Granada (país)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Granada
Grenada

Flag of Grenada.svg
Coat of arms of Grenada.svg

Lema: Ever conscious of God we aspire, build and advance as one People


(En inglés: «Siempre conscientes de Dios, aspiramos, construimos y progresamos como pueblo unido»)
Himno: Hail Grenada
(inglés: «¡Salve, Granada!»)

Grenada in its region.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Saint George
12°02′40″N 61°44′30″O / 12.044444444444, -61.741666666667Coordenadas: 12°02′40″N 61°44′30″O / 12.044444444444, -61.741666666667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio Granadino, -a
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Reina
Gobernadora general
Primer ministro
Isabel II
Cécile La Grenade[1]
Keith Mitchell
Órgano legislativo Parlamento de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Estado asociado
 • Dominio
 • Estado socialista
 • Restauración
del Reino Unido
3 de marzo de 1967

7 de febrero de 1974
13 de marzo de 1979

4 de diciembre de 1984
Superficie Puesto 210.º
 • Total 344[2]km²
 • Agua (%) 1,6 %
Fronteras 0 km
Línea de costa 121 km
Punto más alto Monte Saint Catherine Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 181.º
 • Censo (2013) 109,590 hab.
 • Densidad 259 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 169.º
 • Total (2018) US$ 1.701 millones
 • Per cápita US$ 15.352
IDH (2020) Crecimiento 0,779 [3]​ (74.º) – Alto
Moneda Dólar Caribe-Este (EC$, XCD)
Huso horario UTC-4
 • En verano No aplica
Código ISO 308 / GRD / GD
Dominio internet .gd Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico +1-473
Prefijo radiofónico J3A-J3Z
Código del COI GRN Ver y modificar los datos en Wikidata

Granada (Grenada en inglés, Gwenad en criollo granadino francés) es un país insular de América, que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe. Incluye a las Granadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental (después de San Cristóbal y Nieves). Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas. Su capital es la ciudad de Saint George.

Toponimia[editar]

Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla en 1498 le otorgó el nombre de «Concepción». Sin embargo, ese nombre le fue retirado en 1523, cuando los exploradores españoles lo cambiaron a «Granada», por la similitud que encontraron entre el terreno montañoso de la isla y Sierra Nevada, la cadena montañosa que rodea la ciudad española de Granada. Cuando la isla pasó al dominio francés y británico, su nombre en español se adaptó a ambas lenguas: La Grenade en francés y Grenada en inglés, su nombre oficial actual.[4]

Historia[editar]

Hace aproximadamente 38 millones de años, en el Eoceno, la zona de lo que hoy es Granada emergió de un mar poco profundo como un volcán submarino. En tiempos recientes, la actividad volcánica ha sido inexistente, salvo en algunas de sus fuentes termales.

Historia precolombina[editar]

Granada fue poblada por primera vez por pueblos procedentes de América del Sur, posiblemente durante la Era Arcaica del Caribe, aunque se carece de pruebas definitivas. La presencia humana más temprana proviene de las pruebas indirectas de los núcleos lacustres, a partir de ~3600 a.C.[5]​ Las aldeas permanentes, menos efímeras, comenzaron alrededor del año 300 d.C. La población alcanzó su punto máximo entre el 750 y el 1250 d.C., y posteriormente se produjeron importantes cambios en la población, posiblemente como resultado de las sequías regionales y/o de la "invasión caribe", aunque esto último se basa en pruebas muy circunstanciales.

Cristóbal Colón llegó a la isla el 15 de agosto de 1498, el nombre que le dio fue Concepción,[6]​ pero los españoles no intentaron colonizarla, quedando la isla en poder de los indígenas durante un siglo y medio.

