Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jamaica
Jamaica  (inglés)
Jumieka  (criollo jamaicano)
Estado miembro de Petrocaribe

Flag of Jamaica.svg
Coat of arms of Jamaica.svg

Lema: Out of Many, One People
(en inglés: «De muchos, un pueblo»)
Himno: Jamaica, Land We Love
(en inglés: «Jamaica, la tierra que amamos»)

Jamaica (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Kingston
17°58′17″N 76°47′35″O / 17.971388888889, -76.793055555556 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés (idioma oficial)
Patois jamaicano (idioma nacional)
Gentilicio jamaicano, -na
jamaiquino, -na [a]
Forma de gobierno Monarquía constitucional parlamentaria
 • Rey Carlos III
 • Gobernador general Patrick Allen
 • Primer ministro Andrew Holness
Órgano legislativo Parlamento de Jamaica Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
6 de agosto de 1962
Superficie Puesto 166.º
 • Total 10 991[4]km²
 • Agua (%) 1,5 %
Fronteras 0 km[4]
Línea de costa 1022 km[4]
Punto más alto Pico Blue Mountain Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 141.º
 • Censo (2020) 2 726 667 hab.
 • Densidad 266 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 136.º
 • Total (2017) US$ 26 446 millones
 • Per cápita 9297 $EE. UU. (108.º)
IDH (2021) Decrecimiento 0,709 [5]​ (110.º) – Alto
Moneda Dólar jamaicano (JMD)
Huso horario UTC -5
Código ISO 388 / JAM / JM
Dominio internet .jm Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico +1876
Prefijo radiofónico 6YA-6YZ
Código del COI JAM Ver y modificar los datos en Wikidata
    1. Los dos gentilicios son aceptados, pero tanto la RAE como la Fundéu mencionan primero el término jamaicano,[1][2]​ recomendándolo antes que jamaiquino.[3]

Jamaica (en inglés, Jamaica [dʒəˈmeɪkə] ( escuchar); en criollo jamaicano, Jumieka) es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Kingston.

Cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana y a unos 621 km de Puerto Rico.

Fue una posesión española conocida como "Santiago" entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una posesión inglesa y más tarde en una colonia británica, conocida como "Jamaica". La isla logró su independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,9 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (del inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta el Primer Ministro quien controla el gobierno, mientras que el Jefe de estado es simbólicamente el rey Carlos III del Reino Unido representado por un gobernador que tiene funciones limitadas. El único idioma oficial es el inglés [6]​aunque el patois jamaicano como idioma nacional es hablado por una inmensa mayoría. En 2018, se reforzó la enseñanza del idioma español como primera lengua extranjera a nivel escolar.[7]

Etimología[editar]

Aunque los pueblos taínos se referían a la isla como "Xaymaca", los españoles modificaron gradualmente el nombre hasta llegar a "Jamaica".[8]​ Colón se refirió a ella en una carta de 1503 como "Janahica". En la carta del Almirante de 1508, la isla era llamada "Iamaiqua" y en la obra de Pedro Mártir de Anglería de 1511, "Décadas de Orbe Novo", se empleaban tanto "Jamaica" como "Jamica".[8]​ La palabra original taína significaba lugar grande con agua.[9]

Historia de Jamaica[editar]

Prehistoria[editar]

Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.[10]​ Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los españoles.[10]

Dominio español[editar]

Un mapa de Jamaica.

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. La expedición venía de Cuba y La Española, donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido”.[cita requerida] Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando, al llegar a Jamaica, descubrieron que en la isla no había oro, sino bauxita, que los indígenas llamaban "oro bendecido".[cita requerida] Colón fue almirante y gobernador de la isla hasta su regreso. El fin del dominio español de la isla vino después de varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de tropas inglesas en 1655, que desafiaron la Bula Papal que declaraba que todos los territorios del Nuevo Mundo pertenecían a España y Portugal. Jamaica fue el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra.

Dominio inglés[editar]

El pirata galés Henry Morgan fue gobernador de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII.[11]

Los ingleses atacaron la isla en 1596, así como en 1603, 1640, 1643 y 1655, cuando el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla. En los primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77 000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

La Revolución francesa y el surgimiento del conflicto que dio nacimiento a la rebelión en Haití, se fue propagando por todas las islas, y en 1789 los ingleses temían que sus esclavos se rebelaran. Así, en 1795 comienza la segunda guerra de guerrillas inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos.

Tras una serie de revueltas, la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834. Al principio del siglo XIX, la gran dependencia del Imperio británico de la esclavitud hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos. Tras la liberación de los esclavos negros, estos comienzan a huir hacia las montañas, provocando una guerra de guerrillas que duró 76 años y causó gastos a la corona inglesa superiores a 250 000 libras esterlinas. Como consecuencia de estas rebeliones, en 1953 y 1957 se logran avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local.

Independencia[editar]

El primer ministro jamaicano Michael Manley y su esposa con el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party, convocó un referéndum sobre la independencia, que fue declarada el 6 de agosto de 1962.

Un crecimiento económico importante de aproximadamente un 6 % al año, marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores, encabezados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento económico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972 un cambio de gobierno hizo decaer de nuevo la economía llegando al extremo de 1982 donde el PIB llegó por debajo de los niveles de 1972. La deuda externa creció bajo las sucesivas legislaturas de Michael Manley, acompañada de déficits fiscales, lo que propició la imposición de medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional.

Con la economía en decadencia, el socialismo internacional de Manley, su amistad con Fidel Castro y el temor al comunismo llevaron a unas elecciones apretadas entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, resultando vencedor este último. La crisis económica continuó hasta mediados de los 80, agravada por el cierre de las dos principales compañías de aluminio del país y la decadencia del turismo. A finales de los 80 la industria comenzó a recuperarse, junto al turismo, lo que propició una mejora económica tras una década de crisis. El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal.

Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto llevó, junto al creciente tráfico de cocaína de mediados de esta década, a situaciones violentas; desembocando en las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto.

La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish Town en la parroquia de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles nombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town y permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital.

Oficina del Primer Ministro de Jamaica

Política[editar]

Para poder entender por qué no ha existido un gobierno autónomo hasta 1962, hay que recordar que entre 1953 y 1957, como consecuencia de las rebeliones civiles, se logran avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local, aunque supeditada al gobierno británico.

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, por lo que siguió estando sujeta a un gobierno extranjero.

No fue hasta el 6 de agosto de 1962 cuando Jamaica alcanzó su independencia y con ella un gobierno autónomo capaz de tomar sus propias decisiones. Es aquí cuando se puede decir que Jamaica empezó a gobernarse a sí misma, fundando los futuros partidos políticos y su propio sistema político.

El sistema parlamentario de Jamaica se basa en el modelo británico de Westminster y comparte muchas de sus características fundamentales. El legislador que obtiene el apoyo de la mayoría de la Cámara baja —invariablemente, el líder del partido mayoritario— es invitado por el Gobernador General a ocupar el puesto de primer ministro y, a su vez, a nombrar los ministros del gabinete. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

Tribunal de Mandeville, Jamaica

El gobierno es responsable ante la Cámara de Representantes, que puede dar por terminado el período de gobierno si una mayoría apoya un voto de no confianza. Debe convocarse a elecciones dentro de un plazo de cinco años a partir de la elección precedente, pero la determinación de la fecha exacta queda a discreción del primer ministro, con la aprobación del Gobernador General, quien, como el rey en Gran Bretaña, desempeña principalmente un papel ceremonial.

La dinámica de la competencia entre partidos, especialmente desde 1990, ha propiciado la estabilidad política. A partir de 1962 el poder se ha alternado entre dos partidos —el Partido Nacional Popular (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP)—.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Jamaica ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[12]
Bandera de Jamaica
Jamaica
Tratados internacionales
CESCR[13] CCPR[14] CERD[15] CED[16] CEDAW[17] CAT[18] CRC[19] MWC[20] CRPD[21]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado, pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Defensa[editar]

Patrulleras de la Guardia Costera de Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) es la fuerza militar de Jamaica, pequeña pero profesional. La JDF se basa en el modelo militar británico, con una organización, formación, armamento y tradiciones similares. Una vez elegidos, los candidatos a oficiales son enviados a uno de los varios cursos básicos para oficiales británicos o canadienses, dependiendo del brazo de servicio. Los soldados alistados reciben la formación básica en el Up Park Camp o en el JDF Training Depot, Newcastle, ambos en San Andrés. Al igual que en el modelo británico, los suboficiales reciben varios niveles de formación profesional a medida que ascienden en el escalafón. Existen escuelas militares adicionales para la formación especializada en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Las JDF descienden directamente del Regimiento de las Indias Occidentales del Ejército Británico, que se formó durante la época colonial.[22]​ El Regimiento de las Indias Occidentales se utilizó ampliamente en todo el Imperio Británico para la vigilancia policial del imperio desde 1795 hasta 1926. Otras unidades del legado del JDF incluyen la Milicia de Jamaica de la época colonial temprana, los Voluntarios de Infantería de Kingston de la Primera Guerra Mundial y reorganizados en los Voluntarios de Infantería de Jamaica en la Segunda Guerra Mundial. El Regimiento de las Indias Occidentales fue reformado en 1958 como parte de la Federación de las Indias Occidentales, tras la disolución de la Federación se estableció el JDF.[23]

Soldados de la Fuerza de Defensa de Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) está compuesta por un Regimiento de infantería y un Cuerpo de Reserva, un Ala Aérea, una flota de Guardacostas y una Unidad de Ingeniería de apoyo.[24]​ El regimiento de infantería contiene los batallones 1.º, 2.º y 3.º (Reserva Nacional). El Ala Aérea de las JDF se divide en tres unidades de vuelo, una unidad de entrenamiento, una unidad de apoyo y el Ala Aérea de las JDF (Reserva Nacional). Los guardacostas se dividen en tripulaciones marítimas y tripulaciones de apoyo que se encargan de la seguridad marítima y de la aplicación de la ley marítima, así como de operaciones relacionadas con la defensa.[25]

El papel del batallón de apoyo es proporcionar apoyo para aumentar el número de efectivos en combate e impartir formación de competencia para permitir la preparación de la fuerza.[26]​ El 1.er Regimiento de Ingenieros se formó debido al aumento de la demanda de ingenieros militares y su papel es proporcionar servicios de ingeniería cuando y donde se necesiten.[27]​ El Cuartel General de las FDJ contiene al Comandante de las FDJ, el Estado Mayor de Mando, así como las secciones de Inteligencia, Oficina del Juez Abogado, Administrativa y de Adquisiciones.[28]

En los últimos años, el JDF ha sido llamado para ayudar a la policía de la nación, la Jamaica Constabulary Force (JCF), en la lucha contra el contrabando de drogas y un creciente índice de criminalidad que incluye una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Las unidades del JDF realizan patrullas armadas con la JCF en zonas de alta criminalidad y en conocidos barrios de bandas. Este papel de las JDF ha suscitado tanto controversia como apoyo. A principios de 2005, un líder de la oposición, Edward Seaga, pidió la fusión de las JDF y la JCF. En 2017, Jamaica firmó el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.[29]

Organización territorial[editar]

Jamaica está dividida en 14 parroquias, las cuales están subdivididas en tres condados históricos, que no tienen importancia administrativa.

