Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Jamaica.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Jamaica cuenta actualmente con un lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2015:

Blue Mountains, Jamaica.jpg Montes Azules y de John Crow
Bien mixto inscrito en 2015.
Localización: Condado de Surrey

El sitio abarca una región montañosa accidentada y ampliamente boscosa en el sureste de Jamaica, que proporcionó refugio en primer lugar para los Taínos indígenas que huían de la esclavitud y después para los cimarrones (esclavos africanos que escaparon). Resistieron el sistema colonial europeo en esta región aislada mediante el establecimiento de una red de senderos, escondites y asentamientos, que forman la Ruta Patrimonial de Nanny Town. Los bosques ofrecieron a los cimarrones todo lo que necesitaban para sobrevivir. Desarrollaron fuertes conexiones espirituales con las montañas, aún presentes en el legado cultural intangible, por ejemplo, de ritos relitiocos, medicina tradicional y danzas. El sitio es también un hotspot de biodiversidad para las Islas del Caribe, con una alta proporción de especies endémicas de plantas, especialmente líquenes, musgos y algunas plantas florales. (UNESCO/BPI) [1]

Localización del Patrimonio de la Humanidad en Jamaica.

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Jamaica, cuya lista indicativa fue revisada por última vez el 02 de marzo de 2009, [2]​ ha presentado los siguientes sitios:

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg Parque Patrimonial de Seville

Bien cultural

Propuesto en 2009

Old Port Royal - Project Gutenberg eText 19396.png La ciudad bajo el agua de Port Royal

Bien cultural

Propuesto en 2009

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Jamaica tiene un elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial:

Falta imagen UNESCO Inmaterial (alto).svg Las tradiciones de los cimarrones de Moore Town
Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2003).

Situada en las montañas del Este de Jamaica, la ciudad de Moore Town está habitada por los descendientes de las comunidades independientes de antiguos esclavos fugitivos, los cimarrones. Los antepasados africanos de los cimarrones de Moore Town habían sido arrancados de su tierra natal por los negreros españoles y enviados al Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII. Con la palabra “cimarrón” se designa a los esclavos que huyeron de las plantaciones a principios del siglo XVII y establecieron sus asentamientos en las Montañas Azules y en los Montes Johncrow. Al principio del siglo XVIII, esas comunidades controlaban casi toda la zona occidental de la isla. Con objeto de paralizar la expansión del sistema de plantaciones que estaba entonces bajo dominio británico, los cimarrones formaron unidades militares clandestinas muy bien organizadas y de una considerable eficacia. Tras varias décadas de conflictos, los británicos acabaron accediendo a la demanda de las comunidades, y en 1739 firmaron un tratado en el que se reconocía oficialmente su autonomía.

Procedentes del oeste y del centro de África, con lenguas y prácticas culturales diversas, los cimarrones de Moore Town elaboraron nuevas ceremonias religiosas colectivas que integraban varias tradiciones espirituales. Esas expresiones y prácticas tradicionales que posteriormente fueron llamadas Kromanti Play constituyen aún hoy día la base identitaria de los cimarrones. Durante las ceremonias coromantee se interpretan bailes, cantos y ritmos de percusión para invocar los espíritus de los antepasados. En los rituales se recurre a un lenguaje esotérico de origen africano, llamado coromantee, y a misteriosas preparaciones médicas. El patrimonio de los habitantes de Moore Town incluye también un sistema original de tierras de propiedad colectiva, una estructura política local y la utilización del abeng, un cuerno de origen jamaicano que sirve de medio de comunicación a larga distancia.

Varios decenios de oposición de los misioneros evangelistas al Kromanty Play han llevado a esta tradición a una semiclandestinidad, provocando graves disensiones dentro de las comunidades. Además, la deterioración de la situación económica ha obligado a muchos de sus miembros a emigrar a otras regiones de Jamaica o al extranjero. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Referencias[editar]

  1. «Montes Azules y de John Crow». UNESCO Culture Sector. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  2. Lista indicativa de Jamaica

Enlaces externos[editar]