Colonización francesa[editar]

En 1649, una expedición francesa de 203 hombres procedentes de Martinica y dirigida por Jacques Dyel du Parquet fundó un asentamiento permanente en Granada. Firmaron un tratado de paz con el jefe caribe Kairouane, pero a los pocos meses estalló un conflicto entre las dos comunidades. Esto duró hasta 1654, cuando la isla fue completamente subyugada por los franceses. Los pueblos indígenas que sobrevivieron se marcharon a las islas vecinas o se retiraron a las zonas más remotas de Granada, donde acabaron desapareciendo en el siglo XVIII. La guerra continuó durante el siglo XVII entre los franceses de Granada y los caribes de las actuales Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Los franceses llamaron a su nueva colonia La Grenade, y la economía se basó inicialmente en la caña de azúcar y el índigo, trabajados por esclavos africanos. Los franceses establecieron una capital conocida como Fort Royal (posteriormente St. George). Para resguardarse de los huracanes, la armada francesa solía refugiarse en el puerto natural de la capital, ya que ninguna de las islas francesas cercanas tenía un puerto natural comparable al de Fort Royal.[7]

Colonización británica[editar]

Granada fue cedida formalmente a Gran Bretaña por el Tratado de París en 1763. Los franceses volvieron a capturar la isla durante la Guerra de la Independencia, después de que el Conde d'Estaing ganara la sangrienta batalla terrestre y naval de Granada en julio de 1779. Sin embargo, la isla fue devuelta a Gran Bretaña con el Tratado de Versalles en 1783. Una década más tarde, el descontento con el gobierno británico condujo a una revuelta pro-francesa en 1795-96 liderada por Julien Fédon, que fue derrotada con éxito por los británicos.

A medida que la economía de Granada crecía, cada vez más esclavos africanos eran transportados por la fuerza a la isla. Gran Bretaña acabó prohibiendo el comercio de esclavos dentro del Imperio Británico en 1807, y la esclavitud se prohibió por completo en 1834. Para paliar la consiguiente escasez de mano de obra, en 1857 se introdujeron en Granada inmigrantes procedentes de la India.

La nuez moscada se introdujo en Granada en 1843, cuando un barco mercante hizo escala de camino a Inglaterra desde las Indias Orientales. El barco llevaba una pequeña cantidad de árboles de nuez moscada a bordo que dejaron en Granada, y este fue el comienzo de la industria granadina de la nuez moscada que ahora suministra casi el 40 % de la cosecha anual del mundo.[8]

Período colonial posterior[editar]

En 1877, Granada se convierte en una colonia de la Corona. Theophilus A. Marryshow fundó la Asociación de Gobierno Representativo (RGA) en 1917 para promover un régimen constitucional nuevo y participativo para el pueblo granadino. En parte como resultado de la presión de Marryshow, la Comisión Wood de 1921-22 concluyó que Granada estaba preparada para una reforma constitucional en forma de gobierno de colonia de la Corona modificado. Esta modificación concedió a los granadinos el derecho a elegir a cinco de los quince miembros del Consejo Legislativo, con un derecho de propiedad restringido que permitía votar al 4 % de los granadinos adultos más ricos. Marryshow fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1943.

En 1950, Eric Gairy fundó el Partido Laborista Unido de Granada (GULP), inicialmente como sindicato, que lideró la huelga general de 1951 para mejorar las condiciones de trabajo. El 10 de octubre de 1951, Granada celebró sus primeras elecciones generales por sufragio universal, en las que el partido de Gairy obtuvo seis de los ocho escaños en liza.

De 1958 a 1962, Granada formó parte de la Federación de las Indias Occidentales.[9]​ Tras el colapso de la federación, el 3 de marzo de 1967 se concedió a Granada plena autonomía sobre sus asuntos internos como Estado Asociado. Herbert Blaize, del Partido Nacional de Granada (PNG), fue el primer Primer Ministro del Estado Asociado de Granada de marzo a agosto de 1967. Eric Gairy fue Primer Ministro desde agosto de 1967 hasta febrero de 1974.

Representación de Granada en 1776

Independencia[editar]

Granada consiguió la independencia en 1974 y en 1979, tras un período de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierdas Maurice Bishop, junto a su Movimiento New Jewel, se hicieron con el poder. El socialismo de Bishop y su cooperación con la Cuba de Fidel Castro no fue bien recibido por las naciones conservadoras de la zona como Barbados, Dominica y los Estados Unidos.

