Portal:California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal

editar  

El portal de California

Bandera de California.
Sello de California.
Locación de California dentro de Estados Unidos.

California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Cuenta con una población de 38 millones de habitantes y ocupa una superficie de 410.000 km². Con estos datos, California se consolida como el estado más poblado de Estados Unidos y el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas).

La zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a vender el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850.

Pese a que su clima predominantemente soleado ha dado una imagen de cierta dejadez de sus habitantes, en comparación con el resto de la costa occidental de los Estados Unidos, la economía de California está entre las 7 potencias económicas más importantes del mundo (alrededor de 1,55 miles de millones de dólares, datos de 2004), lo que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 12 miles de millones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las regiones económicas más importantes de Estados Unidos, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio); California Central Valley (agricultura); Silicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley (vino).

Mostrar nuevas selecciones
Wikibar2.png

Feather.svg A r t í c u l o s | b u e n o s | y | d e s t a c a d o s editar

Two Island Foxes
El Parque nacional del Valle de la Muerte (en inglés Death Valley National Park) está situado al este de Sierra Nevada en California y se extiende en parte por el estado de Nevada. Ocupa una superficie de 13.518 km² que incluyen el Valle Salino, casi la totalidad del Valle de la Muerte, una parte importante del Valle Panamint así como diversas cordilleras.

Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del Valle de la Muerte, conocido como Badwater, está situado a 85,5 m por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney, situado a unos 50 km, tiene una altura de más de 4.400 msnm.

El corazón del parque, llamado Death Valley National Monument, fue creado en 1933. Fue promovido a la categoría de Parque nacional en 1994, fecha en la que se amplió de forma considerable. Además de la parte central del parque, una pequeña zona, conocida como el "Agujero del diablo" (Devil’s Hole), está situada en el este del estado de Nevada, cerca de la reserva natural de Ash Meadows.

Wikibar2.png

Icon falscher Titel.png A r t i c u l o | S e l e c c i o n a d o editar

Montañas del Parque Nacional de Yosemite
El Parque nacional de Yosemite se localiza a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en California.

El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoias gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales. Yosemite es uno de los habitats más grandes y menos fragmentado en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque tiene en promedio una elevación de 600 a 4000 metros y contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7.000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite.


Wikibar2.png

Nuvola apps kate.png C o s a s | q u e | p u e d e s | i r | h a c i e n d o editar

Puedes unirte al Wikiproyecto Estados Unidos y colaborar con las tareas que hagan falta, como unirte en el subproyecto para crear localidades de los Estados Unidos.

Wikibar2.png

QA icon.svg ¿ S a b í a s | q u e . . . editar

Valle de la Muerte


Wikibar2.png

Crystal Clear app Community Help.png B i o g r a f i a | S e l e c c i o n a d a editar

Sharon Marie Tate (Dallas, 24 de enero de 1943Los Ángeles, 9 de agosto de 1969) fue una actriz estadounidense. Hija de una familia militar, su madre era Doris Tate. Tuvo dos hermanas Debra (6 de noviembre de 1952) y Patricia (30 de octubre de 1957 - 3 de junio de 2000). Estuvo en Italia junto a su familia y actuó en varios spots publicitarios. Antes de convertirse en actriz de cine, actuó en los 60's en pequeños papeles para la televisión.

Su primera presencia en televisión llegó de la mano de la serie The Beverly Hillbillies (1962) que estuvo en pantalla desde 1963 a 1965 haciendo de secretaria de un banco. Apareció después en varios filmes y llegó a ser anunciada como una de las promesas de Hollywood.

editar  

En las noticias

Hoy es lunes 27 de marzo de 2017

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre California.

editar  

Categorías

editar  

Otros wikiportales

WikiProyectos relacionados
Proyectos

California

Proyecto Principal

California

Sub-proyectos

Sur de CaliforniaSan Diego San FranciscoLos Ángeles


Wikibar2.png

Nuvola apps kdict.png C i t a c i ó n | d e l | d í a editar

Portal:California/cabezero

George W. Bush
El crujido de California en realidad es el resultado del poder insuficiente de generar plantas y el poder insuficiente de generar energía para las plantas.

Portal:California/piedepagina

Wikibar2.png

Nuvola apps kolourpaint.png P a n o r a m a | S e l e c c i o n a d o editar

Portal:California/cabezero

El extremo occidental de la Ruta Estatal 166
Crédito: Emin Eshacker

La Ruta Estatal de California 166 es parte del Sistema de Autovías y Vías Expresas de California y fue escogida como una Carretera Escénica. Empieza desde Guadalupe en el noroeste del Condado de Santa Barbara y hasta finalizar en la ciudad de Santa Maria.

Portal:California/piedepagina

editar  

Portales relacionados

editar  

Asociados con Wikimedia

California en Wikinoticias     California en Wikiquote     California en Wikilibros     California en Wikisource     California en Wikcionario     California en Wikiversidad     California en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/CaliforniaWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/CaliforniaWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/CaliforniaWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/CaliforniaWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/CaliforniaButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/CaliforniaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:CaliforniaCommons-logo.svg
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]