En el contexto del gobierno local, las parroquias tienen designadas autoridades locales. No obstante, estas se denominan más frecuentemente como corporaciones municipales. Puede haber municipios urbanos o rurales.[30]​ Cualquier municipio urbano debe tener una población de al menos 50.000 habitantes, y un municipio rural una población fijada por el Ministerio de Gobierno Local.[30]​ Actualmente, no hay municipios rurales.

Los gobiernos locales de las parroquias de Kingston y Saint Andrew están consolidadas como un municipio urbano. El municipio urbano más reciente es el de Portmore, ya que fue creado en el 2003. Aunque esté localizado en la parroquia de Saint Catherine, está gobernado de manera independiente.

Parroquia de HanoverParroquia de Saint ElizabethParroquia de Saint James (Jamaica)Parroquia de TrelawnyParroquia de WestmorelandParroquia de ClarendonParroquia de ManchesterParroquia de Saint AnnParroquia de Saint CatherineParroquia de Saint Mary (Jamaica)Parroquia de KingstonParroquia de PortlandParroquia de Saint Andrew (Jamaica)Parroquia de Saint Thomas (Jamaica)Jamaica parishes numbered2.png
Acerca de esta imagen
Parroquia km² Población
(2001)
Capital
Condado de Cornwall
1 Parroquia de Hanover 450,4 67.037 Lucea
2 Parroquia de Saint Elizabeth 1.212,4 146.404 Black River
3 Parroquia de Saint James 594,9 175.127 Montego Bay
4 Parroquia de Trelawny 874,6 73.066 Falmouth
5 Parroquia de Westmoreland 807,0 138.947 Savanna-la-Mar
Condado de Middlesex
6 Parroquia de Clarendon 1.196,3 237.024 May Pen
7 Parroquia de Mánchester 830,1 185.801 Mandeville
8 Parroquia de Saint Ann 1.212,6 166.762 Saint Ann's Bay
9 Parroquia de Saint Catherine 1.192,4 482.308 Spanish Town
10 Parroquia de Saint Mary 610,5 111.466 Port Maria
Condado de Surrey
11 Parroquia de Kingston 21,8 96.052 Kingston
12 Parroquia de Portland 814,0 80.205 Port Antonio
13 Parroquia de Saint Andrew 430,7 555.828 Half Way Tree
14 Parroquia de Saint Thomas 742,8 91.604 Morant Bay

Geografía[editar]

Mapa físico de la isla de Jamaica.

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Islas, cayos y bancos[editar]

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes:

Flora y Fauna[editar]

El clima de Jamaica es tropical y sustenta diversos ecosistemas con una gran riqueza de plantas y animales. Su vida vegetal ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos; cuando llegaron los españoles en 1494, salvo pequeños claros agrícolas, el país estaba profundamente arbolado. Los colonos europeos talaron los grandes árboles madereros para la construcción y el aprovisionamiento de los barcos, y despejaron las llanuras, las sabanas y las laderas de las montañas para dedicarlas a intensos cultivos agrícolas[31]​. Se introdujeron muchas plantas nuevas, como la caña de azúcar, los plátanos y los cítricos.

Boa de Jamaica

Jamaica alberga unas 3.000 especies de plantas con flores autóctonas (de las cuales más de 1.000 son endémicas y 200 son especies de orquídeas), miles de especies de flora sin flores y unos 20 jardines botánicos, algunos de los cuales tienen varios cientos de años.[32]​ En las zonas de abundantes precipitaciones también hay bambú, helechos, ébano, caoba y palisandro. A lo largo de la zona costera sur y suroeste se encuentran cactus y plantas similares de zonas áridas. Algunas zonas del oeste y el suroeste están formadas por grandes praderas con árboles dispersos. Jamaica alberga tres ecorregiones terrestres, los bosques húmedos de Jamaica, los bosques secos de Jamaica y los manglares de las Antillas Mayores. En 2019, su puntuación media en el Índice de Integridad del Paisaje Forestal fue de 5,01/10, lo que la sitúa en el puesto 110 de 172 países,[33]

La fauna de Jamaica, típica del Caribe, incluye una fauna muy diversificada con muchas especies endémicas. Al igual que en otras islas oceánicas, los mamíferos terrestres son en su mayoría varias especies de murciélagos, de las cuales al menos tres especies endémicas sólo se encuentran en Cockpit Country, una de las cuales está en peligro. Otras especies de murciélagos son el murciélago comedor de higos y el murciélago de cola peluda. El único mamífero no murciélago autóctono que existe en Jamaica es la jutía jamaicana, conocida localmente como coney.

Iguana de Jamaica

También son comunes los mamíferos introducidos, como el jabalí y la pequeña mangosta asiática. Jamaica también alberga unas 50 especies de reptiles,[34]​ la mayor de las cuales es el cocodrilo americano; sin embargo, sólo está presente en el río Negro y en algunas otras zonas. Lagartos como los anoles, iguanas y serpientes como los corredores y la boa jamaicana (la serpiente más grande de la isla), son comunes en zonas como el Cockpit Country. Ninguna de las ocho especies de serpientes autóctonas de Jamaica es venenosa,[35]

Jamaica alberga unas 289 especies de aves, de las cuales 27 son endémicas, entre ellas los loros de pico negro y el mirlo jamaicano, ambos en peligro de extinción y que sólo se encuentran en Cockpit Country. También es el hogar autóctono de cuatro especies de colibríes (tres de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo): el colibrí de pico negro, el mango de Jamaica, el colibrí de verbena y el colibrí de pico rojo. La lavandera de pico rojo, conocida localmente como el "pájaro médico", es el símbolo nacional de Jamaica,[36]​ Otras especies notables son el jamaican tody y el flamenco.[37]

Una especie de tortuga de agua dulce es autóctona de Jamaica, el galápago jamaicano. Sólo se encuentra en Jamaica y en algunas islas de las Bahamas. Además, muchos tipos de ranas son comunes en la isla, especialmente las ranas arborícolas.

En las aguas jamaicanas abundan los peces de agua dulce y salada.[38]​ Las principales variedades de peces de agua salada son el martín pescador, el jurel, la caballa, el merlán, el bonito y el atún. Entre los peces que ocasionalmente entran en ambientes de agua dulce y estuarios se encuentran el róbalo, el pez joya, el pargo de manglar y la lisa. Los peces que pasan la mayor parte de su vida en las aguas dulces de Jamaica son muchas especies de peces de agua dulce, killifish, gobios de agua dulce, la lisa de montaña y la anguila americana. Las tilapias, introducidas desde África para la acuicultura, son muy comunes. En las aguas que rodean Jamaica también se ven delfines, peces loro y el manatí, especie en peligro de extinción.[39]

El Colibrí Jamaiquino

Abundan los insectos y otros invertebrados, entre ellos el ciempiés más grande del mundo, el ciempiés gigante amazónico. Jamaica alberga unas 150 especies de mariposas y polillas, entre ellas 35 autóctonas y 22 subespecies. También es el hogar nativo de la cola de golondrina jamaicana, la mariposa más grande del hemisferio occidental.

Vida acuática[editar]

Los ecosistemas de arrecifes de coral son importantes porque proporcionan a las personas una fuente de sustento, alimentos, recreo y compuestos medicinales y protegen la tierra en la que viven.[40]​ Jamaica depende del océano y su ecosistema para su desarrollo. Sin embargo, la vida marina de Jamaica también se está viendo afectada.

Puede haber muchos factores que contribuyan a que la vida marina no goce de la mejor salud. El origen geológico de Jamaica, sus características topográficas y las elevadas precipitaciones estacionales la hacen susceptible a una serie de peligros naturales que pueden afectar al medio costero y oceánico.[41]​ Los arrecifes de coral del Parque Marino de Negril (NMP), en Jamaica, se han visto cada vez más afectados por la contaminación por nutrientes y la proliferación de macroalgas tras décadas de desarrollo intensivo como importante destino turístico[42]​. Otro de esos factores podría ser el turismo: al ser Jamaica un lugar muy turístico, la isla atrae a numerosas personas de todo el mundo.

La industria turística jamaicana representa el 32% del empleo total y el 36% del PIB del país y se basa en gran medida en el sol, el mar y la arena, siendo estos dos últimos atributos dependientes de unos ecosistemas de arrecifes de coral sanos. Debido al turismo de Jamaica, han desarrollado un estudio para ver si el turista estaría dispuesto a ayudar económicamente a gestionar su ecosistema marino, ya que Jamaica por sí sola no puede. El océano conecta a todos los países del mundo, sin embargo, todo y todos están afectando al flujo y a la vida en el océano. Jamaica es un lugar muy turístico, sobre todo por sus playas. Si sus océanos no funcionan de forma óptima, el bienestar de Jamaica y de sus habitantes empezará a deteriorarse. Según la OCDE, los océanos aportan anualmente 1,5 billones de dólares en valor añadido a la economía global.[43]​ Un país en desarrollo situado en una isla obtendrá la mayor parte de sus ingresos de su océano.