Golpe de Estado de 1983[editar]

Una disputa con el ala comunista, leal a Bernard Coard (del partido que estaba en el poder) hizo que New Jewel promoviera un golpe de estado y la ejecución de Bishop el 19 de octubre de 1983. El 16 de octubre de 1983, Bernard Coard y su esposa, Phyllis, respaldados por el ejército granadino, dieron un golpe de estado contra el gobierno de Maurice Bishop y lo pusieron bajo arresto domiciliario. Estas acciones provocaron manifestaciones callejeras en varias partes de la isla, ya que Bishop contaba con un amplio apoyo de la población. Como Bishop era un líder ampliamente popular, fue liberado por apasionados partidarios que marcharon en masa hacia su residencia vigilada desde una concentración en la plaza central de la capital. A continuación, Bishop condujo a la multitud hasta el cuartel general de la isla para reafirmar su poder. Los soldados granadinos fueron enviados en vehículos blindados por la facción de Coard para retomar el fuerte. Un enfrentamiento entre soldados y civiles en el fuerte terminó con disparos y pánico. Tres soldados y al menos ocho civiles murieron en el tumulto que también hirió a otras 100 personas, según constató posteriormente un estudio patrocinado por la escuela. Cuando el tiroteo inicial terminó con la rendición de Bishop, éste y siete de sus partidarios más cercanos fueron hechos prisioneros y ejecutados por un pelotón de fusilamiento de soldados. Además de Bishop, el grupo incluía a tres ministros de su gabinete, un líder sindical y tres trabajadores del sector servicios.

Tras la ejecución de Bishop, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) formó un gobierno militar marxista con el general Hudson Austin como presidente. El ejército declaró un toque de queda total de cuatro días, durante el cual cualquier persona que saliera de su casa sin autorización sería fusilada en el acto.

Invasión a Granada

Invasión de Estados Unidos[editar]

El derrocamiento de un gobierno moderadamente socialista por uno que era una dictadura militar que algunos afirmaban que era comunista preocupó a la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan. Reagan también afirmó que era especialmente preocupante la presencia de trabajadores de la construcción y personal militar cubano construyendo una pista de aterrizaje de 3000 metros en Granada. Bishop había declarado que el propósito de la pista de aterrizaje era permitir el aterrizaje de aviones comerciales, pero algunos analistas militares estadounidenses argumentaron que la única razón para construir una pista tan larga y reforzada era para que pudiera ser utilizada por aviones de transporte militar pesados. Los contratistas, las empresas estadounidenses y europeas, y la CEE, que aportó una financiación parcial, afirmaron que la pista de aterrizaje no tenía capacidad militar.  Reagan afirmó que Cuba, bajo la dirección de la Unión Soviética, utilizaría Granada como parada para repostar aviones cubanos y soviéticos cargados de armas destinadas a los insurgentes comunistas centroamericanos.

El 25 de octubre de 1983, fuerzas combinadas de Estados Unidos y del Sistema de Seguridad Regional (RSS) con base en Barbados invadieron Granada en una operación cuyo nombre en clave era Operación Furia Urgente. Los Estados Unidos declararon que se hizo a instancias de los gobiernos de Barbados y Dominica y del Gobernador General de Granada, Sir Paul Scoon. El progreso fue rápido y en cuatro días los estadounidenses habían eliminado el gobierno militar de Hudson Austin.

La invasión fue muy criticada por los gobiernos de Gran Bretaña,[10]Trinidad y Tobago y Canadá. La Asamblea General de las Naciones Unidas la condenó como "una flagrante violación del derecho internacional" por 108 votos a favor, 9 en contra y 27 abstenciones. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideró una resolución similar, que fue apoyada por 11 naciones. Sin embargo, Estados Unidos vetó la propuesta.[11]

En 1983, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La excusa utilizada por el Gobierno estadounidense para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una «amenaza» a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a «la inestabilidad política». Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla que fue completado por los EE. UU. algunos años más tarde. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los estadounidenses era la recuperación con vida de sus naturales matriculados en la Universidad de San Jorge.

Granada desde 1983[editar]

Cuando las tropas estadounidenses se retiraron de Granada en diciembre de 1983, Nicholas Brathwaite, del Congreso Nacional Democrático, fue nombrado Primer Ministro de una administración provisional por el Gobernador General Scoon hasta que se pudieran organizar elecciones. Las primeras elecciones democráticas desde 1976 se celebraron en diciembre de 1984, y fueron ganadas por el Partido Nacional de Granada bajo el mando de Herbert Blaize, que fue Primer Ministro hasta su muerte en diciembre de 1989.[12]

Ben Jones sucedió brevemente a Blaize como Primer Ministro y ocupó el cargo hasta las elecciones de marzo de 1990, que fueron ganadas por el Congreso Nacional Democrático bajo el mando de Nicholas Brathwaite, quien volvió a ser Primer Ministro por segunda vez hasta que dimitió en febrero de 1995[52]. Le sucedió George Brizan, que ocupó el cargo durante un breve periodo hasta las elecciones de junio de 1995, en las que ganó el Nuevo Partido Nacional de Keith Mitchell, quien ganó las elecciones de 1999 y 2003, y ocupó el cargo durante un periodo récord de 13 años, hasta 2008.Mitchell restableció las relaciones con Cuba y también reformó el sistema bancario del país, que había sido criticado por posibles problemas de blanqueo de dinero.

