¡Eureka!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡Eureka! (en griego εὕρηκα héurēka, "¡Lo he descubierto!"; perfecto indicativo de εὑρίσκω heurisko, ‘descubrir’) es una famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa.[1][2]​La exclamación «eureka» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.[3]

La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido. Esto le llevó la solución al problema de medir el volumen de cuerpos irregulares y le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida. Este hallazgo lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera y tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka! (‘¡Lo he descubierto!’).

Efecto eureka[editar]

El efecto eureka (también conocido como visión o epifanía) se refiere a la experiencia humana común de comprender de repente un problema o concepto previamente incomprensible. Algunas investigaciones describen el efecto eureka como una ventaja de la memoria, pero existen contradicciones acerca de dónde se produce exactamente en el cerebro, y es difícil predecir en qué circunstancias se puede producir.

El insight es un término psicológico que intenta describir el proceso de resolución de problemas cuando antes no tenían solución, y de repente ésta se vuelve clara y evidente. A menudo, esta transición de no entender a la comprensión espontánea va acompañado de una exclamación de alegría o satisfacción, un momento eureka. Una persona que utiliza el insight para resolver un problema es capaz de dar respuestas precisas, mientras que los individuos que no usan este proceso son más propensos a dar respuestas incompletas o parciales.

Matemáticas[editar]

Otro matemático, Carl Friedrich Gauss, se hizo eco de Arquímedes cuando en 1796 escribió en su diario: "!ΕΥΡΗΚΑ num = Δ + Δ + Δ", en referencia a su descubrimiento de que cualquier número entero positivo podría expresarse como la suma de un máximo de tres números triangulares.[4]​ Este resultado se conoce ahora como el teorema de Gauss, y es un caso especial de lo que más tarde se conoció como el teorema del número poligonal de Fermat.

Véase también[editar]

Heurística

Referencias[editar]

  1. Valenzuela, Isabel. «Arquímedes y su famoso Eureka». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Albert, John (16 de diciembre de 2011). «Significado de Eureka!». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. «eureka». Diccionario de la lengua española. Espasa. 2014. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  4. Bell, Eric Temple (1956). The World of Mathematics. Newman. pp. 295-339. ISBN 0-486-41150-8. 

Enlaces externos[editar]