James Edward Keeler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Edward Keeler
Keeler James.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1857
Illinois, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 1900 (42 años)
San Francisco, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Área Astronomía
Empleador Observatorio Lick
Observatorio de Allegheny
Miembro de
Distinciones Medalla Henry Draper (1899)
[editar datos en Wikidata]
Asteroides descubiertos: 2 [1]
(452) Hamiltonia 6 de diciembre de 1899
(20958) A900 MA 29 de junio de 1900

James Edward Keeler (10 de septiembre de 1857 – 12 de agosto de 1900) fue un astrónomo estadounidense, descubridor del primer púlsar.

Carrera[editar]

Keeler comenzó a trabajar en el Observatorio Lick en 1888, donde cesó en 1891 cuando fue nombrado director del Observatorio Allegheny de la Universidad de Pittsburgh. En el mismo año se casó y tuvo dos hijos.

En 1895, con George Hale, Keeler fundó la revista Astrophysical Journal, siendo una de las publicaciones periódicas más respetadas de la astronomía y la astrofísica.

Volvió al Observatorio Lick en 1898, esta vez como director. Murió dos años después, en 1900.

Investigación[editar]

Keeler fue el primero en observar la brecha en los anillos de Saturno que ahora se conoce como división de Encke, utilizando el refractor de 36 pulgadas en el Observatorio Lick el 7 de enero 1888. Posteriormente fue nombrada en honor de Johann Encke, que había observado una variación mucho más amplia en el brillo de los anillos de Saturno. La segunda brecha importante en el anillo, descubierta por el programa Voyager, fue nombrada división de Keeler en su honor.

En 1895, el estudio espectroscópico de los anillos de Saturno reveló que las diferentes partes de los anillos reflejan la luz con diferentes Dopplers, que se debe a diferentes velocidades orbitales alrededor de Saturno.

Sus observaciones con el telescopio Crossley de Lick contribuyeron a establecer la importancia de los grandes telescopios ópticos reflectores en la comprensión de los astrónomos sobre la naturaleza de las nebulosas. Después de su prematura muerte, sus colegas en el Observatorio Lick publicaron sus fotografías de nebulosas y cúmulos en un volumen especial de las publicaciones del Observatorio Lick. Keeler descubrió dos asteroides, uno en 1899 y otro en 1900, aunque el segundo se perdió y solo se volvió a localizar unos 100 años más tarde.

Honores y Legado[editar]

Referencias[editar]

  1. «Minor Planet Discoverers (by number)». Minor Planet Center. 23 de mayo de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016.