Puente Golden Gate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Golden Gate
(Golden Gate Bridge)
Golden Gate 2.jpg
Vista del puente Golden Gate
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
Región Bahía de San Francisco
Área protegida
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of California.svg California
Subdivisión Condados de San Francisco y Condado de Marin
Localización San Francisco
Características del puente
Uso del puente Carretera, bicicletas y peatonal
Tipo de puente Puente colgante y un pequeño puente en arco
Material

Acero


Atraviesa Golden Gate
Vía soportada US 101 / SR 1 (6 carriles, peatones y bicicletas)
Peaje
Longitud total 1.970 m (estructura colgante)
2.737 m (total)
Vano mayor 1.280 m
Anchura 27 m
Nº. pilonas 2
Altura 227 m
Gálibo navegación 67 m
Datos de diseño y construcción
Ingeniero(s) Gabriel V.G., Angel V.M., Marta R.B.
Gestión
Duración obras 1933 - 1937
Inauguración 27/28 de mayo de 1937
Coste

35 Millones de USD


Destacado
Coordenadas 37°49′8″N 122°28′43″O / 37.81889, -122.47861Coordenadas: 37°49′8″N 122°28′43″O / 37.81889, -122.47861
Mapa de localización
Puente Golden Gate ubicada en California
Puente Golden Gate
Puente Golden Gate
Localización del puente en San Francisco
Red pog.svg
Localización del puente en San Francisco

Localización del puente en San Francisco
Red pog.svg
Localización del puente en San Francisco
Localización del puente en San Francisco
[editar datos en Wikidata]

El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

Historia[editar]

Filmación de la ceremonia de apertura en 1937.

El "Golden Gate Bridge and Highway District" fue autorizado por un acto de la Legislatura de California en 1928 como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate. Sin embargo, después del Crack del 29, el Distrito no pudo recaudar los fondos de construcción, por lo que presionaron para que se vendieran bonos por valor de $30 millones. Los bonos fueron aprobados en noviembre de 1930 con los votos de los condados afectados por el puente. El presupuesto de construcción en el momento de la aprobación fue de $27 millones. Sin embargo, el Distrito no pudo vender los bonos hasta 1932, cuando Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo, en nombre de su banco, en comprar todo el importe pendiente de suscripción con el fin de ayudar a la economía local. El gobierno federal estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción del puente.

La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. La obra del puente costó más de $35 millones. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto, supervisando la construcción día a día e hizo algunas aportaciones innovadoras. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.

Para mediados de 1935, las 2 torres (torre norte y torre sur) con una altura de 227 metros ya estaban listas para sostener los 2 cables principales. Cada uno de los cables tiene un grosor de poco más de 3 pies (cerca de 1 metro) de diámetro y pesa 12.000 toneladas. Eran demasiado pesados para llevarlos al otro lado del estrecho de Golden Gate en barcazas y levantarlos a lo alto de las torres.

Los cables fueron fabricados ahí mismo usando un proceso llamado "hilado de cables", inventado por John A. Roebling en el siglo XIX, y fundador de la Compañía que realizó los trabajos .

Para hilar los cables, los trabajadores jalaban del alambre, con un grosor similar al de un lápiz, desde el anclaje de Hormigón armado de una orilla pasándolo por encima de las dos torres hasta el otro anclaje, ahí se aseguraba y se le llevaba de vuelta. Fueron necesarios muchos viajes de ida y vuelta; la totalidad de los alambres por los que está compuesto cada cable es de 27,572. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó sólo seis meses y nueve días, estableciendo récords de velocidad y eficiencia.

(el tablero de la autopista del puente, la vía comprendida entre una y otra torre, está sostenida por estos 2 cables. De ahí la definición de: puente colgante).[1]

Tráfico[editar]

Vista aérea con la ciudad de San Francisco de fondo.

Como es la única manera de salir de San Francisco por su lado norte, el puente forma parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1. En un día normal pasan por el puente unos 100 000 vehículos. Cuenta con un total de seis carriles y una acera en cada lado. Durante las mañanas de lunes a viernes, cuando más tráfico entra en la ciudad, 4 de los 6 carriles se disponen para circular en sentido sur. En contraste, durante las tardes de los días de trabajo, la mayoría del tráfico va a Sausalito, quedando el mayor número de carriles reservados para salir de San Francisco. La línea de separación entre sentidos de circulación se traslada cuando es necesario, y hasta el año 2015 estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo.

Desde los años 1980 se había estudiado una propuesta para la instalación de una barrera móvil para separar los sentidos de circulación, evitando la posibilidad de choques frontales entre vehículos. Finalmente, se instaló en enero de 2015.

En cuanto a las aceras, los peatones sólo pueden utilizar la situada en el lado este del puente. Su apertura y cierre están regulados por puertas automáticas. Los ciclistas (el monopatín no se permite) pueden utilizar ambas aceras, en función del tiempo y de la época del año. En la acera este, los ciclistas siempre deben ceder el paso a los peatones.

El límite de velocidad en el puente se redujo de 90 km/h a 70 km/h el 1 de octubre de 1983.

Suicidios[editar]

El puente Golden Gate ha sido un punto negro de suicidios desde su inauguración en 1937 y debido a su fama, muchos curiosos se acercan a la zona para esperar durante horas y poder presenciar uno en directo, ya que el número de suicidios desde el puente es alarmante.

Los medios han intentado siempre silenciar las noticias de suicidios pero debido a la gran mayoría de ciudadanos y turistas que cruzan el puente a diario, es inevitable el observar alguno de ellos. Por ello, el 28 de junio de 2014, las autoridades de San Francisco decidieron que era el momento de aprobar un fondo con un total de 76 millones de dólares (55,6 millones de euros), para colocar a lo ancho del Golden Gate una red de acero de más de 30 kilómetros. Una vez colocada, se pondrá fin a 77 años de suicidios en los que se calcula que han llegado a terminar con su vida alrededor de 1.600 personas.[2]

En 2013 perdieron la vida un total de 46 personas tras precipitarse intencionadamente desde el puente.

Estructura[editar]


Predecesor:
Puente George Washington
(Nueva JerseyManhattan)
Puente con el vano más largo del mundo
1937-1964
Sucesor:
Puente Verrazano Narrows
(BrooklynStaten Island, NY)

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hilado de los Cables Principales». goldengate.org. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  2. San Francisco pone fin a los suicidios desde el Golden Gate Consultado el 29-06-2014

Enlaces externos[editar]