Territorios de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Los 50 estados y el distrito federal     Territorios no organizados incorporados     Territorios organizados no incorporados     Mancomunidad      Territorios no organizados no incorporados
Organización territorial de los Estados Unidos entre 1868 y 1876, incluidos nueve territorios organizados y dos territorios no organizados.
Mapa que representa las adquisiciones territoriales y las fechas de la condición de Estado o de la ratificación de la Constitución.

Los Territorios de los Estados Unidos son divisiones administrativas subnacionales directamente supervisados ​​por el gobierno federal de los Estados Unidos (a diferencia de los estados de Estados Unidos, que comparten la soberanía con el gobierno federal). Los cinco territorios principales son autónomos con gobernadores y legislaturas territoriales locales electos. Cada uno elige a un delegado sin derecho a voto (o comisionado residente) a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.[1] [2]

Históricamente, los territorios fueron creados para gobernar las tierras recién adquiridas, mientras que las fronteras de los Estados Unidos todavía se encontraban en evolución. La mayoría de los territorios finalmente alcanzaron la condición de Estado. Otros territorios administrados por los Estados Unidos pasaron a convertirse en países independientes, como las Filipinas, Micronesia, islas Marshall y Palaos. Micronesia, islas Marshall y Palaos obtuvieron la independencia en el marco del Tratado de Libre Asociación (COFA), que permite la plena autoridad de Estados Unidos sobre la ayuda y defensa a cambio de un acceso continuo a la atención de salud, los servicios públicos, tales como las comunicaciones y el servicio postal, y el derecho de los ciudadanos de la COFA para trabajar libremente en los Estados Unidos y viceversa.

En la actualidad, hay dieciséis territorios de los Estados Unidos, cinco de las cuales están habitados de forma permanente: Puerto Rico, Guam, islas Marianas del Norte, islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana. Otros diez territorios son pequeñas islas, atolones y arrecifes, que se distribuyen en todo el Caribe y el Pacífico, sin poblaciones nativas o permanentes: atolón Palmyra, isla Baker, isla Howland, isla Jarvis, atolón Johnston, arrecife Kingman, isla Wake, islas Midway, isla Navassa y banco Serranilla. El deshabitado Bajo Nuevo es administrado por Colombia, pero reclamado por los Estados Unidos bajo el acta de islas guaneras.

Los territorios se clasifican en función de si están «incorporados», es decir, si forman parte del país como un estado más; y de si poseen un gobierno «organizado» (a través de una ley orgánica o constitución aprobada por el Congreso de los Estados Unidos).[3]

Muchos territorios incorporados organizados de los Estados Unidos existieron desde 1789 hasta 1959 (siendo los primeros los territorios del Noroeste y Suroeste, y los últimos siendo los de Alaska y el Hawái), periodo a través del cual 31 territorios solicitaron y se les concedió la condición de Estado. En el proceso de organización y promoción de los territorios a la estadidad, algunas áreas de un territorio demográficamente carece de desarrollo y de población suficientes densidades se quedaron huérfanos temporalmente de partes de un territorio más grande en el momento se procedió a votar peticionar Congreso de los derechos de la estadidad. Por ejemplo, cuando una parte del Territorio de Misuri se convirtió en el estado de Misuri, la parte restante del territorio, que consistía en los actuales estados de Iowa, Nebraska y las Dakotas, la mayor parte de Kansas, Wyoming y Montana, y partes de Colorado y Minnesota, efectivamente se convirtió en un territorio desorganizado.

Los Estados Unidos no tuvieron territorios no incorporados (también llamados «posesiones de ultramar» o «zonas insulares») hasta 1856, pero a día de hoy sigue controlando varios de esos territorios no incorporados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. US General Accounting Office, U.S. Insular Areas: Application of the U.S. Constitution, November 1997, pp. 8, 14, 27, viewed September 3, 2015.
  2. US State Department, Common Core Document of the United States of America, report to the UN Committee on Human Rights, December 30, 2011, sec. 82, 83, 84, 85, 86, 87, viewed September 3, 2015. American Samoa, Guam and U.S. Virgin Islands appear on the UN non-self-governing territories list, viewed September 3, 2015.
  3. «Definitions of Insular Area Political Organizations». U.S. Department of the Interior.