Lover's Leap Jamaica

Geología[editar]

Jamaica está situada en el extremo norte de la Placa del Caribe, que se desliza bajo la Placa Norteamericana directamente frente a la costa. La proximidad al límite de placas provoca repetidamente fuertes terremotos, como el que destruyó Port Royal, entre otros, en 1692.

El oeste y el centro de la isla están dominados por capas de piedra caliza de varios cientos de metros de espesor, que cubren aproximadamente dos tercios de la superficie. En el centro, forman cadenas montañosas de hasta 900 metros de altura. En la roca blanda se han formado profundos valles y cuevas con cursos de ríos subterráneos. La karstificación es especialmente pronunciada en el condado de Cockpit, al sur de Montego Bay.

En algunos lugares del norte, las montañas caen abruptamente más de 500 metros hasta el mar. Allí, la fosa Kaimang, de 7680 metros de profundidad, comienza inmediatamente frente a la costa. En el sur, el descenso hacia el mar es más llano, con amplias llanuras aluviales creadas por los ríos en los últimos ocho millones de años. Las excepciones son dos cadenas montañosas en Westmoreland y Santa Isabel, que llegan hasta la costa. Además de caliza, el lecho rocoso está formado por magma enfriado, gneis y esquisto. El recurso mineral más importante es la bauxita, cuyos yacimientos se encuentran al este de Montego Bay y al oeste de Kingston, en el interior de la isla. También se extraen yeso y mármol.

El este se caracteriza por las Montañas Azules, una cadena montañosa que se extiende de noroeste a sureste a lo largo de unos 100 kilómetros, con numerosas estribaciones al norte y al sur. Aquí se encuentra el punto más alto de la isla, el Pico de la Montaña Azul, de 2256 metros.

Isla Pellew, Jamaica

Jamaica está surcada por numerosos ríos cortos. Debido a la ubicación de las montañas, éstas fluyen principalmente hacia el norte o el sur. La cantidad de agua que transportan varía mucho durante las estaciones lluviosas. En la roca, en su mayor parte blanda, los ríos pueden cambiar fácilmente de curso o discurrir bajo tierra durante largos tramos.

El río Negro se menciona a menudo como el más largo de Jamaica. A lo largo de 53,4 kilómetros, lleva agua por encima de la superficie durante todo el año y es navegable con pequeñas embarcaciones. Sin embargo, el río más largo es el Río Minho, con 92,6 kilómetros, cuyo curso superior se seca regularmente y que sólo es navegable en las inmediaciones de la costa. Ambos ríos se encuentran en el suroeste y están separados por la cuenca del Clarendon. También son navegables tramos del río Cabaritta, de 39,7 kilómetros. El río Cobre, que riega 73 kilómetros cuadrados de tierras cultivadas en Santa Catalina y suministra electricidad a Spanish Town, reviste especial importancia económica.

En la caliza porosa rara vez se forman lagos. El lago Moneague es una excepción. En años normales sólo ocupa una superficie muy pequeña o se seca por completo. Sin embargo, a intervalos de varias décadas, crece hasta alcanzar una superficie de 300 hectáreas, que conserva durante varios meses. Se desconoce el motivo, pero probablemente esté relacionado con cambios en la escorrentía subterránea.[44]

Clima[editar]

El clima de Jamaica es tropical y está influido por los vientos alisios del noreste. Las diferencias de temperatura son pequeñas a lo largo del año. En Kingston, la temperatura media mensual es de 25 °C en enero y 27 °C en julio; en el altiplano central es unos tres grados inferior. Las Montañas Azules, algunas de las cuales superan los 2.000 metros de altura, no tienen nieve en todo el año. Hay dos estaciones de lluvias bien diferenciadas, en mayo y junio y de septiembre a noviembre.

Las precipitaciones anuales varían mucho de una región a otra a pesar del relativo pequeño tamaño del país. En las montañas del noreste caen más de 5.000 mm de lluvia, mientras que alrededor de Kingston, en la costa sur, alternativamente húmeda, la media ronda los 800 mm. A finales de verano y principios de otoño, las tormentas pasan a menudo por encima de la isla. Durante esta época hay peligro de huracanes. El huracán Charlie, en 1951, y el huracán Gilbert, en 1988, causaron graves daños.

Contaminación[editar]

Un complejo turístico en la costa de Jamaica

La contaminación procede de la escorrentía, los sistemas de alcantarillado y la basura. Sin embargo, todo esto suele acabar en el océano después de una lluvia o una inundación. Todo lo que acaba en el agua cambia la calidad y el equilibrio del océano. La mala calidad de las aguas costeras ha afectado negativamente a la pesca, el turismo y la maricultura, además de socavar la sostenibilidad biológica de los recursos vivos de los hábitats oceánicos y costeros.[45]​ Jamaica importa y exporta muchas mercancías a través de sus aguas. Algunas de las importaciones que entran en Jamaica son petróleo y productos derivados. Los vertidos de petróleo pueden alterar la vida marina con sustancias químicas que normalmente no se encuentran en el océano.

En Jamaica también se producen otras formas de contaminación. Los mecanismos de eliminación de residuos sólidos en Jamaica son actualmente inadecuados.[41]​ Los residuos sólidos llegan al agua por la fuerza de la lluvia. Los residuos sólidos también son perjudiciales para la fauna, sobre todo para las aves, los peces y las tortugas que se alimentan en la superficie del agua y confunden los restos flotantes con su comida.[41]

Por ejemplo, el plástico puede quedar atrapado alrededor del cuello de las aves y las tortugas, dificultándoles la alimentación y la respiración, ya que empiezan a crecer y el plástico les aprieta el cuello. Los trozos de plástico, metal y vidrio pueden confundirse con la comida que ingieren los peces. Cada jamaicano genera 1 kg (2 libras) de residuos al día; sólo el 70% es recogido por la Autoridad Nacional de Gestión de Residuos Sólidos (NSWMA, por sus siglas en inglés); el 30% restante se quema o se arroja a barrancos o cursos de agua.[46]

Atardecer en la isla principal de Jamaica

Políticas medioambientales[editar]

Hay políticas que se están poniendo en marcha para ayudar a preservar el océano y la vida bajo el agua. El objetivo de la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) es mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas que dependen de los recursos costeros, manteniendo al mismo tiempo la diversidad biológica y la productividad de los ecosistemas costeros.[45]​ El desarrollo de un país subdesarrollado puede repercutir en el ecosistema oceánico debido a todas las construcciones que se harían para desarrollar el país. La construcción excesiva, impulsada por las poderosas fuerzas del mercado, así como la pobreza de algunos sectores de la población, y la explotación destructiva contribuyen al declive de los recursos oceánicos y costeros.[45]

Desarrollar prácticas que contribuyan a la vida de las personas pero también a la vida del océano y su ecosistema. Algunas de estas prácticas son: Desarrollar prácticas pesqueras sostenibles, garantizar técnicas y prácticas de maricultura sostenibles, una gestión sostenible del transporte marítimo y promover prácticas turísticas sostenibles[120] En cuanto al turismo, el turismo es la principal fuente de ingresos en divisas de Jamaica y, como tal, es vital para la economía nacional.[45]​ Los turistas suelen ir a los países sin ser conscientes de los problemas y de cómo repercuten en ellos. El turista no va a estar acostumbrado a vivir con un estilo diferente al de su propio país.

Prácticas como: proporcionar instalaciones de tratamiento de aguas residuales en todas las zonas turísticas, determinar la capacidad de carga del entorno antes de planificar las actividades turísticas, proporcionar tipos alternativos de actividades turísticas pueden ayudar a obtener los resultados deseados, como el desarrollo de un turismo alternativo que reduzca la presión actual sobre los recursos que sustentan las actividades turísticas tradicionales.[45]​ Se realizó un estudio para ver cómo el turista podía ayudar a la financiación sostenible de la gestión de los océanos y las costas en Jamaica. En lugar de utilizar tasas turísticas las llamarían tasas medioambientales. El objetivo de este estudio es informar a las partes interesadas de la viabilidad de implantar tasas medioambientales, así como del posible impacto de estos instrumentos generadores de ingresos en los actuales índices de visitas turísticas a la isla.[40]

El desarrollo de un sistema de tasas para los usuarios ayudaría a financiar la gestión y la protección del medio ambiente. Los resultados muestran que los turistas tienen un alto excedente de consumo asociado a unas vacaciones en Jamaica y una disposición a pagar un impuesto turístico significativamente menor que un impuesto medioambiental. Las conclusiones del estudio demuestran que la "etiqueta" del impuesto y el conocimiento que tienen los encuestados de los mecanismos institucionales de protección del medio ambiente y el turismo son importantes para su marco de decisión.[40]​ Los turistas están más dispuestos a pagar por tasas medioambientales que por tasas turísticas. Un impuesto lo bastante alto como para financiar la gestión y la protección del medio ambiente, pero lo bastante bajo como para seguir atrayendo turistas a Jamaica. Se ha demostrado que si se introdujera un impuesto medioambiental de 1 dólar por persona no provocaría un descenso significativo de las tasas de visitas y generaría unos ingresos de 1,7 millones de dólares al año.

Economía[editar]

Playa James Bond en Oracabessa. El turismo es una de las actividades esenciales de la economía de la isla.

Jamaica es un importante centro turístico regional. Su economía se centra además del turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con esta.

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. En la actualidad está permitido el autocultivo de esta planta.

Energía[editar]

Jamaica depende de las importaciones de petróleo para satisfacer sus necesidades energéticas nacionales. Se han explorado numerosos yacimientos en busca de petróleo, pero no se han encontrado cantidades comercialmente viables.[47]​ Las fuentes más convenientes de petróleo y carburantes importados (gasóleo, gasolina y combustible de aviación) proceden de México y Venezuela.

