Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del edificio que alberga al KDB

El Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (RKD; traducido literalmente, ‘Instituto neerlandés para la Historia del Arte’) es el centro de historia del arte más grande al mundo y está situado en La Haya, en los Países Bajos. El centro está especializado en documentación, archivos y libros sobre la historia del arte en Occidente desde la Edad media hasta la actualidad. Desde 1995 el RKD es una organización independiente; sin embargo, las colecciones gestionadas por la Fundación siguen siendo propiedad del Estado neerlandés.[1]

Todo su contenido se encuentra abierto al público y gran parte está digitalizado y disponible en su sitio web. El objetivo principal de la institución es recoger, clasificar e investigar sobre arte, especialmente sobre la pintura barroca de los Países Bajos.

La biblioteca tiene aproximadamente unos 450 000 títulos, de los cuales cerca de 150 000 son catálogos de subasta, y alberga unas 3000 revistas. Aunque gran parte del catálogo está en neerlandés, el formato de registro estándar incluye un enlace con entradas de biblioteca e imágenes de trabajos conocidos, que incluyen títulos tanto en inglés como en neerlandés.

El RKD también gestiona la versión neerlandesa de Arte & Architecture Thesaurus, un tesauro de términos para la gestión de la información sobre arte y arquitectura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]