Indio (elemento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadmio ← IndioEstaño
  Tetragonal.svg Capa electrónica 049 Indio.svg
 
49
In
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
In,49.jpg
Lustroso plateado grisáceo
Información general
Nombre, símbolo, número Indio, In, 49
Serie química Metales del bloque p
Grupo, período, bloque 13, 5, p
Masa atómica 114,818 u
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s2 5p1
Dureza Mohs 1,2
Electrones por nivel 2, 8, 18, 18, 3 (imagen)
Propiedades atómicas
Radio medio 155 pm
Electronegatividad 1,78 (Pauling)
Radio atómico (calc) 156 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente 144 pm
Radio de van der Waals 193 pm
Estado(s) de oxidación 3
Óxido Anfótero
1.ª Energía de ionización 558,3 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 1820,7 kJ/mol
3.ª Energía de ionización 2704 kJ/mol
4.ª Energía de ionización 5210 kJ/mol
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido
Densidad 7310 kg/m3
Punto de fusión 429,75 K (157 °C)
Punto de ebullición 2345 K (2072 °C)
Entalpía de vaporización 231,5 kJ/mol
Entalpía de fusión 3,263 kJ/mol
Presión de vapor 1,42 × 10-17 Pa a 429 K
Varios
Estructura cristalina Tetragonal
N° CAS 7440-74-6
N° EINECS 231-180-0
Calor específico 233 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 11,6 × 106 S/m
Conductividad térmica 81,6 W/(K·m)
Velocidad del sonido 1215 m/s a 293,15 K (20 °C)
Isótopos más estables
Artículo principal: Isótopos del indio
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
113In 4,3 % Estable con 64 neutrones
115In 95,7 % 4,41 × 1014 a ß 0,495 115Sn
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

El indio es un elemento químico de número atómico 49 situado en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es In. Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al cinc (de hecho, la principal fuente de obtención de este metal es a partir de las minas de cinc). Entre otras aplicaciones, se emplea para formar partículas delgadas que sirven como partículas lubricantes.

Características principales[editar]

Lingote de indio.

El indio es un metal blanco plateado, muy blando, que presenta un lustre brillante. Cuando se dobla el metal emite un sonido característico.

Su estado de oxidación más característico es el +3, aunque también presenta el +2 en algunos compuestos.

Aplicaciones[editar]

Se empleó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica.

A mediados y finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.

Otras aplicaciones:

  • En la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión. Una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a temperatura ambiente.
  • Para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores.
  • Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando un espejo tan bueno como los hechos con plata, pero más resistente a la corrosión.
  • Su óxido se emplea en la fabricación de paneles electroluminiscentes.
  • El óxido de indio y estaño se emplea abundantemente para la fabricación de electrodos transparentes como los presentes en pantallas táctiles, tales como las de teléfonos móviles o tabletas.

Historia[editar]

El indio (nombre procedente de la línea de color índigo de su espectro atómico) fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de cinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867.

Abundancia y obtención[editar]

Se produce principalmente a partir de los residuos generados durante el procesado de minas de cinc. También se encuentra en minas de hierro, plomo y cobre. Se obtiene mediante la electrólisis de sus sales.

La cantidad de indio consumido está muy relacionada con la producción mundial de pantallas de cristal líquido (LCD). El aumento de la eficiencia de producción y reciclado (especialmente en Japón) mantiene el equilibrio entre la demanda y el suministro. El precio medio del indio en el 2000 fue de 188 dólares por kilogramo.

Se estima que en la corteza terrestre hay unos 0,24 ppm de indio (aproximadamente tan abundante como la plata). El principal productor de indio es China, que produjo 300 toneladas en 2002. Se espera que el indio se acabe antes de 2050, por lo que actualmente (a 2011) es importante la investigación en materiales con los cuales se puedan sintetizar electrodos transparentes y conductores para dispositivos táctiles, tales como los presentes el teléfonos móviles, tabletas o pantallas didácticas. Se piensa que láminas muy finas de grafeno podrían remplazar al óxido de indio y estaño para esta función. La compañía coreana Samsung ya ha realizado algunos prototipos de pantallas táctiles con grafeno, aunque aún queda mucho por investigar para llegar a obtener el mismo rendimiento que con el óxido de indio y estaño.

Precauciones[editar]

Hay ciertas evidencias no confirmadas que sugieren que el indio presenta una toxicidad baja. Sin embargo, en la industria de semiconductores y de soldadura, en donde las exposiciones son relativamente altas, no ha habido noticias de efectos colaterales. Sería necesario realizar estudios al respecto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]