillo del Año «In My Blood» Ganador
    2020 «Señorita» Ganador
    Artista del Año Shawn Mendes Ganador
    Premio del Público Nominado
    2021 Ganador
    MTV Europe Music Awards 2015 Mejor Artista Nuevo Shawn Mendes Ganador
    Mejor Artista Push Ganador
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    Mejor Artista Mundial Ganador
    2017 Mejor Artista Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejores Admiradores Ganador
    Mejor Artista de Canadá Ganador
    Mejor Canción «There's Nothing Holdin' Me Back» Ganador
    2018 Mejor Artista Pop Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista en Vivo Ganador
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Artista de Canadá Ganador
    2019 Mejor Artista Ganador
    Mejor Artista Pop Nominado
    Mejor Artista de Canadá Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Mejor Canción «Señorita» Nominado
    Mejor Colaboración Nominado
    MTV Video Music Awards 2017 Mejor Vídeo Pop «Treat You Better» Nominado
    Canción del Verano «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    2018 Mejor Vídeo Pop «In My Blood» Nominado
    Mejor Cinematografía Nominado
    Mejor Dirección Nominado
    2019 Artista del Año Shawn Mendes Nominado
    Mejor Colaboración «Señorita» Ganador
    Mejor Cinematografía Ganador
    Mejor Dirección Artística Nominado
    Mejor Coreografía Nominado
    Canción del Verano Nominado
    2021 Mejor Vídeo Pop «Wonder» Nominado
    Canción del Verano «Summer of Love» Nominado
    MTV Video Music Awards Japan 2017 Mejor Artista Nuevo Internacional Shawn Mendes Ganador
    2018 Mejor Vídeo Masculino Internacional «In My Blood» Ganador
    Vídeo del Año Nominado
    People's Choice Awards 2016 Artista Revelación Favorito Shawn Mendes Ganador
    2017 Artista Masculino Favorito Nominado
    2018 Artista Masculino del 2018 Ganador
    Artista Canadiense del 2018 Nominado
    Álbum del 2018 Shawn Mendes Nominado
    Canción del 2018 «In My Blood» Nominado
    2019 Artista Masculino del 2019 Shawn Mendes Ganador
    Celebridad de Redes Sociales del 2019 Nominado
    Canción del 2019 «Señorita» Ganador
    Videoclip del 2019 Nominado
    Radio Disney Music Awards 2015 Mejor Artista Nuevo Shawn Mendes Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Nominado
    Canción del Año «Stitches» Nominado
    Mejor Canción de Ruptura Nominado
    2017 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejores Admiradores Nominado
    Canción del Año «Treat You Better» Ganador
    2018 Mejor Artista Shawn Mendes Ganador
    Mejores Admiradores Nominado
    Canción del Año «There's Nothing Holdin' Me Back» Nominado
    Teen Choice Awards 2014 Mejor Viner Shawn Mendes Nominado
    Mejor Estrella Masculina de la Web Nominado
    Mejor Estrella Musical de la Web Ganador
    2015 Mejor Estrella Musical de la Web Ganador
    Mejor Artista Masculino Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Nominado
    Mejor Canción Masculina «Stitches» Nominado
    Mejor Canción de una Película o Serie «Believe» Nominado
    2016 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Nominado
    Mejor Canción de Ruptura «I Know What You Did Last Summer» Nominado
    Mejor Gira del Verano Shawn Mendes World Tour Nominado
    2017 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Hombre más Atractivo Ganador
    Mejor Gira del Verano Illuminate World Tour Nominado
    2018 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Nominado
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Hombre más Atractivo Nominado
    Mejor Canción Pop «In My Blood» Ganador
    2019 Mejor Artista Masculino Shawn Mendes Ganador
    Mejor Artista Masculino del Verano Ganador
    Mejor Canción Masculina «If I Can't Have You» Nominado
    Mejor Canción del Verano «Señorita» Ganador
    Mejor Gira del Verano Shawn Mendes: The Tour Nominado

    Referencias[editar]

    <references></references>

    Enlaces externos[editar]

  4. «Fact or Fiction?: Archimedes Coined the Term "Eureka!" in the Bath.» Diciembre de 2005. Scientific American.
  5. De ahí que el hielo, más frío que el agua, flote sobre ella.
  6. «Mecánica de fluidos - Tabla de densidades». Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  7. Krüss Optronic (junio de 2012). «Densímetro DS7800» (Versión 1.0 edición). Hamburgo. 
  8. David R. Lide (2009). CRC Press, ed. CRC Handbook of Chemistry and Physics (en inglés) (90 edición). pp. 2 804. ISBN 978-1-420-09084-0. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «2da gira» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «infl.1» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «grammys 2020» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «descub» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «1er top 10» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «t.t. detalles» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «2da gira» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «infl.1» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «grammys 2020» no tiene contenido.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> no tiene atributo de nombre.

Bibliografía[editar]

  • Schackelford, J. F. Introducción a la ciencia de los materiales para ingenieros, 6.ª ed., 2008. ISBN 978-84-205-4451-9

Enlaces externos[editar]

  • El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para densidad.