Educación superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Universidad de Harvard es una institución de enseñanza superior en Estados Unidos
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido existe una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo

La educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 a 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Preparación que brinda[editar]

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

Otras funciones[editar]

Una función importante, aparte de la enseñanza, se tiene en cuenta que en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de la cual interactué.

Rol en la sociedad[editar]

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

Educación superior en Argentina[editar]

En el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales. La diferencia entre las dos primeras categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior. Las universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), y en algunos casos también pregrado, como títulos intermedios para quienes están cursando carreras de grado, o bien directamente como carreras cortas enfocadas en la práctica laboral en algunas disciplinas (funcionando en ese caso también como institución terciaria). Estas entidades deben someter sus planes de estudio a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) como requisito para que los títulos que expiden tengan validez oficial.

Por su parte los institutos no universitarios sólo ofrecen carreras cortas llamadas tecnicaturas (2 a 4 años de duración), consistentes en títulos de pre-grado que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la actividad laboral en empleos con calificación especializada. Muchos estudiantes que completan su tecnicatura continúan sus estudios en la universidad mediante lo que se conoce como articulación, para obtener el título universitario de grado correspondiente a su profesión. Mediante este esquema, las materias aprobadas en la tecnicatura deben ser reconocidos por la universidad para evitar tener repetir el estudio de los mismos temas.

Educación superior en Chile[editar]

La educación superior en Chile se rige a partir de la reforma a la educación de 1981, que crea tres entidades de formación para estudios avanzados en diversas materias del quehacer humano, tras el egreso del estudiante de la enseñanza secundaria (también llamada Enseñanza Media en Chile):

  • Centros de Formación Técnica, que imparte carreras con duración no superior a 2 años y medio, entregando el título de "técnico de nivel superior".
  • Institutos Profesionales, que imparte carreras técnicas y carreras profesionales que no requieran el grado de licenciado (sin licenciatura).
  • Universidades, que imparten carreras y planes de estudio para carreras profesionales, magister y doctorados.

Educación superior en Colombia[editar]

En el sistema educativo colombiano está distribuido en los siguientes niveles:

  • Educación preescolar, básica (primaria, secundaria) y media (académica o técnica, ciclo complementario normal superior)
  • Educación superior (técnica profesional, tecnológica, profesional y posgrados)

La educación preescolar, básica y media está regulada por la Ley 115 de 1994[1] y la Ley 715 de 2001[2]. La educación superior que es impartida por Universidades, Institutos y Escuelas, está regulada por la Ley 30 de 1992 [3] y la Ley 749 de 2002 [4]. En cada uno de los niveles tiene las siguientes características generales:

  • Preescolar: ofrecida a niños menores de 6 años para su desarrollo integral biológico, cognoscitivo, psicomotriz y socio-afectivo.
  • Primaria: conformado por los cinco primeros grados de la educación básica obligatoria.
  • Secundaria: conformado por cuatro grados que complementan la educación básica obligatoria.
  • Media académica o técnica: preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo.
  • Ciclo complementario normal superior: formación para docentes no profesionales (normalistas).
  • Técnica profesional: forma al estudiante en ocupaciones de carácter operativo e instrumental.
  • Tecnológica: forma al estudiante en ocupaciones, programas de formación académica y de especialización.
  • Profesional: forma en investigación científica o tecnológica; formación en disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento.
  • Posgrados: formación en especialización, maestría, doctorado y pos-doctorado.Luego de los estudios universitarios los estudiantes deben presentar obligatoriamente las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de Educación Superior), calificadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

Educación superior en España[editar]

En el sistema educativo español la educación superior está formada por las siguientes enseñanzas:[1]


Enseñanzas universitarias[editar]

  • Estudios de primer ciclo: Formados por tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Estudios de primer y segundo ciclo: Formados por cinco o seis cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.
  • Estudios de solo segundo ciclo: Conducen a las mismas titulaciones del apartado anterior pero formados por solo dos cursos de un año de duración cada uno a partir de un primer ciclo ya superado previamente en otros estudios distintos pero que permiten el acceso.
  • Estudios de tercer ciclo: De duración variable, se accede a ellos cuando se tiene el segundo ciclo superado y conducen a la titulación de doctor en un área de conocimiento determinada.
  • Títulos propios: Este título acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconoce un nivel cualificado de formación superior a la de grado y estructura idéntica a la de los títulos oficiales.

Estos estudios están actualmente en proceso de reforma y básicamente quedarán organizados cronológicamente del siguiente modo:

Enseñanzas Artísticas Superiores[editar]

Estos estudios comprenden las áreas de:

  • Música y Danza.
  • Arte dramático.
  • Conservación y restauración de bienes culturales.
  • Artes Plásticas.
  • Diseño.
  • Cerámica.
  • Vidrio.

La duración de los estudios es variable y cuando se superan, conducen al Título de Grado en el área correspondiente.

Ciclos formativos de grado superior[editar]

En España son igualmente estudios superiores los que se obtienen en las siguientes áreas:

  • Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional: que conducen al título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
  • Grado superior de artes plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
  • Técnico deportivo de grado superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.

Enseñanza oficial de idiomas[editar]

También se consideran estudios superiores la superación de la última etapa de las enseñanzas de idiomas (nivel avanzado)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Ministerio de España"» (en español). Consultado el 12 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Duodécimo Grado
Educación superior
variado (usualmente entre 18-23)
Sucesor:
Escuela de Posgrado