Portal:Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Texas
"El estado de la estrella solitaria"
HoustonDallasAustinSan AntonioFort worthLonghorn texano
Ubicación de Texas
Ubicación de Texas

Texas o Tejas (pronunciado /ˈte.xas/ en español, /ˈtek.səs/ en inglés) es el segundo mayor estado de los Estados Unidos de América, situado en la región Sur. Limita al sur con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con los estados estadounidenses de Luisiana, Oklahoma y Nuevo México al este, norte y oeste respectivamente.

La capital de Texas es Austin. La flor del estado es el altramuz de Tejas (Lupinus texensis), el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos, Mockingbird en inglés), y la comida típica el chili con carne. Más sobre Texas...

Artículo Destacado

Independencia de Texas
La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.

Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo al ejército texano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas. Texas se anexionó a Los Estados Unidos en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.

Biografía seleccionada

Beyoncé (4 de septiembre de 1981) es una cantante de pop y R&B, compositora, productora discográfica y actriz estadounidense.

Adquirió fama al haber pertenecido al grupo Destiny's Child. Debutó como solista en el 2003 con el álbum titulado Dangerously In Love. Se dio aún más a conocer con exitosas canciones como Crazy In Love, Baby Boy, Naughty Girl, Irreplaceable y Beautiful Liar.

Ganadora de diez Premios Grammy, 7 como solista y 3 con Destiny's Child; la han hecho una de las más exitosas exponentes del género R&B. Ha probado en el mundo de la actuación, en películas como Austin Powers en Miembro de Oro, La pantera rosa y recientemente en Dreamgirls.

La foto del mes


Un supermercado en Dallas.

Nominar. | Archivo.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es martes 19 de marzo de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Texas.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar con artículos en el Wikiproyecto Estados Unidos con artículos relacionados sobre Texas.


Texas en otros proyectos de wikimedia



editar  

Portales relacionados

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]