Un parque eólico en Wington Jamaica

La energía eléctrica de Jamaica se produce mediante generadores diésel (bunker oil) situados en Old Harbour. Esta instalación se ha equipado además con capacidad y almacenamiento de gas natural licuado. Otras centrales eléctricas más pequeñas (la mayoría propiedad de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica, el proveedor de electricidad de la isla) apoyan la red eléctrica de la isla, incluyendo la Central Eléctrica de Hunts Bay, la Central Eléctrica de Bogue Saint James, la Central Eléctrica de Rockfort Saint Andrew y pequeñas centrales hidroeléctricas en el Río Blanco, Río Bueno, Río Morant, Río Negro (Maggotty) y Río Rugiente. Un parque eólico, propiedad de la Corporación Petrolera de Jamaica, se estableció en Wigton, Mánchester.[48]

Jamaica ha operado con éxito un reactor nuclear SLOWPOKE-2 de 20 kW de capacidad desde principios de los años 80, pero no hay planes para ampliar la energía nuclear en la actualidad.

Jamaica importa aproximadamente 80.000 barriles (13.000 m3) de productos energéticos derivados del petróleo al día, incluyendo asfalto y productos lubricantes. Sólo el 20% de los combustibles importados se destinan al transporte por carretera; el resto se utiliza en la industria de la bauxita, la generación de electricidad y la aviación. La refinería Petrojam de Kingston transforma 30.000 barriles diarios de crudo importado en diversos carburantes y asfalto.[49]

Jamaica produce enormes cantidades de alcohol potable (al menos un 5% de contenido en agua), la mayor parte del cual parece consumirse como bebida, y ninguno se utiliza como combustible para motores. Existen instalaciones para refinar la materia prima de etanol hidratado en etanol anhidro (0% de contenido de agua), pero en 2007, el proceso parecía no ser rentable y la planta de producción estaba inactiva.[50]​ Desde entonces, la instalación ha sido adquirida por West Indies Petroleum Ltd. y reutilizada para destilados de petróleo.

Telecomunicaciones[editar]

Jamaica cuenta con un sistema de comunicación telefónica totalmente digital, con una penetración de la telefonía móvil superior al 95%.[51]

Los dos operadores de telefonía móvil del país, FLOW Jamaica (antes LIME, bMobile y Cable and Wireless Jamaica) y Digicel Jamaica, han invertido millones en la mejora y expansión de sus redes. Digicel, el operador más reciente, obtuvo una licencia en 2001 para prestar servicios de telefonía móvil en el recién liberalizado mercado de las telecomunicaciones, que antes era dominio exclusivo del monopolio de FLOW (entonces Cable and Wireless Jamaica).

Digicel optó por el sistema inalámbrico GSM, más extendido, mientras que un operador anterior, Oceanic (que se convirtió en Claro Jamaica y más tarde se fusionó con Digicel Jamaica en 2011) optó por el estándar CDMA. FLOW (antes "LIME" - antes de la fusión con Columbus Communications), que había empezado con el estándar TDMA y posteriormente se pasó a GSM en 2002, retiró TDMA en 2006 y sólo utilizó ese estándar hasta 2009, cuando LIME lanzó su red 3G.[52]​ Ambos operadores ofrecen actualmente cobertura en toda la isla con tecnología HSPA+ (3G). Actualmente, sólo Digicel ofrece LTE a sus clientes,[53]​ mientras que FLOW Jamaica se ha comprometido a lanzar en breve LTE en las ciudades de Kingston y Montego Bay, lugares en los que actualmente sólo se encuentra la red LTE de Digicel.

Un nuevo participante en el mercado jamaicano de las comunicaciones, Flow Jamaica, tendió un nuevo cable submarino que conecta Jamaica con Estados Unidos. Este nuevo cable aumenta a cuatro el número total de cables submarinos que conectan Jamaica con el resto del mundo. Cable and Wireless Communications (empresa matriz de LIME) adquirió la empresa a finales de 2014 y sustituyó su marca LIME por FLOW. FLOW Jamaica tiene actualmente el mayor número de abonados de banda ancha y cable de la isla y también cuenta con 1 millón de abonados móviles,[54]​ en segundo lugar por detrás de Digicel (que tenía, en su punto álgido, más de 2 millones de abonados móviles en su red).

Digicel entró en el mercado de la banda ancha en 2010 ofreciendo banda ancha WiMAX,[55]​ con una capacidad de hasta 6 Mbit/s por abonado. Para aumentar su cuota de banda ancha tras la fusión LIME/FLOW en 2014, la empresa introdujo un nuevo servicio de banda ancha llamado Digicel Play, que es la segunda oferta FTTH de Jamaica (después del despliegue de LIME en comunidades seleccionadas en 2011). Actualmente solo está disponible en las parroquias de Kingston, Portmore y San Andrés. Ofrece velocidades de hasta 200 Mbit/s de bajada y 100 Mbit/s de subida a través de una red de fibra óptica pura. El competidor de Digicel, FLOW Jamaica, tiene una red compuesta de ADSL, coaxial y fibra hasta el hogar (heredada de LIME) y sólo ofrece velocidades de hasta 100 Mbit/s. FLOW se ha comprometido a ampliar su oferta de Fibra a más zonas para combatir la entrada de Digicel en el mercado.

El Faro de Negril en Jamaica

Se anunció que la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (MSTEM) y la Autoridad de Gestión del Espectro (SMA) habían dado su aprobación para otra licencia de operador móvil en enero de 2016. La identidad de este operador se conoció el 20 de mayo de 2016, cuando el Gobierno jamaicano nombró al nuevo operador Symbiote Investments Limited, que operará bajo el nombre de Caricel.[56]​ La empresa se centrará en ofertas de datos 4G LTE y empezará a funcionar en el área metropolitana de Kingston, para expandirse posteriormente al resto de Jamaica.

Transporte[editar]

La infraestructura de transportes de Jamaica se compone de carreteras, ferrocarriles y transporte aéreo, siendo las carreteras la columna vertebral del sistema de transporte interno de la isla.

Carreteras[editar]

La red de carreteras de Jamaica consta de casi 21.000 kilómetros de carreteras, de los cuales más de 15.000 kilómetros están asfaltados. Desde finales de los años 90, el Gobierno de Jamaica, en cooperación con inversores privados, ha emprendido una campaña de proyectos de mejora de las infraestructuras, uno de los cuales incluye la creación de un sistema de autopistas, las primeras carreteras de acceso controlado de este tipo en la isla, que conectan los principales núcleos de población de la isla. Hasta la fecha, se han completado 33 kilómetros de autopista.

Ferrocarriles[editar]

En Jamaica, el ferrocarril ya no ocupa un lugar tan destacado como antaño, pues ha sido sustituido en gran medida por la carretera como principal medio de transporte. De los 272 kilómetros (169 mi) de ferrocarril que se encuentran en Jamaica, sólo 57 kilómetros (35 mi) permanecen en funcionamiento, actualmente utilizados para el transporte de bauxita. El 13 de abril de 2011, se reanudó un servicio limitado de pasajeros entre May Pen, Spanish Town y Linstead.

Un Embraer 145 en el Aeropuerto Internacional de Sangster

Transporte aéreo[editar]

En Jamaica hay tres aeropuertos internacionales con terminales modernas, largas pistas de aterrizaje y el equipo de navegación necesario para acomodar los grandes reactores utilizados en los viajes modernos y aéreos: El Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston; el Aeropuerto Internacional Ian Fleming, en Boscobel, parroquia de Saint Mary; y el aeropuerto más grande y concurrido de la isla, el Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster, en la ciudad turística de Montego Bay.

Los aeropuertos internacionales de Manley y Sangster albergan la aerolínea nacional del país, Air Jamaica. Además, hay aeropuertos de cercanías en Tinson Pen (Kingston), Port Antonio y Negril, que sólo ofrecen vuelos internos. Muchos otros pequeños centros rurales disponen de pistas de aterrizaje privadas en plantaciones de azúcar o minas de bauxita.[31]

Puertos, navegación y faros[editar]

Un Crucero en Montego Bay

Debido a su ubicación en el Mar Caribe, en la ruta marítima hacia el Canal de Panamá y a su relativa proximidad a los grandes mercados de Norteamérica y a los mercados emergentes de Latinoamérica, Jamaica recibe un gran tráfico de contenedores marítimos. La terminal de contenedores del puerto de Kingston ha experimentado una gran expansión de su capacidad en los últimos años para hacer frente al crecimiento tanto ya realizado como el que se prevé en los próximos años[57]​ Montego Freeport, en Montego Bay, también maneja una variedad de carga como (aunque más limitada que) el puerto de Kingston, principalmente productos agrícolas.

Hay varios otros puertos situados alrededor de la isla, incluyendo Port Esquivel en St. Catherine (WINDALCO), Rocky Point en Clarendon, Port Kaiser en St. Elizabeth, Port Rhoades en Discovery Bay, Reynolds Pier en Ocho Ríos, y Boundbrook Port en Port Antonio.

Para ayudar a la navegación marítima, Jamaica cuenta con nueve faros,[58]​ cuyo mantenimiento corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Jamaica, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Obras.[59]

Demografía[editar]

Al año 2016, Jamaica tiene una población estimada de 2.970.340 habitantes. Un tercio de la población del país reside en la capital, Kingston. El 92 % de la población es negra y mulata, el restante 8 % está compuesto por blancos y asiáticos. El primer idioma oficial es el inglés, aunque la lengua más hablada e idioma nacional es el patois jamaicano que es un idioma criollo de base inglesa. La esperanza de vida es de 73,1 años. El promedio de hijos por mujer es de 1,99. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,68 % por año. El 89 % de la población está alfabetizada.

Existen importantes comunidades jamaicanas en el exterior, radicadas sobre todo en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En algunas ciudades, caso de Londres, los emigrantes jamaicanos se han instalado en barrios específicos en los cuales logran conservar las tradiciones del país.