Daños causados por el Huracán Iván

En 2000-02, gran parte de la controversia de finales de los 70 y principios de los 80 volvió a salir a la luz pública con la apertura de la comisión de la verdad y la reconciliación. La comisión estaba presidida por un sacerdote católico romano, el padre Mark Haynes, y se le encomendó la tarea de descubrir las injusticias derivadas del PRA, el régimen de Bishop y otros anteriores. Celebró varias audiencias en todo el país. El Hermano Robert Fanovich, director del Presentation Brothers' College (PBC) de St. George, encargó a algunos de sus alumnos de último curso la realización de un proyecto de investigación sobre la época y, en concreto, sobre el hecho de que nunca se descubriera el cadáver de Maurice Bishop. Paterson también descubrió que en la sociedad granadina seguía existiendo un gran resentimiento derivado de la época y la sensación de que había muchas injusticias aún sin resolver.

El 7 de septiembre de 2004, tras 49 años sin huracanes, la isla sufrió el impacto directo del huracán Iván. Iván golpeó como un huracán de categoría 3, causando 39 muertes y daños o destrucción en el 90 % de las viviendas de la isla. El 14 de julio de 2005, el huracán Emily, de categoría 1 en ese momento, azotó la parte norte de la isla con vientos de 80 nudos (150 km/h; 92 mph), matando a una persona y causando daños por un valor estimado de 110 millones de dólares (297 millones de euros). La agricultura, y en particular la industria de la nuez moscada, sufrió graves pérdidas, pero ese acontecimiento ha iniciado cambios en la gestión de los cultivos y se espera que, a medida que maduren los nuevos árboles de nuez moscada, la industria se recupere gradualmente.

Mitchell fue derrotado en las elecciones de 2008 por el NDC de Tillman Thomas, sin embargo, ganó las elecciones generales de 2013 en Granada por una gran diferencia y el NNP volvió al poder, ganando de nuevo por otra gran diferencia en 2018.[13]​ En marzo de 2020, Granada confirmó su primer caso de COVID-19, cuyos efectos económicos se espera que rivalicen con los de anteriores crisis, incluido el huracán Iván

Gobierno y política[editar]

Saint George en el año 2009

Al ser una nación de la Mancomunidad Británica de Naciones, la reina Isabel II de Inglaterra es formalmente la Jefa de Estado. La monarca británica está representada por un Gobernador General, aunque el poder ejecutivo real recae sobre el líder del gobierno, el primer ministro. Aunque el primer ministro de Granada es nombrado por el Gobernador general, este suele ser el líder del partido con más representación en el Parlamento.

El Parlamento granadino consiste en un Senado (con 13 miembros) y una Cámara de Representantes (con 15 miembros). Los senadores son nombrados por el Gobierno y la oposición, mientras que los representantes son elegidos por el pueblo cada 5 años. Con el 58,7 % de los votos, obteniendo todos los 15 escaños del Parlamento en las elecciones de 2013, el Nuevo Partido Nacional permanece como principal partido político en el país. El partido principal de la oposición es el Congreso Nacional Democrático, el cual obtuvo el 40,8 % de los votos pero no obtuvo ningún escaño.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Granada ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[14]
Bandera de Granada
Granada
Tratados internacionales
CESCR[15] CCPR[16] CERD[17] CED[18] CEDAW[19] CAT[20] CRC[21] MWC[22] CRPD[23]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado, pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Mapa con la división territorial de Granada en 6 parishes o parroquias (en él no aparecen las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, situadas algo más al noreste).

