Seaborgio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dubnio ← SeaborgioBohrio
    Capa electrónica 106 Seaborgio.svg
 
106
Sg
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo, número Seaborgio, Sg, 106
Serie química Metales de transición
Grupo, período, bloque 6, 5, d
Masa atómica 269 u
Configuración electrónica [Rn] 7s2 5f14 6d4
(predicción)
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 32, 12, 2
(predicción) (imagen)
Propiedades atómicas
Radio covalente 143 (estimado)[1]  pm
Estado(s) de oxidación 6
Propiedades físicas
Estado ordinario Probablemente sólido
Varios
N° CAS 54038-81-2
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.

Historia[editar]

El elemento 106 fue descubierto casi simultáneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.

Debido a que el trabajo del equipo norteamericano fue confirmado por un grupo independiente primero, estos sugirieron el nombre de seaborgio en honor al químico norteamericano Glenn T. Seaborg destacado miembro del equipo norteamericano junto con Albert Ghiorso, J. M. Nitschke, Jose R. Alonso, C. T. Alonso, Matti Nurmia, E. Kenneth Hulet, y R. W. Lougheed en reconocimiento a su participación en el descubrimiento de varios actínidos. El nombre seleccionado por los investigadores fue motivo de controversia. Un comité internacional decidió en 1992 que los laboratorios de Berkeley y Dubna deberían compartir el crédito por el descubrimiento.

Una controversia surgió como consecuencia de que la IUPAC adoptó el nombre unnilhexio (símbolo Unh) de manera temporal, según la denominación sistemática de elementos. En 1994 un comité de la IUPAC recomendó que el elemento 106 fuese nombrado rutherfordio y adoptó la regla de que ningún elemento podría ser nombrado en honor a una persona viva. Esta decisión fue duramente criticada por la American Chemical Society. Los críticos hicieron notar que ya existía un precedente y que el elemento einstenio fue nombrado así durante la vida de Albert Einstein. En 1997, como parte de un compromiso involucrando los elementos 104 a 108, el nombre seaborgio para el elemento 106 fue reconocido internacionalmente.

Isótopos[editar]

Existen 12 isótopos conocidos del seaborgio, el de mayor vida media es el 271Sg que decae por desintegración alfa y fisión espontánea. Tiene una vida media de 2,4 minutos. El isótopo encontrado de menor vida media es el 258Sg que también sufre desintegración alfa y fisión espontánea. Su vida media es de 2,9 ms.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chemical Data. Seaborgium - Sg, Royal Chemical Society

Enlaces externos[editar]