Monte Whitney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Whitney
Mount Whitney 2003-03-25.jpg
Vista de la cara este del monte Whitney
Monte Whitney ubicada en California
Monte Whitney
Monte Whitney
Ubicación Flag of California.svg California
 • País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
 • Coordenadas 36°34′43″N 118°17′31″O / 36.578583333333, -118.292Coordenadas: 36°34′43″N 118°17′31″O / 36.578583333333, -118.292
Altitud 4.421 m
Sierra Sierra Nevada (Estados Unidos)
Primera ascensión 1873 por Charles Begole, Albert Johnson y John Lucas
[editar datos en Wikidata]

El monte Whitney es la cima más elevada de los Estados Unidos contiguos, con una altura de 4421 metros. Está situado en los límites de los condados californianos de Inyo y Tulare. La ladera oeste de la montaña termina en el Parque Nacional Sequoia.

La montaña recibió su nombre de Josiah Whitney, el jefe del departamento de geología de California. La primera ascensión la realizaron Charles Begole, A. H. Johnson y John Lucas en 1873.

El Monte Whitney está situado unos 135 kilómetros (210 por carretera) al oeste del punto más bajo de Norteamérica, la Cuenca Badwater (86 metros por debajo del nivel del mar) en el Parque nacional del Valle de la Muerte.[1]

Geografía[editar]

La cima del monte Whitney está cerca de muchos de los picos más altos de la Sierra Nevada. Esta cumbre se eleva drásticamente 3.285 metros por encima del pueblo de Lone Pine localizado en el valle Owens, a unos 24 kilómetros al este..[2]​ La montaña se levanta más levemente en el lado oeste, sólo llegando a 910 metros por encima del sendero John Muir para atravesar el lago Guitar (Guitar Lake).

La montaña se eleva en forma de cúpula y algo más llana por un lado, con crestas dentadas de otra..[3]​ El monte Whitney se encuentra por encima del límite del bosque y tiene un clima alpino. Muy pocas plantas crecen cerca de la cima. Los únicos animales son transitorios, como la mariposa apolo (Parnassius Phoebus) y el pinzón rosado de corona gris.

Geología[editar]

La vertiente oriental del Monte Whitney es mucho más pronunciada que su vertiente occidental. La cordillera de Sierra Nevada es, en esencia, un bloque sobre una pendiente con el extremo más alto en el lado oriental. En el lado oeste, es como si el bloque s'adjuncti con bisagra, mientras que el bloque se levanta al este.[4]​ El ascenso es causado por un sistema de fallas normales que bordea la base este de la cordillera, por debajo del monte Whitney. Así, el granito que forma el monte Whitney es el mismo granito que forma las Alabama Hills, cientos de metros más abajo. La elevación del Whitney (y la reducción del valle Owens) son el resultado de las mismas fuerzas geológicas que provocan las características de toda la cuenca y cordillera (Provincia geológica de las cuencas y cordilleras): la corteza del Oeste entre-montañas (Intermountain West) se estira muy lentamente. Se nota que el agua que cae hacia el oeste del pico desemboca en el océano Pacífico, mientras que en el este desemboca en la Gran Cuenca, una zona endorreica.

Senderismo[editar]

Camino zigzagueante hacia el monte Whitney

La ruta más popular para llegar a la cima es a través del sendero Mont Whitney (Mount Whitney Trail) que empieza en Whitney Portal a una altitud de 2.250 metros y una distancia de 21 kilómetros al oeste de la localidad de Lone Pine. La caminata es de unos 34 kilómetros de ida y vuelta, con un desnivel positivo de más de 1.900 metros, que puede tomar de dos a tres días. Se necesitan permisos todo el año pero son disponibles en cantidades limitadas para evitar el sobreuso desde el primero de mayo hasta el primero de noviembre. El Servicio Forestal de los Estados Unidos (United States Forest Service o USFS) ejecuta una lotería anual para los permisos emitidos en números limitados desde el primero de febrero hasta el 15 de marzo. El sendero John Muir (John Muir Trial) proporciona una ruta más larga en el Whitney, llegando al lado oeste de la montaña y conectando con el sendero Mont Whitney cerca de la cima.[5]

Referencias[editar]

  1. National Park Service. «A visitor's guide to Death Valley National Park (2006)». 
  2. «Mount Whitney: Highest Mountain in California». About sports. [Consulta: 8 de mayo de 2015]
  3. Perlman, Eric «Nice Going, Whitney». Backpacker, maig 1985, pág. 49-55 [Consulta: 8 mayo 2016]
  4. Schoenherr, Allan A. A Natural History of California. University of California Press, 1995. ISBN 0-520-06922-6.
  5. «Climbing Mt. Whitney». NPS. [Consulta: 10 mayo 2016].