Granada organiza su territorio en seis parroquias (en inglés, parishes) y una dependencia, formada esta última por las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, situadas en el grupo de las Granadinas. Las seis parroquias son las siguientes (la numeración se corresponde con la del mapa adjunto):

  1. Saint Patrick
  2. Saint Andrew
  3. Saint David
  4. Saint George
  5. Saint John
  6. Saint Mark

Carriacou y Pequeña Martinica son las dos islas del grupo de las Granadinas que pertenecen a Granada y que tienen, dentro de dicho país caribeño, un estatuto de dependencia, constituyendo así su séptima división administrativa.

Geografía[editar]

Cataratas Annadale

La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país. Las Pequeñas Granadinas son Carriacou, Pequeña Martinica, Isla Ronde, Isla Caille, Isla Diamante, Isla Large, Isla Saline y Isla Frigate. La gran parte de la población vive en la propia Granada, cuyas ciudades más grandes Saint George (la capital), Grenville y Gouyave. El asentamiento más grande en las otras islas es Hillsborough, en la isla de Carriacou.

Las islas son de origen volcánico, siendo el terreno interior de las islas ligeramente montañoso, con algunos pequeños ríos que fluyen hacia el mar. El clima es tropical: caluroso y húmedo. Granada se ve afectada ocasionalmente por huracanes. La tormenta más reciente fue el Huracán Iván en septiembre de 2004.

A solo 8 kilómetros al norte de la costa de Granada se encuentra Kick-´Em-Jenny, un volcán submarino activo que ha entrado en erupción 12 veces desde 1939. Se trata del volcán más activo de la región, conocida como arco volcánico de las Antillas Menores.

Granada alberga cuatro ecorregiones: bosques húmedos de las Islas de Barlovento, bosques secos de las Islas de Sotavento, bosques secos de las Islas de Barlovento y matorrales xéricos de las Islas de Barlovento.[24]​ Tuvo una puntuación media en el Índice de Integridad del Paisaje Forestal de 2018 de 4,22/10, lo que la sitúa en el puesto 131 a nivel mundial de 172 países.[25]

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Saint George WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 32 32 33 32 33 33 32 34 32 33 36 34 36
Temp. máx. media (°C) 28.3 28.8 29.4 30 30 29.4 28.8 29.4 30 29.4 28.8 28.8 29.3
Temp. mín. media (°C) 23.8 23.8 24.4 25.5 26.6 25.5 25.5 25.5 25.5 25.5 25 24.4 25.1
Temp. mín. abs. (°C) 14 18 21 22 22 22 19 21 23 15 18 16 14
Precipitación total (mm) 47.75 44.45 24.38 16.26 55.37 143.76 228.34 293.12 273.30 181.86 87.38 54.61 1450.6
Fuente: [26]​ Intellicast.com

El clima es tropical: caluroso y húmedo en la estación seca y refrescado por la lluvia moderada que cae en la estación húmeda. Granada, al estar en el extremo sur del cinturón de huracanes, sólo ha sufrido tres huracanes en cincuenta años.

El huracán Janet pasó por Granada el 23 de septiembre de 1955, con vientos de 185 km/h (115 mph), causando graves daños. Las tormentas más recientes han sido el huracán Iván, el 7 de septiembre de 2004, que causó graves daños y treinta y nueve muertos, y el huracán Emily, el 14 de julio de 2005, que causó graves daños en Carriacou y en el norte de Granada, que se había visto relativamente poco afectado por el huracán Iván.

Economía de Granada[editar]

Playa de La Sagesse.
Carriacou en Granada

En los primeros años de la década de 1980 Granada desarrolló un sistema económico socialista (actualmente maneja un sistema capitalista) controlado por el Estado,[27]​ que dependía básicamente de las exportaciones agrícolas y del turismo. La pesca se desarrolló gracias a la ayuda de Cuba y de la antigua Unión Soviética.[27]

El progreso económico de Granada, debido a las reformas fiscales y una macroeconomía prudente, ha disparado el crecimiento anual del país al 5–6 % en 1998 y 1999. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas han aumentado, debido a que el turismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Los asuntos económicos más importantes que preocupan al gobierno es el creciente déficit fiscal y el deterioro del balance externo. Granada comparte un banco central y una divisa común con los otros siete miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).[28]

Granada es conocida como una «isla de las especias», y es una fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Turismo[editar]

El turismo es el pilar de la economía de Granada.[29]​ El turismo convencional de playa y deportes acuáticos se concentra sobre todo en la región suroeste, alrededor de San Jorge, el aeropuerto y la franja costera. El ecoturismo es cada vez más importante. La mayoría de las pequeñas casas de huéspedes ecológicas se encuentran en las parroquias de Saint David y Saint John. La industria turística está aumentando de forma espectacular con la construcción de un gran muelle para cruceros y una explanada.