La Catedral anglicana de St Jago de la Vega, en Spanish Town, Jamaica

Religión[editar]

El cristianismo es la religión más practicada en Jamaica llegó a la isla con la colonización española y luego se reforzó con la colonización británica que introdujo diversas denominaciones protestantes. Los distintos grupos protestantes modernos conforman aproximadamente el 70%, otros grupos cristianos incluyen a los católicos con al menos del 2% de la población. De acuerdo con el censo de 2001, las ramas cristianas protestantes principales de Jamaica son la Iglesia de Dios (24%), la Iglesia Adventista del Séptimo Día (11%), el pentecostalismo (10%), los bautistas (7%), el anglicanismo (4%), las iglesias unidas (2%), el metodismo (2%), la Hermandad de Moravia (1%) y los Hermanos de Plymouth (1%).[60]​ La fe cristiana ganó aceptación, ya que los cristianos británicos abolicionistas y los misioneros bautistas educaban a personas anteriormente esclavas. Esto se vio como una lucha contra la esclavitud.[61]

El movimiento rastafari cuenta con 29.026 fieles, según el censo de 2011, de los cuales 25.325 son hombres y 3.701 mujeres rastafaris.[62]​ [La fe se originó en Jamaica en la década de 1930 y, aunque tiene sus raíces en el cristianismo, su enfoque es fuertemente afrocéntrico y esta alejado de las enseñanzas cristianas básicas, venerando a figuras como el nacionalista negro jamaicano Marcus Garvey y Haile Selassie, el ex emperador de Etiopía.[63]​ Desde entonces, el rastafari se ha extendido (aunque de forma minoritaria) por todo el mundo, especialmente a zonas con grandes diásporas negras o africanas.[64]

La Iglesia de San Pedro en Falmouth, Jamaica

En la isla se practican varias creencias y prácticas religiosas tradicionales derivadas de África, en particular Kumina, Convince, Myal y Obeah.[65]

Otras religiones presentes en Jamaica son los Testigos de Jehová (2% de la población), la fe Bahá'í, que cuenta con unos 8.000 fieles[66]​ y 21 Asambleas Espirituales Locales,[67]​ el mormonismo,[68]​ el budismo y el hinduismo.[69]​ La comunidad indojamaicana celebra anualmente el festival hindú Diwali.

También hay una pequeña población de unos 200 judíos, que se describen a sí mismos como liberal-conservadores.[70]​ Los primeros judíos de Jamaica remontan sus raíces a principios del siglo XV en España y Portugal[71]​ debido a que esas naciones expulsaron a las personas que se negaron a convertirse al cristianismo por lo cual la mayoría de los judíos que vivían en esos Reinos se dispersaron por otros países y colonias de potencias europeas como Jamaica (en ese entonces colonia de Inglaterra). Kahal Kadosh Shaare Shalom, también conocida como la Congregación Unida de Israelitas, es una sinagoga histórica situada en la ciudad de Kingston. Construida originalmente en 1912, es el único lugar de culto judío oficial que queda en la isla. La población judía, antaño abundante, se ha convertido voluntariamente al cristianismo con el paso del tiempo o ha emigrado. Shaare Shalom es una de las pocas sinagogas del mundo que tiene el suelo cubierto de arena y es un popular destino turístico.[72]

Carteles escritos en Inglés en Jamaica

Las fiestas musulmanas de Ashura (conocida localmente como Hussay o Hosay) y Eid se celebran en toda la isla desde hace cientos de años. En el pasado, todas las plantaciones de cada parroquia celebraban Hosay. Hoy se ha dado en llamar carnaval indio y quizá sea más conocido en Clarendon, donde se celebra cada agosto. Asisten personas de todas las religiones, mostrando un respeto mutuo.[73]

Idiomas[editar]

Jamaica se considera un país bilingüe, con dos lenguas principales en uso por la población.[74]​ La lengua oficial es el inglés, que "se utiliza en todos los ámbitos de la vida pública", incluidos el gobierno, el sistema jurídico, los medios de comunicación y la educación y que es un legado de la larga colonización británica del país. Sin embargo, la principal lengua hablada es un criollo basado en el inglés llamado patois jamaiquino (o patwa).

Los dos dialectos existen en un modo en el que los hablantes utilizan un registro diferente según el contexto y el interlocutor. El patois "puro", aunque a veces se considera simplemente un dialecto particularmente aberrante del inglés, es esencialmente ininteligible con el inglés estándar y es mejor considerarlo una lengua separada.[75]

Logo de la Wikipedia en Patois Jamaiquino

Una encuesta realizada en 2007 por la Unidad Lingüística de Jamaica reveló que el 17,1% de la población era monolingüe en inglés estándar jamaicano (JSE) y el 36,5% en inglés estándar jamaicano (JSE). El 36,5% era monolingüe en patois y el 46,4% era bilingüe, aunque encuestas anteriores apuntaban a un mayor grado de bilingüismo (hasta el 90%).[76]​ El sistema educativo jamaiquino ha empezado recientemente a ofrecer enseñanza formal en patois, manteniendo el JSE como "lengua oficial de enseñanza".[77]

Además, algunos jamaiquinos utilizan una o varias de las lenguas de signos jamaicanas (JSL), la lengua de signos estadounidense (ASL) o la lengua de signos autóctona de Jamaica (Konchri Sain), en declive.[78]​ Tanto la JSL como la ASL están sustituyendo rápidamente al Konchri Sain por diversas razones.[78]

Existen importantes comunidades de hablantes de patois de Jamaica entre los expatriados jamaicanos en el sur de Florida, Nueva York, Toronto, Hartford, Washington, D.C., Nicaragua, Costa Rica, las Islas Caimán[79]​ y Panamá, así como en Londres,[80]Birmingham, Mánchester y Nottingham. En las Islas Caimán, en particular, hay una comunidad muy numerosa de hablantes de patois jamaicano, con un 16,4% de la población que habla esta lengua.[81]​. En las Islas de San Andrés y Providencia (Colombia) existe una variedad mutuamente inteligible, traída a la isla por descendientes de cimarrones jamaicanos (esclavos fugados) en el siglo XVIII. Las formas mesolectales son similares al kriol beliceño, muy basilectal.

Colin Powell fue un militar y político estadounidense de ascendencia Jamaiquina

Emigración[editar]

Muchos jamaicanos han emigrado a otros países, especialmente al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En el caso de Estados Unidos, se concede la residencia permanente a unos 20.000 jamaicanos al año.[82]​ También ha habido emigración de jamaicanos a otros países o territorios caribeños como Cuba,[83]Puerto Rico, las Bahamas y países suramericanos como Guyana. En 2004 se estimó que hasta 2,5 millones de jamaicanos y descendientes de jamaicanos viven en el extranjero.[84]

Se calcula que hay unos 800.000 jamaicanos en el Reino Unido, lo que los convierte, con diferencia, en el grupo afrocaribeño más numeroso del país. La emigración a gran escala de Jamaica al Reino Unido se produjo principalmente en las décadas de 1950 y 1960, cuando el país aún estaba bajo dominio británico. Existen comunidades jamaicanas en la mayoría de las grandes ciudades del Reino Unido.[85]​ Las concentraciones de jamaicanos expatriados son bastante considerables en numerosas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Buffalo, el área metropolitana de Miami, Atlanta, Chicago, Orlando, Tampa, Washington, D.C., Filadelfia, Hartford, Providence y Los Ángeles.[86]​ En Canadá, la población jamaicana se concentra en Toronto,[87]​ con comunidades más pequeñas en ciudades como Hamilton, Montreal, Winnipeg, Vancouver y Ottawa.[88]​ Los jamaicanos canadienses representan alrededor del 30% de toda la población negra canadiense.[89]

Un grupo notable, aunque mucho más pequeño, de emigrantes son los jamaicanos en Etiopía. En su mayoría son rastafaris, en cuya cosmovisión teológica África es la tierra prometida, o "Sión", o más concretamente Etiopía, debido a la 'reverencia' que se profesa al antiguo emperador etíope Haile Selassie.[90]​ La mayoría vive en la pequeña ciudad de Shashamane, a unos 240 km al sur de la capital, Addis Abeba.[91]

Etnias[editar]

Las diversas raíces étnicas de Jamaica se reflejan en el lema nacional "De muchos, un pueblo". La mayor parte de la población de 2.812.000 habitantes (según datos de julio de 2018)[92]​ es de ascendencia africana o parcialmente africana, y muchos pueden rastrear sus orígenes hasta los países de África occidental de Ghana y Nigeria.[93]​ Otras áreas ancestrales importantes son Europa,Asia meridional y Asia oriental. No es habitual que los jamaicanos se identifiquen por su raza, como ocurre en otros países como Estados Unidos, ya que la mayoría de los jamaicanos consideran la nacionalidad jamaicana como una identidad en sí misma y se identifican simplemente como "jamaicanos", independientemente de su origen étnico. Un estudio reveló que la mezcla media en la isla era de un 78,3% de africanos subsaharianos, un 16,0% de europeos y un 5,7% de asiáticos orientales. Otro estudio realizado en 2020 mostró que los jamaicanos de ascendencia africana representaban el 76,3% de la población, seguidos de un 15,1% de afroeuropeos, un 3,4% de indios orientales y afroorientales, un 3,2% de caucásicos, un 1,2% de chinos y un 0,8% de otros.[94]

Un 76% de la población de Jamaica es de ascendencia africana

Los cimarrones jamaicanos de Accompong y otros asentamientos son descendientes de esclavos africanos que huyeron de las plantaciones hacia el interior, donde establecieron sus propias comunidades autónomas. Muchos cimarrones siguen teniendo sus propias tradiciones y hablan su propia lengua, conocida localmente como kromanti.

Los asiáticos constituyen el segundo grupo más numeroso e incluyen a los indojamaicanos y a los jamaicanos chinos. La mayoría desciende de trabajadores contratados por el gobierno colonial británico para cubrir la escasez de mano de obra tras la abolición de la esclavitud en 1838.

