Ley de Charles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Animación: presión y masa constantes

La ley de Charles es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenida a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa.

En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye. [1]​Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética debido al movimiento de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.

Historia[editar]

La ley fue publicada primero por Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada segunda ley de Gay-Lussac.

Simbología[editar]

Simbología
Símbolo Nombre Unidad
Constante de proporcionalidad m3 / K
Temperatura absoluta K
Temperatura inicial K
Temperatura final K
Volumen m3
Volumen inicial m3
Volumen final m3

Descripción[editar]

o también:

Deducción
1
Ecuaciones
Despejando

Un buen experimento para demostrar esta ley es el de calentar una lata con un poco de agua, al hervir el agua se sumerge en agua fría y su volumen cambia.

Referencias[editar]

  1. Wilson, Jerry D.; Buffa, Anthony J. (1 de enero de 2003). Física. Pearson Educación. ISBN 9789702604259. Consultado el 16 de febrero de 2017. 

Véase también[editar]