El turismo se concentra en el suroeste de la isla, alrededor de St. George's, Grand Anse, Lance Aux Epines y Point Salines. Granada cuenta con numerosas playas en su litoral, entre ellas la de Grand Anse, de 3 km de longitud, en St. George, a menudo aclamada como una de las mejores playas del mundo.[30]​ Las numerosas cascadas de Granada también son populares entre los turistas. La más cercana a St. George es la cascada de Annandale, pero otras notables como Mt. Carmel, Concord, Seven Sisters y Tufton Hall también están a poca distancia.

Varios festivales también atraen a los turistas, como el Carriacou Maroon and String Band Music Festival, que se celebra en abril, el torneo anual de pesca Budget Marine Spice Island Bill, la Island Water World Sailing Week[31]​ y la Grenada Sailing Festival Work Boat Regatta.

Demografía[editar]

Evolución Demográfica de Granada entre 1961 y 2003 - Población en miles de habitantes.

Aproximadamente el 80 % de la población es descendiente de los esclavos africanos traídos por los europeos; son pocos los indígenas caribes y arahuacos que quedan en la isla.

La lengua oficial, el inglés, es hablada por toda la población, aunque algunos todavía hablan francés patois.

Casi todos los granadinos son cristianos, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos son católicos. El resto de la población profesa el anglicanismo, ramificación del cristianismo de mayor porcentaje tras el catolicismo.

Según estimaciones de 2010, las localidades más grandes de Granada son: Saint George (capital del país, con 5242 habitantes), Gouyave (3001 habitantes), Grenville (2387 habitantes) y Victoria (2289 habitantes).[32]

Inmigración[editar]

La mayor parte de la población inmigrante de la isla está formada por blancos de origen español, portugués, suizo, ruso, islandés y australiano. La inmigración tuvo su inicio con la independencia de la isla, cuando llegaron miles de personas a trabajar en las plantaciones y en la construcción de los ferrocarriles.

Granada también posee muchas personas negras, la mayoría procedentes de los actuales países de Etiopía y Ruanda. Llegaron en su mayoría como esclavos, a pesar de que muchos africanos también inmigraron por su cuenta a esta tierra.

La isla también posee inmigrantes marroquíes, egipcios, cubanos, argentinos, e indonesios provenientes de Sumatra y Java. Forman así una de las poblaciones más diversificadas del Caribe.

Religión[editar]

Catedral de la Inmaculada Concepción de Saint George

Granada es un país sumamente religioso. Aparte de una minoritaria comunidad rastafari (1,3 %), prácticamente toda la población acude a iglesias cristianas. Casi la mitad de la población es católica (53 %) en tanto que los protestantes suman el 33 % de los habitantes, siendo el anglicanismo (14 %) la denominación del protestantismo más profesada.[33]​ Los presbiterianos y adventistas junto con otras denominaciones protestantes conforman el resto de la población religiosa. Muchas de las iglesias están asociadas a escuelas, pero abiertas a todos los que deseen acudir. Hay una pequeñísima población musulmana descendiente principalmente de los inmigrantes del estado indio de Gujarati, que llegaron durante la época colonial y establecieron tiendas de mercancías.

Idioma[editar]

El idioma oficial es el inglés, que es el usado por el Gobierno, aunque realmente se habla una lengua criolla del inglés conocida como criollo granadino, que es una lengua franca. Cerca del 10–20 % de la población usa un idioma criollo francés, residuo de la primera colonización francesa.

Cultura[editar]

La influencia francesa en la cultura granadina es mucho menor que en otras islas del Caribe. La cultura de Granada está fuertemente influenciada por las raíces africanas de la mayoría de los granadinos.

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local
7 de febrero Día de la independencia Independence Day
Queen's Park, Granada

Deportes[editar]

Los deportes más populares entre los granadinos son el críquet (un legado del domino británico sobre las islas) y el fútbol. En diciembre de 2010, la selección de fútbol de Granada se encontraba en el puesto 139.º de la clasificación mundial de la FIFA.[34]​ Granada ha participado en los Juegos Olímpicos de verano desde la edición de 1984 en Los Ángeles, obteniendo su primera medalla olímpica con la victoria de Kirani James en los 400 metros llanos de Londres 2012.