Entre los jamaicanos indios destacados se encuentran el jockey Shaun Bridgmohan, que fue el primer jamaicano en el Derby de Kentucky, el periodista de NBC Nightly News Lester Holt, y la ganadora de Miss Jamaica Mundo y Miss Universo Yendi Phillips. La parroquia suroccidental de Westmoreland es famosa por su gran población de indojamaicanos.[95]​ Junto con sus homólogos indios, los jamaicanos chinos también han desempeñado un papel integral en la comunidad y la historia de Jamaica. Entre sus descendientes destacan el multimillonario inversor canadiense Michael Lee-Chin, las supermodelos Naomi Campbell y Tyson Beckford, y el fundador de VP Records, Vincent "Randy" Chin.

Hay unos 20.000 jamaicanos con ascendencia libanesa y siria.[96]​ La mayoría eran inmigrantes cristianos que huyeron de la ocupación otomana de Líbano a principios del siglo XIX. Con el tiempo, sus descendientes se convirtieron en políticos y empresarios de gran éxito. Entre los jamaicanos destacados de este grupo se encuentran el ex primer ministro de Jamaica Edward Seaga, la política jamaicana y ex Miss Mundo Lisa Hanna, los políticos jamaicanos Edward Zacca y Shahine Robinson, y el hotelero Abraham Elias Issa.

En 1835, Charles Ellis, primer barón de Seaford, cedió 500 acres de su finca de 10.000 acres en Westmoreland para el asentamiento alemán de Seaford Town. En la actualidad, la mayoría de los descendientes del pueblo son de ascendencia alemana total o parcial.

La primera oleada de inmigrantes ingleses llegó a la isla en 1655 tras conquistar el territorio a los españoles, e históricamente han sido el grupo dominante. Entre sus descendientes destacan el ex Gobernador de Nueva York, David Paterson, el propietario de Sandals Hotels, Gordon Butch Stewart, la Consejera Presidencial de Estados Unidos y "madre" de la Beca Pell, Lois Rice, y la ex Consejera de Seguridad Nacional y Embajadora ante las Naciones Unidas, Susan Rice. Los primeros inmigrantes irlandeses llegaron a Jamaica en el siglo XVII como prisioneros de guerra y, más tarde, en régimen de servidumbre.

Entre sus descendientes figuran dos de los héroes nacionales de Jamaica: los primeros ministros Michael Manley y Alexander Bustamante. Junto con los ingleses y los irlandeses, los escoceses son otro grupo que ha tenido un impacto significativo en la isla. Según el periódico Scotland Herald, en Jamaica hay más personas que utilizan los apellidos Campbell que la población de la propia Escocia, y también tiene el mayor porcentaje de apellidos escoceses fuera de Escocia. Los apellidos escoceses representan alrededor del 60% de los apellidos de las guías telefónicas jamaicanas[cita requerida] Los primeros habitantes jamaicanos procedentes de Escocia eran "rebeldes" exiliados. Más tarde, les seguirían hombres de negocios ambiciosos que pasaban el tiempo entre sus grandes fincas en Escocia y la isla. Como resultado, muchas de las plantaciones esclavistas de la isla eran propiedad de escoceses, por lo que un gran número de jamaicanos mestizos pueden reclamar ascendencia escocesa. En la actualidad, entre los jamaicanos de origen escocés destacan el empresario John Pringle, el ex secretario de Estado Colin Powell y la actriz Kerry Washington.[97]

También hay una importante población jamaicana de origen portugués, predominantemente judía sefardí. Los primeros judíos llegaron como exploradores procedentes de España en el siglo XV, tras ser obligados a convertirse al cristianismo o enfrentarse a la muerte. Un pequeño número de ellos se convirtieron en propietarios de esclavos e incluso en famosos piratas.[98]​ Con el tiempo, el judaísmo llegó a ser muy influyente en Jamaica y hoy puede apreciarse en los numerosos cementerios judíos que hay por todo el país. Durante el Holocausto, Jamaica se convirtió en refugio para los judíos que huían de la persecución en Europa. Entre los descendientes de judíos famosos figuran el artista de dancehall Sean Paul, el ex productor discográfico y fundador de Island Records Chris Blackwell y Jacob De Cordova, fundador del periódico Daily Gleaner.[99]

En los últimos años ha aumentado la inmigración, procedente principalmente de China, Haití, Cuba, Colombia y América Latina; 20.000 latinoamericanos residen en Jamaica. En 2016, el primer ministro Andrew Holness sugirió hacer del español la segunda lengua oficial de Jamaica.[100]​ Unos 7.000 estadounidenses también residen en Jamaica. Entre los estadounidenses notables con conexiones con la isla se encuentran el icono de la moda Ralph Lauren, la filántropa Daisy Soros, la familia Schwarzman de Blackstone, la familia del difunto vicegobernador de Delaware John W. Rollins, la diseñadora de moda Vanessa Noel, el inversor Guy Stuart, Edward y Patricia Falkenberg, y el consejero delegado de iHeart Media Bob Pittman, todos los cuales celebran eventos benéficos anuales para apoyar a la isla.

Educación[editar]

Casa Buxton en el Colegio Universitario Mico, Jamaica

La emancipación de los esclavos anunció el establecimiento de un sistema educativo para las masas. Antes de la emancipación había pocas escuelas para educar a los lugareños y muchos enviaban a sus hijos a Inglaterra para acceder a una educación de calidad. Tras la emancipación, la Comisión de las Indias Occidentales concedió una suma de dinero para establecer escuelas elementales, hoy conocidas como escuelas para todas las edades. La mayoría de estas escuelas fueron creadas por las iglesias.[101]​ Este fue el génesis del moderno sistema escolar jamaicano.

Actualmente existen las siguientes categorías de escuelas

  • Primera infancia - Básica, infantil y preescolar de gestión privada. Cohorte de edad: 2 - 5 años.
  • Primaria - De titularidad pública y privada (las de titularidad privada se denominan escuelas preparatorias). Edades: 3 - 12 años.
  • Secundaria - Pública y privada. Edades: 10 - 19 años. Los institutos de secundaria de Jamaica pueden ser de un solo sexo o mixtos, y muchos de ellos siguen el modelo tradicional de los colegios de gramática ingleses utilizados en las Antillas Británicas.
  • Terciaria - Colegios comunitarios; institutos de magisterio, siendo el Mico Teachers' College (ahora The MICO University College) el más antiguo, fundado en 1836; el Shortwood Teachers' College (que en su día fue un centro de formación de profesorado exclusivamente femenino); centros de formación profesional, institutos y universidades, de titularidad pública y privada. Hay cinco universidades locales: la University of the West Indies (Mona Campus); la University of Technology, Jamaica, antes The College of Art Science and Technology (CAST); la Northern Caribbean University, antes West Indies College; la University of the Commonwealth Caribbean, antes University College of The Caribbean; y la International University of the Caribbean.

Además, hay muchos colegios comunitarios y de formación del profesorado.

La educación es gratuita desde la primera infancia hasta la secundaria. También hay oportunidades para aquellos que no pueden permitirse una educación superior en el ámbito profesional, a través del programa Human Employment and Resource Training-National Training Agency (HEART Trust-NTA),[102]​ abierto a toda la población nacional en edad de trabajar[223] y a través de una amplia red de becas para las distintas universidades.

El español se enseña en la escuela desde el nivel primario; alrededor del 40-45% de la población con estudios en Jamaica tiene algún conocimiento español, lo que no quiere decir necesariamente que dominen esa lengua.

Cultura[editar]

Bob Marley, icono de la música jamaicana.

La cultura jamaicana es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, la población africana y, por último, las comunidades de hindúes y chinos. Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

Los géneros musicales mento, ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga, ragga jungle y drum and bass, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dancehall, raggamufin (ragga), early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaicano Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el mento, "padre" de los siguientes, que luego dio paso al Ska, el primero que se hizo popular a nivel internacional y se le atribuye la creación de este género a The Skatalites.

Gastronomía[editar]

La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios taínos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias.

Plato típico de Jamaica (Jamaican Jerk Spice)

Estas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry.

La cocina africana se desarrolló en la isla a raíz de las oleadas de esclavitud, como el callaloo, procedente del plato angoleño calulu. El fruto del plato jamaicano más popular, el ackee, también fue traído a la isla por pueblos de África occidental. Los españoles, los primeros europeos que llegaron a la isla, aportaron platos como el pescado escovitch avinagrado (escabeche español) aportado por los judíos españoles. Más tarde, los córnicos pueden haber influido en el desarrollo de la hamburguesa jamaicana, una empanadilla rellena de carne especiada.

En la cocina jamaicana también se pueden encontrar más influencias chinas y de las Indias Orientales, como el roti y la cabra al curry, como resultado de que los trabajadores contratados que sustituyeron a los esclavos tras la emancipación aportaron sus propios talentos culinarios (especialmente el curry, que los chefs jamaicanos utilizan a veces para condimentar la carne de cabra en ocasiones especiales). El bacalao salado lo trajeron los judíos portugueses que habían escapado de la Inquisición en el siglo XVI y ahora se utiliza en el plato nacional ackee y saltfish, pero también era un alimento básico para los africanos esclavizados como proteína duradera y asequible.

Plato con Pie de Vaca de Jamaica

La cocina jamaicana incluye influencias rastafaris, pero no en su totalidad. Los rastafaris tienen un enfoque vegetariano de la preparación de los alimentos, la cocina y la alimentación, y han introducido en la cocina jamaicana un sinfín de platos vegetarianos únicos. Los rastafaris no comen cerdo. Sin embargo, el cerdo es un plato muy popular en Jamaica. El cerdo estofado y el jerk son algunas de las formas más populares de prepararlo. Incluso hay quien cree en la cocina con poca o ninguna sal, lo que se conoce como la manera "Ital".

Los helados de mango y guanábana son dos postres muy populares. El helado jamaicano viene en muchos sabores, como el de uva, ron y pasas y Dragon Stout.

Otros postres populares son el pudin de batata, el pudin de harina de maíz, el pone de mandioca, la gizzada, el pastel de rallador, el toto, los buñuelos de plátano, las gotas de coco, las tartas de plátano y el queso de guayaba.

