Portal:Colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Colorado
"El estado del centenario"

Colorado (pronunciado /kolo'raðo/ en castellano) es un estado situado al oeste de los Estados Unidos de América. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras. La capital del estado, así como la ciudad más grande, es Denver, cuya área metropolitana concentra más de la mitad de la población del estado (2,3 millones de habitantes, de un total de 4,3 millones). El estado ha tomado su nombre del río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río.

La geografía de Colorado es muy diversa y comprende tanto territorios montañosos muy accidentados como vastas llanuras. La cumbre del monte Elbert, con 4401 metros de altitud en el Condado de Lake (Lake County) es el punto más alto del estado y el punto más alto de todas las Montañas Rocosas. Colorado tiene, aproximadamente, 550 cumbres que superan los 4000 metros. Colorado es también el único estado que se encuentra en su totalidad por encima de los 1000 metros de altitud.

La región del hoy estado de Colorado, estuvo habitada por nativos americanos. Los españoles conquistaron los territorios, pero nunca se preocuparon por colonizarlos. Los Estados Unidos adquirieron de Francia una parte de la porción este del estado mediante el tratado de Luisiana en 1803. Esto originó un conflicto de límites con España, que reclamaba una región que bordeaba el territorio español de Santa Fe de Nuevo México. La disputa terminó cuando España cedió el territorio de La Florida a cambio de la porción sur de Colorado. En 1821 el territorio pasó a formar parte de México, pero en 1848, tras la guerra México-Estados Unidos y la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, México cedió el territorio a los Estados Unidos.

La foto del mes

Pikes Peak, en las Montañas Rocosas.


Artículo bueno

Monumento Nacional de Colorado.

El monumento nacional Colorado (en inglés: Colorado National Monument o The Monument) es un monumento nacional de los Estados Unidos localizado en la parte occidental del estado de Colorado, siendo conocido por sus formaciones de piedra arenisca coloridas y erosionadas, sus elevados monolitos y los escarpados cañones.

Fue establecido el 24 de mayo de 1911 por proclamación presidencial del presidente William Howard Taft y protege una superficie de 83 km². Es administrado por el Servicio de Parques Nacionales (NPS).

Se han encontrado en esta zona fósiles de dinosaurio y leños petrificados. Un borde de piedras faldea las paredes del cañón, el cual se eleva por más de 2000 m.

¿Sabías que...

  • ...el estado de Colorado es un importante productor de trigo, lácteos, maíz y heno?
  • ...la mayoría de los habitantes de Colorado descienden de alemanes y británicos?
  • ...la ciudad de Denver, capital del estado, fue fundada el 22 de noviembre de 1858 por William Larimer, y le puso ese nombre en honor a James W. Denver, ex gobernador del territorio de Kansas?


Mapa del estado de Colorado


Más de Colorado

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es martes 23 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Colorado.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar con artículos en el Wikiproyecto Estados Unidos con artículos relacionados sobre Colorado.


Colorado en otros proyectos de wikimedia


Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]