El múltiple campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton tiene sus raíces por vía paterna en la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Granada por primera vez nombra a una mujer como Gobernadora General, Cecile La Grenade"». caribjournal.com. 10 de abril de 2007. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  2. CIA. «Granada - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. «Human Development Report 2020» (PDF) (en inglés). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  4. Library of Congress (1987). «Grenada». Country Studies.us (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  5. Siegel, Peter E.; Jones, John G.; Pearsall, Deborah M.; Dunning, Nicholas P.; Farrell, Pat; Duncan, Neil A.; Curtis, Jason H.; Singh, Sushant K. (2015). "Paleoenvironmental Evidence for First Human Colonization of the Eastern Caribbean". Quaternary Science Reviews. 129: 275–295. Bibcode:2015QSRv..129..275S. doi:10.1016/j.quascirev.2015.10.014.
  6. Caribbean Way (30 de abril de 2005). «History of Grenada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2010. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  7. «Grenada | History, Geography, & Points of Interest». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  8. «Grenada Nutmeg - GCNA - Organic Nutmeg Producers, Nutmeg Oil - Nutmeg trees - Nutmeg farming in Grenada». web.archive.org. 23 de marzo de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  9. «historical_facts». 
  10. Charles Moore, Margaret Thatcher: At her Zenith (2016) p. 130.
  11. Bernstein, Richard (29 de octubre de 1983). «U.S. VETOES U.N. RESOLUTION 'DEPLORING' GRENADA INVASION (Published 1983)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  12. "Jan 1985 – General election and resumption of Parliament – Formation of Blaize government – Foreign relations Opening of airport – Start of murder trial", Keesing's Record of World Events, volume 31, January 1985, Grenada, page 33,327.
  13. Reporter, WIC News (9 de noviembre de 2017). «Clean sweep! Grenada PM predicts repeat of 'greedy' victory». WIC News (en inglés británico). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  14. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  15. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  16. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  17. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  18. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  19. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  20. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  21. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  22. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  23. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  24. Dinerstein, Eric; Olson, David; Joshi, Anup; Vynne, Carly; Burgess, Neil D.; Wikramanayake, Eric; Hahn, Nathan; Palminteri, Suzanne et al. (1 de junio de 2017). «An Ecoregion-Based Approach to Protecting Half the Terrestrial Realm». Bioscience 67 (6): 534-545. ISSN 0006-3568. PMC 5451287. PMID 28608869. doi:10.1093/biosci/bix014. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  25. Grantham, H. S.; Duncan, A.; Evans, T. D.; Jones, K. R.; Beyer, H. L.; Schuster, R.; Walston, J.; Ray, J. C. et al. (8 de diciembre de 2020). «Anthropogenic modification of forests means only 40% of remaining forests have high ecosystem integrity». Nature Communications 11. ISSN 2041-1723. PMC 7723057. PMID 33293507. doi:10.1038/s41467-020-19493-3. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  26. http://www.intellicast.com/
  27. a b «Granada: Economia». Nova Enciclopédia Barsa. São Paulo: Encyclopaedia Britannica do Brasil Publicações. 1998. ISBN 85-7026-438-0. 
  28. Oecs.org (ed.). «Welcome to the OECS». Consultado el 28 de junio de 2010.  (en inglés).
  29. «Grenada - The World Factbook». www.cia.gov. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  30. «"The 10 Best Beaches in the World". The Daily Telegraph. London.». 
  31. «Event Schedule». Grenada Sailing Week (en inglés estadounidense). 27 de febrero de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  32. «Granada - las ciudades más importantes». World Gazetteer.com. 2010. Consultado el 28 de julio de 2010. 
  33. «Grenada» (html). Every Culture: countries an their cultures (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de diciembre de 2018. «Religious Beliefs. Grenada is predominantly Roman Catholic (53 percent), with Protestants accounting for 33 percent of the population. Among Christians, a substantial number believe to some extent in obeah , or white magic. Newspapers occasionally report a spirit who has been raised and is haunting some section of the island.» 
  34. FIFA (2010). «Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola». FIFA.com. Consultado el 29 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.