Tie A Leaf, o cajones azules, es un plato que se prepara combinando un almidón (normalmente harina de maíz o yuca) con leche de coco, luego se envuelve y se ata en hoja de plátano antes de hervirlo. El asham es maíz reseco molido y combinado con azúcar moreno.

Las bolas de tamarindo son dulces hechos con la pulpa pegajosa de la fruta enrollada con azúcar moreno en bolas redondas agridulces. También se puede hacer una versión picante que contiene pimiento picante en la mezcla. El Bustamante Backbone, llamado así por el primer primer ministro Alexander Bustamante, es un caramelo.

El Festival de Literatura Jamaiquina ''Out of Many''

Literatura[editar]

El periodista y escritor H. G. de Lisser (1878-1944) utilizó su país natal como escenario de sus numerosas novelas.[103]​ Nacido en Falmouth (Jamaica), de Lisser trabajó de joven como reportero para el Jamaica Times y en 1920 empezó a publicar la revista Planters' Punch. La bruja blanca de Rosehall es una de sus novelas más conocidas. Fue nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Prensa de Jamaica; trabajó durante toda su carrera profesional para promover la industria azucarera jamaicana.

Roger Mais (1905 - 1955), periodista, poeta y dramaturgo, escribió numerosos cuentos, obras de teatro y novelas, entre ellas The Hills Were Joyful Together (1953), Brother Man (1954) y Black Lightning (1955).[104]

Ian Fleming (1908 - 1964), que tenía una casa en Jamaica donde pasó bastante tiempo, utilizó repetidamente la isla como escenario en sus novelas de James Bond, entre ellas Vive y deja morir, Doctor No, "Sólo para tus ojos", El hombre de la pistola de oro, y Octopussy y The Living Daylights.[105]​ Además, James Bond utiliza una tapadera basada en Jamaica en Casino Royale. Hasta ahora, la única adaptación cinematográfica de James Bond ambientada en Jamaica es Doctor No. El rodaje de la isla ficticia de San Monique en Vive y deja morir tuvo lugar en Jamaica.

Marlon James (1970), novelista, ha publicado tres novelas: El diablo de John Crow (2005), El libro de las mujeres de la noche (2009) y Breve historia de siete asesinatos (2014), ganadora del Man Booker Prize 2015.[106]

Deportes[editar]

El deportista más famoso del país es el atleta Usain Bolt con los récords mundiales en 100 metros con un tiempo de 9,58 segundos y el récord de 200 metros con un tiempo de 19,19 segundos. En el 2008 ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 100 metros, 200 metros y 4 × 100. También compitió en varios campeonatos mundiales; en el campeonato de Daegu en el 2011 ganó las medallas de oro en los 200 metros y 4 × 100; en Berlín 2009 ganó las medallas de oro en 100 metros, 200 metros y 4 × 100. En el campeonato de Osaka 2007 ganó las medallas de plata en 200 metros y 4 × 100. Tyson Gay ganó la medalla de oro en los 200 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la final de los 100 metros con el oro junto a Yohan Blake en segundo y Justin Gatlin en tercero, así como la final de los 200 metros, completando un podio formado íntegramente por jamaicanos, y ganado la medalla de oro en la posta de 4 × 100. Además Usain Bolt posee los récords olímpicos en 100 metros con un tiempo de 9,63, en 200 metros con un tiempo de 19,30 y en 4 × 100 Jamaica posee el récord mundial con 36,84. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú Bolt también completo el trío en 100 m, 200 m, y 4 × 100 m, con un tiempo de 9,77, 19,66 y 37,36 respectivamente.

Un deporte de mucha popularidad es el críquet. El país fue una de las sedes de la Copa Mundial de Críquet 2007. El equipo nacional de críquet de Jamaica compite solo de forma regional en el Caribe, pero en los campeonatos mundiales, Jamaica ofrece a sus jugadores a la selección de críquet de las Indias Occidentales, uno de los 10 equipos que forman parte de la ICC y que participan en la Copa Mundial de Críquet. El estadio Sabina Park es el único lugar donde se practica este deporte en la isla, pero el Estadio Greenfield también se utiliza para el críquet. Chris Gayle es el bateador más famoso de Jamaica y actualmente representa al equipo de críquet de las Indias Occidentales. Se le considera uno de los bateadores más temibles y agresivos del mundo hoy en día en esta disciplina.

El atleta Usain Bolt es el deportista más conocido de Jamaica.

En 1998 la selección jamaicana de fútbol participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, en Francia 98. Compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. Perdió sus primeros dos partidos, con Croacia 1-3, y luego con Argentina 0-5. Finalmente, ganó por 2-1 al seleccionado japonés y, habiendo ganado solo 3 puntos, no consiguió avanzar a la siguiente ronda. Después de esto no ha podido volver a disputar otra Copa del Mundo. Actualmente la selección mayor se clasificó al octagonal final de la CONCACAF, disputando un cupo para la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Varios jugadores nativos u originarios de Jamaica, han defendido los colores de selección inglesa de fútbol, como John Barnes, Theo Walcott o Raheem Sterling.

Varios jugadores de baloncesto jamaicanos han jugado en la NBA, siendo Patrick Ewing y Roy Hibbert los más destacados, llegando a haber participado en el All Star Game de la NBA.

En 1988, la participación del equipo jamaicano de bobsleigh –inédito hasta entonces– en los Juegos Olímpicos de Calgary, centró la atención de todo el mundo como un ejemplo de superación y afán deportivo. Desde esa fecha, aun sin conseguir ningún título oficial en 2008, el atípico equipo de dicha disciplina se ha hecho un hueco en la misma, consiguiendo superarse año tras año con resultados cada vez más aceptables. El equipo de bobsleigh es uno de los combinados con la salida más rápida superando a equipos con más tradición en este deporte como Alemania o Estados Unidos. El evento de los juegos de Calgary tuvo tal impacto mediático que incluso Disney produjo la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo en España, Jamaica bajo cero en Hispanoamérica).[107]

