Jeannette Rankin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeannette Rankin
Rankin1973.jpg
Jeannette Rankin en 1972.
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1880
Missoula, Montana
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 18 de mayo de 1973
(92 años)
Carmel-by-the-Sea, California
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Missoula Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Partido político Republicana
Educación
Educada en Universidad de Montana
Información profesional
Ocupación Congresista, pacifista
Cargos ocupados
Miembro de
Distinciones
Rankin fue una prominente activista.
Jeanette Rankin en 1919.
Estatua de Jeannette Rankin en bronce por Terry Minmaugh.

Jeannette Rankin (11 de junio de 188018 de mayo de 1973) fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. Fue una republicana, y llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista. Fue el único miembro del Congreso en votar en contra de entrar en la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu en el archipiélago de Hawái, la mañana del 7 de diciembre de 1941. Rankin también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial y condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.

Sus primeros años[editar]

Rankin fue hija de un granjero y de una maestra de escuela, en Missoula, Montana. Inició sus estudios en la universidad de Montana y se graduó en 1902.

En 1908 se traslada a vivir a Nueva York donde inicia su carrera como trabajadora social, luego se traslada a Seattle, Washington, y se instala en la Universidad de Washington donde organiza el movimiento sufragista. Rankin desempeñó un papel muy importante en la lucha del movimiento de las mujeres por la concesión del voto en Montana en 1914.

Congresista[editar]

El 7 de noviembre de 1916, fue elegida como miembro de la cámara de representantes por el partido republicano, del estado de Montana, siendo el primer miembro femenino del congreso estadounidense. El 6 de abril de 1917, cuatro días antes del fin de su período en la Cámara de Representantes,[1]​ la Casa Blanca votó a favor de entrar a la Primera Guerra Mundial. Rankin fue la única en votar en contra de la resolución de entre los 50 representantes;[2]​ a pesar de su voto en contra para incorporarse a la guerra, ella se dedicó a vender bonos de libertad y votó por el bosquejo militar.

En 1918 se dedicó a trabajar en una fracasada campaña por su nombramiento republicano como representante del estado de Montana en el Senado de los Estados Unidos. Luego lanzó su candidatura como independiente, la cual también falló. Su período en la Cámara terminó antes de 1919, las siguientes dos décadas trabajó gestionando desde Washington D.C. por varias causas.

En 1918 y 1919 introdujo una legislación para proporcionar recursos del estado y los fondos de reserva, para clínicas de salud, educación materna, y programas para reducir la mortalidad infantil en la nación. Mientras servía como secretaria para la liga de consumidores nacionales, Rankin hizo una campaña legislativa para promover el cuidado materno e infantil. Fundó y presidió la vicepresidencia de la Unión Americana por las Libertades Civiles y fue miembro fundador de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad.

En 1940 fue elegida para volver al congreso, en esa ocasión en una plataforma como pacifista. Después del ataque a la base naval de Pearl Harbor, Rankin volvió a votar en contra de la participación en la Segunda Guerra Mundial, siendo nuevamente el único miembro del congreso en votar en contra, luego de decir "Como mujer no lo puedo permitir, y rechazo el enviar a cualquier persona, voto ¨NO¨." Sin embargo, ella no votó en contra al momento de declarar la guerra a Alemania e Italia en su declaración de guerra a los Estados Unidos, en lugar de eso, votó simplemente ¨presente¨.

Su vida después del Congreso[editar]

No se molestó en retornar a la carrera como congresista, porque se hizo muy impopular por su decisión. Durante el resto de su vida viajó siete veces a la India, siendo una fiel devota de los principios de Gandhi de no violencia y autodeterminación.

También fue admiradora de Martin Luther King Jr. En 1968, ella condujo a más de 5.000 mujeres en una marcha, las cuales se llamaron 'brigada de Jeannette Rankin' para demostrar su oposición a la participación en la guerra de Vietnam, Coretta Scott King y Judy Collins formaron parte de las personalidades que participaron.

Su muerte y legado[editar]

Rankin falleció en Carmel-by-the-Sea, California a los 92 años de causas naturales. Ella dejó su herencia en Watkinsville, Georgia para ayudar a mujeres desempleadas, siendo el inicio para la creación de la Fundación Jeannette Rankin, una organización que da concesiones educativas a mujeres con ingresos económicos bajos por todos los Estados Unidos. La Organización ha ido creciendo en su capacidad, empezó con una beca de $500 en 1978, mientras que para 2007 llegó a tener 80 becas de $2000 siendo premiada esta fundación.

En 1985 se levantó una estatua en honor a Rankin, en el Salón del Santuario Nacional en el capitolio de los Estados Unidos, por su notable legado en la historia del país y su lucha como activista de los derechos humanos.[3]

Citas célebres[editar]

  • "Usted no puede ganar una guerra más de lo que puede ganar un terremoto."
  • "Quiero estar al lado de mi país, pero no puedo votar a favor de la guerra. Mi voto es NO." (votaciones frente al congreso, 1917)
  • "Como mujer, no puedo ir a la guerra, y me niego a enviar a nadie." (discurso frente al congreso, 1941)
  • "Matar a más personas no facilita las cosas." (Pearl Harbor, 1941)
  • "No puede haber ningún compromiso con la guerra, no puede ser reformada o controlada; no puede ser disciplinada en la decencia o codificada en el sentido común; es la masacre de seres humanos, considerados como enemigos temporalmente, en una escala tan grande como sea posible." [1929]
  • "Es inconcebible que diez mil niños hayan muerto en Vietnam .... Si 10.000 mujeres estadounidenses fueran suficientes para poner fin a la guerra, en caso de que se hubieran comprometido a la tarea, incluso si significaba ir a la cárcel." (1967)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Mujeres Congresistas en los Estados Unidos 1917-2005, (en inglés)
  2. Artículo del senado sobre Rankin, (en inglés)
  3. Jeannette Rankin Given by Montana to the National Statuary Hall Collection.Architect of the Capitol, (en inglés)

Enlaces externos[editar]