Sin embargo, el deporte en el cual más destaca Jamaica, y que más éxitos le ha dado, es la velocidad.[108]​ En las Olimpiadas de Pekín 2008, el carismático Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular las marcas mundial y olímpica en ambos. Además se colgó su tercer oro en 4 × 100 con sus compañeros del equipo jamaicano, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su marca en 100 y 200 metros lisos dejándola en 9 segundos y 58 centésimas. Después de eso batió su récord de 19,30, que ya había sido récord mundial, a 19,19. El equipo de Jamaica pasó a la final del relevo 4 × 100, donde lograron un nuevo récord mundial en 37,10. Tiempo después en el campeonato mundial de Daegu 2011, batieron el récord dejándolo en 37,04, gracias a Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter y Michael Franter, dejando fuera a Asafa Powell de los relevos. En los JJ. OO. de Londres 2012, se batió el récord olímpico de 100 metros por Usain Bolt, con una marca de 9,63 y en el relevo 4 × 100 hicieron una nueva marca mundial de 36,85, junto con todos los integrantes del mundial de Daegu.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios». RAE. 
  2. «jamaiquino o jamaicano, gentilicio correcto». Fondéu. 
  3. «DPD 1.ª edición, 2.ªtirada». RAE. 
  4. a b c CIA. «Jamaica - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  5. «Human Development Report 2021/2022» (en inglés). United Nations Development Programme. 8 de septiembre de 2022. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 
  6. «Jamaica opta por el español como lengua oficial». RTVE.es. 19 de septiembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  7. Cervantes, Instituto. «El español será la primera lengua extranjera en Jamaica». www.cervantes.es. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  8. a b Cundall, Frank. "The Story of the Life of Columbus and the Discovery of Jamaica."
  9. «Taíno Dictionary». The United Confederation of Taíno People. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 18 de octubre de 2007. 
  10. a b «The Taino of Jamaica (Jamaica)». Consultado el 2009. 
  11. «Henry Morgan: The Pirate Who Invaded Panama in 1671 | HistoryNet». HistoryNet (en inglés). 6 de diciembre de 2006. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  12. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2022. 
  13. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  14. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  15. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  16. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  17. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  18. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  19. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  20. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  21. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  22. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 25 de octubre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  23. «Origins | JDF.org The Official Website of The Jamaica Defence Force» (en inglés británico). Consultado el 8 de enero de 2023. 
  24. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 25 de octubre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  25. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 11 de mayo de 2011. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  26. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 8 de octubre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  27. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 11 de mayo de 2011. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  28. «Web Site of the Jamaica Defence Force». web.archive.org. 25 de noviembre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  29. «United Nations Treaty Collection». treaties.un.org (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2023. 
  30. a b «Local Government Act, 2015». localauthorities.gov.jm (en inglés). Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  31. a b «"Encyclopedia Britannica – Jamaica". Archived from the original on 30 September 2019.». 
  32. «A Special Gleaner Feature on Pieces of the Past - Jamaica's Botantical Gardens -The first 500 years in Jamaica». old.jamaica-gleaner.com. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  33. Grantham, H. S.; Duncan, A.; Evans, T. D.; Jones, K. R.; Beyer, H. L.; Schuster, R.; Walston, J.; Ray, J. C.; Robinson, J. G.; Callow, M.; Clements, T.; Costa, H. M.; DeGemmis, A.; Elsen, P. R.; Ervin, J.; Franco, P.; Goldman, E.; Goetz, S.; Hansen, A.; Hofsvang, E.; Jantz, P.; Jupiter, S.; Kang, A.; Langhammer, P.; Laurance, W. F.; Lieberman, S.; Linkie, M.; Malhi, Y.; Maxwell, S.; Mendez, M.; Mittermeier, R.; Murray, N. J.; Possingham, H.; Radachowsky, J.; Saatchi, S.; Samper, C.; Silverman, J.; Shapiro, A.; Strassburg, B.; Stevens, T.; Stokes, E.; Taylor, R.; Tear, T.; Tizard, R.; Venter, O.; Visconti, P.; Wang, S.; Watson, J. E. M. (2020). "Anthropogenic modification of forests means only 40% of remaining forests have high ecosystem integrity - Supplementary Material". Nature Communications. 11 (1): 5978. Bibcode:2020NatCo..11.5978G. doi:10.1038/s41467-020-19493-3. ISSN 2041-1723. PMC 7723057. PMID 33293507
  34. «THE REPTILE DATABASE». www.reptile-database.org. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  35. «Amphibians and reptiles found in Cockpit Country jamaica». web.archive.org. 10 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  36. «The Doctor Bird – Jamaica Information Service». jis.gov.jm. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  37. «Jamaica | High Andean Flamingos». www.cms.int. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  38. «All fishes reported from Jamaica». www.fishbase.se. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  39. Magazine, Smithsonian. «Sea Cows Used To Walk on Land in Africa And Jamaica». Smithsonian Magazine (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2023. 
  40. a b c «Edwards, Peter E.T. (March 2009). "Sustainable financing for ocean and coastal management in Jamaica: The potential for revenues from tourist user fees" (PDF). Marine Policy. 33 (2): 376–385. doi:10.1016/j.marpol.2008.08.005. S2CID 14123041. Archived from the original (PDF) on 22 September 2017.». 
  41. a b c «"Toward Developing a National Policy on Ocean and Coastal Zone Management" (PDF). nepa.gov.jm». 
  42. «Lapointe, B. E.; Thacker, K.; Hanson, C.; Getten, L. (July 2011). "Sewage pollution in Negril, Jamaica: Effects on nutrition and ecology of coral reef macroalgae". Chinese Journal of Oceanology and Limnology. 29 (4): 775. Bibcode:2011ChJOL..29..775L. doi:10.1007/s00343-011-0506-8. S2CID 84875443. Archived from the original on 20 May 2021. Retrieved 16 December 2018.». 
  43. «Topics». World Bank (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2023. 
  44. «Geologists still studying water puzzle in Moneague - JAMAICAOBSERVER.COM». web.archive.org. 26 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  45. a b c d e «"Toward Developing a National Policy on Ocean and Coastal Zone Management" (PDF). nepa.gov.jm. June 2000.». 
  46. «"MARINE DEBRIS: JAMAICA'S RESPONSE" (PDF). www.un.org. 6–10 June 2005. Archived (PDF) fro». 
  47. «archive.ph». archive.ph. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  48. «"Wigton Wind Farm Company". Archived from the original on 17 April 2008. Retrieved 25 March 2008.». 
  49. «"Corporate Fact Sheet | Petrojam Limited". Petrojam.com. Archived from the original on 15 April 2016.». 
  50. «archive.ph». archive.ph. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  51. Solutions, EIU Digital. «Telecommunications, telecoms, mobile, broadband, communications, TMT industry analysis and data from The EIU». globaltechforum.eiu.com. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  52. «"LIME 3G launch in 2009" (PDF). Archived from the original (PDF) on 25 June 2016.». 
  53. «Digicel Jamaica launches LTE». https://www.telegeography.com. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  54. «Limited, Jamaica Observer. "Flow celebrates hitting one million customers". Jamaica Observer». 
  55. «Digicel launches WiMAX to non-business users». https://www.telegeography.com. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  56. «Limited, Jamaica Observer. "Caricel – first Jamaican company to get mobile spectrum licence". Jamaica Observer». 
  57. «The Jamaica Observer Archived 26 September 2007 at the Wayback Machine.». 
  58. «Annual Transport Statistics Report: Jamaica in Figures 2003-2004 Archived 2013-03-15 a». 
  59. «Ministry of Transport and Mining – Providing service on the land, in the water, in the air … everywhere.» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2023. 
  60. «Jamaica» (en inglés). State.gov. 14 de septiembre de 2007. Consultado el 4 de julio de 2009. 
  61. Jamaican Christian Missions:Their Influence in the Jamaican Slave Rebellion «Archived copy» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  62. «Jamaica state.gov». 
  63. Savishinsky, Neil J. "Transnational popular culture and the global spread of the Jamaican Rastafarian movement." NWIG: New West Indian Guide/Nieuwe West-Indische Gids 68.3/4 (1994): 259–281
  64. Murrell, Nathaniel Samuel (25 de enero de 2010). Afro-Caribbean Religions: An Introduction to Their Historical, Cultural, and Sacred Traditions (en inglés). Temple University Press. ISBN 978-1-4399-0175-5. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  65. Stewart, Dianne M. (7 de julio de 2005). Three Eyes for the Journey: African Dimensions of the Jamaican Religious Experience (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-803908-2. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  66. «Map Source: www.worldmap.org".». web.archive.org. 3 de marzo de 2016. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  67. «Jamaicans celebrate 4th National Baha'i Day | BWNS». Bahá’í World News Service (en inglés). 11 de agosto de 2006. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  68. «Statistics and Church Facts | Total Church Membership». newsroom.churchofjesuschrist.org (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  69. «Jamaica Gleaner : Pieces of the Past: Out Of Many Cultures: Roads and Resistance: RELIGIOUS ICONS part 2». old.jamaica-gleaner.com. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  70. «Jews Jamaica». www.haruth.com. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  71. «Jamaica Gleaner - Jews hold firm Life goes on in old synagogue - Tuesday | June 10, 2003». web.archive.org. 10 de mayo de 2011. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  72. «A Synagogue Drawn in the Sand». Haaretz (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  73. Ali, Alim (14 de febrero de 2009). «Hosay Festival, Westmoreland, Jamaica». Caribbean Muslims (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  74. «Ronald C. Morren and Diane M. Morren (2007). Are the goals and objectives of Jamaica's Bilingual Education Project being met?" Archived». 
  75. «Jamaica | History, Population, Flag, Map, Capital, & Facts | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  76. «Jettka, Daniel (2010). "English in Jamaica: The Coexistence of Standard Jamaican English and the English-based Jamaican Creole" (PDF). Hamburg Centre for Language Corpora. Hamburg University. Archived from the original (PDF)». 
  77. «Claude Robinson (30 March 2014). "English lessons for Jamaica"». 
  78. a b «Konchri Sain». Ethnologue (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  79. «What does it mean to be Jamaican in Cayman? | Loop Jamaica». Loop News (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2023. 
  80. Sebba, Mark (1993), London Jamaican, London: Longman.
  81. Hinrichs, Lars (2006), Codeswitching on the Web: English and Jamaican Creole in E-Mail Communication. Amsterdam/Philadelphia: Benjamins.
  82. «Immigration Data and Statistics | Homeland Security». www.dhs.gov. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  83. «Cuba - MSN Encarta». web.archive.org. 29 de octubre de 2009. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  84. «Linking the Jamaican Diaspora. Jamaica Observer. 20 June 2004.». 
  85. «"Jamaica: Mapping exercise" (PDF). London: International Organization for Migration. July 2007.». 
  86. Jones, Terry-Ann. Jamaican Immigrants in the United States and Canada: Race, Transnationalism, and Social Capital. New York, NY: LFB Scholarly Piblishing LLC, 2008. 2–3; 160–3. Print
  87. Government of Canada, Statistics Canada (8 de febrero de 2017). «Census Profile, 2016 Census - Toronto [Census metropolitan area], Ontario and Ontario [Province]». www12.statcan.gc.ca. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  88. Government of Canada, Statistics Canada (8 de febrero de 2017). «Census Profile, 2016 Census - Ottawa, City [Census subdivision], Ontario and Canada [Country]». www12.statcan.gc.ca. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  89. «Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories—20% sample data Archived 18 August 2016». 
  90. «Jamaican Rastas bring cultural diversity to 'Promised Land'». jamaica-gleaner.com (en inglés). 18 de junio de 2010. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  91. «The town that Rastafarians built» (en inglés británico). 5 de noviembre de 2001. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  92. «Jamaica». The World Factbook (en inglés) (Central Intelligence Agency). 11 de enero de 2023. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  93. Richardson, David; Tibbles, Anthony; Schwarz, Suzanne (1 de enero de 2007). Liverpool and Transatlantic Slavery (en inglés). Liverpool University Press. ISBN 978-1-84631-066-9. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  94. «Jamaica Population 2023 (Live)». worldpopulationreview.com. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  95. «Jamaica National Heritage Trust - The People Who Came». www.jnht.com. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  96. «Jamaica Gleaner : Pieces of the Past:The Arrival Of The Lebanese». old.jamaica-gleaner.com. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  97. «Jamaica: the country with more Campbells per head of population than Scotland». HeraldScotland (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2023. 
  98. Magazine, Smithsonian. «The Forgotten Jewish Pirates of Jamaica». Smithsonian Magazine (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2023. 
  99. Masis, Julie. «Remnants of Jamaica’s Jews hold a heritage full of firsts». www.timesofisrael.com (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de enero de 2023. 
  100. «"Jamaica Observer Limited". Jamaica Observer». 
  101. «Moravian Church Contributing Much to Education - Jamaica Information Service». web.archive.org. 23 de noviembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  102. «ICT Conference 2003: Ministry of Education, Youth, and Culture -- Jamaica». web.archive.org. 20 de mayo de 2008. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  103. Michael Hughes, "De Lisser, Herbert G.", A Companion to West Indian Literature, Collins, 1979, pp. 40–42.
  104. Hawthorne, Evelyn J. "The Writer and the Nationalist Model", Roger Mais and the Decolonization of Caribbean Culture, NY: Peter Lang, 1989, p. 7.
  105. "Ian Fleming International Airport opened in Jamaica!". News & Press. Ian Fleming Publications. 17 January 2011. Archived from the original on 22 July 2012. Retrieved 14 December 2011
  106. James, Marlon (10 March 2015). "From Jamaica to Minnesota to Myself". The New York Times. Archived from the original on 31 July 2019. Retrieved 27 June 2018.
  107. «¿Cómo llegaron los jamaicanos a ganar el mundial de Bobsleigh?». 18 de septiembre de 2005. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  108. AS.com (26 de abril de 2012). «Jamaica, la isla de la velocidad | Polideportivo | AS.com». Consultado el 23 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en patois jamaicano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.